¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Bueno pues creo que por 4ª vez consecutiva ha quedado claro que el cantabrico es mas frio en este mismo topic  :mucharisa:. Si basta con contar los dias de nieve de San Sebastian con cualquiera mediterranea española...  :P

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

chuache

VALENCIA//REQUENA
**
Cumulus Húmilis
REQUENA 700 MSNM
Hablando se entiende la gente :boxing: .

Saudos  :baeh3:

P.D:eeeeee......que yo también tengo fotos de valencia nevada,si tengo un ratillo las cuelgo.

Un abrazo.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Las fotos de Valencia están a color o son en Blanco y negro? Yo no recuerdo haber visto una nevada decente en Valencia en los últimos 30 años.
Sin acritud  :-*
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
PUES SI las temperaturas del mediterraneo son parecidas a las cantabricas
mañana:
barcelona 5/13
valencia 3/13
madrid -1/6
la coruña 3/12
donosti -2/6

quien decia que las temperaturas entre el cantabrico oriental y occidental eran muy parecidas?

gary

**
Cumulus Húmilis
Partiendo de la base de que en cualquier ciudad costera el clima es muy cambiante (basta mirar Nueva York que puede estar a 15 bajo cero un día de enero y tres días después pude tener 13 grados sobre cero) yo también creo que la zona más oriental del cantábrico,principalmente el País vasco, tiene un clima más severo que la parte occidental,siempre estableciendo una comparación a igual altitud y cercanía al mar.
Por cierto ahora estamos en Bilabao a 4 graditos.

Ah¡¡ un saludo,que soy nuevo aquí.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Hola a todos,

Primero saludaros, llevo mas de 3 años sin escribir un mensaje, peor no hay día que no os lea.

Me he leido todas la páginas con detenimiento y tengo algún comentario que hacer, desde un punto de vista totalmente amateur, pues no me considero experto en meteorología aunque me encante.

Creo que la afirmación rotunda de que el este del cantábrico es un clima "continentalizado" es totalmente falsa, a mi entender es sin duda el clima mas oceánico de todo el cantábrico porque las precipitaciones se reparten de forma casi igual durante todo el año, vamos que no hay veranos "secos" como en Galicia, si es que s epueden considerar secos los veranos gallegos.

También me aprece una tontería decir que el clima de Gipúzcoa es poco menos que opuesto al clima de asturias y galicia, la direfencia es mínima, exceptuando orense. Sin ir más lejos Oviedo es mas frío que S. Sebastián (ya se que está mas alto Oviedo) y Gijón más frío que Bilbao, a pesar de lso intentos de algunos de presentarnos S. Sebastián como si fuese siberia.

Snow Boy has colgado varis mensajes en los que dice que es normal que nieve en san sebastían, lo que es falso totalmente, es más, es algo total y absolutamente normal que en un   invierno no nieve en esta ciudad. es más, lo raro es que nieve y cuando nieva lo hace a lo suma una mañana y poco más.

Soy de gijón aunque ahora no vivo allí, el clima de esta ciudad y el de sa sebastían se diferencian en pocas décimas de grado y en pocos días de nieve y el año que nieva en gijon es algo excepcional, raro, al igual que en san sebastian, que cada vez que nieva tenemos al viejo que se baña en la concha en todos los periódicos y teledirarios. ya verás como cada vez que nieva en bergen no lo ponen en telediarios, porque es algo normal alli.

Por otro lado, estioy totalmente de acuerdo en que hay que comparar datos de ciudades situadas a la misma latitud, por tanto, Barcelona y San sebastián en cuanto a frío están muy a la par. Me da igual lo de la sensación térmica que dice alguno porque eso es algo muy subjetivo, yo pase mucho frío en san francisco este año que estuve en mayo más que en buffalo en enero (tengo familia allí) y no se me ocurriría decor que san francisco es más frío que Buffalo y y el día más frio de mi vida fue uno en toledo que estaba pedo y no llevaba abrigo en enero así que no podemos dejarnos llevar por eso.

También estoy totalmente de acuerdo en que a misma latitud el mediterránero es bastante más frio que el cantábrico, no nos fijemos sólo en datos de mmrsella, casi cualquier ciudad corrobora esto, estanbul es mucho más fría que san sebastián por ejemplo. No se porque será, ya digo que soy un simple aficionado pero es así.

Saludos a todos

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
Yo tampoco escribo nunca, por que no tengo ni idea pero elgranmiercoles, si hablas de  medias mensuales, estoy de acuerdo contigo. Pero en situaciones de entradas frías, Donosti es mucho más fría que Gijon. Mira las mínimas históricas tambien,son 3,4 grado más frías en cada mes. (datos del inm). Es muy dificil de calibrar eso de que ciudad es más fria. Y meter a Estambul en el ajo cuando está a miles de Km es como si metemos a NewYork como ciudad oceanica a latitud 40 o 41. Creo que habría que centrarse en España.
GETXO-VIZCAYA

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Getxotarra en Martes 01 Enero 2008 21:07:44 PM
Yo tampoco escribo nunca, por que no tengo ni idea pero elgranmiercoles, si hablas de  medias mensuales, estoy de acuerdo contigo. Pero en situaciones de entradas frías, Donosti es mucho más fría que Gijon. Mira las mínimas históricas tambien,son 3,4 grado más frías en cada mes. (datos del inm). Es muy dificil de calibrar eso de que ciudad es más fria. Y meter a Estambul en el ajo cuando está a miles de Km es como si metemos a NewYork como ciudad oceanica a latitud 40 o 41. Creo que habría que centrarse en España.

Alguno que otro ha mencionado n york y muchas ciudades de fuera de españa.

Meto a estambul como ejemplo de ciudad mediterránea que , estando mas al sur que san sebastián, es bastante más fría.

Pero nos podemos acercar más a España y cualquier ciudad de la italia mediterránea tiene medias mas frias que s. sebastián o de croacia por poner un ejemplo. incluso de Grecia. He estado revisando en klimmadiagramme y las medias de s sebastian se parecen muchisimo a las del sur de italia y algunas de SICILIA!!!!.

Ni que decir tiene que para ni se acerca a ciudades tipicamente oceánicas como aberdeen, lverpool, belfast, manchester etc etc. están a años lus de la "gélida" donosti.

Por cierto, viendo el telediario ahora mismo salía la gente bañándose en la playa de la concha por algún tipo de evento y el día estaba despejadísimo, eran las 9 de la mañana y hacía  grados, así que se os ve el plumero amigos.

Por último, como alguien dijo por aquí, creo que si queremos aclarar si una ciudad es más fría que otra (algo ya de por sí complicado de determinar) hay que atender a las medias en un período largo de años, décadas. Si queremos ver que ciudad costera del cantábrico recibe antes las siberianas estaríamos hablando de otra cosa.

Es como quien dice que albacete es la capital más fría de españa porque en su día registró la mínima más baja de la historia, nadie en su sano juicio diría que es más fría que soria o burgos no?? son cosas distintas.

Así que no vendamos a guipúzcoa como algo climatológimante aparte del resto del contábrico porque no es así, y por mucho que pese, en cuanto a temperaturas es mas cálida que muchas ciuades típicamente mediterráneas europeas.

Saludos

nor_galo

Cb Calvus
Santurtzi (Bizkaia) 40m
Yo lo que veo claro es que el clima del cantábrico oriental es mucho mas extremo que el clima gallego porque el clima del cantábrico es un clima oceánico pero algo continentalizado.
Solo de Santander a Donosti el cambio es muy importante. 

Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
CitarMeto a estambul como ejemplo de ciudad mediterránea que , estando mas al sur que san sebastián, es bastante más fría.

Pero nos podemos acercar más a España y cualquier ciudad de la italia mediterránea tiene medias mas frias que s. sebastián o de croacia por poner un ejemplo. incluso de Grecia. He estado revisando en klimmadiagramme y las medias de s sebastian se parecen muchisimo a las del sur de italia y algunas de SICILIA!!!!.

Aquí se habla de ciudades más cercanas entre sí...no puedes comparar con zonas ya tan al este...obviamente cuanto más al este más frío en invierno,  más invasiones reciben de aire frío.

CitarNi que decir tiene que para ni se acerca a ciudades tipicamente oceánicas como aberdeen, lverpool, belfast, manchester etc etc. están a años lus de la "gélida" donosti.

La latitud de esas ciudades es muchísimo mayor...esa comparación no tiene ni pies ni cabeza.

CitarPor cierto, viendo el telediario ahora mismo salía la gente bañándose en la playa de la concha por algún tipo de evento y el día estaba despejadísimo, eran las 9 de la mañana y hacía  grados, así que se os ve el plumero amigos.

Esta mañana había -1ºC en la playa...la gente aquí se baña con 40º o con -10ºC. Además , que se nos ve el plumero?? :mucharisa: de qué hablas? ni que mintieramos por querer ser la ciudad más fría...a mí eso me da igual...yo pongo mis datos objetivamente y creo que nadie exagera con ellos...

CitarPor último, como alguien dijo por aquí, creo que si queremos aclarar si una ciudad es más fría que otra (algo ya de por sí complicado de determinar) hay que atender a las medias en un período largo de años, décadas. Si queremos ver que ciudad costera del cantábrico recibe antes las siberianas estaríamos hablando de otra cosa.

Es como quien dice que albacete es la capital más fría de españa porque en su día registró la mínima más baja de la historia, nadie en su sano juicio diría que es más fría que soria o burgos no?? son cosas distintas.

En esto te doy parte de la razón, por un dato no se puede calificar un clima...pero da la casualidad de que Albacete da la mínima de capitales interiores pocas veces, pero en situaciones frías , normalmente , las mínimas en cuanto a capitales costeras suelen darse aquí (también en la zona de la costa brava podría ser), pero como hablamos de capitales...

CitarAsí que no vendamos a guipúzcoa como algo climatológimante aparte del resto del contábrico porque no es así, y por mucho que pese, en cuanto a temperaturas es mas cálida que muchas ciuades típicamente mediterráneas europeas

Te vuelvo a decir que creo que nadie quiere vender nada a nadie y creo que nadie ha dicho que sea "algo climatológicamente aparte del resto del cantábrico" porque sería una estupidez....lo que se ha querido decir es que en situaciones puntuales aquí se puede intensificar tanto el calor como el frío.

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Eso de que lo que se ha  querido decir es que en san sebastian en situaciones puntuales se intensifica tanto el calor como el frio lo estas diciendo tu ahora mismo.

Repasate todos los mensajes colgados y se ha estado manteniendo todo el tiempo que san sebastian es mucho mas fria que cualquier ciudad del cantábrico lo que es totalmente mentira.

La diferencia climática entre san sebastian y gijon por ejemplo apenas existe, si hay diferencias en situaciones puntuales. Pero a favor de ambas ciudades, ha habido veces que ha helado en gijon y no en san sebastián.

Por otro lado, cuando decís ciudad más fría a que os referís? porque entonces habría que tener en cuenta que en san sebastian se puede llegar a 35 grados cosa que en otras ciudades cantábricas es impensable, por lo que, utilizando vuestros mismos parámetros yo podría llegar a decir que SAN SEBASTIAN ES LA CIUDAD MAS CALIDA DEL CANTABRICO.

Repito que hay que mirar a las medias de varios años y ahí no se perciben apenas dferencias ni con gijon, ni con vigo ni con barcelona mal que os pese.

Yo tampoco pienso que nadie quiera vender nada a nadie y lo del plumero quizas sobre, pero en los mensajes que se han colgado en particular por un forero se hace caso omiso a datos objetivos que otro forero había puesto muy acertadamente.

Es más , ese forero ha dicho que se pasaba por no se donde las estadísticas (gran afirmación si seños), además ha dado a entender que en s sebastian la nieve es algo normal y yo insisto que es algo raro y excepcional y eso no se puede discutir, que nieve en san sebastian o en gijon es raro, es mas raro que lo haga en vigo claro está, pero eso no implica que no sea raro y excepcional.

Por último reitero que ciudades mediterráneas a la misma latitud o inferior dan medias invernales más frías que san sebastián.

Por temperaturas se parece a ciudades del SUR de italia.

Saludos

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
La similitud de las medias con otras zonas más occidentales se debe a que tanto con NE como con SW se extrema más las temperaturas por aquí, como explicó snow boy:

CitarPoneros en situacion, imaginaos una fuerte ola de frio, viento N-NE, la temperatura en San Sebastian se queda a 0º y nevando, mientras en A Coruña con la misma situacion hay 6º y llueve, la temperatura esos dias ronda en San Sebastian los 0º y en A Coruña los 6º. Diez dias despues toca surada, vientos del SW, mientras en A Coruña la temperatura es de 10º y llueve, en San Sebastian hay 16º y caen cuatro gotas, la temperatura esos dias en A Coruña ronda los 10º y en San Sebastian los 16º...termina el mes y es hora de hacer las medias, y nos salen en las 2 capitales 8º, sin embargo la situacion ha sido bien distinta.

Sinceramente, no pretendo competir con nadie, me parece absurdo totalmente...pero creo que es de lógica aplastante que al irnos al Este haga más frío, aunque sean unas décimas, ya sea por tener a Francia cerca, por la temperatura del mar que se enfría algo más, o por lo que sea.

Y lo del tema de la nieve, no es normal que nieve aquí...claro que no, esto no es Buffalo, pero yo llevo viviendo aquí toda mi vida y te puedo asegurar que raro ha sido el año en que  no hemos visto caer copos...otra cosa es cuajar....

Creo que discrepas en mayor medida con otro forero, así que él sería el indicado para contestarte todas esas cuestiones.