Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....

Desconectado Twin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #12 en: Domingo 30 Septiembre 2012 11:08:30 am »
Yo hecho en falta la palabra planificación en este tópic.

Cuando una casa se inunda es porque se ha construido en un sitio equivocado. Para el futuro lo más importante es empezar a respetar las zonas inundables para construir, e intentar que las zonas inundables que estan construidas vayan transformando sus usos.

Ciñiéndome a lo que comentáis en el tópic. La población no hace el más mínimo caso de las alertas. Tal vez porque la gente no está educada en las probabilidades, estrechamente ligadas a las alertas. La gente quiere saber si lloverá o no, no si hay posibilidades que lo haga.

Además de la falta de educación en meteorología, creo que algunos conocimientos básicos sobre ríos y ramblas deberían intentar difundirse a nivel general. La gente tiene tendencia a creer que una rambla no es peligrosa, porque sus avenidas son cosa de nuestros abuelos.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #13 en: Domingo 30 Septiembre 2012 11:28:40 am »
Buenos días a tod@s,

La verdad que el tema que trae este topic no es en absoluto baladí....

A priori soy consciente de que si se produjera un eficaz aviso a todas las partes implicadas ciudadanías, administración etc, no se producirían tantas desgracias materiales y las importantes no reparables las humanas.

En este país, el tema de los colores de las alertas ha pasado a ser chufla desde muchos años, os comentaré el caso de que días posteriores a la tremendísima riada del 14 de noviembre de 1989, pusieron un día alerta roja en Málaga y señores no había ni una nube en el cielo y por supuesto no cayó nada, ahora bien nadie fue al colegio o al instituto :crazy:

En mi opinión es muy complicado hacer cumplir a todo el mundo una recomendación por liviana que esta sea.... pero en lo que yo haría hincapié es  en la prevención como tal, me explico utilizando el ejemplo que ha puesto Terral del arroyo Jaboneros, habéis visto como está y sabiendo como acaban las situaciones de sequía en nuestro país, no hacen por limpiarlo... a ver si en estos días lo adecentan porque la próxima vez puede causar un verdadero daño en la zona..


Señores a seguir opinando un cordial saludo.

Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #14 en: Domingo 30 Septiembre 2012 11:34:45 am »
Para mi el problema es que mientras no haya una suspensión oficial de actividades, la gente irá a su trabajo, por que tiene que ir. Los niños irán al colegio, por que tienen que ir, etc... Y si tienen que atravesar ramblas las atravesarán por que "es lo que hay".

Lo que falta son arrestos para decir "señores mañana todo el mundo en casa, se suspende todo". Dificil y complicada decisión.

Más vigilancia en las zonas donde las ramblas atraviesan carreteras/caminos para impedir el paso.
   

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #15 en: Domingo 30 Septiembre 2012 11:39:54 am »
Todo lo que comentáis está muy bien.Efectivamente, se necesita planificación, tanto a nivel urbanístico como a nivel de prevención ante este tipo de eventos, pero creo que no se genera el suficiente miedo en la población ante este tipo de fenómenos. El Viernes estuve en Gandía a unos 500m de la trayectoria del posible tornado justo cuando se produjo, y aquello parecía la M-30 un día laborable y eso que estaba todo gandía inundado. Que estemos nosotros que estábamos cazando la gota fría vale, pero y el resto???
Para mi lo que falta es sensibilidad y meter miedo a la población. Yo soy partidario de hacer lo mismo que en EEUU. En el momento en que tenemos una situación severa que puede causar pérdidas humanas (En EEUU tornados y supercélulas, aquí gotas frías)Se corta la emisión de la televisión pública y se emite un programa especial con los meteorólogos de la cadena, siguiendo en directo y a tiempo real la situación con datos de estaciones, corrresponsales, helicópteros, imágenes satelitales, conexiones telefónicas...Es más yo cortaría hasta la radio, y emitiría el programa radiofónicamente. Esto señores se hace en EEUU cada vez que hay riesgo de tornados, y gracias a ello para mi no seproducen ni la mitad de bajas humanas.
Si se hace esto, para mi se soluciona el problema, independientemente de que este mal construidas determinadas zonas, ramblas sucias etc...El problema no es el evento y sus consecuencias, el problema es la población...

Saludos.

PD:
Para mi el problema es que mientras no haya una suspensión oficial de actividades, la gente irá a su trabajo, por que tiene que ir. Los niños irán al colegio, por que tienen que ir, etc... Y si tienen que atravesar ramblas las atravesarán por que "es lo que hay".

Lo que falta son arrestos para decir "señores mañana todo el mundo en casa, se suspende todo". Dificil y complicada decisión.

Más vigilancia en las zonas donde las ramblas atraviesan carreteras/caminos para impedir el paso.


Amén... ;). Aquí en este país, el "Todo el mundo para casa" no se entiende...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #16 en: Domingo 30 Septiembre 2012 14:38:01 pm »
Una de las mejores formas es que se advierta en el espacio del tiempo de la 1 sobre la situación, ya que lo ve mucha gente. Albert Barniol y Mónica López advirtieron sobre el peligro de la situación, y que se podían producir inundaciones.
Luego está que la gente haga lo que le de la gana, y luego pasa lo que pasa.

Falta mas educación en los colegios sobre el tema y que la gente de a pie se tome mas enserio estas situaciones de alto riego; por parte de las administraciones locales mucha mas seriedad y prevención cara al otoño. ah! lo mas importante se me olvidaba, fallan también los radares, el de Murcia por poner un buen ejemplo, VERGONZOSO!!

pd: aemet y o a quien corresponda deberían de dar la cara YA.  D.E.P las 10 victimas.
:rcain: :rcain:

Zamorano ojo yo no le echo la culpa a la Aemet por las victimas, pero tendrán que explicarnos de una vez, que pasa con los radares en España, ellos o de quien dependa el mantenimiento €, saludos.
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #17 en: Domingo 30 Septiembre 2012 16:37:45 pm »
Una de las mejores formas es que se advierta en el espacio del tiempo de la 1 sobre la situación, ya que lo ve mucha gente. Albert Barniol y Mónica López advirtieron sobre el peligro de la situación, y que se podían producir inundaciones.
Luego está que la gente haga lo que le de la gana, y luego pasa lo que pasa.

Falta mas educación en los colegios sobre el tema y que la gente de a pie se tome mas enserio estas situaciones de alto riego; por parte de las administraciones locales mucha mas seriedad y prevención cara al otoño. ah! lo mas importante se me olvidaba, fallan también los radares, el de Murcia por poner un buen ejemplo, VERGONZOSO!!

pd: aemet y o a quien corresponda deberían de dar la cara YA.  D.E.P las 10 victimas.
:rcain: :rcain:

Zamorano ojo yo no le echo la culpa a la Aemet por las victimas, pero tendrán que explicarnos de una vez, que pasa con los radares en España, ellos o de quien dependa el mantenimiento €, saludos.
Mala epoca para pedirle cuentas y fondos a la administracion, si hechan cuentas les sale mas barato dejar los radares como estan que arregrarlos  :'(.
Con lo facil que seria entablar relacion con la gente que puebla estos foros y profesionalizar esta aficion como los "Stormchaser" americanos....ganarian ojos in situ, pasion, dedicacion, y avisos en el momento oportuno.
Pero en fin es este pais del botijo  ::) :'(

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #18 en: Domingo 30 Septiembre 2012 18:52:23 pm »
Me ha dado mucha indignación hoy, al ver las noticias de Antena3, lo poco que han tardado en dar como primera noticia las consecuencias de la devastación en el sureste y de la anegación de algunos núcleos que aún mantenían al terreno cubierto de agua, como han sacado los helicópteros a faenar el morbo y la desgracia y los vídeos de youtube. Se ve que captar la atención de la enorme desgracia tanto material como en coste de vidas humanas que ha tenido les resulta mucho más rentable que alertar y anunciar la posibilidad de dichas consecuencias... No dejo de pensar que nosotros, sin más medios que la información y un teléfono hemos podido avisar a nuestros allegados y alertarlos para prevenir y facilitar que pudieran salvar lo salvable y que muchísima gente no haya tenido tiempo de respuesta o la suficiente concienciación para hacerlo. También es cierto que clama al cielo las muchas personas que se ven en los vídeos de aficionados de gente al margen de las crecidas y a pié de puentes e infraestructuras a punto del colapso o que finalmente así acabaron.

Espero que todos hayamos aprendido, instituciones, medios de comunicación y sobre todo la gente...
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #19 en: Domingo 30 Septiembre 2012 23:26:45 pm »
Pues yo voy a dar caña a Aemet, mas que nada porque soy de los que piensa "mejor que sobre que no que falte"... y que no me venga nadie con el rollo de "bueno, es que lo de Aemet son las predicciones, luego que haya inundaciones y tal es otra cosa, de Proteccion Civil o de quien corresponda"... NO, en los propios criterios de emision de Aemet se hace mencion a conceptos como "poblacion en general", "actividades concretas", "actividades usuales", riesgo muy alto para la poblacion", etc...

El jueves a mediodia los avisos de Aemet para Malaga, Granada y Almeria eran de hasta 45 mm en una hora (con probabilidad superior al 70%) y ademas llevaban un comentario: "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora"... pero resulta que los umbrales de avisos indican que para dichas provincias los 60 mm en una hora son aviso rojo... ¿pero que cojones es esto?... ¡¡meta usted el aviso rojo entonces, el jueves a mediodia!!... ¿o se me escapa algo que no se?... por lo menos en los informativos de la tarde y la noche, en las radios, en los periodicod digitales, se hubiera dado bombo a la situacion, porque eso del aviso rojo vende mucho...

Al final se metio el aviso rojo para Malaga sobre las siete y pico de la mañana, cuando en los foros se habia posteado esto...

- en Alpandeire (Malaga), 02/03 horas: 78'4 mm... esto ya es aviso rojo...

- en Alpandeire (Malaga), 01/04 horas: 206'0 mm... esto ya es aviso rojo...

- en El Torcal (Malaga), 05/06 horas: 60'1 mm... esto ya es aviso rojo...

- en Bobadilla (Malaga), 06/07 horas: 63'6 mm... esto ya es aviso rojo...

- en Alora (Malaga), 06/07 horas: 70'2 mm... esto ya es aviso rojo...

Bien, pues se mete el aviso rojo, como he dicho, a la siete y pico de la mañana en el 80% de la provincia de Malaga... actualiza Hidrosur a las 8 horas, y estos son las maximas precipitaciones entre las 07 y las 08 horas en las 45 estaciones que tiene Hidrosur en la provincia de Malaga...

18'0 mm en Santon Pitar...
25'7 mm en Villanueva de la Concepcion...
24'0 en Colmenar...
19'1 en Alfarnatejo...
24'4 en La Araña...
25'0 en Archidona...

 ???

¿Por que no se dio aviso rojo a las 03 horas, cuando se sabia lo de Alpandeire, los rios comenzaban a subir peligrosamente, y la situacion iba a mas?... quizas se hubieran evitado viajes de estudiantes, salidas inncesarias, o se hubieran podido despejar ciertas calles que horas despues se llenaron de coches que taponaron cauces y dejaron salir olas tremendas cuando reventaron...

Pero es que la provincia entera de Almeria entro en aviso rojo a las doce y pico de la mañana, cuando ya se sabia esto...

- en Huercal Overa, 8'30/09'40 horas: 60'3 mm... aviso rojo, aunque fuera en 70 minutos...

- en El Saltador, 10/11 horas: 64'8 mm... aviso rojo...

- en el Embalse de Cuevas, 10/11 horas: 98'7 mm... aviso rojo...

- en Sierra Almagro, 10/11 horas: 73'2 mm... aviso rojo...

- en El Saltador, 11/12 horas: 83'2 mm... aviso rojo...

- en Huercal Overa, 11/12: 62'8 mm... aviso rojo...

Igual que ocurrio en Malaga, nada destacable en los datos de despues de las 12 horas...

----------

Bien, no entiendo lo de Malaga, con Alpandeire bajo un diluvio desde las 01 horas (aviso a las 7 y pico)... y tampoco lo de Almeria, en identica situacion a las 10 (aviso a las 12 y pico)...

Bueno, si lo entiendo...

Lo de Malaga se activo cuando a las siete y pico horas se vio el dato de Alora de 70'2 mm entre las 06 y las 07, y si no se tuvo en cuenta lo de Alpandeire fue porque esta es una estacion en tiempo diferido, es decir, que actualiza cada x horas, asi que sus datos no se conocieron hasta las 07 horas (o las 08, no recuerdo ahora las horas de actualizacion)... y lo de Almeria idem: se activo cuando el dato de Huercal Overa de 62'8 mm en 60 minutos entre las 10 y las 11... aunque esto tiene miga, porque no se activo cuando los 60'3 en 70 minutos (54'8 en 60 minutos) entre las 08'30 y las 09'40... tanta exactitud me exaspera...

Y se pregunta uno, "bueno, ¿y los datos de El Torcal, Bobadilla, Sierra Almagro, el embalse de Cuevas o El Saltador?"... ¡¡ah, coño!!, espera, que son datos de Hidrosur... ¿que pasa, que Aemet no los puede consultar?... o mejor, ¿donde esta en este pais la coordinacion entre Administraciones y organismos?... ah, se siente, en el Reino de Taifas, cada uno lo suyo...

Joder, Aemet no puede guiarse solo por los datos de las estaciones... ¿y si la de Huercal Overa hubiera petado antes y tambien lo hubiera hecho la de Alora?... aunque en el fondo es igual, un aviso sobre la marcha no soluciona nada, solo activa, me imagino, unos protocolos con Proteccion Civil y tal, pero ya para socorrer, no para prevenir, que deberia ser el objetivo...

Se debe avisar con mas antelacion, y si luego no ocurre nada, pues no ocurre, y punto... en esto, como con las tetas, mejor que sobre que no que falte... y desde el Jueves, estudiantes en sus casitas el dia siguiente... y la Guardia Civil en pleno en las carreteras, como en una operacion salida... pero no solo cortando carreteras sobre la marcha y tal, sino en comunicacion directa con Aemet informando sobre diluvios y tal... y comunicacion directa de Aemet con colaboradores y redes de estaciones de aficionados... y todos en comunicacion directa con Proteccion Civil, Bomberos, etc... y las Cuencas Hidrograficas informando sobre las alturas de los cauces... y... se me ocurren tantas cosas...

pd: ah, y con la leche de la estacion en tiempo diferido, tiene guasa que no se activara el aviso rojo en Murcia, porque en Puerto Lumbreras cayo la mundial...
« Última modificación: Domingo 30 Septiembre 2012 23:29:13 pm por Vigorro... »

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #20 en: Lunes 01 Octubre 2012 00:10:18 am »
En cuanto a los umbrales de aviso, para la precipitación máxima en 1h, Almería y Murcia tienen los mismos umbrales para los avisos amarillo, naranja y rojo (15, 30, 60). Sin embargo, para la precipitación acumulada en 12h, Almería tiene estos umbrales (40-80-120) y Murcia (60-100-180), al igual que la vecina Comunidad Valenciana. En la web pone que los umbrales se establecen en función de la rareza del fenómeno. Tengo la sensación de que Murcia está más próxima a los umbrales que tiene Almería que la vecina C. Valenciana. Es lógico que para establecer los umbrales se haya estudiado detenidamente cada situación, pero tampoco me parece que en Murcia se alcancen los 120mm tan a la ligera, solamente en episodios muy destacables. Quizá 120mm en 12h para un aviso rojo sean pocos, pero 180mm para Murcia me parecen demasiados.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #21 en: Lunes 01 Octubre 2012 00:43:01 am »
Ah, se me olvido, me parece que el salto de una hora a doce es demasiado... deberia haber avisos para 3/4 horas, que es el tiempo en que cae lo que suele provocar problemas... si, ya se que si dices que una hora pueden caer 60 significa que puede hacerlo durante varias horas, pero yo me entiendo... deberia haber umbrales para 150 mm en 3 horas o 200 en 4, que pueden darse sin llegar a los 60 mm/h...

Desconectado CumulusHumilis

  • Cb Incus
  • *****
  • 3038
  • Sexo: Masculino
  • Mediosiglenial en busca de aventuras
    • @emiliorey
Capturando la temperie

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #23 en: Lunes 01 Octubre 2012 14:15:14 pm »
Ah, se me olvido, me parece que el salto de una hora a doce es demasiado... deberia haber avisos para 3/4 horas, que es el tiempo en que cae lo que suele provocar problemas... si, ya se que si dices que una hora pueden caer 60 significa que puede hacerlo durante varias horas, pero yo me entiendo... deberia haber umbrales para 150 mm en 3 horas o 200 en 4, que pueden darse sin llegar a los 60 mm/h...

Una pregunta,¿los avisos los hace la AEMET o los GPV?Yo creo que algunos avisos se pusieron algo tarde,pero también es verdad que en general las predicciones estuvieron acertadas.
Me duele la vista por otra parte cada vez que veo una rambla o un arroyo o un río con casas metidas en sus orillas y siguen pasando catástrofes y no aprendemos...Habría que dejar un perímetro de 500m a cada lado de una de estas ramblas,que casi nunca llevan agua pero que cuando lo llevan arrasan con todo lo que ha invadido su cauce.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.