¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ivar

Astur
**
Cumulus Húmilis
que nieve mas no implica que sea mas frio.  Hay veces que nieva en S.Sebastian y no en Gijón. hace mas frio entonces? o puede ser que con entradas de NE en Gijón no es que no nieve, es que ni llueve y muchas veces no hay ni nubes. De hecho que cuaje nieve en Gijón es muy dificil ya que los chubascos de nieve aunque sean intensos son de corta duracion y espaciados bastante tiempo.
es mi opinion
Xixón      20 m
Outeiro  210 m (Asturias)

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
Es verdad,que nieve no significa más frío. Pero la mínima histórica de Gijón según INM son -4,8; la de Santander-parayas -5,4; la de Bilbao -8,6 ; la de Donosti-observatorio (ya que Igueldo no vale) -9,6...Parece que durante unos años, no siempre es así, en la costa cuanto más al este, más frías son las mínimas.

GETXO-VIZCAYA

Getxotarra

**
Cumulus Húmilis
...Barcelona -8; Valencia -7,2...creo que donosti gana en mínimas al menos. Siempre hablando de costa.
GETXO-VIZCAYA

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Cita de: Getxotarra en Viernes 04 Enero 2008 16:55:31 PM
Es verdad,que nieve no significa más frío. Pero la mínima histórica de Gijón según INM son -4,8; la de Santander-parayas -5,4; la de Bilbao -8,6 ; la de Donosti-observatorio (ya que Igueldo no vale) -9,6...Parece que durante unos años, no siempre es así, en la costa cuanto más al este, más frías son las mínimas.

Ese observatorio de San Sebastián sólo tiene 30 años de anotaciones, hasta la guerra civil....(1936-1939)
La mínima serían los -12ºC de Fuenterrabía o de Igueldo, del 56....

Ivar

Astur
**
Cumulus Húmilis
cierto en Gijón la minima es de -5º creo, pero en esta ciudad las temperaturas varian de una lado a otro ( mas fria la zona este ;D, en serio) no es lo mismo tomar la temperatura en El Musel a tomarla en Las Mestas y ya no digo nada de Roces, las diferencias pueden ser asombrosas 5º tranquilamente
digo esto pero no conozco la ubicacion de la estacion cuando se tomo la minima, actualmente esta en El Musel, y su veracidad es... escasa

se me olvidaba, la de Parayas no se si debieras compararla ya que es el aeropuerto no?
Xixón      20 m
Outeiro  210 m (Asturias)

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
CitarPor otro aldo ahora alguien me pone las fotos de la nevada histórica de San Sebastián del 96, y que? que quiere decir eso? mañana te pongo yo la de la gente en el rio de moscú bañándose porque hacía 45 grados el pasado verano y que? quiere decir que moscu es como tanzania?? pues claro que no, es otra cosa puntual.

Claro que lo del 96 fue una cosa puntual...pero lo que os queremos decir y a ver si os enterais (o quereis enteraros) es que por la parte oriental se dan con más asiduidad estas "cosas puntuales"....casualidad, suerte?? yo creo que no....

Y para que veáis que no es una cuestión de "patriotismo meteorológico" , en Biarritz, que está en la costa francesa y por lo tanto, más al este...hace más frío que en San Sebastián y se nota en sus mínimas...no me cuesta reconocer que en la costa vasco-francesa hace más frío que en la guipuzcoana (en situaciones puntuales generalmente), no como a otros...

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Vaya jaleo teneis montado por algo que esta mas que claro. El cantabrico oriental esta BASTANTE MAS CONTINENTALIZADO que el resto de la costa cantabrica, ni mas  ni menos que por el hecho tener el continente al lado! (Es que es pura logica, el que no lo entienda.....).

Dejaros de medias objetivas porque son engañosas. Cierto que el pueblo que nos ha puesto Xeo tiene una media en febrero igual que la de San Sebastian, algo totalmente logico y que creo que nadie deberia cuestionar, por el simple hecho de que en el pueblo gallego las temperaturas son muchisimo mas constantes a lo largo del mes que lo pueden ser en San sebastian ¿El porque? CLIMA CONTINENTALIZADO!! En Galicia no tienen maximas tan altas en Invierno ya que el SW no provoca el efecto fohen que se da en la costa vasca, pero tampoco tendran minimas tan bajas e isos negativas tan significativas como en San Sebastian, unica y exclusivamente porque estan mas alejados del continente, y todos sabemos que el mar es uno de los factores reguladores de la temperatura mas importantes.

Yo creo que esta clarisimo, cuanto mas al oeste, menos variaciones de la temperatura, tanto si hablamos de las maximas como de las minimas, sin embargo, cuanto mas al este, hara tanto mas frio como mas calor.......

Las medias en este caso no importan ABSOLUTAMENTE NADA, porque no se esta hablando del clima general de las ciudades cantabricas, sino de casos excepcionales como en cual nieva mas o se alcanzan minimas mas bajas etc.

Ya os digo, que decir que Gijon puede tener minimas mas bajas que San Sebastian o que nieve mas....es TOTALMENTE IMPROBABLE, como ya han demostrado muchos otros foreros. No nos sirve que en verano la media de las maximas sea mucho menor, para decir que por tanto la ciudad tambien sera mas fria en los meses invernales.... ;)

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Cita de: Xax en Viernes 04 Enero 2008 17:43:39 PM
Vaya jaleo teneis montado por algo que esta mas que claro. El cantabrico oriental esta BASTANTE MAS CONTINENTALIZADO que el resto de la costa cantabrica, ni mas  ni menos que por el hecho tener el continente al lado! (Es que es pura logica, el que no lo entienda.....).

Dejaros de medias objetivas porque son engañosas. Cierto que el pueblo que nos ha puesto Xeo tiene una media en febrero igual que la de San Sebastian, algo totalmente logico y que creo que nadie deberia cuestionar, por el simple hecho de que en el pueblo gallego las temperaturas son muchisimo mas constantes a lo largo del mes que lo pueden ser en San sebastian ¿El porque? CLIMA CONTINENTALIZADO!! En Galicia no tienen maximas tan altas en Invierno ya que el SW no provoca el efecto fohen que se da en la costa vasca, pero tampoco tendran minimas tan bajas e isos negativas tan significativas como en San Sebastian, unica y exclusivamente porque estan mas alejados del continente, y todos sabemos que el mar es uno de los factores reguladores de la temperatura mas importantes.

Yo creo que esta clarisimo, cuanto mas al oeste, menos variaciones de la temperatura, tanto si hablamos de las maximas como de las minimas, sin embargo, cuanto mas al este, hara tanto mas frio como mas calor.......

Las medias en este caso no importan ABSOLUTAMENTE NADA, porque no se esta hablando del clima general de las ciudades cantabricas, sino de casos excepcionales como en cual nieva mas o se alcanzan minimas mas bajas etc.

Ya os digo, que decir que Gijon puede tener minimas mas bajas que San Sebastian o que nieve mas....es TOTALMENTE IMPROBABLE, como ya han demostrado muchos otros foreros. No nos sirve que en verano la media de las maximas sea mucho menor, para decir que por tanto la ciudad tambien sera mas fria en los meses invernales.... ;)

esta clarisimo...esque esta discusion no tiene sentido. En San Sebastian nieva todos los años, si quereis vuelvo a poner otravez los videos de este invierno pasado del 2007 pero vamos, que sera la 5ª o la 6ª vez que dejamos claro este tema de que San Sebastian es la ciudad costera española mas fria en invierno. Si quereis os invito a pasar un invierno en San Sebastian porque parece ser la unica forma de que dejeis de decir chorradas ya.

A ver si captais, San Sebastian clima mas extremo, temperaturas mas altas en verano y mas bajas en invierno, ¿pillais?

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

dedalus27

Cb Calvus
El que San Sebastián tenga mínimas más bajas que Galicia o Asturias no lo convierte en un clima oceánico continentalizado, que era la pregunta, pues el rango de temperaturas invernales en el que se mueve es tan pequeño que no varía su clasificación como clíma. En cambio, la disminución de precipitaciones en Galicia en el verano es tan fuerte que lo convierte en un clima de transición oceánico-mediterráneo o submediterráneo.
Próximamente en la capital del Reino.

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Snow boy en Viernes 04 Enero 2008 18:38:45 PM
Cita de: Xax en Viernes 04 Enero 2008 17:43:39 PM

esta clarisimo...esque esta discusion no tiene sentido. En San Sebastian nieva todos los años, si quereis vuelvo a poner otravez los videos de este invierno pasado del 2007 pero vamos, que sera la 5ª o la 6ª vez que dejamos claro este tema de que San Sebastian es la ciudad costera española mas fria en invierno. Si quereis os invito a pasar un invierno en San Sebastian porque parece ser la unica forma de que dejeis de decir chorradas ya.

A ver si captais, San Sebastian clima mas extremo, temperaturas mas altas en verano y mas bajas en invierno, ¿pillais?

San Sebastián Clima extremo, lo que hay que oir... o leer

Kelvin Helmholtz

Visitante
Cita de: dedalus27 en Viernes 04 Enero 2008 18:44:09 PM
El que San Sebastián tenga mínimas más bajas que Galicia o Asturias no lo convierte en un clima oceánico continentalizado, que era la pregunta, pues el rango de temperaturas invernales en el que se mueve es tan pequeño que no varía su clasificación como clíma. En cambio, la disminución de precipitaciones en Galicia en el verano es tan fuerte que lo convierte en un clima de transición oceánico-mediterráneo o submediterráneo.

Es cierto.

En algunas zonas de Galicia, en verano, no llueve...

Pluviometría media mensual de los meses de verano de algunas estaciones (Junio, Julio, Agosto, Septiembre):

Dodro-A Poza (A Coruña): 131+74+84+197= 486 mm
Fornelos de Montes (Pontevedra): 101+52+61+120=  334 mm
Serra de Outes (A Coruña): 68+66+62+147= 343 mm

Es lo malo que tiene generalizar.

Como veo malos modos e incluso algunas faltas de respeto en algún que otro post, no volveré a participar en este hilo.

P.D. En Enero de 1987, la nieve alcanzó un espesor de 20 cm, en muchas barrios de A Coruña. Como la tan recurrente nevada del 96 en San Sebastián.

Saludos y felices fiestas.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
segun algunos comentarios nieva mucho más en el Pais Vasco que en el resto del Cantábrico..

Periodo(1961-1990)
Gijón altitud: 10m
total: 2 días de nieve al año

Santander (1961-1990)  65m
1,8dias de nieve al año

Bilbao Sondika(1961-1990) 34msnm
3,2 dias de nieve

Hondarribia Aeropuerto(1961-1990) 8m
1,7 dias de nieve

saludos