Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #24 en: Lunes 01 Octubre 2012 14:21:15 pm »
Saludos,
 
mis reflexiones y preguntas:

http://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturando-temperie/2012/10/01/reflexiones-tras-la-catastrofe/

Salud, CH.
Absolutamente de acuerdo CH. Los datos puestos por Vigorro son muy clarificantes de como actuó la AEMET.
Pues yo voy a dar caña a Aemet, mas que nada porque soy de los que piensa "mejor que sobre que no que falte"... y que no me venga nadie con el rollo de "bueno, es que lo de Aemet son las predicciones, luego que haya inundaciones y tal es otra cosa, de Proteccion Civil o de quien corresponda"... NO, en los propios criterios de emision de Aemet se hace mencion a conceptos como "poblacion en general", "actividades concretas", "actividades usuales", riesgo muy alto para la poblacion", etc...

El jueves a mediodia los avisos de Aemet para Malaga, Granada y Almeria eran de hasta 45 mm en una hora (con probabilidad superior al 70%) y ademas llevaban un comentario: "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora"... pero resulta que los umbrales de avisos indican que para dichas provincias los 60 mm en una hora son aviso rojo... ¿pero que cojones es esto?... ¡¡meta usted el aviso rojo entonces, el jueves a mediodia!!... ¿o se me escapa algo que no se?... por lo menos en los informativos de la tarde y la noche, en las radios, en los periodicod digitales, se hubiera dado bombo a la situacion, porque eso del aviso rojo vende mucho...

Al final se metio el aviso rojo para Malaga sobre las siete y pico de la mañana, cuando en los foros se habia posteado esto...

- en Alpandeire (Malaga), 02/03 horas: 78'4 mm... esto ya es aviso rojo...

- en Alpandeire (Malaga), 01/04 horas: 206'0 mm... esto ya es aviso rojo...

- en El Torcal (Malaga), 05/06 horas: 60'1 mm... esto ya es aviso rojo...

- en Bobadilla (Malaga), 06/07 horas: 63'6 mm... esto ya es aviso rojo...

- en Alora (Malaga), 06/07 horas: 70'2 mm... esto ya es aviso rojo...

Bien, pues se mete el aviso rojo, como he dicho, a la siete y pico de la mañana en el 80% de la provincia de Malaga... actualiza Hidrosur a las 8 horas, y estos son las maximas precipitaciones entre las 07 y las 08 horas en las 45 estaciones que tiene Hidrosur en la provincia de Malaga...

18'0 mm en Santon Pitar...
25'7 mm en Villanueva de la Concepcion...
24'0 en Colmenar...
19'1 en Alfarnatejo...
24'4 en La Araña...
25'0 en Archidona...

 ???

¿Por que no se dio aviso rojo a las 03 horas, cuando se sabia lo de Alpandeire, los rios comenzaban a subir peligrosamente, y la situacion iba a mas?... quizas se hubieran evitado viajes de estudiantes, salidas inncesarias, o se hubieran podido despejar ciertas calles que horas despues se llenaron de coches que taponaron cauces y dejaron salir olas tremendas cuando reventaron...

Pero es que la provincia entera de Almeria entro en aviso rojo a las doce y pico de la mañana, cuando ya se sabia esto...

- en Huercal Overa, 8'30/09'40 horas: 60'3 mm... aviso rojo, aunque fuera en 70 minutos...

- en El Saltador, 10/11 horas: 64'8 mm... aviso rojo...

- en el Embalse de Cuevas, 10/11 horas: 98'7 mm... aviso rojo...

- en Sierra Almagro, 10/11 horas: 73'2 mm... aviso rojo...

- en El Saltador, 11/12 horas: 83'2 mm... aviso rojo...

- en Huercal Overa, 11/12: 62'8 mm... aviso rojo...

Igual que ocurrio en Malaga, nada destacable en los datos de despues de las 12 horas...

----------

Bien, no entiendo lo de Malaga, con Alpandeire bajo un diluvio desde las 01 horas (aviso a las 7 y pico)... y tampoco lo de Almeria, en identica situacion a las 10 (aviso a las 12 y pico)...

Bueno, si lo entiendo...

Lo de Malaga se activo cuando a las siete y pico horas se vio el dato de Alora de 70'2 mm entre las 06 y las 07, y si no se tuvo en cuenta lo de Alpandeire fue porque esta es una estacion en tiempo diferido, es decir, que actualiza cada x horas, asi que sus datos no se conocieron hasta las 07 horas (o las 08, no recuerdo ahora las horas de actualizacion)... y lo de Almeria idem: se activo cuando el dato de Huercal Overa de 62'8 mm en 60 minutos entre las 10 y las 11... aunque esto tiene miga, porque no se activo cuando los 60'3 en 70 minutos (54'8 en 60 minutos) entre las 08'30 y las 09'40... tanta exactitud me exaspera...

Y se pregunta uno, "bueno, ¿y los datos de El Torcal, Bobadilla, Sierra Almagro, el embalse de Cuevas o El Saltador?"... ¡¡ah, coño!!, espera, que son datos de Hidrosur... ¿que pasa, que Aemet no los puede consultar?... o mejor, ¿donde esta en este pais la coordinacion entre Administraciones y organismos?... ah, se siente, en el Reino de Taifas, cada uno lo suyo...

Joder, Aemet no puede guiarse solo por los datos de las estaciones... ¿y si la de Huercal Overa hubiera petado antes y tambien lo hubiera hecho la de Alora?... aunque en el fondo es igual, un aviso sobre la marcha no soluciona nada, solo activa, me imagino, unos protocolos con Proteccion Civil y tal, pero ya para socorrer, no para prevenir, que deberia ser el objetivo...

Se debe avisar con mas antelacion, y si luego no ocurre nada, pues no ocurre, y punto... en esto, como con las tetas, mejor que sobre que no que falte... y desde el Jueves, estudiantes en sus casitas el dia siguiente... y la Guardia Civil en pleno en las carreteras, como en una operacion salida... pero no solo cortando carreteras sobre la marcha y tal, sino en comunicacion directa con Aemet informando sobre diluvios y tal... y comunicacion directa de Aemet con colaboradores y redes de estaciones de aficionados... y todos en comunicacion directa con Proteccion Civil, Bomberos, etc... y las Cuencas Hidrograficas informando sobre las alturas de los cauces... y... se me ocurren tantas cosas...

pd: ah, y con la leche de la estacion en tiempo diferido, tiene guasa que no se activara el aviso rojo en Murcia, porque en Puerto Lumbreras cayo la mundial...

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #25 en: Lunes 01 Octubre 2012 18:00:15 pm »

mis reflexiones y preguntas:

http://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturando-temperie/2012/10/01/reflexiones-tras-la-catastrofe/



¿Hubiese habido menos daños personales y económicos de haber funcionado el radar y haber estado los "avisos rojos" puestos antes? Yo creo que no. Eso no quita para poder criticar el funcionamiento de éstos o si los avisos llegaron tarde, aunque el problema, por lo que veo, es de umbrales, porque desde luego, se anunció lo que se "venía encima" (creo recordar que se sacó una nota de Situación Especial) y en las predicciones provinciales y regionales estaba recogido, tanto en el corpus como en Fenómenos Significativos. Quizá haya que replantearse el plan METEOALERTA estableciendo otros umbrales y, quizá, otro modus operandi.

Respecto a la repercusión que podría haber tenido su difusión por redes sociales, pues no sé qué pensar, la verdad.
¿Qué porcentaje de la población sigue las situaciones de riesgo meteorológico si exceptuamos al mundo aficionado? ¿Qué porcentaje de la población respecto al total constituye este mundo? Creo que, a veces, perdemos un poquito el sentido de la realidad. El personal, mayoritariamente, lo que ve es la TV y el espacio EL TIEMPO, por lo que pongo en duda que hubiese contribuido en algo su difusión por dichas redes. Pero vamos, que es un debate que se plantea cada vez que hay muertos sobre la mesa.
A mí me parece muy bien que se opine de lo que se quiera y se planteen soluciones sentado en casa frente al ordenador y sin ningún tipo de responsabilidad a tu cargo. El problema es que la realidad de la/s persona/s a las que compete tomar esas decisiones es otra...
Y bueno, lo de "depurar responsabilidades" no entiendo muy bien qué tipo de responsabilidades hay que depurar en este caso. ¿Los fallos del radar?  Creo que es un poco peligroso entrar en ese juego, porque, tarde o temprano, todo y todos somos susceptibles de ser "depurados".
Un saludo.

PD: Los GPV son AEMET.
PPD: Evidentemente, no todo el mundo tiene tan "sobrada reputación", pero sí la suficiente como para hacer bien su trabajo en muchas ocasiones.
« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2012 10:36:15 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #26 en: Lunes 01 Octubre 2012 18:51:16 pm »
Posiblemente si a ti te dicen que tu coche se lo lleva la grúa que estaba mal aparcado en la calle, salgas corriendo como las balas a solucionar el problema... Ni que decir tiene si te dijeran que el coche se lo va a llevar el agua o tu propia vida o la de tus familiares.
Si se hubieran dado los avisos necesarios de manera que la información le hubiera llegado a todo el mundo de la parte que a priori iba a ser más afectada (y se sabía con antelación) y se hubiera hecho lo suficiente por hacer consciente a la gente de lo que se avecinaba, hoy lamentaríamos menos muertos y menos destrozos personales, sin duda alguna.
No sé que pensarán los padres de la niña de 9 años que ha fallecido si de haber sabido lo que se venía encima a lo mejor su hija seguiría viva o piensan que realmente era inevitable y que dios lo ha querido.

Por otro lado, podríamos hacer una encuesta: Doy por sentado que todos los aquí presentes éramos conscientes y conocedores de la gravedad de la situación a inicios de semana, a ver si conociendo de antemano la situación, las consecuencias han sido las mismas para todos... Que levante la mano el que haya perdido su coche en una riada o haya estado en una situación de EVITABLE peligro mortal
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #27 en: Lunes 01 Octubre 2012 19:59:31 pm »
Voy a intentar ser mas concreto...

CENTRANDOME EN LAS LLUVIAS DEL VIERNES

1.- ¿por que el jueves a mediodia, en vez de añadir a los avisos naranjas el comentario de "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora" no se metio directamente un aviso rojo?...

2.- yo entiendo perfectamente la existencia de los avisos sobre la marcha, pero en mi opinion, cuando una situacion, POTENCIALMENTE, puede ser extraordinaria, se debe pecar por exceso, no por defecto... y esta situacion lo era, era potencialmente extraordinaria... se debio pasar, directamente, de "atentos, que igual hay que subir los avisos" a "metamos los avisos ya, y si no pasa nada, pues aqui paz y despues gloria"...

3.- ¿el aviso rojo el jueves hubiera evitado algo?... hombre, pues en mi poblado, por no irme muy lejos, los niños no van a la escuela cuando amanece lloviendo a mares... se hace desde que yo era chico... pues quizas con el aviso rojo desde el jueves y repitiendo en todos los medios que habia peligro de salida de cauces, muchos niños no hubieran ido a clase el viernes, y quizas Juan el albañil no hubiera muerto tratando de rescatar a dos niños que habian sido recogidos minutos antes en el Colegio por su abuelo precisamente "porque el tiempo estaba muy malo"...

EN GENERAL

1.- ¿por que no hay coordinacion de Aemet con otros organismos en cuanto a datos de precipitacion?...

2.- ¿por que no hay umbrales para precipitaciones en 3/4 horas, que en nuestro pais son las que causan los mayores desastres?...

3.- ¿por que ante una situacion potencialmente extraordinaria no se dan partes (si, partes, aunque suene franquista) por parte de un meteorologo de Aemet, cada hora desde la emision del aviso, en todos los medios de comunicacion?... pero no en plan prediccion, sino explicando las cosas: "hay muchas posibilidades de que salagn rios y ramblas, puede haber inundaciones rapidas y avenidas repentinas"...

4.- ¿por que no hay trasvase de informacion en tiempo real con aficionados?...

APARTE DE AEMET

1.- ¿por que no sale un responsable de Proteccion Civil en todos los medios hablando ante situaciones potencialmente extraordinarias?... pero no en una esquinilla de un medio digital, sino en todos los medios, cortando la emision habitual...

2.- ¿por que ante una situacion potencialmente extraordinaria no se moviliza a to dios: Bomberos, Policia Local, etc.?... seguro que el Policia Local de mi pueblo, mi amigo Manolo, estuvo el viernes con su rutina habitual en vez de estar avisando de que no se metiera gente con tractores en las ramblillas, o que quitaran los coches de determinadas calles, o que la gente no usara determinadas veredas?...



No soy yo de los muy criticos con Aemet, al reves, defiendo su actuacion el 90% de las veces, pero en esta ocasion, para mi, se han equivocado...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #28 en: Lunes 01 Octubre 2012 22:12:23 pm »
Y un poco de culturilla tampoco viene mal. ¿Porqué no se hace una campaña en TV o radio local, halla o no una situación peligrosa, incidiendo en la peligrosidad de cruzar o aparcar en las ramblas y demás torrenteras?

En este foro se hablaba de situaciones potencialmente peligrosas desde al menos el lunes, con grandes acumulados de >100 mm en 6 horas. Los días posteriores por aquí se emocionaban con los acumulados. En muchos casos esos acumulados se clavaron o se superaron. Los modelos repetían las salidas día tras día. Y más y más modelos se añadían a la situación. Está todo escrito en el foro.
AEMET pasó de alerta naranja a roja cuando empezó a obtener datos de pluviómetros... :-X

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #29 en: Lunes 01 Octubre 2012 22:16:12 pm »
AEMET pasó de alerta naranja a roja cuando empezó a obtener datos de pluviómetros... :-X

¿Y?
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #31 en: Martes 02 Octubre 2012 05:48:56 am »
¿Eso es predicción?

No, es vigilancia.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #32 en: Martes 02 Octubre 2012 08:28:39 am »
El aemet tuvo que poner el aviso rojo antes, pero hubiera dado igual, la gente seguirá aparcando los coches en zonas fluviales y construyendo pisos a un palmo de un cauce de un río, pero luego pasa lo que pasa.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #33 en: Martes 02 Octubre 2012 08:59:12 am »

A ver, AEMET no puso antes los avisos de roja, por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja. En cuanto vieron que los datos no les daban la razón cambiaron el nivel. Que leyendo a algunos pareciera que no pusieron el nivel rojo antes por que no les dió la gana.
   

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #34 en: Martes 02 Octubre 2012 11:31:58 am »

por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja.

A riesgo de no tener demasiada idea y decir una cafrada... ¿no lo estimaron o no se creyeron las cantidades que mostraban los modelos? Porque a varios días vista ya se veían precipitaciones muy burras y ya desde el jueves se leía en los seguimientos que hay que ver la AEMET que no ponía las alarmas necesarias.
Para recordarlo, el jueves noche 27 y en base a la previsión de la AEMET tenemos El Tiempo de rtve que ya adelantaba la posibilidad de picos de precipitación de hasta 200 mm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/chubascos-tormentas-localmente-fuertes/1537897/

Quizá ese pronóstico obligaba a poner en alerta roja las provincias de Málaga, Granada, Jaen, Almería, Murcia, Alicante... ¿Eso hubiera sido demasiado? No sé, pero 10 muertes y miles de coches destrozados me parece que es un precio muchísimo mayor que el coste de activar las alertas a tiempo y hacer llegar la importancia de la situación a la población
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #35 en: Martes 02 Octubre 2012 12:18:56 pm »

por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja.

A riesgo de no tener demasiada idea y decir una cafrada... ¿no lo estimaron o no se creyeron las cantidades que mostraban los modelos? Porque a varios días vista ya se veían precipitaciones muy burras y ya desde el jueves se leía en los seguimientos que hay que ver la AEMET que no ponía las alarmas necesarias.
Para recordarlo, el jueves noche 27 y en base a la previsión de la AEMET tenemos El Tiempo de rtve que ya adelantaba la posibilidad de picos de precipitación de hasta 200 mm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/chubascos-tormentas-localmente-fuertes/1537897/

Quizá ese pronóstico obligaba a poner en alerta roja las provincias de Málaga, Granada, Jaen, Almería, Murcia, Alicante... ¿Eso hubiera sido demasiado? No sé, pero 10 muertes y miles de coches destrozados me parece que es un precio muchísimo mayor que el coste de activar las alertas a tiempo y hacer llegar la importancia de la situación a la población


Habla de 200 mm en 48 horas, eso no es alerta roja.