Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #36 en: Martes 02 Octubre 2012 12:53:44 pm »
Lo ha dicho bien Zamorano: ¿y a fin de cuentas qué más da el nivel de aviso? ¿Es que con aviso naranja se puede aparcar en zonas inundables y cruzar las ramblas y con rojo no?

Entiendo que la administración tendrá algún tipo de dispositivo que se pondrá en marcha con rojos y no con naranjas, pero la intuición nos dice que es de cajón que si se está cayendo el cielo en Huércal Overa también lo puede hacer en Lorca y Puerto Lumbreras.

Un ejemplo: en mi trabajo (debería ecir antiguo trabajo ya) como brigadista forestal, cuando ponían alerta naranja por altas temperaturas se suspendían las prácticas, la preparación física y los protocolos que hubiera ese día y se estaba en máxima alerta toda la jornada. En aviso rojo no cambiaba la situación, claro está. Lo que quiero decir es que al final se está convirtiendo el tema de los avisos en una especie de materia de discusión, pero a fin de cuentas, por encima de un cierto nivel, tiene menor trascendencia de la que parece.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #37 en: Martes 02 Octubre 2012 13:06:06 pm »

Efectivamente Yeclano, te doy la razón en que lo de menos es colorear el mapa de provincias de la AEMET, si no el hacer llegar el peligro a la población. Pero si ciertos protocolos se activan con el nivel de alertas, entonces es cuando ya la tenemos liada porque no es lo mismo decir: "buenos días, desde la AEMET queremos recordarle que mañana puede haber tormentas severas y riesgo potencial de inundación y avenidas", con lo que el resto de administraciones públicas debieran ponerse manos a la obra dando avisos de prevención y los servicios de información emitir un boletín especial... A decir: "buenos días, desde la AEMET queremos notificarle que es posible que usted se esté ahogando en estos momentos o la haya hecho reciéntemente"
Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #38 en: Martes 02 Octubre 2012 13:18:13 pm »


En cualquier caso, y remitiendome a un comentario anterior mio, mientras desde las instituciones las advertencias no sean del tipo " quedense en casa, hoy nadie al trabajo " la gente seguirá haciendo su vida normal, por que no les queda otra opción.
   

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #39 en: Martes 02 Octubre 2012 13:27:52 pm »

Efectivamente Yeclano, te doy la razón en que lo de menos es colorear el mapa de provincias de la AEMET, si no el hacer llegar el peligro a la población. Pero si ciertos protocolos se activan con el nivel de alertas, entonces es cuando ya la tenemos liada porque no es lo mismo decir: "buenos días, desde la AEMET queremos recordarle que mañana puede haber tormentas severas y riesgo potencial de inundación y avenidas", con lo que el resto de administraciones públicas debieran ponerse manos a la obra dando avisos de prevención y los servicios de información emitir un boletín especial... A decir: "buenos días, desde la AEMET queremos notificarle que es posible que usted se esté ahogando en estos momentos o la haya hecho reciéntemente"

Es que eso es lo que chirría, los avisos a posteriori. Es como vacunar al muerto cuando ya está en el hoyo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #40 en: Martes 02 Octubre 2012 14:27:17 pm »

por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja.

A riesgo de no tener demasiada idea y decir una cafrada... ¿no lo estimaron o no se creyeron las cantidades que mostraban los modelos? Porque a varios días vista ya se veían precipitaciones muy burras y ya desde el jueves se leía en los seguimientos que hay que ver la AEMET que no ponía las alarmas necesarias.
Para recordarlo, el jueves noche 27 y en base a la previsión de la AEMET tenemos El Tiempo de rtve que ya adelantaba la posibilidad de picos de precipitación de hasta 200 mm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/chubascos-tormentas-localmente-fuertes/1537897/

Quizá ese pronóstico obligaba a poner en alerta roja las provincias de Málaga, Granada, Jaen, Almería, Murcia, Alicante... ¿Eso hubiera sido demasiado? No sé, pero 10 muertes y miles de coches destrozados me parece que es un precio muchísimo mayor que el coste de activar las alertas a tiempo y hacer llegar la importancia de la situación a la población


Habla de 200 mm en 48 horas, eso no es alerta roja.
Los modelos hablaban de >100 mm en 6 horas desde el lunes o el martes anterior.
Aun así entiendo que si las alertas de Aemet solo sirven para que el subdelegado del gobierno esté atento y no aparque el coche oficial en la rambla, pues tanto da el color que le pongan si.
Estaría bien que se hiciera algún plan de actuación municipal que sirviera de algo y no solo para limpiar el fango.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #41 en: Martes 02 Octubre 2012 14:59:17 pm »

por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja.

A riesgo de no tener demasiada idea y decir una cafrada... ¿no lo estimaron o no se creyeron las cantidades que mostraban los modelos? Porque a varios días vista ya se veían precipitaciones muy burras y ya desde el jueves se leía en los seguimientos que hay que ver la AEMET que no ponía las alarmas necesarias.
Para recordarlo, el jueves noche 27 y en base a la previsión de la AEMET tenemos El Tiempo de rtve que ya adelantaba la posibilidad de picos de precipitación de hasta 200 mm
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/chubascos-tormentas-localmente-fuertes/1537897/

Quizá ese pronóstico obligaba a poner en alerta roja las provincias de Málaga, Granada, Jaen, Almería, Murcia, Alicante... ¿Eso hubiera sido demasiado? No sé, pero 10 muertes y miles de coches destrozados me parece que es un precio muchísimo mayor que el coste de activar las alertas a tiempo y hacer llegar la importancia de la situación a la población


Habla de 200 mm en 48 horas, eso no es alerta roja.
Los modelos hablaban de >100 mm en 6 horas desde el lunes o el martes anterior.
Aun así entiendo que si las alertas de Aemet solo sirven para que el subdelegado del gobierno esté atento y no aparque el coche oficial en la rambla, pues tanto da el color que le pongan si.
Estaría bien que se hiciera algún plan de actuación municipal que sirviera de algo y no solo para limpiar el fango.


Efectivamente, pero esos mismos modelos rebajaron la precipitación conforme se acercaba el dia.
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #42 en: Martes 02 Octubre 2012 15:14:04 pm »

A ver, AEMET no puso antes los avisos de roja, por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja. En cuanto vieron que los datos no les daban la razón cambiaron el nivel. Que leyendo a algunos pareciera que no pusieron el nivel rojo antes por que no les dió la gana.

¿Perdon?... el jueves a mediodia los avisos naranjas de Malaga, Granada y Almeria de 45 mm en una hora añadian el comentario de "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora", que es precisamente el umbral de aviso rojo... ¿avisar de que localmente se pueden superar los 60 mm en una hora significa que no se esperaba superar el umbral de aviso rojo?... ???

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #43 en: Martes 02 Octubre 2012 15:17:42 pm »
Lo ha dicho bien Zamorano: ¿y a fin de cuentas qué más da el nivel de aviso? ¿Es que con aviso naranja se puede aparcar en zonas inundables y cruzar las ramblas y con rojo no?

Si el jueves a mediodia hubiera saltado el rojo, se hubieran suspendido las clases el viernes, evitando miles de desplazamiento en coche... ademas, hubiera dado tiempo a despejar cauces y calles de coches aparcados... ademas, se hubiera podido situar a cientos de Guardias Civiles en puntos conflictivos... por ultimo, la repercusion de un aviso rojo en los medios es infinitamente superior al del aviso naranja...

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #44 en: Martes 02 Octubre 2012 15:48:47 pm »

A ver en cuanto a AEMET, creo que ellos no aumentaron las alertas hasta que no vieron la situación, hasta que le llegaron los datos. El radar de Almería funcionó pero el de Murcia dejó de funcionar, infravaloraron la situación y sólo activaron las alertas rojas en Granada, Almería y Murcia cuando vieron que lo que la gota había dejado en Málaga cuando lo "peor" ya había pasado en el límite de Almería y Murcía.

Yo creo que la gente no valora el riesgo, ¿ hubiese evitado algo que no hubiese habido colegios? Hay mucha gente que dice, vaaa, esto no es para tanto, si yo puedo pasar por la rambla y pasa lo que pasa. Los Ayuntamientos estaban avisados y la Guardia Civil y Polícia Local tenían que haber vigilado las ramblas, los coches y demás, pero creyeron que no era para tanto...

Por otra parte, aqui en el sur apenas caen cuatro gotas ó se pone a llover, la gente se asusta, no pasa nada, va corriendo a los sitios, quieren de momento sacar a los niños del colegio, coño, los niños en el colegio no pasa nada, y si ves que hay peligro pues no vaya a recogerlos, falta "educación" ante la lluvia y la manera de actuar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #45 en: Martes 02 Octubre 2012 15:59:33 pm »
Lo ha dicho bien Zamorano: ¿y a fin de cuentas qué más da el nivel de aviso? ¿Es que con aviso naranja se puede aparcar en zonas inundables y cruzar las ramblas y con rojo no?

Si el jueves a mediodia hubiera saltado el rojo, se hubieran suspendido las clases el viernes, evitando miles de desplazamiento en coche... ademas, hubiera dado tiempo a despejar cauces y calles de coches aparcados... ademas, se hubiera podido situar a cientos de Guardias Civiles en puntos conflictivos... por ultimo, la repercusion de un aviso rojo en los medios es infinitamente superior al del aviso naranja...

¿Pero eso es así? Quiero decir: ¿hay un plan único de emergencias que ante un aviso nivel rojo en cualquier punto del país obligue a desalojar colegios y edificios oficiales?

Lo pregunto porque no lo sé. En el caso que puse antes de mi trabajo, es indiferente naranja o rojo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #46 en: Martes 02 Octubre 2012 16:45:38 pm »

A ver en cuanto a AEMET, creo que ellos no aumentaron las alertas hasta que no vieron la situación, hasta que le llegaron los datos. El radar de Almería funcionó pero el de Murcia dejó de funcionar, infravaloraron la situación y sólo activaron las alertas rojas en Granada, Almería y Murcia cuando vieron que lo que la gota había dejado en Málaga cuando lo "peor" ya había pasado en el límite de Almería y Murcía.

Murcia no estuvo en aviso rojo en ningún momento. Almería estaba en aviso rojo por 120mm/h y en Murcia lo que se hizo fue modificar el aviso naranja de 40mm/h y se añadió el acumulado de 160mm/12h. Ésto habría que modificarlo a mi modo de ver, puede que ese aviso naranja para el Sur de Valencia y Norte de Alicante sirva, pero para Murcia no me parece nada bien. Se supone que el aviso rojo es para situaciones excepcionales, y en Murcia 120mm/12h creo que lo son, aquí los diluvios no nos visitan con la frecuencia de otras zonas mediterráneas próximas.

Lo ha dicho bien Zamorano: ¿y a fin de cuentas qué más da el nivel de aviso? ¿Es que con aviso naranja se puede aparcar en zonas inundables y cruzar las ramblas y con rojo no?

Si el jueves a mediodia hubiera saltado el rojo, se hubieran suspendido las clases el viernes, evitando miles de desplazamiento en coche... ademas, hubiera dado tiempo a despejar cauces y calles de coches aparcados... ademas, se hubiera podido situar a cientos de Guardias Civiles en puntos conflictivos... por ultimo, la repercusion de un aviso rojo en los medios es infinitamente superior al del aviso naranja...

Yo estoy con Vigorro. un aviso rojo emitido el viernes habría suspendido automáticamente los colegios por ejemplo. En Puerto Lumbreras y Lorca diluviaba a la hora de la salida de los colegios y tres personas murieron en El Esparragal cuando el abuelo regresaba de recoger a sus nietos. Claro que hay imprudencias, pero esas muertes se podría haber ahorrado.

Yo muchas veces defiendo los avisos de AEMET cuando fallan los avisos porque hay situaciones difíciles de preveer muchas veces, pero creo que el jueves aquí en el foro por ejemplo todos teníamos claro que en algún lugar del Sureste iba a haber problemas. Que luego no se produce una situacón como la que ha habido, pues mejor, nos ahorramos muchas pérdidas económicas.

Espero que el tema de los recortes no esté afectando también a nuestra seguridad, porque emitir un aviso rojo implica poner en marcha un amplio dispositivo de emergencias, con el coste que ello conlleva.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #47 en: Martes 02 Octubre 2012 16:46:21 pm »
Estoy muy de acuerdo con Vigorro...Ahora bien, tambien hay que decir que en el pasado se ha actuado de manera correcta. Me remito a Klaus, la ciclogenesis explosiva que arraso el cantabrico. Si no recuerdo mal, la mañana de autos AEMET y Euskalmet ya habian activado las alertas rojas en todo el cantabrico. En Euskadi la ciclogenesis llego de madrugada, pero la tarde anterior se tomaron medidas drasticas y muy acertadas, como desalojar los puertos (yo trabajaba en el puerto deportivo de Getxo esa noche y a partir de las 8 de la tarde me quede SOLO en dicho puerto), avisar a la poblacion con vehiculos de la policia por las calles con el megafono a todo trapo, se desalojaron centros comerciales, se cortaron todas las carreteras con accesos a zonas costeras, la policia y patrullas de proteccion civil hacian rondas continuas durante la noche por las zonas costeras expulsando a los graciosos que paseaban por dichas zonas para "ver" la ciclogenesis...Juer, si hasta me quisieron enviar a casa de madrugada!!! (tuve que ponerles con mi jefe para que les convenciese de que tenia que estar alli ;D que era mi trabajo)...¿Se ha actuado en esta ocasion de manera parecida? Diria que no... ::) ¿Y por que no se ha hecho? ???

Saludos.
Antes dudaba. Ahora no se