DISPONIBLE: Aemet y IMP publican el PRIMER ATLAS CLIMATICO IBERICO...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 24 Marzo 2011 11:20:56 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
A mí personalmente me gusta más el "Atlas Nacional de España", muchísima información y de calidad. Cierto que no trata de Portugal pero en contrapartida incluye a las Canarias, me imagino que le hará ilusión a FCO. Os pongo el link porque seguro que os gustará:
http://www.ign.es/ane/ane1986-2008/

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Martes 12 Abril 2011 11:41:31 AM
A mí personalmente me gusta más el "Atlas Nacional de España", muchísima información y de calidad. Cierto que no trata de Portugal pero en contrapartida incluye a las Canarias, me imagino que le hará ilusión a FCO. Os pongo el link porque seguro que os gustará:

¿A qué periodo hace referencia, a 1986/2008?
Es que me extraña este mapa de frecuencia de tormentas... ???

Roberto-Iruña

Supercélula
El período es 1971-2000. Lo explica en "texto explicativo". Me imagino que lo que te chirria es que Cataluña no sea el lugar más tormentoso ¿no?

pannus

Visitante
Cita de: roberto de pamplona en Martes 12 Abril 2011 13:42:54 PMMe imagino que lo que te chirria es que Cataluña no sea el lugar más tormentoso ¿no?

Galicia aparece como demasiado tormentosa, excepto las montañas del este, que son precisamente las más tormentosas; el norte de la CAM aparece como una zona de baja actividad; no se dibujan los claros máximos de Pirineos y Sistema Ibérico; la franja costera catalana con menos actividad que las Rías Bajas... no sé, no sé...

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Pannus en Martes 12 Abril 2011 13:45:46 PM
Cita de: roberto de pamplona en Martes 12 Abril 2011 13:42:54 PMMe imagino que lo que te chirria es que Cataluña no sea el lugar más tormentoso ¿no?

Galicia aparece como demasiado tormentosa, excepto las montañas del este, que son precisamente las más tormentosas; el norte de la CAM aparece como una zona de baja actividad; no se dibujan los claros máximos de Pirineos y Sistema Ibérico; la franja costera catalana con menos actividad que las Rías Bajas... no sé, no sé...

Los datos de Galicia son en general correctos, el mapa pone entre 15 y 20 días en la costa y entre 10 y 15 en el interior, lo cual es cierto (Coruña: 16, Lugo: 15, Ourense: 14), eso si, sobre todo en la costa el 90% de las veces se reduce a dos o tres truenos a la llegada de un frente.

Si acaso chirrían un poco los datos de la zona este que me parecen muy bajos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Roberto-Iruña

Supercélula
¿En el Atlas nuevo no suministran esa información? Lo digo por comparar.

pannus

Visitante
Cita de: Toxo en Martes 12 Abril 2011 14:08:16 PM
Cita de: Pannus en Martes 12 Abril 2011 13:45:46 PM

Los datos de Galicia son en general correctos, el mapa pone entre 15 y 20 días en la costa y entre 10 y 15 en el interior, lo cual es cierto (Coruña: 16, Lugo: 15, Ourense: 14), eso si, sobre todo en la costa el 90% de las veces se reduce a dos o tres truenos a la llegada de un frente.

Quizá me chirría porque me he basado en este estudio en lugar de en los datos de Aemet.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

Seguro que digo una chorrada pero a mi si me cuadra por ejemplo lo de galicia,,,,,el caso es que muchas veces tenemos en mente la típica tormenta de verano que se va desarrollando a lo largo del día y acaba descargando, vamos las típicas del interior peninsular, pero si las tormentas se definen por tener actividad eláctrica, (que no lo sé), es muy lógico que la costa de galicia por ejemplo tenga un número elevado de días de tormenta ya que los chubascos postfrontales que les afectan llevan muy amenudo aparato eléctrico. Otro tanto se podría decir de las manchas oscuras de la costa cantábrica o parte de ella, por lo menos la más afectada por situaciones de norte en la que también los chubascos pre y post frontales arrastran aparato eléctrico.

Sólo quería hacer esa puntualización aunque lo mismo acabo de decir una chorrada....

Roberto-Iruña

Supercélula
Personalmente pienso que el Atlas se les ha quedado un poco cojo. Deberían haber hablado además de temperaturas y precipitaciones de otros meteoros interesantes como las tormentas, la nieve, nieblas ... etc. Yo creo que es un poco elemental. ¿Conocéis alguien la "Guía resumida del Clima de España? Yo la quería comprar pero estoy esperando a que publiquen la del período actual 1981-2010. Creo que aquí aparecen muchísimos datos de todo tipo: nieblas, heladas, tormentas, granizo ... etc.

pannus

Visitante
Cita de: burgati en Jueves 14 Abril 2011 17:24:46 PM... si las tormentas se definen por tener actividad eláctrica, (que no lo sé)...

Así es: sin chispazo, no hay tormenta.

Cita de: roberto de pamplona en Viernes 15 Abril 2011 07:55:27 AM¿Conocéis alguien la "Guía resumida del Clima de España? Yo la quería comprar

Pídesela a Aemet para que te la envíen.

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Cita de: roberto de pamplona en Martes 12 Abril 2011 11:41:31 AM

¡Hombre roberto de pamplona! Mil gracias por la aportación, por tener tiene hasta máximas de precipitación en 24 horas, otro asuntillo en que se podían haber esmerado en esta edición.

De hecho hay mil cosas raras, hasta un mapa de presiones estacionales  ::)

Joder, "Fecha media de floración del almendro"  ;D

Roberto-Iruña

Supercélula
Sabía que te gustaría Fco. Yo me imaginaba una cosa parecida pero he quedado un poco defraudado. Definitivamente no me lo compraré en papel.  Me refiero al Primer Atlas Climático Ibérico.