¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
Si, eso es cierto te entiendo.

Probablemente tengas razón en cuanto a temperaturas pero ya si entramos en precipitación Donosti sería mucho más oceánico que Coruña.
Ya que en Coruña hay una notable diferencia entre Invierno y Verano, en cambio en Donosti muy pequeña.
Lo cual es una característica típica de oceaneidad.

Pero bueno en lo básico estamos de acuerdo, toda la costa norte se puede clasificar como oceánica. Para una clasificación más precisa tendríamos que entrar a analizar índices de continentalidad, rigor térmico, etc ( los hay a decenas).

Mola llegar a ponernos de acuerdo  ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
¡E dalle!

Aparte de ciertas zonas en Irlanda, Escocia y Noruega, ¿qué zona de la fachada Atlántica no tiene un descenso notable en las precipitaciones durante el verano?

¿Qué es lo que define la "oceaneidad"? ¿Un descenso de la pluviosidad estival del orden de >50%? ¿>40%? Porque no sé si lo sabéis, pero hay zonas en el Cantábrico más oriental que no reciben ni 50mm al mes (de media) en Agosto o Julio... En cambio, hay estaciones en la zona gallega con clima "Mediterraneo" que sobrepasan los 60mm (de media) durante los meses "áridos".

Por cierto, lo de la Mediterraneidad de ciertas zonas de Pontevedra me suena a cuento chino que se ha dejado de lado para atraer turismo a ciertas zonas como Sanxenxo o Baiona. Mas o menos como el "mito Grazalema".

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: José_León en Miércoles 21 Noviembre 2007 13:59:11 PM
¡E dalle!

Aparte de ciertas zonas en Irlanda, Escocia y Noruega, ¿qué zona de la fachada Atlántica no tiene un descenso notable en las precipitaciones durante el verano?

¿Qué es lo que define la "oceaneidad"? ¿Un descenso de la pluviosidad estival del orden de >50%? ¿>40%? Porque no sé si lo sabéis, pero hay zonas en el Cantábrico más oriental que no reciben ni 50mm al mes (de media) en Agosto o Julio... En cambio, hay estaciones en la zona gallega con clima "Mediterraneo" que sobrepasan los 60mm (de media) durante los meses "áridos".

Por cierto, lo de la Mediterraneidad de ciertas zonas de Pontevedra me suena a cuento chino que se ha dejado de lado para atraer turismo a ciertas zonas como Sanxenxo o Baiona. Mas o menos como el "mito Grazalema".

En lo que comentas, estarían entrando en el juego los efectos locales debidos a la orografía...

También se podrían analizar las horas de sol y Galicia misma sería una muestra de lo que algunos quieren expresar. La costa lucense se harta de estratos mientras en las Rías Baixas pueden un buen número de días con cielos despejados (quizá con el riesgo de brumas marinas)

En cantábrico, en general, la nubosidad estival es bastante elevada, aunque las cantidades de lluvia no sean espectaculares. El número de días de lluvia en verano, también dejaría bien a las claras lo que se está intentando retratar.

Toxo

Cb Calvus
¡E dalle!

Lo de "metirraneidad" solo significa que en verano  afecta el  anticiclón subtropical, provocando un mínimo de precipitación.

No tiene que ver con seco o no seco.

Si en Bueu en Enero lloviera 60 mm, en Noviembre 50 mm etc...no se hablaría de "mediterraneidad"

En cambio oceánico significa que todos los meses llueve parecido, si caen todos los meses 50 mm y la amplitud térmica anual está sobre los 10 grados, es oceánico.

Aunque es lo de siempre, cada autor crea sus índices y pone los límites donde le salga del carallo.

Pero es que joer son simplemente nombres para entendernos, TODOS sabemos que el clima de Cedeira no es como el de Alicante.

Pd: Que por cierto a mi las clasificaciones que más me molan son las bioclimáticas, no las climáticas a secas (estas me parecen demasiado generalistas).

Toxo

Cb Calvus
 Os dejo algunas clasificaciones, están sacadas de Bioclimatología de Galicia, libro muy usado por ingenieros para movidas forestales y agrícolas por Galicia:

Según Allue:

Mediterráneo si la P< 2 x temperatura media del mes es mayor a un mes al año.
1= transición
0= oceánico

Peguy, modificado para Galicia:

Se calcula el peso anual de la precipitación de Agosto.

C= Pagosto/Panual   x 365/31

Si es menor de 0.3 = mediterráneo

0.3-0.5 transición

0.5 oceánico

índices así a miles...

Mi opinión personal: Galicia tiene un clima oceánico en general, con el matiz de que en Verano la mayor parte del territorio tiene buen tiempo y pocos días de lluvia ( o sea un verano transición de oceánico a mediterráneo), el resto del año claramente oceánico.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: Toxo en Miércoles 21 Noviembre 2007 14:38:35 PM
¡E dalle!

Lo de "metirraneidad" solo significa que en verano  afecta el  anticiclón subtropical, provocando un mínimo de precipitación.[...]

Mi pregunta sigue siendo: ¿qué zona de la fachada Atlántica Europea no tiene un descenso notable en las precipitaciones durante el verano?.

En el Cantábrico hay zonas con claro descenso de pluviosidad durante el verano... conque me siguen sin cuadrar los numeritos.

Deica logo.

Toxo

Cb Calvus

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
san sebastian no lo tiene, bilbao tampoco
Askatasunaren bidea bakea da.

dedalus27

Cb Calvus
Más ejemplos de localidades con distribución casi perfecta de las precipitaciones:

wwis.inm.es

Bruselas, Amsterdam, Londres, París...

Próximamente en la capital del Reino.

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Entiendo lo que dices Toxo, pero al mismo tiempo sigo viendo meses "secos" entre otras ciudades con climas puramente oceánicos:

Valentia (IRE)Mhic Easmuinn (IRE)St Nazaire Monto (FRA)Tiree (RU)Jersey (RU)Casas de Porto (SP)Mawgan (RU)
Enero:
154.20
68.60
80.00
121.90
73.70
419.10
96.50
Febrero:
126.00
55.60
65.00
78.70
61.00
375.30
68.10
Marzo:
109.20
51.10
59.90
68.60
63.50
250.70
58.70
Abril:
92.50
47.20
50.00
66.00
48.30
195.40
49.30
Mayo:
81.30
59.40
55.10
53.30
45.70
224.70
55.40
Junio:
86.90
49.50
40.10
71.10
53.30
130.20
45.20
Julio:
100.80
72.10
45.00
88.90
53.30
75.80
67.30
Agosto:
123.40
75.70
59.90
91.40
61.00
197.90
67.10
Septiembre:
113.30
70.10
70.10
114.30
61.00
197.90
67.10
Octubre:
142.20
69.30
74.90
142.20
116.80
312.60
95.50
Noviembre:
142.20
67.30
85.10
124.50
104.10
347.10
100.10
Diciembre:
164.60
67.10
89.90
119.40
106.70
439.20
97.00

No sé si me estoy explicando bien.

Toxo

Cb Calvus
Claro, eso es a lo que me refiero, probablemente muchas zonas de la europa atlántica tengan meses más secos que el mes más seco de muchas zonas gallegas.

Pero en cambio son mucho más regulares en sus precipitaciones.

De las estaciones que muestras la que más diferencia tiene de un mes a otro es Valentia con 83 mm de diferencia entre mayo y diciembre ( exceptuando casas de porto), en cambio tu lo sabes perfectamente que por aquí del mes más seco al más húmedo pueden ir perfectamente 200 mm.

Y lo que intento decir es que si en Galicia dentro de su evidente oceaneidad hay matices  "mediterraneos/subtropicales" no es por tener veranos secos, si no por tener poco peso específico las precipitaciones de verano respecto a las anuales.

Veña, un saudo ;)