Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #60 en: Martes 02 Agosto 2005 16:12:34 pm »
Môr, estamos de acuerdo en el tema principal, la insostenibilidad del actual sistema demográfico-energético. Me alegro.

Pero insisto en llamar las cosas por su nombre, para que nos podamos dar cuenta de la cruda realidad que supondría acabar con los combustibles fósiles, si no trazamos antes un plan para ir hacia ello en lugar de pretender crecer indefinidamente de por vida, demográfica y económicamente.

El aire comprimido es un vector energético, no una fuente de energía, por lo tanto no es alternativa a nada. Hace falta energía para comprimir aire y si el problema era la falta de energía no viene a solucionar absolutamente nada.

Tres cuartos de lo msimo con los aceites vegetales y los bioalcoholes, son vectores energéticos: habiendo gran parte de la población humana que pasa hambre cuando el petróleo es abundante, ante la escasez del mismo no creo que podamos fabricar mucho bioalcohol o aceite vegetal sin morir todos de pura inanición. Piensa en ello y verás que no puedes producir más vegetales con menos tractores y tiro animal.

El hidrógeno descartado, muy bien por lo que dices, pero es otro vector energético, no una fuente de energía.

La navegación a vela, el tiro animal, la bici e ir andando nos llevarían directamente a épocas anteriores (ahí es donde creo que coincidimos que quizá no fueran esas épocas tan malas, resultando que la época actual es una merienda de negros), pero no vienen a colación, pues no son fuentes energéticas, sino medios de transporte. No representan alternativa a nada a no ser que pasemos a usarlos ya, antes de que se acabe el petróleo, para poder seguir disfrutando de otros muchos placeres que ese oro negro nos da, en forma de medicamentos, plásticos, fertilizantes, insecticidas, etc.

Por favor, nómbrame alguna solución alternativa. Alternativa al petróleo, el gas natural y el carbón, por supuesto. Y entonces creeré que no estamos abocados a un desastre social.

Reducción, reducción y más reducción en el consumo es la única energía alternativa.

« Última modificación: Martes 02 Agosto 2005 16:14:07 pm por Z.Zar »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #61 en: Martes 02 Agosto 2005 16:36:03 pm »
Te ponía ejemplos de una necesidad como el transporte  ;)

El aire comprimido es facilmente obtenible por fuerza mecánica, aprovechando las corrientes de los rios (Amazonas, mississipi, Yang-Tse, Danubio, Rhin) por el viento con molinos que giren compresores, a traves de paneles fotovoltaicos....

El hambre en el mundo no es por escasez, sino por el capitalismo. Cuantos alimentos no se tiran en el primer mundo o bien para subir los precios o porque no se han vendido en la tienda. Luego la producción de aceites vegetales y demás es 100% factible.

Reducción de consumo con construcción bioclimática.

Luego aprovechamiento regional, si hay un buen rio energía hidraúlica, si sopla mucho viento eolica, si hace mucho sol solar, etc, etc. Con los sistemas más inconstantes se usarían baterías. Mismamente un deposito en altura con liquido (agua o lo que sea) turbinable, de modo que se almacena energía como energía potencial durante los excesos de producción para reconvertirla en los valles de producción.

El problema de todo esto, es que no encaja en el sistema capitalista de flujos másivos de capital, beneficio, financiación, etc.

Es decir el sistema actual esta muerto, no tiene solución y no hay salida. Incluso puede que sea demasiado tarde. No se llegará a tiempo a sustituir el sistema actual, a tiempo del peak oil y las tensiones economicas y geopoliticas que se darán (ya se estan dando).

No solo hace falta un cambio de fuentes energéticas sino económico y social.

A este respecto soy pesimista.

ya te has leido este topic?

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,15755.0.html
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #62 en: Martes 02 Agosto 2005 21:11:56 pm »
Ah, pues no, no lo había leido, suelo entrar en los apartados de meteorología, climatología, y naturaleza, pero a ese no suelo entrar.

Veo que eres visitante habitual de crisisenergetica. ¡Qué te voy a contar pues! Si ya conoces la solución de motordeaire.com y has leido la discusión sobre ello en ese foro, pues está claro que yo no voy a convencerte de nada.

No entiendo, por otra parte, que llevemos discutiendo sobre esto tanto rato (y más que discutiríamos, pues veo que el tema nos gusta) pues coinicidimos en todo, prácticamente.

Yo también creo que lo que falta es concienciación social. Te agradezco que tú también estés dispuesto, según veo que estás, a informar a la gente del problema. Si todos supiérmaos qué está pasando, y lo que puede llegar a pasar, simplemente no pasaría.

Saludos desde Torrent, Valencia y suerte.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #63 en: Martes 02 Agosto 2005 21:33:07 pm »
Saludos desde Basauri - Vizcaya.

Aunque lo de la concienciación me da que es como gritar en un desierto. Algunos de mis amigos ya me toman por loco directamente, entre que les hablo del peak oil, la crisis energética y económica, el cambio climático el efecto ártico y demás....a veces ya ni me escuchan  :-\.

Y lo malo es que el 90 % de la gente es igual que ellos, mientras puedan irse de juerga, disfrutar de las vacaciones, etc...todo lo demás lo dan por sentado y les importa un pimiento. Solo espabilarán cuando se den con el muro, para decir, como a podido pasarnos esto a nosotros, no es justo y bla, bla, bla. Sería hasta comico si no fuera algo tan grave.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #64 en: Martes 02 Agosto 2005 22:14:29 pm »
Igual estamos los dos, Môr...  ::)

Desconectado asilvente

  • Sol
  • *
  • 25
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #65 en: Miércoles 03 Agosto 2005 00:27:32 am »
Yo me uno al grupo de los locos, con lo cual ya somos 3.

Comparto casi al 100% la opinión de Mor y Z.Zar sobre el panorama energético-económico-sosial mundial.

Y vuelvo a incidir en una idea que ya he insinuado anteriormente:

La gente no cambia sus pautas de actuación por que no conoce ni ve las consecuencias. Las comodidades y diverisones que ofrece la sociedad de consumo nos ciegan.

Pero el ser humano en el fondo es bondadoso por naturaleza (salvo contadas excepciones). Si la gente supiera realmente las consecuencias de actuaciones cotidianas se llevaría más cuidado de no derrochar los recursos.

El problema es que el mensaje no cala en la sociedad por que no se emite desde los medios adecuados. Yo también hablo de estas cosas a mis amigos y familiares, los cuales pasan de mi, pq es más importante el partido de fútbol o si van a ir a la playa o comprarse un todo terreno. Pero nadie es profeta en su tierra, y lo curioso es que cuando en la tele se habla de estos temas (energía, cambio climático, medio ambiente...) todos ponen el grito en el cielo.

En esta sociedad, lo que no sale por la tele, no existe. Es así de contundente y de triste. Y el mesaje que transmiten los medios es la formación de consumidores, no de ciudadanos.

Un consumidor, al comprar un coche buscará las máximas prestaciones, al menor precio. Un ciudadano, equilibrará la decisión buscando la opción que menos contamine, que mejor se adapte a sus necesidades reales de potencia, que ofrezca garantías sociales a quienes lo hayan construido., etc.


En definitiva, el modelo energético sólo cambiará si hay un cambio de mentalidad.

Pocos serían los que tomando verdadera conciencia del problema no cambiarían sus pautas de conducta.

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #66 en: Miércoles 03 Agosto 2005 12:30:06 pm »
Yo me uno al grupo de los locos, con lo cual ya somos 3.

Bueno, pues ya que estais locos, no hagais tanto proselitismo, no nos vayamos a contagiar los demás también  ; De todas formas vuestra locura no es una cosa nueva, creo que se remonta a los frailes cistercienses del siglo X o por ahí.

Y aquí van unas cifras para la discusión que he leido hoy en Science:

El consumo de energía de la humanidad es hoy de unos 13 Teravatios (esto es, 13 millones de Megavatios), de los cuales solamente el 10% son de electricidad.

El precio de producción del kilovatio-hora de electricidad es en USA de 0,25-0,50 dólares si es solar fotovoltaica; 0,05-0,07 si es eólica; 0,025-0,05 si es gas natural; y 0,01-0,04 si es de carbón.

Cada 3,5 días se construye en USA una central térmica de gas natural, y en China una de carbón.

Se calcula que para el 2050, si todo va bien y no nos hemos vuelto locos  ;) , habremos aumentado el consumo en otros 30 Terawatios (el equivalente a unas 30.000 centrales nucleares de 1.000 megavatios cada una, si es que lo queremos hacer todo eléctrico y nuclear).
« Última modificación: Miércoles 03 Agosto 2005 13:25:26 pm por anton »

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #67 en: Miércoles 03 Agosto 2005 13:07:55 pm »
Lo que hay que llegar a leer...

"Por de pronto queda claro que el petróleo, el gas natural y el carbón (por este orden) llegarán a acabarse."

Es probable, como cualquier elemento finito. Si nos comiéramos la tierra acabaríamos con el planeta, tarde o temprano. La cuestión es que cuando eso pase, si es que llega a pasar, probablemente ya no los necesitemos.

"No nos quedan 20 años de petróleo..."

Cierto, nos quedan muchísimos más.

"Por favor, nómbrame alguna solución alternativa. Alternativa al petróleo, el gas natural y el carbón..."

¿Otra vez?

"... entre que les hablo del peak oil, la crisis energética y económica, el cambio climático el efecto ártico y demás....a veces ya ni me escuchan..."

No me extraña, falsas verdades tremendistas llevamos escuchando decenios. Un poco más de lectura variada y, sobretodo, objetiva. La realidad es tozuda.

"El hambre en el mundo no es por escasez, sino por el capitalismo."

Claro, va a ser eso. Nuevamente la realidad se empecina en quitarte la razón. Son los países que entran en esa rueda los que consiguen disminuir sus índices de hambre. Y el comunismo -como realidad-, ni mencionarlo.

"... grupo de los locos..."

Va a se que sí.

"En esta sociedad, lo que no sale por la tele, no existe. Es así de contundente y de triste. Y el mesaje que transmiten los medios es la formación de consumidores, no de ciudadanos."

Aquí te doy la razón. Pero justo por lo contrario a lo que tú pretendes.

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #68 en: Miércoles 03 Agosto 2005 14:14:59 pm »
Vaya, dos capitalistas circenses de la tierra plana, que nos confunden con mojes ciistercienses....

Ya son ganas de entrar a un debate a meter caña gratuitamente.

Nosotros también proponemos esas cifras: dentro de pocos años seguiremos creciendo, como lo hacemos ahora. ¿Doblaremos qué en cuántos años? Da igual, lo haremos. ¿Eso no supone un problema? Ridículo.




Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #69 en: Miércoles 03 Agosto 2005 16:23:40 pm »
Lo que hay que llegar a leer...

"Por de pronto queda claro que el petróleo, el gas natural y el carbón (por este orden) llegarán a acabarse."

Es probable, como cualquier elemento finito. Si nos comiéramos la tierra acabaríamos con el planeta, tarde o temprano. La cuestión es que cuando eso pase, si es que llega a pasar, probablemente ya no los necesitemos.

"No nos quedan 20 años de petróleo..."

Cierto, nos quedan muchísimos más.

"Por favor, nómbrame alguna solución alternativa. Alternativa al petróleo, el gas natural y el carbón..."

¿Otra vez?

"... entre que les hablo del peak oil, la crisis energética y económica, el cambio climático el efecto ártico y demás....a veces ya ni me escuchan..."

No me extraña, falsas verdades tremendistas llevamos escuchando decenios. Un poco más de lectura variada y, sobretodo, objetiva. La realidad es tozuda.

"El hambre en el mundo no es por escasez, sino por el capitalismo."

Claro, va a ser eso. Nuevamente la realidad se empecina en quitarte la razón. Son los países que entran en esa rueda los que consiguen disminuir sus índices de hambre. Y el comunismo -como realidad-, ni mencionarlo.

"... grupo de los locos..."

Va a se que sí.

"En esta sociedad, lo que no sale por la tele, no existe. Es así de contundente y de triste. Y el mesaje que transmiten los medios es la formación de consumidores, no de ciudadanos."

Aquí te doy la razón. Pero justo por lo contrario a lo que tú pretendes.


Una muestra de la sociedad  ;)

Pero ya no voy a esgrimir ninguna ley física para que si te saltas a la torera todo lo que el sentido común nos dicta, que por cierto es el menos común de los sentidos.

Tu duerme placidamente hasta que la casa se te derrumbe encima  ;)

Yo solo no podré hacer nada, pero por lo menos saldré de la casa a tiempo.

Saludetes de un loco a un alienado.  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #70 en: Jueves 04 Agosto 2005 08:27:24 am »
"Vaya, dos capitalistas circenses de la tierra plana, que nos confunden con mojes ciistercienses...."

Se te ha olvidado lo de que comen niños.

"Ya son ganas de entrar a un debate a meter caña gratuitamente."

Supongo que los datos que he aportado a lo largo del hilo han sido gratis. Claro, como contradicen, se ignoran.

Y...

"... todo lo que el sentido común nos dicta, que por cierto es el menos común de los sentidos..."

Claro, sentido común. Ya... los datos científicos a la porra. Y el sentido común para quien diga tenerlo, no a quien de la razón.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #71 en: Jueves 04 Agosto 2005 14:08:02 pm »
Los datos son manipulables, como ya me demostraste. Te di uno de reservas de petroleo creo, diciendo que había para tantos años, y tu pusiste uno mayor de reservas y te quedaste tan ancho como si hubieses demostrado la cuadratura del circulo.

lo que se te olvido decir es que aun con tus datos apenas había petroleo para otros 10 años más. Uau eso es la repera.

Sentido común, de donde no hay no se puede sacar, la tierra es finita no infinita. Yo más no te puedo decir, por eso deje el debate contigo, te niegas en redondo a aceptar nada que no sea tu verdad, así que no me esfuerzo en debatir con quien ya se cierra de antemano.

No me aporta nada, vamos.

saludetes.
OHIO!!!!! Is here!!!!!