Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...

Desconectado asilvente

  • Sol
  • *
  • 25
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #72 en: Jueves 04 Agosto 2005 17:05:42 pm »
Consumir más energías  en este debate carece de sentido. Darse caña así por que así es muy triste y hace perder nivel a este foro. Si alguien tiene que dar datos o exponer opiniones que lo haga, pero lo de tirarse al cuello personalmente, no aporta nada.

Parece que hay dos "bandos" con opiniones fuertemente enfrentadas. Se han dado muy buenos argumentos en unos y otros sentidos y otros no tan buenos.

Eliminar el sentido común, o más bien, la razon (como actividad mental) del debate es empobrecerlo.

Respecto al planteamiento del capitalismo como solución global y sistema justo para todos, una reflexión:

Hagaos un balance global de energía y materia al planeta (en términos de consumo humano). Luego repitamos el balance por zonas geográficas.

¿Realmente alguien piensa que todos los habitantes del planeta podríamos llevar un ritmo consumo como el que tenemos en los países ricos actualmente?


Yo he plantado la reflexión. Los de los datos son otros. Si alguien reune los datos y me demuestra que la respuesta a la pregunta es "sí", tendré que reconocer que estoy equivocado y que esto del desarrollo sostenible es una falacia.

Pero si no puede hacerlo nadie, entonces no habrá la más mínima duda de que la situación actual debe dar un giro y además hacerlo ya.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #73 en: Jueves 04 Agosto 2005 17:52:59 pm »
Bueno. En el artículo que he citado de Science del 22 de Julio "Is it time to shoot for the Sun?" se dice que las reservas conocidas (es decir, suponiendo que no se encuentre nada más) y siguiendo el consumo de 1998, dan para
50 años de petróleo,
200 de gas natural
y 2.000 años de carbón.
Por eso creo que el problema más acuciante es el del transporte que se siga basando en la gasolina.
Pero en cuanto al abastecimiento de electricidad con centrales térmicas de gas natural o de carbón no hay problema.
El incoveniente es que la gente tiene mucho miedo de eso que llaman el cambio climático ... pero esto es ya otro debate. :)
En fin, que aprovechándose de ese miedo, nos quitarán el otro, el de la proliferacion por todas partes de centrales nucleares (Irán incluído). Ya lo están haciendo y vienen apareciendo, incluso en España, rumores de que lo nuclear es lo más recomendable ...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #74 en: Jueves 04 Agosto 2005 18:25:12 pm »
es cierto que todo tiene un limite, pero tambien es comprensible, que si uno lleva 40 años escuchando que se acaba el petroleo, por ejemplo, se vuelva un pelin exceptico ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #75 en: Viernes 05 Agosto 2005 15:51:30 pm »
Bueno. En el artículo que he citado de Science del 22 de Julio "Is it time to shoot for the Sun?" se dice que las reservas conocidas (es decir, suponiendo que no se encuentre nada más) y siguiendo el consumo de 1998, dan para
50 años de petróleo,
200 de gas natural
y 2.000 años de carbón.
Por eso creo que el problema más acuciante es el del transporte que se siga basando en la gasolina.
Pero en cuanto al abastecimiento de electricidad con centrales térmicas de gas natural o de carbón no hay problema.
El incoveniente es que la gente tiene mucho miedo de eso que llaman el cambio climático ... pero esto es ya otro debate. :)
En fin, que aprovechándose de ese miedo, nos quitarán el otro, el de la proliferacion por todas partes de centrales nucleares (Irán incluído). Ya lo están haciendo y vienen apareciendo, incluso en España, rumores de que lo nuclear es lo más recomendable ...

En cuanto a la electricidad no hay problema, y no hay ninguna necesidad de nucleares. Si el cambio climático es producto en parte nuestro ya da igual no hay vuelta atrás y ya esta en marcha.

El problema como bien dices es el transporte. Pero es que es la savia de este sistema económico e interviene en todas las actividades económicas de modo que su alza repercute en la formación de todos los precios.

Y gracias a la política capitalista del llevar la producción donde sea más barato, es decir fuera de aquí. No sería de extrañar que en unos añitos resulte que hay escasez de productos o son muy caros porque no hay manera de transportar los productos desde China o Taiwan por ejemplo hasta Europa.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado chivis

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Femenino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #76 en: Viernes 12 Agosto 2005 10:59:12 am »
Hola a tod@s!

He estado mirando el estudio de Manuel y aparte de un buen trabajo veo algunas contradicciones, si la APPA explica que la industria eólica no es un chollo ya, ¿cómo "algunos se enriquecen con el dinero público"? También me llama la atención que si es tan dañina, ADENA y Green Peace estén a favor.
La discontinuidad del viento tiene la misma difícil solución que la solar, almacenar la energía.
Algo que se olvida a menudo es que para obtener un megavatio (Mw) de potencia se hace necesario instalar una superficie de placas solares fotovoltaicas de aproximadamente 3 hectáreas (30.000 metros cuadrados) y ¡esto es mucho espacio! Si el consumo medio en el hogar ronda los 3.500 kilovatio/h (3,5 Mw) al año, en nuestra escala de consumo eléctrico (creciente) la tecnología solar no es la panacea. De ahí que sea una opción minoritaria.
Aún así su contribución es necesaria, pues produce electricidad de forma limpia y cada vez será más eficiente. Hay que decir que las nuevas ordenanzas municipales se están volcando en favorecer la instalación de placas, sobre todo para agua caliente, lo que ahorrará mucha energía en las ciudades del futuro.
También comento que la emisión de una térmica en stand by, será poco eficiente e inútil, pero no es comparable en bruto a la emisión a pleno rendimiento, por más eficiente que sea, en términos de producción eléctrica.

Estoy con los que opinan que no hay soluciones únicas y abogo por la diversificación racional. Lo que no es racional es depender en más de un 80% de energías finitas, contaminantes y ajenas. Salu2
Bióloga de Medio Ambiente

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #77 en: Viernes 12 Agosto 2005 11:16:33 am »
Chivis, me parece que te has hecho un lío con las unidades. La potencia necesaria por horgar medio estará en unos 3,5 Kw, no 3.500. para hablar de energía, que no de potencia, hacen falta bastantes más datos, sobretodo por la cantidad de viviendas desocupadas que hay.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #78 en: Viernes 12 Agosto 2005 11:17:26 am »
Se me olvidaba, bienvenido a Meteored  :)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #79 en: Viernes 12 Agosto 2005 11:18:36 am »
Hola a tod@s!

También me llama la atención que si es tan dañina, ADENA y Green Peace estén a favor.
Matizarlo... Est´ñan deacuerdo siempre y cuando se instala de zonas no sensibles... Por prueba aquí en cantabria hemos recibido el apoyo de adena en la lucha contra castilla león para unos de los parques que pone a la frontera cantabra
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado chivis

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Femenino
Consumos y potencias
« Respuesta #80 en: Viernes 12 Agosto 2005 14:33:32 pm »
Datos, datos, datos...

En todos estos enlaces tienes referencias actuales sobre consumo eléctrico doméstico medio anual en España, con todo lo general que resulta, varía entre 3.300 y 4.000 Kw/h... (Per capita supera los 4.000, pero eso ya no sólo doméstico...)

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2005/05/12/141883.php

http://www.cgac.es/gaceta26/portada1.htm

http://www.20minutos.es/imprimir/noticia/33210

http://canales.laverdad.es/cienciaysalud/4_3_45.html

Como pueden resultarte poco serios, me remito a un informe de la Comisión Nacional de la Energía

http://www.cne.es/pdf/PA004_04.pdf

Donde se puede ver que el consumo doméstico del 2003 (calculado en 2004, que hacer numeritos toma su tiempo) fue de 64.451 Gw/h.

En el informe más reciente del INE:

http://www.ine.es/prodyser/pubweb/espcif/cond05.pdf

Tenemos 14,187.169 hogares en 2001 (pg. 25, en la anterior te vienen las viviendas vacías, ya que lo comentas).

64.451 Gw/h x 1000,000.000 = 64451000000000 watios/h consumo en 2003 (ahora es mayor) dividido entre los 14,187.169 hogares de 2001 (que ahora también hay más) nos salen 4,542.907 w/h = 4.543 Kw/h.

Me alejo en unos 500 Kw/h anuales en el consumo que calcula Iberdrola que tiene sus datos y sabe más que yo) Es un dato difícil de calcular por lo que se ve, y de creer, pero sobre todo es CONSUMO, PapaHaydn, que la potencia doméstica contratada típica es 3,3 Kw (que es a lo que creo que te refieres)

Los 3.300 Kw/h del 22 de junio del 20 Minutos son 3,3 Megawatios/h (Mw/h), yo me basé en los datos de Ecologistas.

Saludos y Felices vacaciones a los afortunados!
Bióloga de Medio Ambiente

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #81 en: Viernes 12 Agosto 2005 15:24:20 pm »
Te sigues haciendo un lío con las unidades. Entiendo lo que quieres decir, pero las unidades son kw·h no kw/h, que es lo que me ha inducido a error.

Y sí, por ahí irán las cuentas, 4500 Kw·h, unas 1200 horas a plena carga por hogar y año. La potencia media estará sobre los 3.5 Kw por hogar. No tengo nada que objetar a esos datos que comentas, son bastante razonables.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #82 en: Viernes 12 Agosto 2005 15:32:43 pm »

Algo que se olvida a menudo es que para obtener un megavatio (Mw) de potencia se hace necesario instalar una superficie de placas solares fotovoltaicas de aproximadamente 3 hectáreas (30.000 metros cuadrados) y ¡esto es mucho espacio! Si el consumo medio en el hogar ronda los 3.500 kilovatio/h (3,5 Mw) al año

Si pero aquí mezclas las tres hectareas para potencia de 3 Mw con el consumo energético de 3,5 Mw.h

Una instalación de 3 Mw poniendo 2.000 horas de sol (dato muy a la baja, produce por tanto 6.000 Mw.hora. Que siempre tirando a la baja y para no hacer cuenta resultan 1500 hogares. Esos hogares ocupan mucho más que tres hectareas  ::) y tienen tejados  ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!