¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

elgranmiercoles

**
Cumulus Húmilis
Y lo del tema de la nieve, no es normal que nieve aquí...claro que no, esto no es Buffalo, pero yo llevo viviendo aquí toda mi vida y te puedo asegurar que raro ha sido el año en que  no hemos visto caer copos...otra cosa es cuajar....

Como en cualquier cudad del cantábrico, copos se ven casi todos los años, otra cosa es que cuaje

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
A mí me parece que no hay dos ubicaciones, ya sea en el mundo o en España que es de lo que se trata aquí, cuyas características geográficas (orografía, latitud, altitud, continentalidad,...) y climáticas (vientos dominantes y demás) coincidan exactamente.

Cada lugar es único y por eso va a haber diferencias.

El foehn llega a ser acusado en el Bilbao, San Sebastián y demás ciudades cantábricas. En Coruña casi ni se nota, pero ya en la mariña lucense se percibe con claridad.

El viento nordeste de origen continental en invierno suele hacer nevar algo en el momento culminante de frío en el cantábrico (más probable cuanto más al este). En Coruña, sin embargo, para que llegue a nevar, la entrada del nordeste debe ser más marcada y duradera; además, al final debe virar el viento a componente NNE como el 14 de enero de 1987.

En el cantábrico puede precipitar con nordeste, mientras que en Coruña sólo precipita con esa componente si hay inestabilidad.

Saludos  ;)
A Coruña, 58 msnm.

gary

**
Cumulus Húmilis
Estoy con SSun.Creo que nadie ha dicho que Donosti sea gélida,creo que nadie ha dicho que la nieve sea algo normal,pero la última cita que ha puesto es perfecta,sin más.
En cuanto a lo de ciudades mediterráneas más frías carece de interés en este tema porque cuanto más al Este más frío,así de claro.
Por último yo soy de Bilbao y veo caer copos todos los años un par de veces al menos.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Oye que tonterías hay que leer por aqui,parece como si a alguien le molestara que en invierno haga mas frio en san sebastian que en gijon o a coruña. Yo he vivido en oviedo, en santander, en laredo(de donde soy) y en bilbao. Y cuanto más al este más frio y se nota un huevo por ejemplo de santander a laredo suele haber un grado de diferencia, sirva como ejemplo  a finales de enero de 2006 cuando nevó enlaredo se mantuvo la nieve 2 días en la calle y en santander ni cuajo por ese grado, asique hacia donosti pues ya ves.En cuanto a lo de es o no normal que nieve en san sebastian...pues depende de lo que consideres normal, yo desde luego todos los años veo en el telediario que esta nevando en donosti, con lo cual un suceso con periodicidad anual no es tan raro...en fin FELIZ AÑO
Laredo (Cantabria)

gary

**
Cumulus Húmilis
Cita de: polarair en Miércoles 02 Enero 2008 20:45:50 PM
Oye que tonterías hay que leer por aqui,parece como si a alguien le molestara que en invierno haga mas frio en san sebastian que en gijon o a coruña. Yo he vivido en oviedo, en santander, en laredo(de donde soy) y en bilbao. Y cuanto más al este más frio y se nota un huevo por ejemplo de santander a laredo suele haber un grado de diferencia, sirva como ejemplo  a finales de enero de 2006 cuando nevó enlaredo se mantuvo la nieve 2 días en la calle y en santander ni cuajo por ese grado, asique hacia donosti pues ya ves.En cuanto a lo de es o no normal que nieve en san sebastian...pues depende de lo que consideres normal, yo desde luego todos los años veo en el telediario que esta nevando en donosti, con lo cual un suceso con periodicidad anual no es tan raro...en fin FELIZ AÑO

Eso es.A mí me importa tres narices que Bilbao o Donosti sean más frías o más cálidas que otras ciudades del cantábrico,pero es un dato objetivo que se pasa más frío cuanto más al Este.
Con viento sur,como hoy,en A Coruña puede haber 13 grados y llover mientras que en Billbao hemos tenido 16 y sin lluvia.Conclusión,en esta situación el tiempo es más desapacible en A Coruña pero en ningún caso de los dos se pasa frío de verdad.
Con viento norte y sobre todo nordeste en A Coruña puedes estar a  12  grados y en Bilbao a 7-8 que para mí ya empieza a ser fresco tirando a frío.
En resumen,en períodos de sur hace allí algo de más fresco,pero en períodos fríos hace aquí bastante más frío.
He puesto A coruña a voleo,espero que no haya rebotes.
Un saludo.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: polarair en Miércoles 02 Enero 2008 20:45:50 PM

media mensual de Enero del 2006

La Coruña:9,6ºC
Santander: 8,8ºC
LA Coruña Alvedo: 8,3ºC
Bilbao:8,0ºC
Santander Payaras: 7,9ºC
Aviles Ranón: 7,6ºC
Fuenterrabía:7,3ºC
San Sebastián Igueldo: 6,6ºC
Oviedo:6,1ºC

Si queréis saber la orografía de las estaciones, unas páginas atrás hay un fabuloso post de Quiros con toda la información al detalle.

saludos

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
las medias no valen nada, como bien han dicho por ai, por ejemplo si en una ciudad concreta la temperatura es de 10-15 siempre, y en la otra, va de 1 a20 grados, las medias seran parecidas, pero la realidad bien diferente
Askatasunaren bidea bakea da.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: Elorrieta en Miércoles 02 Enero 2008 23:16:59 PM
las medias no valen nada, como bien han dicho por ai, por ejemplo si en una ciudad concreta la temperatura es de 10-15 siempre, y en la otra, va de 1 a20 grados, las medias seran parecidas, pero la realidad bien diferente

Temperaturas absolutas de Enero del 2006
LA Coruña Alvedo            Max 16,0ºC         MIN -2ºC

San Sebastian Igueldo MAXºC 11,6ºC        MIN -1,6ºC

San Sebastiá, Igueldo :3 días de helada
LA Coruña Alvedo: 6 días de helada

saludos

Elorrieta

Cb Incus
busca las temperaturas absolutas de diciembre, enero febreo y marzo, de los ultimos cinco años, de enero y febrero, si la de a coruña es mas alta, te dare la razon.

Elorrieta

Cb Incus
Cita de: 2APC en Miércoles 02 Enero 2008 23:31:35 PM
Cita de: Elorrieta en Miércoles 02 Enero 2008 23:16:59 PM

Temperaturas absolutas de Enero del 2006
LA Coruña Alvedo            Max 16,0ºC         MIN -2ºC

San Sebastian Igueldo MAXºC 11,6ºC        MIN -1,6ºC

San Sebastiá, Igueldo :3 días de helada
LA Coruña Alvedo: 6 días de helada

saludos

ademas, iguelso no me vale, esta a 200 metros sobre el nivel del mar, y las inversiones termicas no las pilla bien, pilla la del aeropuerto que es la mas objetiva.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Ahora no puedo buscarte tantos datos elorrieta que me voy a dormir. Pero seguro que la máxima es mas alta en San Sebastián

a lo que me refiero:  la diferencia de temperaturas entre los extremos del cantábrico es tan insignificante que dependiendo de la orografía una estación costera de la Galicia  Cantábrica puede hacer frente a una Vasca.

En situaciones aisladas os doy toda la razón,  las temperaturas se vuelven más extremas en el cantábrico oriental. de eso no hay duda.

saludos

Kelvin Helmholtz

Visitante
Ya...

Y el aeropuerto de Alvedro está a 100 metros sobre el nivel del mar, en un alto, a 2 km de la ciudad de A Coruña, y tampoco pilla las inversiones...¿y?  :confused:

Y A Coruña-Estación completa está casi metida en el mar, cuando ya de por sí, la propia ciudad es una península (del estilo de la Península de Florida, pero con dimensiones menores) y tampoco pilla bien las inversiones...¿y?  :confused:

Y dejad de hacer comparaciones entre La Coruña y San sebastián, porque La Coruña NO es cantábrica...es atlántica, es atlántica, es atlántica, es atlántica...¿queda claro? :confused:

A ver cuando os enteráis, de que las estaciones meteorológicas no se encuentran en un lugar determinado para satisfacer vuestras ansias personales, sino que tienen otro tipo de utilidades, por fortuna no tan superfluas.