Cuanto puede medir esta ola?

Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #60 en: Domingo 14 Noviembre 2010 04:18:28 am »
 :mucharisa:
Me hace gracia la controversia que ha suscitado la dichosa fotografía que he titulado Tsunami na Frouxeira tanto en lo relativo al tamaño de la ola como a la manipulación o no de la fotografía. En primer lugar, deciros que la fotografía no está manipulada porque, como bien apunta un comentario arriba, la edición es bastante chapucera, es verdad, es que estaba estrenando la cámara digital, no sabía lo que era un histograma y no tenía ni idea de edición de imágenes, por tanto, aunque quisiera manipularla me sería imposible, de hecho, hoy no sabría hacerlo. Una prueba más es que no me pidieron el RAW en fotonatura (donde está seleccionada por los editores que no han premiado la calidad de edición como es evidente, sino la instantánea) y conozco gente que sí se lo han pedido porque no admiten manipulaciones. ¡Hombre!, ¡cualquiera puede ver que precisamente por lo simple de la edición está claro que no está manipulada!. Os voy a dejar direcciones de esta misma fotografía en b/n y del mar de ese día, un mar tendida de 6m ¿6 m?, así es. La mar tendida, la mar de los surferos se forma con vientos en contra del mar de forma que el período entre olas suele ser de 15" o más, las olas llegan definidas y, particularmente en Valdoviño, se levantan más que en cualquier otro sitio de toda la costa. Cuando uno está viendo el mar en el pico del temporal puede ver cosas así, momentos de máxima violencia con ráfagas de arbolada a montañosa que es lo que pasó y duró media hora aunque esta ola se pasó y mucho por encima del resto. La foto la hice pegado al puesto de vigía de la caseta de salvamento (ahora ya no está).
El 200mm en esta máquina se transforma en 300mm por el factor de multiplicación de 1,5 de Nikon. El diafragma de 8 al apuntar al primer plano del mar que está suficientemente lejos,  ya consigue la profundidad de campo hasta el infinito. Y también os diré que está ligeramente recortada para acercarme más al motivo y reencuadrar.
Dicho ésto, añado mi parecer: La ola está rompiendo en unos bajos ("La hucha" o algo así como lo llaman los pescadores) que están a unos 900m de punta Frouxeira (y no 400m como había creído en un principio). La distancia desde la primera arena de la playa hasta ahí, puede ser de 3 km tranquilamente. La marea está baja totalmente, yo le calculo mínimo de 15 metros de pared y unos 9 ó 10 de cresta expandida por lo que la estampa es de unos 25 m mínimo. En la página de fotonatura hay un comentario de un surfero que coincide conmigo en esta apreciación, en cualquier caso, no creo equivocarme. Sólo la ola que está justo detrás de la peña en la punta, mide mínimo 10m ya que en marea baja y viéndola yo a nivel del mar por detrás de la roca hace indicar esa altura.
Tengo una fotografía en papel de una ola que recorre 900m (desde esos bajos) en cresta, es decir, "rota", llega a la punta y levanta una enormidad de agua hasta una altura similar al faro y he visto romper el mar en el horizonte en medio de la playa.... En Valdoviño he visto más de 5 veces saltar agua por encima del faro y olas que hacen muy pequeñita a la percebilleira (¿habéis visto cómo de pequeña es la gente que está encima de la Percebilleira?) en fin, un saludo a todos, está claro que sea como sea, la foto no ha dejado indiferente a nadie en este foro :D

http://www.photo-b.net/photo/98604

http://www.photo-b.net/photo/25539

http://www.photo-b.net/photo/4312

http://www.photo-b.net/photo/1383

http://www.photo-b.net/photo/953

http://www.photo-b.net/photo/716

http://www.flickr.com/photos/27589080@N04/4475983339/

Creo que estas fotos son todas de ese mismo día.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #61 en: Domingo 14 Noviembre 2010 09:38:34 am »
Bienvenido,Guillermo  :sonrisa:

Gracias por poner las cosas claras.


Un saludo ;)



Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #62 en: Domingo 14 Noviembre 2010 10:03:43 am »
Acabo de ver este topic y me estáis dejando alucinado la verdad, con tanta búsqueda de fallos inexistentes. No se que tiene de rara la foto aparte de ser muy bonita.
Lo de calcular la altura de una ola tan lejana es bastante difícil y arriesgado, nunca hay una perspectiva buena a no ser que tengas un surfista o algo "medible" dentro de esta.
Hay que fiarse de los que controlen ese punto en concreto de la costa y de las bollas, pero nunca estarás del todo seguro, no se puede controlar y medir todo  ;)

 saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #63 en: Domingo 14 Noviembre 2010 10:21:28 am »
:mucharisa:
Me hace gracia la controversia que ha suscitado la dichosa fotografía que he titulado Tsunami na Frouxeira tanto en lo relativo al tamaño de la ola como a la manipulación o no de la fotografía.

Jaja, no te preocupes, la verdad que nos lo pasamos en grande discutiendo y quitándonos y dándonos la razón, es el deporte favorito de este foro, digamos que somos unos listillos todos, o la mayoría.

Vaya pedazo de fotos que sacas colega, bufff, tremendas me han encatado, ahora que eres un miembro más del foro a ver si te animas y si un día has hecho una caza de olas o cualquier otro fenómeno meteorológico, lo cuelgas por aquí en la sección de kazas o en naturaleza.

Pues eso que pedazo de fotos!, un saludo.
« Última modificación: Domingo 14 Noviembre 2010 10:25:43 am por burgati »

Desconectado fusion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1829
  • Sexo: Masculino
  • Plaza de España de El Ferrol
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #64 en: Domingo 14 Noviembre 2010 10:50:49 am »
Pues nada todo resuelto  :),ya sabeis el que quiera hacer buenas e impresionates fotos de estas magnificas playas ,no teneis mas que acercaros hasta aqui y disfrutar de esta idilica y brava costa Norte gallega  ::),

Informando desde El Ferrol


Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #65 en: Domingo 14 Noviembre 2010 11:10:50 am »
Pues nada, mis disculpas a chirlateira y a algún otro si se han sentido ofendidos por mis comentarios. Era mi punto de vista, y está claro que estaba equivocado.

Enhorabuena por tus fotos, son espectaculares.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #66 en: Domingo 14 Noviembre 2010 15:46:19 pm »
Viendo la distancia y la perspectiva efectivamente esa ola podría superar los 20 m de altura. El viento off-shore añade unos metros extra ya que eleva el labio en el momento en que rompe dejando una estela espectacular. Sinceramente he visto olas muchísimo más espectaculares que esa no por el tamaño sino por su forma al romper. Esta lo hace de forma caótica sin formar tubo ni sifón ( en barra ) , algo normal teniendo en cuenta las condiciones que había ese día. Cuando la ola forma un tubo da igual el tamaño que tenga porque esa visión es la leche...ahora imagínense estar ahí dentro...  jejeje.  8)

Desconectado Juancakix

  • Zaragoza
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11384
  • Sexo: Masculino
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #67 en: Domingo 14 Noviembre 2010 20:00:50 pm »
Joder como somos. Es nuestro deporte nacional. De la altura no tengo ni idea, pero si queria felicitarte chirlateira por la Kazada.

Un saludo.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #68 en: Domingo 14 Noviembre 2010 20:45:55 pm »
Bueno, pues aclaradas las dudas por el propio autor de la foto, me quedan por decir dos cosas:

1. Disculpar a chirlateira por dudar de la integridad de su fotografía. Por cierto, bienvenido al foro.

 ;)

2. Mostrar mi enorme asombro por la existencia de una ola de casi 25 metros a escasos metros de la costa. Desconozco un poco el tema, pero...¿por dónde andan los records en este asunto?

 :o
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #69 en: Domingo 14 Noviembre 2010 20:59:41 pm »
Gracias por comentar en el foro Chirlateira, en estos tiempos desconfiamos de cualquier foto impresionante, desgraciadamente estamos muy acostumbrados a ver fraudes.  :-\

Así que mis sinceras disculpas, por tener ciertas dudas, y por supuesto felicitaciones por esas tremendas fotazas. ;)

Buena explicación acerca de los bajos en la zona, fue una idea que se me pasó por la cabeza.




PD: Eso si, 25 metros aún con cresta, me siguen pareciendo excesivos, mi impresión es que son algunos menos, pero bueno, no deja de ser una simple apreciación.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #70 en: Domingo 14 Noviembre 2010 21:14:54 pm »
Felicidades por la foto, Chirlateira, y por las aportaciones de todos en el Topic.


Gracias por comentar en el foro Chirlateira, en estos tiempos desconfiamos de cualquier foto impresionante, desgraciadamente estamos muy acostumbrados a ver fraudes.  :-\

 ???


Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Cuanto puede medir esta ola?
« Respuesta #71 en: Domingo 14 Noviembre 2010 21:51:26 pm »
Felicidades por la foto, Chirlateira, y por las aportaciones de todos en el Topic.


Gracias por comentar en el foro Chirlateira, en estos tiempos desconfiamos de cualquier foto impresionante, desgraciadamente estamos muy acostumbrados a ver fraudes.  :-\



 ???



No hablo del foro, pero por internet todos los días vemos fotos trucadas, a cientos, incluso en premios internacionales hay picaresca (recordemos la famosa foto del lobo). ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar