creonte

*
Sol
me gustaria saber cuales son las mejores condiciones aunke sea casi imposible para que nieve mas de medio metro en la Capital Leonesa un saludo y gracias

freakyman

**
Cumulus Húmilis
Pues mira, yo lo conozco bien puesto que soy de aquí...xD
Lo mejor en león son dos situaciones:
   - En la franja de componentes que va del NO al NE, con mucho aire frío en altura, bastante viento, y geopotenciales muy bajos..y un buen recorrido marítimo de los vientos... pero eso sí...que se prolongue en el tiempo.
Como ejemplo tienes diciembre de 2004, pero sobre todo un ejemplo cojonudisimo es enero del 78 donde sí que cayó medio metro, puesto que en dic. de 2004 no llegamos..más bien fueron 35 o 40 cm como mucho. Hay más ejemplos...por ejemplo en febrero del 54 que encima vino mucho frío...aunque no sé si llego a caer medio metro la gran nevada fue segura.
  - Con una borrasca atlántica pero de isos bajas..en torno a 0ºC o menos si es posible, pero lo mejor es un frente estacionario tipo febrero 56 ( días 24-25-269 que puede ser brutal ,puesto que puede pasarse nevando a lo bestia horas y horas, lo único es que el frío es más complicado...
   Como un ejemplo impresionante es el citado febrero 56 donde cayeron en león 55-60 cm, con vientos del sur, suroeste, con un frente estacionario. En zonas del interior cayeron hasta 1,5 o 2 m, valladolid...etc.
León...

creonte

*
Sol
yo tambien soy de leon.
  siempre que vienen los vientos del NO ó NE las nevadas se kedan en las montañas y si es borrasca atlantica viene lluvia. en dic 2004 consiguio haber mucha humedad y por eso nevó bastante. una cosa, ¿los aires humedos que dejan nieve son del sur o del oeste?, xk los del norte son siempre secos. ??? :risa:

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Hola compañeros!

La Navidad esta llegando y como no el Invierno...
Porque no un seguimiento especial para estas fechas? Quien va a tener una Navidad blanca?

Aun muy lejos:

GFS:

Saúdos.

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Como bien te ha respondido freakyman, la mejor situación para grandes nevadas en León es una situacion de vientos de componente norte, las denominadas "nortadas" en este foro.

Sin duda la mejor situacion es una vaguada muy fria, con temperaturas a 500 hPa siempre inferiores a -30º (cuanto más frias mejor), una temperatura a 850 hpa inferior a -1º y gradiente barométrico muy importante. Pero sin duda el papel fundamental, es es a veces la ficha de puzle que le falta a este "ingrediente" es el viento en altura, que tiene que ser SIEMPRE de N-NW o Norte, ya que el de superficie puede ser de oeste o noroeste, o tambien de NE.

El mejor ejemplo es la nevada de diciembre de 2004, ya que fue una situación prolongada, de unas 24 h de duración, y ademas potente, ya que estuvo nevando, salvo periodos muy cortos, durante casi las 24 horas consecutivas.

En Leon capital cayeron de media en esa nevada, unos 35 cm en la zona sur de la ciudad, y unos 40 cm de media en la zona norte (NOorte de Eras de Renueva y Navatejera)

Otro ejemplo de nevada grande, fue la del 14-15 de diciembre del pasado 2008, sin embargo, tras 3 horas de nevada bestial y fortsisima entre las 18:00 horas y las 21:30 del dia 14, durante la noche hubo chubascos de nieve moderados, alguno fuerte, pero eran muy discontinuos, por lo que si entre las 18:00 y las 21:30 cayeron de media 17-18 cm, en apenas 3 horas, durante el resto de la noche cayeron 6 cm. Si hubiese seguido cayendo durante la noche con esa intensidad y durabilidad, se habria superado el medio metro tranquilamente (espesor que se alcanzo en zonas MUY MUY PROXIMAS  a Leon ciudad, como en monteleon, donde se acumularon entre 50 y 60 cm de media)

En la nevada de diciembre pasada, lo que mas me sorprendio fue la gran diferencia de espesores entre el sur y el norte de la capital, asi como en la zona de Carrefour habia a media mañana del dia 15 unos 18-20 cm, en el norte de la ciudad (norte de Eras de Renueva y hospitales), habia cerca de 30 cm.

Respecto a las nevadas con borrasca atlantica, como comenta en febrero de 1956 el forero freakyman, son situaciones en las que nieva de forma muy habitual en Leon, sin embargo suelen ser nevadas "templadas" ya que precipita siempre con temperaturas proximas a los 0º, no con valores de -2º -3º o incluso -4º, cuando vienen de norte, ya que los vientos son de procedencia del atlántico, y nunca entran isos bajas por el atlántico, por lo tanto la nieve es muy humeda, y por lo tanto, bastante "pesada" no es nieve seca, por lo que sumar centimetros es muy dificil cuando ya van unos 15 cm aproximadamente, ya que la nieve al pesar tanto, ya que su contenido en agua es muchisimo mayor que cuando viene con nortadas, la nieve se compacta muchisimo, y por lo tanto, no aumenta el espesor. Tendrian que caer unos 70 o 80 mm de nieve para que sumaran unos 50 cm de espesor, y esa cantidad de precipitacion es practivcamente imposible en una unica situación.,

Si quieres mas datos sobre nevadas, dispongo de un "historial de nevadas " en Leon desde los años 50, con fechas y situaciones.

Tambien comparto la opinion de freakyman, la mayor nevada desde los años 50 en Leon correspondió a los dias 13-14 de enero de 1978, donde se acumularon en leon entre 45 y 50cm de nieve,y la anterior, y mas grande nevada aun, aunque no hay ni mapas ni nada, correspondio a finales de febrero y comienzos de marzo de 1888, hace 121 años nada mas y nada menos!!!, donde las cronicas comentan que Leon contaba con 1 metro en las calles, pero claro, de aquella ni hay fotos ni nada....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: creonte en Lunes 07 Diciembre 2009 17:48:02 PM
¿los aires humedos que dejan nieve son del sur o del oeste?, xk los del norte son siempre secos. ??? :risa:

No son secos siempre, como he comentado antes, todo depende del aire frio que lleve en altura la situación, y la humedad que lleve consigo a 700 hpa (es decir, la humedad en capas medias de la atomisfera, a unos 2500 metros de altitud mas o menos)
Si una situacion de norte lleva poco gradiente barometrico (es decir, poco viento), las nubes no consiguen atravesar la cordillera, por lo tanto las montañas se "comen" toda la nieve, pero si hay mucho gradiente, las nubes avanzan a mucha mayor velocidad y si hay aire frio, la atraviesan sin problema.

UnPalentino

Cumulus Congestus
Hola amigos,
tengo un par de dudas respecto al tema
Cuando hablais de velocidad del viento en altura, ¿a que nivel geopotencial os referís? supongo que entre 200hpa y 500hpa, ¿pero que nivel escoger?
para este caso de la cordillera cantabrica, en una nortada, a partir de que valor de velocidad se considera bueno para que las nubes superen la orografia y lleguen a ciudades como Leon por ejemplo?
agradeceria a alguien que me pusiera algun enlace sobre este tema de viento en altura y en superficie ya que he estado buscando y no encuentro nada, seguro que en la RAM hay algo pero no lo veo

Saludos
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Cita de: servilla en Lunes 07 Diciembre 2009 19:00:51 PM
Hola amigos,
tengo un par de dudas respecto al tema
Cuando hablais de velocidad del viento en altura, ¿a que nivel geopotencial os referís? supongo que entre 200hpa y 500hpa, ¿pero que nivel escoger?

Sin duda a 500 hPa, cuando veas los modelos, las isobaras "cuanto mas juntas esten, mejor" el gradiente es fundamental para que las nubes consigan atravesar la cordillera, sin gradiente, las nubes no pasan. Tambien es fundamentalisimo para que atraviesen, el aire frio en altura, puede haber muchisimo gradiente, frio en superficie, pero si no lo hay en altura, no hay nada que hacer.

Yo viendo las nortadas durante varios años, y haciendo estudios sobre nortadas de los años 60-70 y 80, me he dado cuenta que tienen que haber 4 INGREDIENTES FUNDAMENTALES para que una nevada caiga en condiciones ya no solo en Leon capital, sino que extrapolo lo mismo a la zona de meseta correspondiente a la parte superior de la linea amarilla que voy a colocar en el mapa.

1: Mucho frío a 500 hpa: Inferior siempre a -30º, y a partir de ahi, cuanto mas bajo sea el valor, mejor, (un ejemplo, en la nevada de diciembre de 2004 habia una -36º en algunos momentos).

2: Frío a 850 hPa:  Inferior siempre a 0º, aunque cuanto mas bajo mejor. Normalmente cuanto mas frío entra a 500 hPa, mas frio entra a 850 hPa. En la nortada de 2004 llego a entrar una -3, y ocasionalmente una -4º, por eso nevo a ratos con -3º de temperatura, fundamental para que la nieve cuaje a la perfecion.

3: Viento en altura (500 hPa):  , entre N-NW Y N puro, si es NW puro (como ocurriera en febrero de 2004),las nubes "resbalan" por la cordillera y no se adentran a la meseta, y si es NE, son vientos mas secos, con menos recorrido maritimo, y por lo tanto poca humedad.

4: Viento en superficie:  variando entre la componente oeste y Nordeste. Este viento no es muy imprescindible, ya que si se dan los anteriores factores, los vientos en superficie casi siempre serian de Norte o Noroeste, a veces oeste (el viento en superficie se ve muy bien en una nevada, viendo en una farola de hierro, donde queda la nieve "pegada". En la nevada de diciembre de 2008 el viento en superficie fue de NW.

Si falla UNO SOLO de los 4 ingredientes "mágicos" para que una nortada fructúe, la nevada prevista se queda absolutamente en nada, o en chubascos de nieve rapidos que apenas llegan a cuajar.
Tengo varios ejemplos de nortadas fallidas, en las que se esperaba mucho y al final no cayo nada, o muy poco.

Uno de ellos fue en Leon en la nortada de febrero de 2004, concretamente los dias 27 y 28 de febrero. Los modelos eran perfectos, pero fallaba el viento en altura, que era demasiado de componente NW, las previsiones apuntaban nevadas en la meseta de Leon moderadas y persistentes. El resultado? En Leon apenas 1 cm de nieve, mientras a 35 km al norte cayo una gran nevada, y en la cordillera, segun algunas gentes, fue la mayor nevada de los ultimos 20 o 30 años (caida de una tacada).
Tambien Burgos "falló" en esta nevada, ya que a Burgos la componente NW le afecta igual que a Leon, las nubes no consiguen llegar hasta la ciudad, y cuando lo hacen, son en forma de chubascos que aunque pueden ser moderados, son de corta duracion. El resultado, mas de 40 cm a 25 km al norte de Burgos, y en Burgos capital apenas 1-2 cm.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
El Foro dispone de la opción "buscar"; seguro que podreís encontrar topics de la temática relacionada con vuestra pregunta.

No lanzaros a abrir topics sin antes rastrear el Foro.
 ;)

-JMP-

Cb Calvus
Murcianista y Amante del Frío
  1. jpnbaestreet@hotmail.com
Hola Buenas Noches a todos. :D

cambiando de ciudad un poco:

Me podriais decir ¿cuales serian las condiciones idoneas para ver nevar y cuajar en Murcia capital?

Muchas Gracias y Saludos.  ;)
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
Uf.......Para que nieve y cuaje en Murcia capital en aceras y calles, tiene que ser sin duda, una situación EXTRAORDINARIA, de esas que se dan una vez cada medio siglo como poco.

Yo creo que la situacion idónea sería una -9º o -10º a 850 hPa, y viento de Levante, pero esas isos jamas vienen con vientos de levante, sino que suelen entrar a traves de los Pirineos, vientos mucho mas secos y sin el aporte de humedad del Mediterráneo.

Supongo que tendria que darse con una baja moviendose desde el golfo de Cadiz hacia el estrecho, moviendose por la costa andaluza hacia el este, metiendo viento de Levante en la provincia de Murcia, con una iso -9º aproximadamente, vamos, una situacion que como digo, podria darse una vez cada 50 años. Creo recordar haber leido un articulo sobre una gran nevada a finales de diciembre de 1929, que dejo espesores en la provincia de Murcia y sur de Alicante muy importantes. Si no me falla la memoria, creo recordar que ponbia que en Torrevieja llegaron a acumularse 30 cm de nieve y en Murcia 1 metro, pero claro, tambien habria que ver la fiabilidad de las fuentes.... ::)

-JMP-

Cb Calvus
Murcianista y Amante del Frío
  1. jpnbaestreet@hotmail.com
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 07 Diciembre 2009 20:33:26 PM
Uf.......Para que nieve y cuaje en Murcia capital en aceras y calles, tiene que ser sin duda, una situación EXTRAORDINARIA, de esas que se dan una vez cada medio siglo como poco.

Yo creo que la situacion idónea sería una -9º o -10º a 850 hPa, y viento de Levante, pero esas isos jamas vienen con vientos de levante, sino que suelen entrar a traves de los Pirineos, vientos mucho mas secos y sin el aporte de humedad del Mediterráneo.

Supongo que tendria que darse con una baja moviendose desde el golfo de Cadiz hacia el estrecho, moviendose por la costa andaluza hacia el este, metiendo viento de Levante en la provincia de Murcia, con una iso -9º aproximadamente, vamos, una situacion que como digo, podria darse una vez cada 50 años. Creo recordar haber leido un articulo sobre una gran nevada a finales de diciembre de 1929, que dejo espesores en la provincia de Murcia y sur de Alicante muy importantes. Si no me falla la memoria, creo recordar que ponbia que en Torrevieja llegaron a acumularse 30 cm de nieve y en Murcia 1 metro, pero claro, tambien habria que ver la fiabilidad de las fuentes.... ::)

Muchas Gracias por la Informacion ALBALLIÓNMETEO  ;)

EDITO: yo tambien recuerdo haber leido un articulo de "efémerides en el levante".
Que hablaba de un gran temporal de frio y nieve que habia dejado como tu bien has dicho 30 cm de nieve en torrevieja y hasta 1 metro de nieve en la huerta y ciudad de murcia que acabo con el hundimiento de muchos tejados en esa zona

Un saludo.  ;)
Informando desde Guadalupe, Pedanía Murciana situada al NW de Murcia Capital. (67 msnm)