El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #72 en: Domingo 08 Agosto 2010 16:03:39 pm »
En una conferencia a la que yo asistí, con motivo de la celebración del Dia Meteorológico Mundial 2010, impartida por el meteorólogo de AEMET Ernesto Rodriguez Camino, concluyó que puede haber sorpresas climaticas.

Saludos, ;)

Vaya conclusión!!...supongo que especificaría un poquito esas "sorpresas climáticas"...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #73 en: Domingo 08 Agosto 2010 18:11:55 pm »
Que pueda haber sorpresas no quiere decir que las haya.

Mas que nada esta persona quedría recalcar el grado de incertidumbre en algunos aspectos que no están suficientemente simulados en los modelos. Ernesto Rodriguez no parece que cuestione nada de lo dicho hasta la fecha en los informes oficiales.

Saludos, :brothink:
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #74 en: Domingo 08 Agosto 2010 22:12:27 pm »
Que pueda haber sorpresas no quiere decir que las haya.

Mas que nada esta persona quedría recalcar el grado de incertidumbre en algunos aspectos que no están suficientemente simulados en los modelos. Ernesto Rodriguez no parece que cuestione nada de lo dicho hasta la fecha en los informes oficiales.

Saludos, :brothink:

Sinceramente, decir que puede haber sorpresas es querer hacerse el entendido cuando no se sabe que decir o se teme equivocarse y quedar mal si se dice algo concreto. En definitiva, me parece muy poco científico.

Y, evidentemente, el grado de incertidumbre y de desconocimiento de muchos aspectos implica que cualquier proyección tiene un margen de error dificilmente cuantificable por lo que echar aseveraciones como la del aumento de esos 6º en España en este siglo me parece como mínimo un poco arrogante.

Lo que es cierto es que ninguno de esos supuestos gurús que viven del CC vaticinó antes de empezar el siglo XXI que esta primera década, que acabará en unos meses, tendría una tendencia al enfriamiento en muchos observatorios españoles. Yo paso de creerme previsiones para cuando la gran mayoría de los que estamos hoy aquí ya no estemos.

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #75 en: Lunes 09 Agosto 2010 03:49:21 am »
Que pueda haber sorpresas no quiere decir que las haya.

Mas que nada esta persona quedría recalcar el grado de incertidumbre en algunos aspectos que no están suficientemente simulados en los modelos. Ernesto Rodriguez no parece que cuestione nada de lo dicho hasta la fecha en los informes oficiales.

Saludos, :brothink:

Sinceramente, decir que puede haber sorpresas es querer hacerse el entendido cuando no se sabe que decir o se teme equivocarse y quedar mal si se dice algo concreto. En definitiva, me parece muy poco científico.

Y, evidentemente, el grado de incertidumbre y de desconocimiento de muchos aspectos implica que cualquier proyección tiene un margen de error dificilmente cuantificable por lo que echar aseveraciones como la del aumento de esos 6º en España en este siglo me parece como mínimo un poco arrogante.

Lo que es cierto es que ninguno de esos supuestos gurús que viven del CC vaticinó antes de empezar el siglo XXI que esta primera década, que acabará en unos meses, tendría una tendencia al enfriamiento en muchos observatorios españoles. Yo paso de creerme previsiones para cuando la gran mayoría de los que estamos hoy aquí ya no estemos.



Es el titulo de la conferencia pronunciada con motivo de la celebración del dia meteorologico mundial 2010. Yo no puedo exponerle los argumentos ofrecidos por que pecaría de error en algún punto. Tampoco parece que cuestione ninguno de los informes oficiales hasta la fecha, el colabora en alguno de ellos.

Saludos, ;)
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #76 en: Lunes 09 Agosto 2010 12:30:34 pm »
Digo yo,¿no podria ser que estamos en mitad de un ciclo natural de calentamiento,que durara unos siglos y posteriormente vendria una glaciacion? ¿no seria casualidad que el avance tecnologico y sus contaminantes son solo una coincidencia de este ciclo de calentamiento natural? ¿que paso con el optimo climatico medieval? esta demostrado que las temperaturas en aquella epoca fueron tan altas o mas que ahora,y hace varios siglos de eso,¿acaso los contaminantes de origen antropogenico ya estaban presentes en aquella epoca? ??? ???,no olvideis que la contaminacion de las industrias,todos esos gases efecto invernadero provienen de la naturaleza,son productos naturales como el petroleo,¿acaso el ptroleo no es un producto que ha fabricado la madre tierra? solo que el hombre lo transforma,en la naturaleza todos estos gases ya estaban presentes mucho antes que nosotros,y no parecen ser decisivos en un aumento termico a nivel global,mas bien hay que considerar otros elementos mucho mas poderosos como el SOL.

Asi que a mi juicio,AEMET,tiene contratas con IPCC,es todo un sistema,un circulo cerrado,gobiernos y medios a nivel mundial,se han de juntar,para llevar el "mensaje a todas las televisiones del mundo".


« Última modificación: Lunes 09 Agosto 2010 12:36:13 pm por MeteoSureste »

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #77 en: Lunes 09 Agosto 2010 14:09:37 pm »
Todo aquel que se atreva a hacer predicciones o a apoyarlas a 50 años( ya sea un profesional o aficionado en la materia) debería empezar a hacerlas para estaciones venideras, los cual es muchísimo mas fácil. Por ejemplo para este otoño-invierno.

La dificultad en una predicción meteorológica va aumentado exponencialmente conforme a la lejanía en el tiempo. Saber la temperatura que tendremos la decada que viene es imposible, y saberla en 50 años es ese imposible multiplicado por 1000.
Si hará mas calor o mas frio nadie lo puede saber, porque no hay tecnología aún para calcularlo
Albacete (686 msnm)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #78 en: Lunes 09 Agosto 2010 15:24:26 pm »
Digo yo,¿no podria ser que estamos en mitad de un ciclo natural de calentamiento,que durara unos siglos y posteriormente vendria una glaciacion? ¿no seria casualidad que el avance tecnologico y sus contaminantes son solo una coincidencia de este ciclo de calentamiento natural? ¿que paso con el optimo climatico medieval? esta demostrado que las temperaturas en aquella epoca fueron tan altas o mas que ahora,y hace varios siglos de eso,¿acaso los contaminantes de origen antropogenico ya estaban presentes en aquella epoca? ??? ???,no olvideis que la contaminacion de las industrias,todos esos gases efecto invernadero provienen de la naturaleza,son productos naturales como el petroleo,¿acaso el ptroleo no es un producto que ha fabricado la madre tierra? solo que el hombre lo transforma,en la naturaleza todos estos gases ya estaban presentes mucho antes que nosotros,y no parecen ser decisivos en un aumento termico a nivel global,mas bien hay que considerar otros elementos mucho mas poderosos como el SOL.






De acuerdo, pero con matices:
1.-Está claro que hay ciclos de calentamiento y enfriamiento debidos a causas naturales. Además los hay digamos de ciclo largo cómo las glaciaciones y los hay de ciclo corto como el ciclo "óptimo climático medieval"-"pequeña edad de hielo" e incluso los hay de ciclo más corto debido a los cambios de actividad solar (ciclos creo de unos 11 años, que me corrijan este dato los foreros)
2.- MEDICIONES: Sólo tenemos datos fiables desde mitad del Siglo XIX y las primeras décadas referidas sólamente a Europa y Norteamérica, con esto es muy poco para hacer predicciones de cómo va a ser el siguiente siglo, si tuviésemos datos fiables por ejemplo desde el año 1000 y de todo el globo podríamos tener alguna seguridad en cómo son los ciclos, el periodo, nuestra influencia..etc. Aún así se podría suponer que después de la pequeña Edad de Hielo nos tocasen unos 2-3 siglos de calentamiento, por lo menos en el Hemisferio Norte. (Esa es otra :parece que nosotros los del Norte vivimos sólos que siempre se derrite la banquisa ártica, que los glaciares que retroceden son los alpinos, que no nieva cómo antes: Habrá que preocuparse también un poco de lo que pasa en el Hemisferio Sur, que todo gira a la vez)
3.- En lo que comentas del calentamiento antropogénico, siendo un poco simplista podemos pensar en el "efecto isla de calor" que ocurre en nuestras ciudades, si la temperatura aumenta unos grados respecto al campo por ejemplo en Madrid imagínate en las Megalópolis del Este de EEUU con miles de km de ciudad, si se puede producir un calentamiento por "efecto megaisla de Calor", además si todo el CO2 que estaba secuestrado en forma de carbón y petróleo lo liberamos volveríamos a una atmósfera tropical cómo la del Carbonífero
CONCLUSIÓN: El calentamiento antropogénico existe pero no sabemos cuantificarlo ni sus consecuencias.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #79 en: Lunes 09 Agosto 2010 15:47:06 pm »
No estoy de acuerdo contigo sobre el efecto de calor de las ciudades,es un efecto "isla de calor" local,por muy grande que sea la metropolis,el calor que esta genera no se puede extender al resto del planeta,es ilogico,siendo asi,¿como explicarias el ligero descenso que se viene acusando en los ultimos años en los polos? o las sucesivas olas de frio que atacan diversas partes del mundo ultimamente,la ultima en sudamerica? en fin no discuto mas que ya me estoy saliendo del hilo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #80 en: Lunes 09 Agosto 2010 15:54:13 pm »
No estoy de acuerdo contigo sobre el efecto de calor de las ciudades,es un efecto "isla de calor" local,por muy grande que sea la metropolis,el calor que esta genera no se puede extender al resto del planeta,es ilogico,siendo asi,¿como explicarias el ligero descenso que se viene acusando en los ultimos años en los polos? o las sucesivas olas de frio que atacan diversas partes del mundo ultimamente,la ultima en sudamerica? en fin no discuto mas que ya me estoy saliendo del hilo.
El efecto "isla de calor" no es incompatible con que en los polos baje la temperatura o se produzcan olas de frío. Yo lo ponía como ejemplo de cambio climático antropogénico. Y creo que una zona urbana que va desde Boston hasta Washington debe producir su efecto "isla de calor" y tiene que influir por lo menos en el clima de esa zona, que es una zona muy extensa.

pannus

  • Visitante
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #81 en: Lunes 09 Agosto 2010 16:04:14 pm »
¿como explicarias el ligero descenso que se viene acusando en los ultimos años en los polos? o las sucesivas olas de frio que atacan diversas partes del mundo ultimamente,la ultima en sudamerica?

Muy fácil: con movimientos meridianos de masas de aire, que contrarrestan esas olas de frío con olas de calor en otros sitios, pero estas últimas no parecen importar para los enfriólogos.

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #82 en: Lunes 09 Agosto 2010 16:12:30 pm »
¿como explicarias el ligero descenso que se viene acusando en los ultimos años en los polos? o las sucesivas olas de frio que atacan diversas partes del mundo ultimamente,la ultima en sudamerica?

Muy fácil: con movimientos meridianos de masas de aire, que contrarrestan esas olas de frío con olas de calor en otros sitios, pero estas últimas no parecen importar para los enfriólogos.


Asi es el clima nos guste o no.

Desconectado Arrebolada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
  • Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Re: El cambio climático aumentará hasta 6ºC las temperaturas máximas en España
« Respuesta #83 en: Lunes 09 Agosto 2010 17:14:11 pm »
, se produce una compensación
¿como explicarias el ligero descenso que se viene acusando en los ultimos años en los polos? o las sucesivas olas de frio que atacan diversas partes del mundo ultimamente,la ultima en sudamerica?

Muy fácil: con movimientos meridianos de masas de aire, que contrarrestan esas olas de frío con olas de calor en otros sitios, pero estas últimas no parecen importar para los enfriólogos.


Asi es el clima nos guste o no.


En definitiva, equilibrio. La circulación meridiana comporta un equilibrio de esa maquina termica que es la atmosfera. Como dice Pannus, se produce una compensación, entre la circulación del norte y la del sur.

Saludos, 8)
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.