Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #72 en: Martes 02 Octubre 2012 21:11:09 pm »
Creo que hablamos en bucle. El problema para mi no es que si naranja o colorao, si no ante una situación de peligro que no se tome la responsabilidad suficiente para informar a la gente, para concienciar y para actuar evitando taponamientos de vehículos y los desplazamientos evitables de la gente. Aún en situaciones que en umbrales de aviso naranja o amarillo ese peligro sea real, no se debe dejar de actuar.
La mayoría de la gente que aquí lee y aporta, sabía ubicar como le afectaban las predicciones, los modelos y poco hubiera afectado el nivel de alertas de la AEMET. Pero dicho conocimiento de la situación no se trasladó a la población, que es lo que importa.
Cuando vas a la playa y ves bandera roja, sin saber identificar exáctamente el peligro, sabes que como mínimo vas a exponer tu salud si te bañas si es que no te cuesta la vida. Pero ese aviso es visible y notorio, y protección civil y/o cruz roja van por la orilla avisando a la gente y están especialmente vigilantes. A cuanta gente no familiarizada con la meteo como estamos nosotros le llegó la alerta de peligro, si la identificaron como tal y cuando...

Si no se ha evaluado como le llega a la población la información de la AEMET y de ello depende el nivel de alerta y prevención individual, que es aún más importante que la actuación de las administraciones públicas, eso es un error que hay que subsanar. Y por parte de la admón, ya han expuesto, Vigorro entre otros, actuaciones que no parece descabelladas proponer ante un próximo peligro. Luego están los medios informativos, que son capaces de llenarte medio telediario cuando suben las temperaturas de 40º dando veintemil veces los mismos consejos de siempre (y bien que hacen) pero parece ser que ésta situación no les llamó la atención a pesar de que el coste de daños y muertes evitables ha sido tremendo. Pero como ya dije en otro post, a la hora de sacar el helicóptero a faenar la desgracia ajena, ahí estaban los primeros...
Como también se ha dicho en otros post, zonas expuestas a peligros meteorológicos se informan y preparan a base de bien, a veces incluso de manera que aquí nos resultaría exagerada como las largas colas en USA para proveerse de víveres y materiales de protección y contención. No entiendo la actitud de "aquí se ha hecho lo que se podía, hasta la próxima que volverá a suceder igual". Y que personas que se vean atrapadas, personas indefensas y niños les cueste la vida, es que es muy trágico para decir que dios lo ha querido, amén, angelitos al cielo

Es que ése es un debate con una importancia mayúscula: saber comunicar una predicción, entender qué significa, ser consciente del riesgo que implica y actuar en consecuencia (individual y colectivamente). Esto es mucho más importante que si es "naranjito" o "coloradote".
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #73 en: Martes 02 Octubre 2012 21:50:52 pm »
No soy yo precisamente de crítica fácil a la AEMET, más bien al contrario, suelo defenderla en la mayoría de ocasiones en las que veo que se le ataca sin motivo. Pero en esta ocasión y tal y como ya dije el mismo viernes durante el seguimiento, creo que en parte se equivocaron.
Por supuesto, yo no estoy dentro de la Agencia y por lo tanto desconozco muchos aspectos de su funcionamiento interno, pero eso no impide poder formarme una opinión propia de como se ha actuado en esta ocasión.

Creo que ante una situación como la que todos los modelos preveían, se deberían haber emitido avisos rojos con más antelación para algunas zonas y no por capricho, sino porque las previsiones indicaban que podían superarse los umbrales para tal aviso. De hecho el día 27 (a menos de 24 horas) los modelos seguían insistiendo en acumulados importantísimos de precipitación para todo el sureste. La diferencia más notable era que algunos predecían la formación de un sistema que se iniciaría sobre la zona de Málaga para posteriormente ir desplazándose hacia el este y noreste, mientras que otros modelos predecían la formación casi simultánea de un segundo sistema sobre la zona de Almería-Murcia, además del de Málaga. El propio Hirlam a menos de 24 horas preveía acumulados en 3 horas de entre 100 y 300 mm en algunas zonas y no era el único mesoescalar que veía cantidades de ese orden...De todas formas, el predictor es el que finalmente tiene a su alcance los conocimientos y las herramientas para hacer su propia predicción.

Lo que está claro es que los avisos son más efectivos cuanto con mayor antelación se emitan. Emitir un aviso rojo cuando las lluvias torrenciales ya llevan tiempo afectando a una zona tiene una utilidad muchísimo menor que emitirlo con horas de antelación.
Entiendo que hay veces que se producen fenómenos que superan todas las previsiones (me viene a la cabeza la tormenta de Alcázar de San Juan) y es ahí donde entra en acción la función de vigilancia de los GPV, que emitirán el aviso correspondiente en función de lo que observen que se está produciendo. En casos así los avisos se emiten sin tiempo de antelación ante la aparición de un fenómeno adverso de una intensidad no prevista. Pero cuando la situación se ve venir con tiempo y se aprecian posibilidades claras de poder superarse los umbrales de aviso rojo, creo que no debe temblar el pulso a la hora de emitir esos avisos, puesto que es mucho lo que está en juego y el pasado viernes no se emitieron hasta que la situación ya estaba más que confirmada por los registros que se estaban dando. ¿De qué sirvió entonces? Si los avisos rojos, por miedo a fallos y posibles repercusiones, no se van a emitir hasta estar seguros de que se están superando los umbrales, entonces carecen de todo sentido como herramienta de alerta.

¿Hubiese cambiado algo si se hubiesen emitido los avisos rojos con varias horas de antelación?
Estoy convencido de que sí. Pese a que un aviso naranja implica muchas cosas que los ciudadanos deberían tener en cuenta, un aviso rojo implica aún más. Pese a desconocer exactamente todas las implicaciones de unos u otros avisos, por experiencia sí que puedo decir que la difusión de un aviso rojo a través de los medios de comunicación de todo tipo es mucho mayor que la difusión de un aviso naranja, por lo que el aviso y la sensación de peligro llega mucho más a la gente. Además, al menos por aquí, con un aviso rojo se suspenden las clases en los centros educativos (o al menos así era antes), con lo que emitiendo el aviso con antelación se podrían evitar muchas situaciones de riesgo derivadas del traslado de los alumnos a los centros docentes.

Luego está el hecho de que la gente sea irresponsable o no y de que falta mucha más educación para actuar en estas situaciones, pero eso no exime ni justifica que no se emitan los avisos correspondientes cuando toque. En última instancia cada uno es responsable de sus actos, pero es obligación de la AEMET emitir un aviso rojo si existe previsión para tal nivel y hacerlo con la mayor antelación que pueda para que desde todos los ámbitos se puedan tomar las medidas o decisiones oportunas.

Por supuesto, no busco un culpable de lo que ha pasado en la Agencia, ni mucho menos. Culpables hay muchos otros y con mayor responsabilidad, como los que se saltan las leyes urbanísticas a su antojo permitiendo construir y ocupar zonas de riesgo, o en última instancia los que de manera irresponsable hacen caso omiso de los avisos y del sentido común, poniendo en riesgo sus vidas. Pero eso no quita para hacer un crítica constructiva de un aspecto que debería mejorar y que tiene su parte de importancia y de responsabilidad.

Por cierto, mención aparte para el tema de los radares...
No se si es por falta de presupuesto para el mantenimiento (imagino que sí), pero que en una situación tan peligrosa como la vivida, el radar de Murcia deje de funcionar la noche antes (lo hace con muchísima frecuencia) y durante algunos momentos del episodio dejen también de funcionar el de Almería e incluso el de Valencia, me parece un hecho muy grave, ya que es una herramienta fundamental para la predicción inmediata y la vigilancia.

Por cierto, hoy el portavoz de la AEMET en las noticias de TVE ha dicho que efectivamente se superaron los umbrales de aviso rojo y que "la autocrítica tiene que ser hecha":

Video
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 22:02:08 pm por Rain »
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #74 en: Martes 02 Octubre 2012 22:47:28 pm »
Si las predicciones están hablando de cantidades de precipitación situadas entre los umbrales del aviso rojo y el naranja (en torno a 180mm en 12 horas en Murcia), el resultado poco variará si finalmente se quedan 170mm y por tanto se deja el nivel naranja o si se acumulan 200mm activándose el nivel rojo... Las ramblas se desbordarán igual con ambas cantidades (idénticas a la hora de la práctica) y los daños serán exactamente los mismos, por lo que el problema mucho me temo que no reside ahí...
No entiendo como no ves la diferencia MEDIATICA entre un aviso naranja y un aviso rojo... si, con 170 mm y con 200 sale la rambla, pero con el aviso rojo no tienes, por ejemplo, a autocares llenos de niños yendo a Colegios e Institutos, ni tienes a gente que se va de excursion, ni... por supuesto que hay diferencia entre el aviso naranja y el rojo... Netan explica muy bien el asunto en este post...

Estoy muy de acuerdo con Vigorro...Ahora bien, tambien hay que decir que en el pasado se ha actuado de manera correcta. Me remito a Klaus, la ciclogenesis explosiva que arraso el cantabrico. Si no recuerdo mal, la mañana de autos AEMET y Euskalmet ya habian activado las alertas rojas en todo el cantabrico. En Euskadi la ciclogenesis llego de madrugada, pero la tarde anterior se tomaron medidas drasticas y muy acertadas, como desalojar los puertos (yo trabajaba en el puerto deportivo de Getxo esa noche y a partir de las 8 de la tarde me quede SOLO en dicho puerto), avisar a la poblacion con vehiculos de la policia por las calles con el megafono a todo trapo, se desalojaron centros comerciales, se cortaron todas las carreteras con accesos a zonas costeras, la policia y patrullas de proteccion civil hacian rondas continuas durante la noche por las zonas costeras expulsando a los graciosos que paseaban por dichas zonas para "ver" la ciclogenesis...Juer, si hasta me quisieron enviar a casa de madrugada!!! (tuve que ponerles con mi jefe para que les convenciese de que tenia que estar alli ;D que era mi trabajo)...¿Se ha actuado en esta ocasion de manera parecida? Diria que no... ::) ¿Y por que no se ha hecho? ???

Saludos.





Es que ése es un debate con una importancia mayúscula: saber comunicar una predicción, entender qué significa, ser consciente del riesgo que implica y actuar en consecuencia (individual y colectivamente). Esto es mucho más importante que si es "naranjito" o "coloradote".
Totalmente de acuerdo en que la educacion de la gente es primordial... a la gente se le tiene que meter en la cabeza que hay que tomar unas precauciones cuando se avisa de algo gordo, y tiene que entender que puede ser que no ocurra nada y no ponerse a blasfemar... pero mientras esa educacion llega (no es cosa de dias) hay que buscar la efectividad, y la efectividad, ahora mismo, por repercusion mediatica, te la dan los avisos rojos... ah, Y HAY QUE VOLVER A USAR EL TERMINO TORRENCIAL EN LAS PREDICCIONES, que no se porque se elimino... recuerdo perfectamente a Maldonado en television, en 1989 creo, hablando de, textual, "precipitaciones que es bastante posible que sean torrenciales en la provincia de Castellon"... eso de "torrencial" le llega a la gente mas que el "chubascos localmente muy fuertes"...

Sobre saber comunicar la informacion, totalmente de acuerdo...  mira, una amiga mia el jueves al mediodia me pregunto por el tiempo porque se iban jueves y viernes varios matrimonios con niños chicos y tal ¡¡al camping de Los Escullos, en plena costa levantina de Almeria!!... por cierto, ya habia salido la nota especial de Aemet... le dije que no fuera ni loca, que igual no pasaba nada pero que era bastante posible que se liara la mundial... pues no fue de camping, se fue el sabado, y no fue gracias a que el mensaje de Aemet le echara para atras, sino porque la echo para atras el mio... porque no me limite al "chubascos localmente muy fuertes en las proximidades de Alboran", sino porque la conversacion fue esta, literal...

Citar
- anda sé bueno y dime si realmente, y digo realmente, va a llover el viernes y el sábado. Tenemos planeada una acampada en la playa. Cómo lo ves?

- uf, yo te desaconsejo totalmente que te vayas a la playa o a donde sea de acampada... aparte de nubes, viento y "frio", las posibilidades de que llueva mañana y pasado son muchas, sobre todo el viernes... pero es que ademas el viernes, de cumplirse los modelos, va a llover torrencialmente, con peligro de que salgan barrancos y tal, y con tormenta... lo dicho, si me pides una opinion directa: no vayas...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #75 en: Martes 02 Octubre 2012 23:07:36 pm »
¿Visteis la predicción que se dio en TVE el día anterior a las lluvias para Andalucía?
Eso de que los chubascos o lluvias pasen de localmente moderados parece imposible viendo últimamente el espacio del tiempo de TVE. Recordemos que es el espacio del tiempo más visto,y que la información probablemente llegue más en este caso a través de ese medio que a través de internet.La AEMET probablemente puso algo tarde algunas alertas o subestimó la cantidad de lluvia (el porqué no lo voy a decir) pero si los medios de comunicación dicen que las lluvias serán localmente moderadas cuando los modelos metían auténticas barbaridades pues...la propia AEMET metía lluvias fuertes.
Y luego como comentáis,a parte de vigilancia hace falta prevención pero la prevención no depende solo de la AEMET.Depende también de que el gobierno o quien sea no permita que se construya en ramblas,de tenerlas limpias,de mejorar los sistemas de alcantarillado...y por supuesto,del sentido común de la gente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #76 en: Martes 02 Octubre 2012 23:23:26 pm »
En Febrero de 2010 si que se dió aviso de alerta roja con 24 horas de antelación al menos para Euskadi por ´´Xynthia´´. La tarde de aquel Sábado se cerraron cines, centros comerciales, etc.
Los avisos eran continuos.
Fuimos afectados no por la parte más devastadora de la borrasca y la gente consideró que era absurdo aquel aviso de alerta y más teniendo 20 grad y un atardecer con grandes claros.
´´Que si se han pasado´´, ´´que exagerados´´.
No se acuerdan que 300 km al N de Donostia, en Francia, en el departamento de Charentes el mar literalmente entró en la ciudad y 50 personas fallecieron....... No digo nada.......
En 2009 con Klaus alerta roja al canto previa al inicio del episodio. Erre que erre la gente. Arrasó los pinares de las Landas Francesas, a 200 km al N de Donostia.
Por un pelo nos libramos de las ráfagas más violentas que en dicha zona superaron los 150 km/h.
Chapeau por AEMET en dichos 2 episodios, no hubo muertos.
Saludos ;)
« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 23:42:14 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #77 en: Miércoles 03 Octubre 2012 00:38:16 am »
La AEMET probablemente puso algo tarde algunas alertas o subestimó la cantidad de lluvia (el porqué no lo voy a decir)

Me parece a mi que nos estamos quedando solo con el color del aviso y no con el contenido del mismo...

Citar
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 7/2012
EMITIDO A LAS 12:00 HORA OFICIAL DEL 27/09/2012
LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Precipitaciones intensas y tormentas
2.- Ámbito geográfico: Sur y tercio este peninsulares y Baleares
3.- Comienzo de la situación: Hoy día 27
4.- Duración: Hasta el sábado 29
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: Una depresión aislada en niveles altos que se encuentra situada en el Atlántico al suroeste de Portugal se irá desplazando en los próximos días por el Golfo de Cádiz, Mar de Alborán y litoral mediterráneo peninsular hasta abandonar probablemente nuestro territorio por Cataluña el próximo domingo. Su influencia, unida a la circulación de vientos húmedos en superficie, provocará precipitaciones intensas.
Hoy jueves se esperan precipitaciones localmente fuertes y en ocasiones acompañadas de tormentas en las provincias del suroeste peninsular y área de Estrecho y también en el sur de la Comunidad Valenciana y de Baleares. Mañana viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 mm/hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el Sureste Peninsular. Con menor intensidad se espera que se produzcan también en casi toda la mitad sur de la Península. Para el sábado se espera que las precipitaciones más intensas se produzcan en el Levante, Cataluña y Baleares, tendiendo a remitir a lo largo del domingo.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el viernes, día 28 y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es
© AEMET. Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.

Para mi está claro que lo ocurrido esta vez no se trata de un problema en la predicción, sino un problema de prevención y de comunicación por parte de los medios.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #78 en: Miércoles 03 Octubre 2012 00:57:15 am »
Vigorro ha demostrado de sobras que el aviso que debió emitir AEMET era rojo. No se puede decir: Aviso naranja pero quizá sea rojo. Ese es el fallo de AEMET y es patente. Eso no significa que sea culpable de nada sino que en este episodio concreto la cagó en su actividad preventiva.
Por otro lado, esos avisos son los que reciben subdelegados de gobierno, municipios, protección civil, cuerpos de policia, etc.
Es probable que tal y como está el patio, al no haber aviso rojo, pocos decidieran darse por aludidos. No hay pelas para movilizar a nadie. Quizá eso influyó, no lo se. Nadie quiere un aviso rojo, y menos que no se cumpla.
Creo que hay un fallo aquí. Reflexionando sobre lo que se ha dicho creo que es importante distinguir entre predicción y vigilancia. AEMET la cagó en la predicción, eso está claro. Pero una vez empiezan a salir datos, estamos en una situación de emergencia. Y las actuaciones en caso de emergencia no dependen de AEMET. AEMET puede ayudar a declarar una situación de emergencia, pero una vez declarada depende de las autoridades decidir como actuar. Ir a buscar a los crios en ese follón es peor. Hacer que la gente salga a la calle es peor. Eso es culpa de las autoridades que deberían aprender la lección y actuar. Una cosa es prevenir y otra curar. Debería haber actuaciones preventivas por un lado y por otro, planes de actuación en caso de emergencia.
Un ejemplo de como creo que se debería actuar. Si AEMET hubiera puesto la alerta adecuada en su momento, se meten conos y señales en las ramblas, se mete gente vigilando puentes y se evita que los niños vayan al cole al día siguiente. Si la predicción no acierta mala suerte ( o buena mejor dicho).
Una vez declarada la emergencia, haya o no avisos previos, las autoridades deben actuar mediante medios de comunicación, bandos y con su personal. Las radios por ejemplo, deberían haber pedido a todo el mundo que se quedara en su casa, que se alejaran de las ramblas, que no aparcaran en ellas y que se abstuvieran de ir a buscar a los crios hasta que todo pasara.
Que AEMET la cagara en su predicción no les culpa de lo sucedido. Pero que la cagó, eso ha quedado claro.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #79 en: Miércoles 03 Octubre 2012 01:37:25 am »
Si las predicciones están hablando de cantidades de precipitación situadas entre los umbrales del aviso rojo y el naranja (en torno a 180mm en 12 horas en Murcia), el resultado poco variará si finalmente se quedan 170mm y por tanto se deja el nivel naranja o si se acumulan 200mm activándose el nivel rojo... Las ramblas se desbordarán igual con ambas cantidades (idénticas a la hora de la práctica) y los daños serán exactamente los mismos, por lo que el problema mucho me temo que no reside ahí...
No entiendo como no ves la diferencia MEDIATICA entre un aviso naranja y un aviso rojo... si, con 170 mm y con 200 sale la rambla, pero con el aviso rojo no tienes, por ejemplo, a autocares llenos de niños yendo a Colegios e Institutos, ni tienes a gente que se va de excursion, ni... por supuesto que hay diferencia entre el aviso naranja y el rojo... Netan explica muy bien el asunto en este post...


Es que ahí está el problema, Vigorro... Lejos de justificar que no era necesario el aviso rojo (que era necesario, por supuesto, y que no llegó a una hora efectiva...), es necesario empezar a pensar que no somos automatismos para estas cosas y sobre todo que no nos conviene serlo:

-Si tenemos una serie de premisas que nos empujan a llegar a la conclusión de que es preferible un episodio de 180mm en 12 horas, debido a que la alerta roja evitará que abran los colegios, a uno de 170mm porque con una naranja si abrirán, y estamos de acuerdo en que ambas cantidades suponen el mismo peligro, es porque falla el protocolo completamente.

El protocolo que debe activarse con una alerta naranja (100-180mm en 12 horas) debe ser válido y seguro para todo el rango de intensidades que contempla dicha alerta, si para una cantidad de 100mm funciona, también deberá hacerlo para una situación hipotética en la que los cuencas se vean sometidas a episodios de precipitaciones generalizadas de al menos 180mm en 12 horas. Si no es así, o bién se debe utilizar un método de actuación más estricto, o bien se debe bajar el umbral de la alerta roja, pero si no se toca, seguirá dando problemas muy graves... (Lo que no se puede hacer es salir de un semáforo en primera y a los 3 segundos cambiar a cuarta, porque se nos sale del rango operacional de revoluciones...)  :P


Saludos.  ;)
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2012 01:43:22 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado SkuoNe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 359
  • Sexo: Masculino
  • Amanecer tormentoso (Cartagena, Agosto de 2005)
    • ForoCartagena.com
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #80 en: Miércoles 03 Octubre 2012 08:10:19 am »
Buenos días, un par de titulares que quizás os interesen:

CARTAGENA: CIUDAD ADHERIDA A
LA RUTA EUROPEA DEL MODERNISMO
BELTRÍ 2012- 150 ANIVERSARIO


+Info: ForoCartagena.com

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #81 en: Miércoles 03 Octubre 2012 09:09:38 am »

Cuando vas a la playa y ves bandera roja, sin saber identificar exáctamente el peligro, sabes que como mínimo vas a exponer tu salud si te bañas si es que no te cuesta la vida.

Luego están los medios informativos, que son capaces de llenarte medio telediario cuando suben las temperaturas de 40º dando veintemil veces los mismos consejos de siempre (y bien que hacen) pero parece ser que ésta situación no les llamó la atención a pesar de que el coste de daños y muertes evitables ha sido tremendo.

España es turismo y no se puede dar la imagen de que haga mal tiempo. Por esto hay mas eficiencia en salvaguardar una playa que un torrente. Los erre que erre con los 40ºC es para que hagas las maletas y te pires a la playa y el negocio siga funcionando.

¿cual es el beneficio de salvaguardar un torrente cuando este hace su función?




y para muestra que detrás de todo está lo económico:

las largas colas en USA para proveerse de víveres y materiales de protección y contención.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #82 en: Miércoles 03 Octubre 2012 10:05:23 am »
Vigorro ha demostrado de sobras que el aviso que debió emitir AEMET era rojo. No se puede decir: Aviso naranja pero quizá sea rojo. Ese es el fallo de AEMET y es patente.
Que AEMET la cagara en su predicción no les culpa de lo sucedido. Pero que la cagó, eso ha quedado claro.

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Para mí, la predicción fue francamente buena.
El error estriba en que se debían haber emitido avisos "colorados" con mayor antelación. Punto.
Otra cosa es cómo queramos interpretarla y el grado de empatía que nos genere la institución que la ha emitido.
El tuyo, para mí, es bastante evidente... ;D
 Y, si no te importa, no me gustan los términos "cacofónicos" a la hora de calibrar el trabajo de los demás, por lo que te rogaría sólo  un poquito de respeto. Lo siento, pero me la cojo con papel de fumar.

Por cierto, hoy el portavoz de la AEMET en las noticias de TVE ha dicho que efectivamente se superaron los umbrales de aviso rojo y que "la autocrítica tiene que ser hecha":


Estoy de acuerdo, hay que ser autocríticos, pero también hay que defender al compañero cuando creo que lo merece.
Un saludo. ;)

PD: Respecto de los radares, totalmente de acuerdo contigo.


« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2012 10:07:37 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Educación, Predicción, Prevención, Mitigación y Comunicación de fenómenos....
« Respuesta #83 en: Miércoles 03 Octubre 2012 10:51:39 am »
Citar
Mañana viernes, las precipitaciones más intensas se producirán ya de madrugada en las zonas próximas al Mar de Alborán donde probablemente serán muy fuertes (de 30 a 50 mm/hora) y con tormentas, extendiéndose hacia el Sureste Peninsular.
Para mi está claro que lo ocurrido esta vez no se trata de un problema en la predicción, sino un problema de prevención y de comunicación por parte de los medios.

Pues nada, si quereis liamos mas el debate con predicciones y avisos, todo a la vez... ¿por que se habla en la nota especial del jueves de "de 30 a 50 mm/h" cuando en los avisos, EN ESE MISMO MOMENTO, se dice "localmente se pueden superar los 60 litros en una hora"?... ¿en que quedamos?... de hecho, la prediccion de la nota del jueves, si nos ponemos quisquillosos, se quedo MUY corta, porque localmente cayeron hasta 100 mm en una hora en la zona de Huercal Overa y en la de Puerto Lumbreras, no 30-50: EL DOBLE... eso si, la nota del viernes fue mas precisa, porque indicaba 30-60 mm/h e incluso localmente mas... ¿sabes el problema?: ¡que la nota salio a las 12 y pico, cuando lo de Malaga y Almeria ya habia pasado!... ???

Joder, que en Almeria a las 12 y pico nos metieron aviso rojo por 120 mm en 12 horas cuando hasta las 11 ya habian caido 185 en Huercal Overa... ???

Ademas, se debe eliminar eso de mm/h en Aemet, muchiiiiisima gente no sabe que un milimetro de lluvia es un litro (anda que no lo he explicado yo veces)... por lo menos, mientras la educacion de la que hablabamos y que debe ponerse en marcha haga efecto en la poblacion...

Ah, sobre el efecto de un aviso rojo o naranja... en cuanto salto el aviso rojo, la Consejeria de Educacion de Andalucia se puso en marcha... por ejemplo, la nota de la Delegacion en Malaga dice claramente "ante la alerta roja decretada y tal se considera prudente, conveniente y necesario suspender las clases en Malaga"...

« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2012 10:55:25 am por Vigorro... »