Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #48 en: Martes 02 Octubre 2012 16:46:34 pm »

A ver, AEMET no puso antes los avisos de roja, por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja. En cuanto vieron que los datos no les daban la razón cambiaron el nivel. Que leyendo a algunos pareciera que no pusieron el nivel rojo antes por que no les dió la gana.

¿Perdon?... el jueves a mediodia los avisos naranjas de Malaga, Granada y Almeria de 45 mm en una hora añadian el comentario de "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora", que es precisamente el umbral de aviso rojo... ¿avisar de que localmente se pueden superar los 60 mm en una hora significa que no se esperaba superar el umbral de aviso rojo?... ???


Vaya, si eso es así, la metida de pata parece evidente....
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #49 en: Martes 02 Octubre 2012 16:51:59 pm »
Lo ha dicho bien Zamorano: ¿y a fin de cuentas qué más da el nivel de aviso? ¿Es que con aviso naranja se puede aparcar en zonas inundables y cruzar las ramblas y con rojo no?

Si el jueves a mediodia hubiera saltado el rojo, se hubieran suspendido las clases el viernes, evitando miles de desplazamiento en coche... ademas, hubiera dado tiempo a despejar cauces y calles de coches aparcados... ademas, se hubiera podido situar a cientos de Guardias Civiles en puntos conflictivos... por ultimo, la repercusion de un aviso rojo en los medios es infinitamente superior al del aviso naranja...

¿Pero eso es así? Quiero decir: ¿hay un plan único de emergencias que ante un aviso nivel rojo en cualquier punto del país obligue a desalojar colegios y edificios oficiales?

Lo pregunto porque no lo sé. En el caso que puse antes de mi trabajo, es indiferente naranja o rojo.

No lo se, pero te aseguro que en pueblos pequeños se toman medidas... por ejemplo, en Abrucena, de haber saltado el aviso rojo el jueves, en el Colegio se hubiera dicho a los niños de la sierra y de la vega que el viernes no fueran... y se hubieran despejado de coches ciertos puntos...

Hoy todo esta informatizado, las comunicaciones son faciles e inmediatas... yo puse aqui casi en tiempo real la orden de la Consejeria de Educacion obligando a desalojar Colegios e Institutos en Malaga sobre el mediodia... eso si, a esa hora todo habia pasado... de hecho, hubiera sido mejor no moverse en esos momentos... :P

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #50 en: Martes 02 Octubre 2012 16:53:16 pm »

A ver, AEMET no puso antes los avisos de roja, por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja. En cuanto vieron que los datos no les daban la razón cambiaron el nivel. Que leyendo a algunos pareciera que no pusieron el nivel rojo antes por que no les dió la gana.




¿Perdon?... el jueves a mediodia los avisos naranjas de Malaga, Granada y Almeria de 45 mm en una hora añadian el comentario de "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora", que es precisamente el umbral de aviso rojo... ¿avisar de que localmente se pueden superar los 60 mm en una hora significa que no se esperaba superar el umbral de aviso rojo?... ???


Vaya, si eso es así, la metida de pata parece evidente....


Si pero no pusieron alerta roja hasta que no les llegó los datos, y algunas de ellas en tiempo diferido, por tanto les llegó con retraso, creyeron que lo gordo se iba a formar por la tarde que es lo que venía de Málaga, pero no lo vieron lo que había montada ya a primeras horas de la mañana entre las provincias de Almería y Málaga, creyeron que no eran para tanto, y cuando vieron los datos ya cambiaron a Roja justo cuando lo peor ya había pasado.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #51 en: Martes 02 Octubre 2012 16:58:38 pm »

A ver, AEMET no puso antes los avisos de roja, por que estimaban que no se iban a superar los umbrales de naranja. En cuanto vieron que los datos no les daban la razón cambiaron el nivel. Que leyendo a algunos pareciera que no pusieron el nivel rojo antes por que no les dió la gana.

¿Perdon?... el jueves a mediodia los avisos naranjas de Malaga, Granada y Almeria de 45 mm en una hora añadian el comentario de "se pueden superar localmente los 60 litros en una hora", que es precisamente el umbral de aviso rojo... ¿avisar de que localmente se pueden superar los 60 mm en una hora significa que no se esperaba superar el umbral de aviso rojo?... ???


Vaya, si eso es así, la metida de pata parece evidente....

Es que lo postee yo en el foro... mira lo que escribi y mira las capturas de pantalla que adjunte... ::)

https://foro.tiempo.com/dana-de-finales-de-septiembre-de-2012-recopilacion-de-datos-t138908.0.html;msg3018564#msg3018564



Y mira lo que escribio Nosferatu en Cazatormentas... mira la fecha...

Aunque sea un comentario meramente técnico,

La alerta naranja de Málaga dice en su comentario "Se pueden superar localmente 60 litros en una hora", pues cuando leemos los criterios de emisión de alertas en la página 7 dice que en la provincia de Málaga si la PRECIPITACIÓN ACUMULADA EN 1 HORA (mm) supera los 60 mm. es  alerta ROJA.

No se, algo debe de escarpárseme.

Desconectado islanegra

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
  • En una Federación
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #52 en: Martes 02 Octubre 2012 17:37:27 pm »
Las alertas algunas veces no llegan y otras veces se pasan.La orografia del terreno es muy complicada y te pueden caer 200 mm y 5km mas abajo 40mm.Pero los que somos de estos lugares sabemos perfectamente lo que puede pasar aunque la falta de información veraz es algunas veces supina.Las personas de la zona sabían que podría llover muy fuerte pero no se esperaban la que iba a caer y supuestamente nosotros tampoco con certeza.No pretendo justificar fallos de nadie pero información había, Lo que hay que procurar es que llegue a todo el mundo.(pero claro y si no cae , también vienen las madres mías).Lo que también esta claro es que queramos o no contra las fuerzas extremas de la naturaleza no podemos luchar, lo que si podemos es aprender e ir de la mano de ella.Forma de edificar, roturar terrenos, infraestructuras etc. Pero amigos eso es otra Historia, esa historia se llama dinero y seguir a pies juntillas la legislación vigente.
Os voy a contar una vivencia de un amigo.Estaba trabajando en unas fincas cercanas a la rambla de nogalte, su jefe sabia que estaba allí y también sabia que había una pre-alerta roja y digo yo ¿Por que su jefe no le aviso y le dijo ponte a salvo en alguna zona alta y deja lo que estés haciendo?.Pues eso no ocurrió,habia que terminar el trabajo.Una vez terminado le pillo la riada y se puso a salvo en unos 40metros de terreno que no pasaba el agua, lo unico que pudo hacer es rezar para que no se cubrieran esos 40 metros también.Afortunadamente pudo salir de alli y luego tubo un tortuoso camino hacia pulpi que duro 4 horas.
Simplemente es tener una pizca de responsabilidad con las personas a nivel general, y ser valientes aunque nos equivoquemos todos y nos tomen por ilusos y alarmistas.Por avisar que no quede porque cuando viene el Lobo, te come.
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 17:41:57 pm por islanegra »

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #53 en: Martes 02 Octubre 2012 18:12:59 pm »
A mí simplemente me parece inadmisible que mueran personas, niños también, volviendo del colegio. O que a las 11 o las 12 de la mañana haya que ir a recogerlos cuando ya están los cauces desbordándose y todo anegado, porque se activa el aviso rojo en ese momento y es cuando se da la orden oficial.

Con un aviso rojo puesto el día anterior se habrían evitado muchos desplazamientos y muchas situaciones peligrosas para niños, familiares y docentes, y es solo uno de los muchos puntos de importancia donde se podían evitar males mayores. Creo que el día antes ya estaba bastante clara la situación, que con mucha probabilidad iba a ser de alto riesgo para zonas del sureste, y de nada sirve lanzar el aviso rojo cuando ya se está produciendo el fenómeno... Quizás se peca de conservador lanzándolo antes y luego que no pase nada, pero en estas cosas creo que es mejor prevenir que curar. Movilizar medios y que no pase nada grave cuesta dinero, pero si no los movilizas y pasa algo cuesta mucho más... y también vidas.

También yo suelo defender a la AEMET, como dice Macisvenda, pero creo que en esta ocasión estaba claro el peligro y Murcia por ejemplo no llegó a estar en rojo ni siquiera durante el fenómeno, con un aviso naranja de 160 l/m2 en 12 horas, a solo 20 l/m2 del aviso rojo... Con un margen tan estrecho no creo que tenga sentido jugársela y no pasar al rojo, cuando este supone ciertas medidas de seguridad y de difusión que no se toman con el naranja (aunque ya sería tarde para algunas cosas, me temo). Y viendo lo que estaba pasando ya en la frontera con Almería, con aviso rojo por menos precipitación (por 120 l/m2 en 12 horas), creo que el límite administrativo que establece el umbral no tiene ningún sentido tenerlo en cuenta en una situación así.

 :-\
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 18:17:14 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #54 en: Martes 02 Octubre 2012 18:17:25 pm »
Con un margen tan estrecho no creo que tenga sentido jugársela y no pasar al rojo, cuando este supone ciertas medidas  de seguridad y de difusión que no se toman con el naranja.

El problema que veo yo es que estáis dando por hecho algo que puede que no sea así, pues un aviso "naranja" tiene muchas más implicaciones de las que parece.
Ahí lo dejo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #55 en: Martes 02 Octubre 2012 18:19:38 pm »
Pero desgraciadamente una de ellas, David, no es suspender las clases. Y supongo que no es la única.

 ::)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #56 en: Martes 02 Octubre 2012 18:21:12 pm »
Pero desgraciadamente una de ellas, David, no es suspender las clases. Y supongo que no es la única.

 ::)

Pues entonces cambiemos los protocolos de actuación...pero luego que a nadie se le ocurra protestar por "exceso".
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #57 en: Martes 02 Octubre 2012 18:31:22 pm »
Ahí estamos de acuerdo, sin duda algo habría que cambiar, porque hay que lamentar pérdidas y víctimas con demasiada frecuencia. No seré yo quien proteste por "exceso" cuando se trata de evitar desgracias, y espero que ese fuera el sentir general: es una cuestión de educación ciudadana al fin y al cabo.
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #58 en: Martes 02 Octubre 2012 18:40:16 pm »
No seré yo quien proteste por "exceso" cuando se trata de evitar desgracias, y espero que ese fuera el sentir general: es una cuestión de educación ciudadana al fin y al cabo.

Lo sé, lo sé...
Ahora, imagínate un escenario que se podría haber dado tranquilamente (y que nadie me diga aquelllo de "ya lo decía yo" y "se sabía a ciencia cierta" porque estoy algo aburrido de magos y de tipos que intentan venderme la burra): avisos rojos por doquier y cagada monumental en la predicción.
¿En qué idioma estaríamos hablando ahora? Podría empezar, por ejemplo, con algún que otro gremio, continuar con algún que otro oportunista, seguir con algún político y así ad nauseam.
Por mucho que debatamos, no voy a convencer a nadie, ni me vais a convencer; sencillamente porque lo vemos desde ópticas diametralmente opuestas.
Un saludo. ;)
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 19:43:01 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #59 en: Martes 02 Octubre 2012 18:43:06 pm »
Con un margen tan estrecho no creo que tenga sentido jugársela y no pasar al rojo, cuando este supone ciertas medidas  de seguridad y de difusión que no se toman con el naranja.

El problema que veo yo es que estáis dando por hecho algo que puede que no sea así, pues un aviso "naranja" tiene muchas más implicaciones de las que parece.
Ahí lo dejo.

No quiero citarte en este topic porque se que no puedes hablar mucho, pero ante tu comentario solo se me ocurre decirte: ¿y?... supongo, entonces, que el aviso rojo conllevara mas implicaciones aun... pues mi opinion es: ¡¡como si supone activar el protocolo de ataque nuclear!!... es que a Aemet debe o deberia importarle un carajo lo que se ponga en marcha o deje de ponerse...

¿Y como vamos a protestar por exceso?... precisamente estamos diciendo que ante situaciones POTENCIALMENTE extraordinarias, es mejor pecar por exceso que por defecto...