¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
Con la regla que nos das, acabo de comprobar que por ejemplo...

Lugo tendría:

Julio      -         34< 17.7 x 2      Seco por 1,4 mm
Agosto  -         34< 18   x 2        seco por 2 mm

Santiago[/b]: ( a mitad de camino entre Coruña y Vigo), no tendría ningún mes seco.

Pontevedra: tampoco tendría ningún mes seco

Según esa regla Julio y Agosto serían más secos en Coruña que en Lugo, cuando cualquiera de la zona os puede asegurar que el verano es mucho más seco en Lugo.

Yo soy de un pueblo costero a unos 30 km al norte de Coruña, y te puedo asegurar que en verano si sales desde mi pueblo y vas hacia Lugo observas como progresivamente el campo pasa del verde a tonos amarillos según te aproximas a Lugo.

Por lo que no creo acertada esa forma de medir la sequedad de un mes.

Creo que es más importante saber cuantos días precipita, y cuantos mm cada día.  Me explico, en Lugo gran parte de la precipitación veraniega cae en forma de tormenta, la cual es casi nula en Coruña, y esto es muy importante para el campo.

Dicho esto comparando los datos de estaciones de distintos puntos de Galicia, se observa que es un clima oceánico en el cual comienza una transición al mediterraneo.

Nula en la parte más norteña, muy ligera hacia el sur y el interior y más acusada en el este de Ourense.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

chaparron-2500

Cumulus Congestus
Cita de: piol.linni en Miércoles 31 Octubre 2007 16:38:31 PM
No hay que fiarse de la cantidad de precipitación para definir un clima, sino de la distribución anual de la misma, os recordaré que Shangai (China) recive mas de 1000mm de precipitación al año de media y tiene clima mediterráneo, tambien hay zonas en Italia tan lluviosas como galicia que tienen clima mediterraneo.
Es mas importante la distribución anual de las lluvias que la cantidad en si, ya he dicho antes que galicia tiene 2 meses secos al año, julio y agosto y que esta es una característica típica del clima mediterraneo, pero aún así yo lo definiria como clima oceánico.

me parece que has puesto un ejemplo muy malo y que contradice lo que tu mismo has puesto antes de que en un clima mediterraneo, una caracteristica muy importante es la sequia veraniega y Shangai es todo lo contrario cuando mas llueve es en verano

http://www.worldclimate.com/cgi-bin/data.pl?ref=N31E121+2100+58367W

Respecto al titulo del Topic yo creo que si , que predominantemente  tiene un clima de eso que se denomina clima oceanico, pero con ciertos matices, pero solo eso matices, en conjunto tanto la mayor parte de Galicia como la franja costera cantabrica, predominantemente tienen un clima oceanico.

Tempes

Cb Calvus
Bufa nens! (que se dice en catalán!) hay discusiones que son la mar de recurrentes en este foro. Menos mal que es fiesta y me he podido leer de cabo a rabo el tópic y me gustaría decir algunas cosas.

Yo sólo sé que en Barcelona puede nevar que da gusto, hiela -fuera de la isla de calor y en los deltas que la rodean a nivel del mar con cierta frecuencia- y tenemos un clima mediterráneo muy matizado por historias que hemos comentado miles de veces y están por ahí.

Eso sí: Sanse es mucha Sanse y ya quisiéramos tener en Barcelona su clima (quiźas me faltan un par de grados más en verano). Pero el resto me parece la ciudad con el clima más interesante de toda la Península... después de Barcelona  8)

Saludos y haya paz entre catalanes y vascos!  ;D

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: chaparron2500mm en Jueves 01 Noviembre 2007 13:06:01 PM
Cita de: piol.linni en Miércoles 31 Octubre 2007 16:38:31 PM
No hay que fiarse de la cantidad de precipitación para definir un clima, sino de la distribución anual de la misma, os recordaré que Shangai (China) recive mas de 1000mm de precipitación al año de media y tiene clima mediterráneo, tambien hay zonas en Italia tan lluviosas como galicia que tienen clima mediterraneo.
Es mas importante la distribución anual de las lluvias que la cantidad en si, ya he dicho antes que galicia tiene 2 meses secos al año, julio y agosto y que esta es una característica típica del clima mediterraneo, pero aún así yo lo definiria como clima oceánico.

me parece que has puesto un ejemplo muy malo y que contradice lo que tu mismo has puesto antes de que en un clima mediterraneo, una caracteristica muy importante es la sequia veraniega y Shangai es todo lo contrario cuando mas llueve es en verano

http://www.worldclimate.com/cgi-bin/data.pl?ref=N31E121+2100+58367W

Respecto al titulo del Topic yo creo que si , que predominantemente  tiene un clima de eso que se denomina clima oceanico, pero con ciertos matices, pero solo eso matices, en conjunto tanto la mayor parte de Galicia como la franja costera cantabrica, predominantemente tienen un clima oceanico.

Si, es verdad, no se de donde he sacado que Shangai tiene clima mediterraneo, vaya despiste...
Aquie está el climograma de Shangai:
http://www.klimadiagramme.de/Asien/schanghai.html
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
vamos a ver, todavia alguien se cree que el mediterraneo es mas frio que el cantabrico? :confused:
como opinan mis vecinos vascos, cantabros y vascos disfrutamos de un clima oceanico radicalizado, una especie de continental mas o menos.
mirar a estas horas poblaciones cantabricas orientales y mediterraneas, veran que diferencia de temperaturas

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
caviedes, si fuese continental mas o menos, os nevaria 20 dias al año en la playa ;D :mucharisa:
que radicalizado ni que ostias
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: caviedes en Jueves 01 Noviembre 2007 22:52:14 PM
vamos a ver, todavia alguien se cree que el mediterraneo es mas frio que el cantabrico? :confused:
como opinan mis vecinos vascos, cantabros y vascos disfrutamos de un clima oceanico radicalizado, una especie de continental mas o menos.
mirar a estas horas poblaciones cantabricas orientales y mediterraneas, veran que diferencia de temperaturas

Si quieres hacer comparaciones de climas o de zonas, has de hacerlas a misma latitud, sinó estas haciendo comparaciones desiguales, lo que no puedes hacer es comparar Alaska con Grecia, pero si puedes comparar Alaska con escandinavia.
Dicho esto, decir que no encontramos en España ninguna ciudad mediterranea a misma latitud que cualquiera del cantábrico, todas las del cantábrico son mas norteñas, por lo tanto, cualquier comparación es odiosa. Aun asi, ya he demostrado anteriormente con climogramas que los meses de diciembre, enero y febrero tienen la misma temperatura media en Bilbao que en Barcelona, y que cualquier ciudad costera del cantabrico situada entre Bilbao y Pontevedra es menos fria en estos meses que Barcelona, y te lo he demostrado con climogramas, pero tu sigues erre que erre, que si dias de nieve, que si sensación de frio, que si dias de helada... etc, los climogramas no mienten nunca.
Y fijate que yo solo te hablo de esos 3 meses, que son los meses mas frios del año, porque el resto de meses, las comunidades del cantábrico son mas frescas que las mediterraneas.

Toxo

Cb Calvus
Creo que todo el mundo tiene parte de razón en esta discusión entre Cantábrico oriental y Cataluña. ;)

Me explico, evidentemente los datos son los datos, por lo que nadie le puede negar a Piol.linni el afirmar que los inviernos son más fríos en Barcelona.

Lo que pasa, y ahora rompo una lanza por los cantábricos es que no es lo mismo un dia con 10 grados y soleado que uno con 10 grados, lloviendo y con viento.

Voy a poner el ejemplo de mi hermano que estuvo trabajando 5 años en Barcelona, cuando venía al pueblo ( en la costa norte de coruña), siempre comentaba que notaba mucho más frio aquí que en Barcelona por lo que dije anteriormente de la lluvia,viento, etc ( la sensación es más invernal) aun teniendo seguro una temperatura más elevada que Barcelona.

Así que dejar de discutir cuando todos teneis razón  ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
no miento si digo que mi ciudad(San Sebastian) es la capital española con mar, mas fria, mas nivosa y mas fria en todos los aspectos en invierno. Me dan igual los datos(que tambien dice que San Sebastian es la ms fria), hablo de la realidad.

PD: Mi amigo tambien ha estado un año en Barcelona y dice que alli los inviernos son mucho mas suaves, que ni comparacion con el duro invierno del pais vasco.

Ah! y eso de que cuando viene una nortada (NO-N-NE) pasa rapido y se suaviza rapido la temperatura...nada de nada, te puedo asegurar que podemos estar semanas con las temperaturas que nos allan dejado las nortadas(y nortadas hay muchas, sean fuertes o debiles en el resto de la peninsula, al cantabrico siempre entran con fuerza).

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!

piol.linni

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Snow boy en Viernes 02 Noviembre 2007 03:16:38 AM
no miento si digo que mi ciudad(San Sebastian) es la capital española con mar, mas fria, mas nivosa y mas fria en todos los aspectos en invierno. Me dan igual los datos(que tambien dice que San Sebastian es la ms fria), hablo de la realidad.

PD: Mi amigo tambien ha estado un año en Barcelona y dice que alli los inviernos son mucho mas suaves, que ni comparacion con el duro invierno del pais vasco.

Ah! y eso de que cuando viene una nortada (NO-N-NE) pasa rapido y se suaviza rapido la temperatura...nada de nada, te puedo asegurar que podemos estar semanas con las temperaturas que nos allan dejado las nortadas(y nortadas hay muchas, sean fuertes o debiles en el resto de la peninsula, al cantabrico siempre entran con fuerza).

Si, Sanse es la ciudad costera mas fria de España, Donostia es un punto y aparte, pero tampoco miento yo cuando digo que cualquier ciudad mediterranea a misma latitud que San Sebastian tiene los inviernos mas frios.
Eso de la sensación de frio es muy relativo, la temperatura es la temperatura, es como si yo te digo que en Bergen (Noruega) hace mas frio que en Moscú (Rusia), si que en Bergen se dan muchos mas meteoros en invierno que en Moscú, hace mas viento, llueve y nieva mas, es mas húmedo y todo lo que tu quieras, pero hasta hoy, lo que define el frio es la temperatura y esta se mide con termómetro, y por lo tanto, en Muscú hace mas frio, en invierno, que en Bergen, y en Marsella hace mas frio que en Donostia en invierno, dos ciudades que se encuentran a la misma latitud.

Imanoll

Visitante
Cita de: caviedes en Jueves 01 Noviembre 2007 22:52:14 PM
Oceánico radicalizado, continental?

Una de las carácterísitcas claves del clima Continental es la gran amplitud térmica invierno-verano en las medias.

Climograma de Bilbao.

Este es el de Burgos, Clima Mediterráneo Continentalizado con ligera influencia oceánica.

Y Valladolid, claro ejemplo de Mediterráneo continentalizado peninsular.

Meter la palabra continental en lo referente a nuestro clima  es como morder cables en vez de regaliz.

Snow Boy

Cumulus Congestus
Donostia - San Sebastian
Marsella claro que es mas fria, y en invierno mas calida...

Clima continental no tenemos eso esta claro, pero oceanico puro el cantabrico oriental no es.

Barrio de Bidebieta (Donostia) ¡CAMIING!