CUERPOS MENORES (Meteoritos, Cometas, Asteroides)

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #24 en: Viernes 26 Octubre 2007 23:36:44 pm »
Cometa Holmes es observado con facilidad

Este cometa, del cual se emitió una alerta el día de ayer, tuvo un incremento de brillo extraordinario que lo llevó de ser un objeto difícil de captar aún en telescopios grandes al tener magnitud 17, a ser fácilmente localizable y visible a simple vista desde el inicio de la noche hacia la constelación de Perseus, en el noreste. El cometa ahora brilla con magnitud 2.6 y equivale a un incremento en su brillo de 500,000 veces.

Una hipótesis de este fenómeno, es el posible desgajamiento de parte del núcleo que ha provocado una emisión extraordinaria de material del mismo.

Lo único que puede confundir al buscar el cometa en el cielo y que también es un hecho extraordinario, es que el cometa se ve aparentemente como una estrella y no como la clásica nebulosidad o estrella borrosa con que se muestran estos objetos.

El cometa es perfectamente visible aún desde la ciudad y con el brillo de la Luna que hoy esta en plenilunio. Marcando aquí pueden ver un mapa del cielo de SpaceWeather para localizarlo.

Varias observaciones se realizaron anoche. En el observatorio "David Levy" estuvieron Gustavo Pohls, Antonio Sánchez Ibarra y Marcos Peralta. A pesar de la saturación por el brillo en la cámara electrónica CCD, Pohls logró diez imágenes con filtro ultravioleta y diez con filtro visible, con tiempos de integración de un segundo cada uno. Se utilizó el telescopio catadióptrico de 35 cm f/11 con una cámara CCD Apogee de 1024 X 1024 pixels. El propósito será obtener la misma secuencia diariamente para medir posteriormente las variaciones en tamaño y brillo del cometa. Las imágenes serán publicadas posteriormente.

Rumbo a Real de Catorce, Pablo Loera González y Julia Canizales Cinco también obtuvieron imágenes, que se presentan en esta pagina, utilizando un telescopio catadióptrico de 28 cm con cámara electrónica CCD.

Salvador Aguirre de la Sociedad Astronómica de Sonora "Carl Sagan", también obtuvo imágenes, una de las cuales se encuentra publicada en la pagina del prestigiado observador japonés de cometas Seiichi Yoshida.

Eduardo Hernández del Observatorio del Nazas en Torreón, Coahuila, también obtuvo imágenes del cometa la misma noche.

Curiosamente, este cometa fue descubierto por Holmes en 1892 gracias a una erupción similar que ocasionó se intensificara el brillo del mismo. El cometa orbita alrededor del Sol en una órbita que se encuentra entre las órbitas de la Tierra y Marte, con un período superior a los seis años.

En tal ocasión, el cometa brilló y fue visible a simple vista durante una semana. Por lo tanto, de inicio, se espera esto ocurra en esta ocasión. El cometa se aleja de la Tierra y por ello debe luego descender aún más su brillo. Por otra parte, no se descarta otro fenómeno similar y habrá que estar alerta.

Se enfatiza que este es un fenómeno muy poco común que quizá le sea posible observar a una persona una sola vez en su vida. El cometa es visible toda la noche y no presenta problemas para ser observado a simple vista, con binoculares o con telescopio, especialmente desde la República Mexicana, Norteamérica y Centroamérica.

El Observatorio "David Levy" de Gustavo Pohls, colabora fuertemente apoyando al Área de Astronomía en captura de datos científicos y formación de estudiantes.

 



Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #25 en: Domingo 04 Noviembre 2007 21:52:14 pm »
El ´Holmes´ se puede observar a simple vista durante toda la noche en la constelación de Perseo

Un cometa que transitaba por el cielo sin pena ni gloria se ha convertido en un objeto astronómico de primera magnitud. El Holmes sufrió hace una semana una violenta explosión que le hizo aumentar su brillo un millón de veces, de manera que ha pasado de ser un astro sólo visible con potentes telescopios a poder apreciarse sin dificultad a simple vista.

La causa de la explosión sigue siendo una incógnita para los científicos, que siguen perplejos por lo sucedido. Posiblemente la razón se centre en una erupción de gases del interior del cometa.

La observación del mismo es sencilla, aunque sería necesario contar con un mapa del cielo para poder situarlo. Se pueden obtener cartas celestes en muchas webs de Internet, como por ejemplo http://www.astroenlazador.com. El objeto se sitúa en la constelación de Perseo, y para observarla, hay que mirar hacia el norte y levemente hacia el este. La forma de Perseo es inconfundible pero para identificar este asterismo es necesario utilizar un mapa celeste.
Los amantes de la fotografía podrán obtener imágenes con mucha comodidad. Hay que colocar la cámara en un trípode o fijarla sobre una superficie estable y disparar durante unos 20 a 30 segundos utilizando una sensibilidad alta.
Es posible que si continúan las explosiones surja una gran cola del cometa o llegue a incrementar su brillo, por lo que hay que estar atento a su evolución.




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #26 en: Sábado 10 Noviembre 2007 18:21:54 pm »
El cometa Holmes sufre un aumento de brillo sin precedentes por un estallido
 
El aumento de la luminosidad del cometa 17P/Holmes, provocado por un estallido inesperado, hace que sea visible a simple vista, brillando en el cielo durante toda la noche. En la actualidad, la evolución de este fenómeno es seguido por multitud de aficionados a la astronomía de todo el mundo. El objeto estelar, descubierto en el siglo XIX, gira alrededor del sol en una órbita de unos siete años.

Durante la noche del pasado 24 de octubre el cometa 17P/Holmes, un objeto estelar muy débil, experimentó de forma inesperada un aumento de brillo sin precedente, provocado por un estallido. Desde ese día, el cometa 17P/Holmes aparece cerca de un millón de veces más luminoso.

Este hecho ha generado una gran expectación entre los aficionados a la astronomía en todo el mundo. En Canarias, la Agrupación Astronómica de Tenerife (AAT) ha obtenido una serie de imágenes en las que ha aplicado las últimas técnicas de la astrofotografía digital moderna, pudiendo ser observadas en intenet.

El cometa que ha generado tanta expectación entre los astrónomos fue descubierto por Holmes el 6 de noviembre de 1892. El 17P/Holemes gira alrededor del sol en una órbita de unos siete años.

En la actualidad es claramente visible cerca del polo. Para localizarlo sólo hay que seguir la línea que une la estrella polar con Casiopea y continuar hasta Perseo. La "estrella" que brilla a la izquierda de esta constelación es el cometa 17P/Holmes.

Este cometa no se parece en nada al Halley, Hyakutake o Hale- Bopp, cuyas luminosas cabelleras han sido visibles hace años, y permanecerá en el cielo casi sin cambiar de posición.

Los cambios en la luminosidad producidos desde el 28 de octubre en el cometa 17P/Holmes pueden explicarse en que la actividad en el núcleo sigue incrementándose y la nube de polvo muy dominante sigue creciendo de diámetro lentamente, pero de forma clara y visible. La velocidad de expansión del gas se calcula en unos 0,35 km/seg, de modo que el polvo liberado del núcleo se debe mover mucho más lentamente y también dependerá esto del tamaño de los granos de polvo emitidos.

Probablemente será visible esta nube de polvo durante un largo periodo de tiempo. Por otro lado, como se observa muy poco CO liberado por el cometa no es probable que se produzca por ahora ninguna cola iónica importante o visible, aunque es de esperar que se genere una cola amarillenta y arqueada característica de los cometas como este.

Si bien el tamaño global del 17P/Holmes ha aumentado considerablemente, el brillo general ha disminuido en cerca de 0,5 magnitudes. Mientras esto está ocurriendo la condensación central ha incrementado su brillo notablemente. Este brillo conocido como "m2" se incrementó en más de una magnitud entre los días 27 y 28. En la actualidad, el cometa ha aumentado de manera espectacular de tamaño y complejidad: una coma externa de más de seis arcominutos, una condensación central de unos dos arcominutos, mostrando a su alrededor un tipo de estructura tipo Valvar o shell. También se muestra un gran penacho o pluma emergiendo del núcleo que aportará grandes cambios en la apariencia de la coma en pocas horas y en días.




Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #27 en: Domingo 18 Noviembre 2007 13:06:06 pm »
Leónidas 2007
 
Durante la madrugada del domingo día 18 de noviembre tendrá lugar la lluvia de estrellas fugaces Leónidas, el material residual eyectado por el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Los observadores podrán contemplar una lluvia de estrellas fugaces, pudiéndose observar una docena de meteoros/hora en las mejores condiciones.

 Aunque se trata de una lluvia con actividad difícilmente predecible, es poco probable que se puedan observar más de 15 meteoros por hora en buenas condiciones atmosféricas. Se estima que el máximo de esta lluvia tendrá lugar concretamente hacia las 02:50 T.U. del 18 de noviembre de 2007. Aún así, algunos especialistas en este tipo de fenómenos han sugerido que durante la noche del domingo 18 al lunes 19 podría también producirse cierta actividad meteórica. No será un espectáculo como el que tuvo lugar en años anteriores, pero no por ello tendrá menor interés.


 Las observaciones realizadas entre 2003 y 2005 demostraron que el periodo de tormentas intensas de meteoros leónidas que tuvo lugar entre 1998 y 2002 -asociado al paso por el perihelio del cometa 55P/Tempel-Tuttle había finalizado, disminuyendo la actividad de esta lluvia. Aún así, no hay predicciones fiables sobre un incremento de la actividad hasta 2009, si bien pueden producirse ciertos picos de corta duración en el presente y posteriores años.


 Al recorrer su órbita en torno al Sol, la región que la Tierra atraviesa en noviembre se encuentra plagada de fragmentos minúsculos -milimétricos y principalmente micrométricos- del cometa Tempel-Tuttle. Estos materiales han sido expulsados al espacio desde este cometa al aproximarse periódicamente al Sol, hecho que sucede cada 33 años. Tales fragmentos, al caer contra la Tierra, se incineran en pocos segundos o décimas de segundo como consecuencia de la fricción con la atmósfera de nuestro planeta. De todas formas, no todos los años se atraviesa exactamente la misma región de residuos cometarios. Algunos años, como 1998 ó 1999, muchos de los fragmentos eran ligeramente mayores y más numerosos, provocando la aparición de bólidos muy brillantes. El nombre de "Leónidas" procede del hecho de que las estrellas fugaces parecen radiar de la constelación de Leo, aunque para verlas no es imprescindible fijar nuestra vista en dicha constelación; cualquier región del cielo es apta para observar.


Para llevar a cabo las observaciones es recomendable situarse en un área de cielos muy oscuros, lejos de luces artificiales parásitas. De vital importancia en esta época del año es ir bien abrigado (empleando un saco de dormir si es necesario) y llevar bebida caliente en un termo. Es especialmente apropiado o útil transportar una tumbona o una silla abatible que nos permita permanecer cómodamente en posición prácticamente horizontal si pretendemos permanecer varias horas observando la lluvia de meteoros.

Hay que considerar el hecho de que las partículas que conforman el enjambre de las Leónidas suelen ser especialmente pequeñas, de tal manera que es muy habitual que se produzcan meteoros rápidos y con estelas débiles en vez de estrellas fugaces brillantes. Esta es la razón por la cual es muy importante llevar a cabo estas observaciones en zonas en las que los cielos sean muy oscuros -en campo abierto, preferiblemente- y en donde no nos molesten otras fuentes de iluminación cercanas. La presencia de la Luna en cuarto creciente favorecerá la observación durante la segunda mitad de la noche. Por otro lado, es precisamente durante las horas anteriores al amanecer cuando nos encontramos orientados en la dirección de avance de la Tierra en su órbita en torno al Sol. Esto significa que durante este intervalo de tiempo nos dirigimos directamente de frente barriendo el enjambre meteórico, de tal forma que observamos una tasa mayor de estrellas fugaces.

La siguiente lluvia destacada, las Gemínidas, tendrá lugar hacia el 13-14 de diciembre y con condiciones de observación muy aceptables.



 



Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #28 en: Domingo 18 Noviembre 2007 21:31:55 pm »
buueno pues este finde tuvimos la gran suerte de disfrutar de ellas y de poder disfrutar del cometa eso si sin cola a traves de telescopios a eso de la 1:30 de la madrugada, espectacular.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #29 en: Lunes 26 Noviembre 2007 17:49:02 pm »
El cometa Holmes supera en tamaño al sol


La coma del cometa 17P/Holmes ha alcanzado en las últimas semanas un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, con lo que ha superado ya el tamaño del Sol y es ahora el objeto individual más grande del Sistema Solar.

El cometa holmes supera en tamaño al sol 
Tres científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii descubrieron el inusual tamaño de la coma del cometa Holmes durante unas mediciones llevadas a cabo el 9 de noviembre, según la página web de la institución académica.

Por coma del cometa se entiende la nube de polvo y gas que envuelve el núcleo.

Para determinar su tamaño, el equipo de astrónomos, formado por Rachel Stevenson, Jan Kleyna y Pedro Lacerda, empleó la cámara de campo amplio del telescopio CFHT (Canadá-Francia-Hawaii Telescopio), uno de los pocos instrumentos profesionales capaces de captar la imagen de la coma de un cometa en una sola imagen.

Las imágenes del telescopio, de 3,6 metros de apertura y ubicado en el Observatorio de Mauna Kea (Hawaii), determinaron que el diámetro de la coma del cometa Holmes ha alcanzado los 1,4 millones de kilómetros, con lo que mide más que el Sol, la estrella más cercana a la Tierra y, hasta ahora, el mayor elemento del Sistema Solar.

Los datos obtenidos también muestran un aumento en la cola del cometa, generado por la presión del viento solar sobre los granos de polvo en la coma.

El aumento del tamaño de Holmes tiene su origen en el espectacular estallido que experimentó el 24 de octubre y que fue detectado primero por un aficionado a la astronomía, Juan Antonio Henríquez, de la Agrupación Astronómica Palmera (Canarias).

Desde entonces, la erupción se ha ido extendiendo a una velocidad constante de 0,5 kilómetros por segundo y el brillo del cometa es ahora 500.000 veces mayor.

Este fenómeno se produce por una erupción de polvo en el pequeño y sólido núcleo del cometa que está formado por hielo y roca y solo mide 3,6 kilómetros.

Esta actividad no es inusual en cometas, que suelen experimentar fluctuaciones en su brillo y algunos tienen estallidos marcados, pero la erupción registrada en Holmes a finales de octubre no tiene precedentes, según los astrónomos de la Universidad de Hawaii.

Los astrónomos prevén que tanto la coma como la cola de Holmes continúen expandiéndose durante las próximas semanas y meses, al mismo tiempo que el cometa va disminuyendo su brillo debido a la dispersión del polvo.

Tampoco descartan que se pueda producir un segundo estallido, al igual que ocurrió en noviembre de 1892 y enero de 1893, por lo que continuarán observando al cometa desde Hawaii.

El cometa 17P/Holmes fue descubierto por el astrónomo británico Edwin Holmes el 6 de noviembre de 1892. En la actualidad se encuentra a una distancia de unos 240 millones de kilómetros de la Tierra.





Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #30 en: Martes 27 Noviembre 2007 09:07:34 am »
Se puede ver mirando al N y E, pero se ve facilmente a simple vista??

Como se llamaba el ultimo que pudimos ver a simple vista muy bien, que no lo recuerdo ::)

Salugos y gracias. ;)
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #31 en: Martes 27 Noviembre 2007 11:17:19 am »
Se puede ver mirando al N y E, pero se ve facilmente a simple vista??

Como se llamaba el ultimo que pudimos ver a simple vista muy bien, que no lo recuerdo ::)

Salugos y gracias. ;)

Hale Boop quizás?

Por cierto, que tal fue la lluvia de estrella de las leonidas, alguien las vió?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #32 en: Martes 27 Noviembre 2007 14:27:21 pm »
Se puede ver mirando al N y E, pero se ve facilmente a simple vista??

Como se llamaba el ultimo que pudimos ver a simple vista muy bien, que no lo recuerdo ::)

Salugos y gracias. ;)

Hale Boop quizás?

Por cierto, que tal fue la lluvia de estrella de las leonidas, alguien las vió?

Las leónidas no las vi.Aunque nunca se me olvidaran las de 1999 fue increible, ahora la actividad parece mas baja.

El último gran cometa fue Hale-Bopp como afirma Storm, aunque tambien se vio muy bien incluso mejor que el Holmes, el Hyakutake en 1995, incluso hubo  un programa infantil con ese nombre en Tv.

Saludos  ;)



Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #33 en: Martes 27 Noviembre 2007 16:31:37 pm »
Se puede ver mirando al N y E, pero se ve facilmente a simple vista??

Como se llamaba el ultimo que pudimos ver a simple vista muy bien, que no lo recuerdo ::)

Salugos y gracias. ;)

Hale Boop quizás?

Por cierto, que tal fue la lluvia de estrella de las leonidas, alguien las vió?
chis, las vi, en medio del monte en Navarredonda -Avila, fueron escasas, pero se vieron, el cometa lo vimos por telescopio por que ha simple vista parecia una estrella mas.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #34 en: Miércoles 28 Noviembre 2007 08:46:48 am »
Yo vi tres super brillantes cuando iba a trabajar, la suerte de madrugar tanto ;D
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Cuerpos menores (Meteoritos, Cometas, Asteroides)
« Respuesta #35 en: Domingo 09 Diciembre 2007 12:39:42 pm »
Cometa 17/P Holmes podrá ser visto hasta marzo de 2008      

A simple vista, pero mucho mejor con binoculares y mirando hacia el norte después de las 9 de la noche, podremos apreciarlo siempre y cuando las condiciones del cielo lo permitan. 
   
De cuando en cuando el cielo nos sorprende con la aparición de un cometa. Maravilloso astro que despliega su frondosa cabellera en los predios del Sistema Solar cercano al Sol y por este motivo es generalmente apreciable desde la Tierra.

Regularmente, hay decenas y hasta cientos de pequeños cometas deambulando por las cercanías del Sistema Solar interno, la mayoría de ellos son poco o no visibles para nosotros debido a su bajo brillo y sólo pueden ser observados con telescopios. Sin embargo, de vez en cuando se acercan grandes cometas que generan vistosas colas de gas y polvo, constituyéndose así en la delicia para los astrónomos y el público en general que los sigue con interés y curiosidad.

El pasado 24 de octubre el cometa 17/P Holmes, un viejo conocido de los astrónomos, que visita la Tierra cada 7,35 años, aumentó su brillo asombrosamente en más de 60.000 veces el habitual para este cuerpo celeste, pasó de magnitud 14.5 (extremadamente débil) a magnitud 2.6 ( fue visible con facilidad a simple vista) a finales de octubre.

Este cometa fue descubierto el 6 de noviembre de 1892 por Edwin Holmes en Inglaterra, cuando estaba observando la cercana galaxia de Andrómeda y por accidente vio una motita gaseosa muy parecida a dicha galaxia, pero en diferente posición. En aquella oportunidad también había sufrido un incremento explosivo de brillo, que lo hizo fácilmente visible, según información suministrada por la Coordinación de Programas Educativos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" CIDA.

Cometa brillante:
 
En la madrugada del 24 de octubre de 2007, el español Juan Hernández reportó que el cometa estaba mucho más brillante que de costumbre, cosa que fue inmediatamente confirmada por múltiples astrónomos y aficionados en el ámbito mundial. Se trataba de un nuevo estallido de sus gases sobrecalentados y sublimados por la cercanía al sol, como el ocurrido hace 115 años.

Se cree que algunos cometas y asteroides podrían tener estructuras porosas semejantes al queso suizo o a un panal de abejas. Suponga que una de estas cavidades colapsa súbitamente, dejaría expuestas a la luz de Sol varios kilómetros cuadrados de nieves prístinas que jamás fueron expuestas desde la creación del objeto. Se produciría la sublimación furiosa de estas nieves generando mega-chorros de gas polvoriento de la cavidad, creando una nube alrededor del cometa tal como lo vemos.
Sería así la segunda cavidad del cometa que vemos colapsar, una en 1892 y otra en el 2007. El núcleo del cometa es muy pequeño, de apenas unos 4 kilómetros de extensión, y lo que vemos son las nubes de gases producto de la sublimación de las nieves cometarias y el polvo expulsado junto a ellas que reflejan la luz del sol.

El cometa actualmente es visible a simple vista y mucho mejor con binoculares en la constelación de Perseo, mirando después de las 9 pm hacia el horizonte noreste a una altura de aproximadamente 35 grados sobre el horizonte, muy cerca de la estrella Mirfak (Alfa Persei). Se ve como una estrella vaporosa, con binoculares se define su estructura gaseosa, la cual según se ha determinado, está creciendo rápidamente y actualmente ya tiene un tamaño aparente como 1/3 del diámetro lunar pero se estima que en unas semanas alcance, si sigue creciendo a este ritmo, un diámetro aparente del doble de la luna pero mucho más tenue y vaporoso, casi translúcido.

Su tamaño físico real que ocupa la nube de gas y polvo ha venido creciendo a un ritmo también acelerado, alcanzando a comienzos de noviembre un tamaño de casi medio millón de kilómetros, casi tres veces el diámetro del planeta Júpiter, el gigante del Sistema Solar. Actualmente, 17P/Holmes es el objeto más grande del Sistema Solar, ya que ha superado en volumen al propio Sol. A pesar del volumen que ocupan los restos del cometa en el espacio, el Sol continúa siendo el objeto más masivo y brillante del Sistema Solar, pues la masa del cometa Holmes apenas alcanza a la de un asteroide pequeño.