Segun esta noticia un nuevo metodo de medicion de temperatura de la prehistoria de la tierra a dado como conclucion que en los periodos conocidos como el silurico y el carbonifero el co2 fue un factor importante en la temp que habia en esas epocas. En el cilurico el co2 era de unas 3500ppm 10 veces mas que la actual, y este estudio arroja que la temp era mas elevada de lo que se pensaba ant. con una temp. de la superficei del mar de 35 gardos C° 10°c mas que hoy en dia y si la teoria de la devilidad de l sol es correcta y la luminosidad de nuestra estrella aumenta 10% cada 1000millones de años entonces en el periodo silurico hace unos 500millones de años el brillo de los debio ser 5%menor al actual sin agregarc al mayor actividad volcanica que era mucho mayor a la actual y que tambien moderaria aun mas el efecto del co2 en conclucion si se volviera a repetir esa concentracion en la epoca actual seguramente al temp seria como poco 5% mas que en el silurico
les dejo la noti
Un equipo de científicos estadounidenses y canadienses ha ideado una nueva manera de estudiar el clima pasado de la Tierra analizando la composición química de fósiles marinos. Las primeras pruebas efectuadas con este método que se han dado a conocer, apoyan aún más la noción de que el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera contribuyó a las variaciones muy pronunciadas que experimentó el clima en el pasado, y fortalece las proyecciones de que las emisiones humanas de CO2 provocan el calentamiento global.
(NC&T) Geólogos y científicos medioambientales del Instituto Tecnológico de California, la Universidad de Ottawa, y otras instituciones, presentan los resultados de un nuevo método para determinar las temperaturas de crecimiento de fósiles ricos en carbonatos como las conchas y los corales. Este método atiende al porcentaje de isótopos raros de oxígeno y carbono que se unen entre sí en lugar de estar distribuidos al azar por sus estructuras reticulares.
Como estos enlaces entre oxígeno-18 y carbono-13 se forman en mayor abundancia a bajas temperaturas, y menos a temperaturas más altas, una medición precisa de su concentración en un fósil rico en carbonatos puede indicar la temperatura del agua de mar en que los organismos vivieron. Comparando este registro de cambio de temperatura con estimaciones anteriores de concentraciones de CO2 atmosféricas del pasado, el estudio demuestra un fuerte acoplamiento entre las temperaturas atmosféricas y las concentraciones del dióxido de carbono a lo largo de uno de los mayores cambios medioambientales de la Tierra.
Este nuevo método tiene una ventaja sobre los anteriores, ya que analiza la distribución de isótopos raros dentro de una sola concha o coral. Toda la información que se necesita para estudiar la temperatura acuática de superficie en el momento en que vivió el animal, se almacena en el propio fósil.
De esta forma, el método contrasta con los anteriores que requieren del conocimiento de la química del agua marina en el pasado distante, algo que es poco conocido.
El estudio compara las temperaturas de crecimiento de los fósiles en dos períodos del distante pasado geológico. Se piensa que el período silúrico, hace aproximadamente 400 millones de años, se caracterizó, entre otras cosas, por una concentración muy grande de CO2 atmosférico: más de 10 veces la concentración actual. En el nuevo estudio, los investigadores constataron que fue una época de temperaturas marítimas excepcionalmente cálidas, casi 35 grados centígrados, en aguas superficiales.
En cambio, el período carbonífero, hace unos 300 millones de años, parece que se caracterizó por niveles muchísimo más bajos de dióxido de carbono atmosférico (similares a los actuales), y tenía temperaturas marinas de aguas poco profundas similares a las de hoy, o ligeramente más frías, en torno a los 25 grados centígrados. Por ende, el descenso del CO2 atmosférico coincidió con el fuerte enfriamiento global del pasado.
Lunes, 29 Octubre, 2007