GranNevada

Visitante
Hola  ;)

José B. León :

Si puedes enviame los datos de Fornelos "agricolas" o sea , del 1 Sep. al 31 Ago. Gracias .
É descubierto que esa estación dispone de datos desde 1974 ! Seria MUY BUENO tenerlos , para poder hacer comparaciones más fiables . Lo que pasa és que ya escribi E-Mails a pedirlos , pero NADA  ???
El estudio está practicamente concluido . Solo gustaria de poder meter más datos de España para hacerlo aún mejor .
Esperaré por más datos .
El amigo tuyo pienso que será una buena hipotesis : solo tendria que hablar con su profesor y pedir-le datos . Seria eso posible ?

Saludos !

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Habláis de conseguir datos y más datos para adjudicar a un lugar el título de "campeón" pluviométrico nacional, porque consideráis que los datos disponibles son absolutamente ciertos... y a lo mejor pueden no serlo. Pero a mí me gustaría que lo comprobarais en la medida en que podáis, porque los de Fornelos me resultan un tanto excesivos, casi inverosímiles.

¿ El pluviómetro con que se recoge la precipitación es el reglamentario y la probeta con que se mide el agua es la instituida ? ¿ O es otro tipo de probeta ?

¿ El pluviómetro está colocado en un lugar adecuado, sin que nada ni nadie pueda incrementar la cantidad recogida por lluvia, nieve...?

¿ Los valores anotados lo están en enteros y décimas siempre y hay posibilidad de anotar por ejemplo 12,0 como 120  ó 0,5 como 5 ?

¿Hay seguridad absoluta de que la persona que mide y hace las anotaciones hace perfectamente ambas cosas?

¿La estación pluviométrica más próxima tiene valores ostensiblemente diferentes?

Si todo lo anterior podéis asegurar que va bien... de acuerdo.
Tengo alguna experiencia y considero que  la fiabilidad de los datos es primordial e imprescindible para cualquier estudio.

Con sinceridad, es lo que pienso.

Saludos

NuYó

Visitante
Señor Omega, lo siguiente:

(1) Dado que no soy ni el responsable ni el instalador de la estación metereológica de Fornelos de Montes le aconsejo que canalice sus preguntas/quejas a la institución en cuestión, que en este caso es el SIAM. Dado que consideramos al SIAM como una institución legítima y sin ánimo de lucro o beneficio, los datos de Fornelos de Montes son y serán considerados como buenos hasta que se demuestre lo contrario, que para eso vivimos en una democracia!

(2) Lo que a simple vista parece "un campeonato" para los que se leen las últimas 2 páginas de esta discusión, no es mas que un afán por informar, via datos, de cual es el lugar de donde mas llueve de la península. Creo que poner fotos de nubes es muy bonito, como lo es poner fotos de la nevada en Orihuela en 1865, pero para eso prefiero irme a google.com y hacer búsquedas de fotos.

(3) Aunque en Fornelos de Montes, pero sobre todo en las sierras al este de este lugar, llueve muuuucho, los datos del 2000 - 2001 incluso me han sorprendido a mi. Incluso se me ha pasado por la cabeza lo que tu sospechas, pero es que después de ver mapas del INM, y datos de estaciones colindantes (incluso en Portugal), no me queda mas remedio que plasmar por escrito la veracidad de los mismos.

Deica.

Virenque_VireD

Visitante
      Algunos datos/comentarios del Calendario Meteorológico de 2002 (hablando siempre del año Agrícola 2000-2001):

Las fuertes anomalías negativas de presión que se presentaron desde noviembre hasta marzo, con la excepción de febrero, dieron como resultado una anomalía anual de 2 Hpa en el Noroeste peninsular. La circulación zonal estuvo muy activa desde finales de otoño hasta principios de primavera, con temporales en buen número que produjeron intensas precipitaciones de gran continuidad. Las cuencas más beneficiadas fueron las atlánticas, tanto más cuanto más septentrionales.

En precipitación acumuladas, desde comienzos del año arícola, ya desde noviembre establecieron el carácter de muy húmedo en el Noroeste, Norte, Duero y Tajo que lo mantuvieron durante todo el año.

Las efemérides de precipitación total mensual más importantes ya se reseñan en los meses de marzo y noviembre, pero es destacable que el periodo desde noviembre hasta marzo es el más lluviosos sobre el Noroeste peninsular sobre el periodo de referencia, y particularmente la primavera, a pesar de las escasas lluvias de abril recibidas en Galicia.

Como consecuencia, el año agrícola ha marcado valor extremo de precipitación en gran parte de Galicia, en sus zonas interior y norte, y en puntos del Duero; todo el cuadrante noroccidental tuvo carácter de muy húmero, y húmedo a normal en elr esto de cuencas atlánticas.

Precipitación:

La Coruña 1606mm
Santiago-Aer 3123mm
Lugo-Las Rozas 1828mm
Pontevedra 2873mm
Vigo-Peinador 3236mm
Orense 1437mm

Monteventoso 1522mm (desde Septiembre hasta Marzo, 7 meses)
La Coruña-Aer 1483mm (sin datos del mes de Noviembre, 11 meses).

NuYó

Visitante
Gracias por esclarecer un poco el tema. Una pregunta, ¿a qué viene lo de Virenque? Hago esta pregunta porque soy (también) un forofo del ciclismo, sobre todo de Miguel Indurain, y todavía me acuerdo de las gestas del señor Virenque... Es que esa época ha sido, en mi opinión, una de las mejores del ciclismo de todos los tiempos!!

Deica.

Virenque_VireD

Visitante
     Pues eso, simplemente por mi gran afición al ciclismo (comparable a la meteorología ;D), y no se por qué, desde pequeño, siempre me gustó la forma de correr de Virenque, tal vez me llamó la atención, cuando era pequeño, de verlo con ese maillot tan característico del líder de la montaña que tantos años seguidos consiguió. Aunque a mi familía siempre le ha caído un poco antipático, yo siempre iba a contracorriente.

Por cierto, lo vimos hace dos años, en los Lagos de Covadonga, en la Vuelta a España, y hablamos algo con él (habla bastante castellano), mis padres cambiaron de opinión ;D, ya que es un ciclista muy abierto al público. No cómo otros que hacen caso omiso de las llamadas de los aficionados.

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Voy a deciros por qué me sorprende que Fornelos dos Montes sea el lugar que decís de más abundante precipitación  anual en la Península Ibérica..

Tengo a la vista los dos volúmenes de la BIOCLIMATOLOGÍA DE GALICIA ( autores:  A.Carballeira,C.Devesa,R.RetuertoE.Santillán y F.Ucieda), editada por la Fundación Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, en La Coruña en el año 1983. En ella, los autores pretendían  "mitigar modestamente la ausencia de información básica climática dentro del ámbito de Galicia, con vistas al mejor aprovechamiento de sus potencialidades ( agrícolas, ganaderas, urbanísticas, industriales...)

En esta obra se estudian y "normalizan" los datos de observaciones efectuadas en 124 estaciones meteorológicas gallegas ( y alguna portuguesa), durante un período "normal" de 30 años. Lo hacen con los años 1945 a1974 . Todas las estaciones estudiadas tienen, como mínimo, 5 años de funcionamiento continuado.

En el primer tomo, las páginas 316 y 317, están dedicadas exclusivamente a FORNELOS DOS MONTES (Estacas):
Latitud 42º 18´. Longitud 8º 26´. Altitud 760m
Estación termo-pluviométrica. Procedencia de los datos: C.R.I.D.A. (Departamento Forestal)

Entre los datos de precipitación "normalizados", hay cuadros de valores medios mensuales y anuales, de precipitaciones estacionales, evapotranspiración, índices de aridez, y otros varios. En la página siguiente, aparece  el diagrama de Gaussen y otro diagrama más bioclimático,  y como os digo, correspondiente a Fornelos.

Os informo de lo anterior, para que os hagáis idea del tipo de estudio de que se trata. Ahora os resumo los VALORES "NORMALES" que esta BIOCLIMATOLOGIA DE GALICIA establece como parámetros pluviométricos de este lugar del que tanto habéis hablado, FORNELOS:

Enero - 341 mm.
Feb.      324 mm.
Mar.      279 mm.
Abr.      181 mm.
May.     209 mm.
Jun.      169 mm.
Jul.         59 mm.
Ago.       77 mm.
set.      299 mm.
Oct.      191 mm.
Nov.     382 mm.
Dic.      353 mm.
AÑO   2.862 mm.

Nada más.  Decirme si queréis que intente remitiros copia.
Muchos saludos
Omega4.

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
eso omega no tiene nada que ver para que se den años de mas de 4000 mm. en valencia mismo la media esta en 426 mm. y el record es de 761 mm., es decir casi el doble.

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Por supuesto, Krieg59, eso es elemental.

Yo estoy hablando de valores "normalizados" de esa estación de Fornelos , para 30 años, que son los únicos comparables con otras estaciones . Lo que haya ocurrido en los tres últimos años, estadísticamente no sirve para determinar si el lugar en que está instalada una estación determinada es el más lluvioso ( o el menos, es igual) del  territorio nacional. Puede servir para determinar que ha sido el lugar más lluvioso de esos tres años, que no es lo mismo.

En los datos publicados de Fornelos en los tres Anuarios ( que se pueden ver en la RED), se indica al final como nota  "SEMANALES".

¿Qué significa este "semanales"? ¿ Se refiere a la precipitación y que ésta  es medida semanalmente? ¿Habrá instalado un pluviógrafo?.

Saludos.

GranNevada

Visitante
Hola omega 4  ;)

CitarEn esta obra se estudian y "normalizan" los datos de observaciones efectuadas en 124 estaciones meteorológicas gallegas ( y alguna portuguesa), durante un período "normal" de 30 años. Lo hacen con los años 1945 a1974 . Todas las estaciones estudiadas tienen, como mínimo, 5 años de funcionamiento continuado

En primer lugar , que estaciones son esas ? Tienes los nombres y la procedencia de los datos ? Me gustaria saber .........

En segundo lugar : "Se normalizan los datos " ------ con base en qué?

CitarYo estoy hablando de valores "normalizados" de esa estación de Fornelos , para 30 años, que son los únicos comparables con otras estaciones

El Señor José B. León me ha  amablemente fornecido los datos de Fornelos de Montes ! Esos datos són de los anos 1991 hasta 2002 !
Como dices que los datos son "normalizados" de 30 años ?

YO SÉ , de fuente segura , que Fornelos tiene datos desde el ano 1974 , pero los tienes ?
Si los tienes ,  enviame para mi estudio  ;D ;D

CitarEn ella, los autores pretendían  "mitigar modestamente la ausencia de información básica climática dentro del ámbito de Galicia, con vistas al mejor aprovechamiento de sus potencialidades ( agrícolas, ganaderas, urbanísticas, industriales...)

Perdona discordar de tu opinión ! Pienso que Galicia tiene de LAS MEJORES informaciones en la "Net" !!! "Procura" en Google... ;D

SALUDOS  ;)

krieg59

**
Cumulus Húmilis
Valencia
resumen climatologico de fornelos de los montes   desde 1991-2002

tm    11.80        
MM   15.50        
mm    8.10
MA    38.50
mA    -5.50
pre.  2.914 mm.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
GranNevada: lo que se está diciendo estos últimos días sobre este tema debería hacer que las conclusiones de tu estudio fuesen aún más cautelosas sobre el tema. Por cierto, vienen a decir algo que yo suponía hace semanas y dije el las primeras páginas: que el año 2001 está distorsionando todas las estadísticas que se hagan sólo con los datos de los últimos 10 años, porque fue el año record más lluvioso en el noroeste y el año record más seco en el norte de Navarra. Puedes mirar el topic "Precipitación total en milímetros por región 2001" que está por aquí cerca, y comparar los datos con los valores normales.
Miguel Angel
http://www.aramet.es