¿El Cantabrico tiene clima oceanico puro?...

Iniciado por caviedes, Lunes 29 Octubre 2007 18:52:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

bud58

*
Nubecilla
TOXO Y DÉDALUS

Los datos que yo coloco son también OFICIALES, con series históricas desde 1973, y no concuerdan con los que vosotros colocais. Creo que he encontrado la respuesta a este enigma. Vosotros y yo teníamos razón y al mismo tiempo no la teníamos. Me explico. La fuente que vosotros estáis utilizando de METOFFICE contabiliza sólo los días de lluvia anual que alcanzan o superan 1 mm. Mientras que las series que yo utilizaba basándome en TUTIEMPO.NET contabilizaba el número total de días de lluvia sin tener en cuenta la cantidad caida, y ahí yo estaba equivocado, pues pensaba que se refería también a 1 mm. o más. A pesar de ello, en nada cambia mi idea de que en las Islas británicas llueve más porque llueven más días (no porque caiga más agua). Y voy a argumentar porqué.

Siguiendo vuestra fuente, podemos ver que los días de lluvia en Galicia y Cantábrico son bastante semejantes a los días de lluvia en toda Inglaterra. Algunas ciudades del sureste y sur de Inglaterra registran menos días incluso que ciudades de Galicia y Cantábrico; otras ciudades registran prácticamente los mismos dias (día arriba día abajo) y después hay otras ciudades inglesas que inlcuso registran más días, pero nunca sin llegar a 200 días.

EXPLICACIÓN DEL FENÓMENO

Sin embargo, si vosotros cogeis las series de esas mismas ciudades españolas e inglesas y les aplicais el criterio de mi fuente, que contabiliza todos los días que llovió, aunque sólo haya sido 0,1 mm., vereis que las ciudades gallegas y cantábricas aumentan también esos días y alcanzan cifras de hasta 180 o 190 días, pero en raros casos alcanzan los 200 días, mientras que en las Islas Británicas los días se disparan a más de 200, y a bastante más de 200, habiendo lugares (los pocos) que llegan a sobrepasar los 300 días, como indiqué para el caso de aquella ciudad irlandesa del extremo norte.

Por lo tanto, eso quiere decir que en cualquier rincón de Inglaterra, si dejamos a un lado el criterio de igual o más de 1 mm. y vamos al dato real de los días reales que llueve, como si es txirtimiri lo que cae u orballo, me da igual, vemos que en Inglaterra llueve bastante más que en Galicia y en el Cantábrico. Y eso además tiene una doble explicación lógica, vamos, de sentido común:

1º) Las precipitaciones en las Islas Británicas suelen ser (digo que suelen , no que sean siempre) más regulares y mejor repartidas que en Galicia y el Cantábrico. Esa es una de las razones de que en vuestra fuente aparezcan registrados tan pocos días de lluvia en Edimburgo, por ejemplo. Porque sólo se contabilizan los días en que llovió 1 mm. o más. Pero es que en esa zona de Escocia hay muchísimos días en los que llueve menos de 1 mm. A lo mejor a vosotros os parece una tontería que sólo caigan por ejemplo 0,5 mm. Pero es que 0,5 mm. no es ninguna broma y 10 mm. ya empieza a ser una exageración. Una de las características del clima de las Islas Británicas, y más concretamente de Irlanda, es que suele llover pero muy moderamente, no como en Vigo o Santiago, donde empiezan a caer aguaceros durante varios días. Eso en las Islas Británicas es menos frecuente que en nuestra tierra, y una causa puede ser que la altitud media en las islas Británicas es menor que en Galicia, y no digamos que en el Cantábrico. Por eso la pluviosidad total anual en Galicia y Cantábrico suele superar con creces a la de las Islas Británicas, sólo que peor repartida y de forma más irregular. Y en mi particular clasificación de los climas, yo le propondría a Koppen, que incluyese ese criterio también para definir un clima.

2º) La otra explicación lógica es que si existe una más que evidente diferencia muy considerable de horas anuales de insolación en Galicia y el Cantábrico que en las Islas Británicas, eso se refleje precisamente en un mayor número de días de lluvia con diferencia en las Islas Británicas. Pues si en general hay muchas menos horas de sol en las islas Británicas, eso habrá que traducirlo en que hay muchos más días nublados, por las nubes, la niebla y bruma. Por lo tanto existe mucho más riesgo de que alguna "pinga" caiga, ¿no? Y de hecho claro que caen. Yo también le diría a San Koppen que incluyese como criterio climático las horas anuales de sol. Incluyendo esos dos criterios a los de la temperatura y la pluviosidad, seguro que las cuentas nos salen mejor y veríamos que Cantábrico y Galicia están en el límite del clima oceánico con el Mediterráneo, que no es un clima oceánico puro como el de las Islas Británicas.

Así tenemos que, según vuestra fuente de Metofice el resultado sería:

EDIMBURG            676 mm. anuales  en 120 días con precipitación igual o mayor a 1 mm.
SANSEBASTIAN   1.739 mm. anuales en 139 días   "           "             "           "         "

Sin embargo, según mi fuente de Tu tiempo net que no limita loos días a partir de 1 mm.

EDIMBURG           676 mm. anuales en   239 días de lluvia sin límite de cantidad
SANSEBASTIAN  1.739 mm. anuales en  153 días        "         "                "

Resumiendo, que contabilizando los días de lluvia con menos de 1 mm. en Edimburgo hay 119 días más, mientras que en San Sebastián hay solamente 19 días más. Estos son datos de las medias de la serie temporal desde 1973 a 2009.

bud58

*
Nubecilla
Los datos cuatitativos sin más, sin explicar los motivos y la forma en que se producen las cantidades no explica completamente la realidad de las cosas. Para explicar la realidad es necesaria la cantidad, pero también la calidad (cuantitativismo y cualitativismo). Tan importante como el "Qué" o el "Cuánto" es saber el "Cómo".

Mi propuesta para que se haga una nueva clasificación más exacta de climas es que se tengan en cuenta los siguientes criterios:

1º) Temperatura media anual y de cada uno de los meses del año, máximas y mínimas

2º) Pluviometría total anual y de cada uno de los meses del año, máximas y mínimas

3º) Total de días de lluvia al año sin límites y a partir de 1 mm.

4º) Total de días sin lluvia al año, pero con nubes, niebla o bruma

5º) Total de horas de sol al año y de cada uno de los meses del año

6º) Media anual de la humedad relativa del aire y de cada uno de los meses del año

Con la permuta de estos 6 criterios seguramente tendremos una idea mucho más exacta del tiempo que hace en una región, que no utilizando solamente las temperaturas y la pluviometria medias y por meses. Estoy seguro, que teniendo en cuenta estos criterios en conjunto, habría que reclasificar los climas de La Tierra, y desde luego, estoy seguro que habría que distinguir entre un clima en las Islas Británicas y otro diferente en el Cantábrico y Galicia.

No he entrado siquiera en criterios bioclimáticos, porque si se añadiesen esos, entonces a lo mejor la reclasificación climática daría más sorpresas todavía. Al fin y al cabo, el comportamiento climático también está estrechamente relacionado de manera interdependiente con la vegetación del lugar, por ejemplo. Un frente que pasa por un lugar pelado de vegetación, no descarga tanta lluvia como si pasase por un lugar de vegetación tupida. Es algo que ya pertenece incluso a la sabiduría popular, que los árboles atraen el agua.

¿Clasificaciones? Ninguna es definitiva ni definitoria de nada. Una clasificación es una mera convención para explicar fenómenos. Los mismos elementos los puedo clasificar de cien mil maneras diferentes y ninguna sería la verdadera.

bud58

*
Nubecilla
Me olvide de un séptimo criterio:

7º) Distribución de las precipitaciones y de los días de lluvia para averiguar la regularidad o irregularidad del fenómeno

Toxo

Cb Calvus
Si estoy de acuerdo contigo, no te discuto "la mayor"... ;D, en las Islas Británicas llueve más días y el ambiente es más borrascoso, hay menos horas de sol, hace más frío y el clima no es equiparable totalmente al nuestro, no discuto eso.

Simplemente matizo que los días de lluvia en gran parte de las Británicas no me parecen "para tanto", en otras en cambio son auténticamente bestiales.

La discrepancia entre nuestros datos intuyo que se debe a la diferencia entre días de lluvia registrable y días de lluvia inapreciable(a partir de un observador ya que el pluviómetro no registra nada). Para explicarlo voy a utilizar datos del servicio meteorológico irlandés ya que nos ofrece los datos bien desgranados. Según Met Eireann:

Dublín aeropuerto

mean no. of days with >= 1.0mm: 128 (muy normalito)

mean no. of days with >= 0.2mm: 185 (al nivel de ciertas zonas cantábricas)

O sea, según esto no se acerca a los 200 días de lluvia, en cambio si entro en Tutiempo.net y busco los datos para Dublin airport nos indica que desde 1973 no hay año que no baje de 250 días de lluvia, siendo la media a ojo  de unos 260/270 días de lluvia anuales.

Por lo que se deduce que, cuentan los días que llueve menos de 0,2 mm,que ya es llover poco, o sea si chispea aunque no moje el suelo ya suma, eso es hilar muy fino... ;D

265 - 185 = 80 días en los que llueve menos de 0,2 mm (lluvia inapreciable o casi, en total supondrían entre 0 y 16 mm a lo largo del año :P).

Datos de lluvia "registrable"(>0,2 mm) de otras ciudades:

Belmullet:
Días de lluvia(>0,2 mm): 249
Malin Head: Días de lluvia (>0,2 mm): 237
Shannon: Días de lluvia (>0,2 mm): 214
Cork: Días de lluvia (>0,2 mm): 204

Y podemos ver que superar en un año los 200 días de lluvia, no es tan difícil en el norte español, evidentemente estos datos que pongo no tienen validez climática, una media de 30 años dará valores más bajos, además al contabilizar días a partir de >0,1 mm pone el listón un pelín más bajo que en los datos irlandeses.

Simplemente lo pongo para mostrar que más de 200 días de lluvia son perfectamente alcanzables en algunas zonas norteñas.

Serra da Faladoira (Ortigueira), últimos 12 meses...Días de lluvia (>0,1 mm): 247

Fragavella (Abadín), últimos 12 meses...Días de lluvia (>0,1 mm): 266

Punta Candieira (Cedeira), últimos 12 meses...Días de lluvia (>0,1 mm): 213

Foz, últimos 12 meses...Días de lluvia (>0,1 mm): 200

CIS Ferrol, últimos 12 meses...Días de lluvia (>0,1 mm): 208

PD: No cabezoneo más, hay que saber parar  ;D ;D, creo que se entienden perfectamente nuestras opiniones, y en general en lo básico estamos todos bastante de acuerdo.

Saludos!!

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

dedalus27

Cb Calvus
bud58, entiendo lo que quieres decir. Evidentemente, en las islas británicas debe haber muchos días en los que la lluvia es menor a 1 mm, y esto es así debido a dos motivos: la sucesión interminable de borrascas que atraviesan las islas y el poco relieve del terreno (en general), lo que impide que precipiten grandes cantidades.
Yo mismo en el foro de Europa he seguido los dos últimos años el clima de Valentia (Irlanda) en verano, y pude comprobar que llovió todos los días de julio y agosto ambos años, con muchos días en cantidad superior a 1 mm, pero también bastantes entre 0,1 y 1 mm. Estos últimos no se suelen contar en las estadísticas, y por eso la gente que no ha estado allí miran los datos y piensan que no es para tanto.
Saludos.

Edito: Toxo, supongo que los datos de Fragavella los has extraído de Meteo Galicia. Hasta donde me defiendo con esa página, los datos de los últimos años allí son (para días de lluvia en cantidad igual o superior a 0,1 mm):

2009: 218 días
2008: 219
2007: 224
2006: 176
Próximamente en la capital del Reino.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: dedalus27 en Sábado 17 Abril 2010 23:58:30 PM
bud58, entiendo lo que quieres decir. Evidentemente, en las islas británicas debe haber muchos días en los que la lluvia es menor a 1 mm, y esto es así debido a dos motivos: la sucesión interminable de borrascas que atraviesan las islas y el poco relieve del terreno (en general), lo que impide que precipiten grandes cantidades.
Yo mismo en el foro de Europa he seguido los dos últimos años el clima de Valentia (Irlanda) en verano, y pude comprobar que llovió todos los días de julio y agosto, con muchos días en cantidad superior a 1 mm, pero casi otros tantos entre 0,1 y 1 mm. Estos últimos no se suelen contar en las estadísticas, y por eso la gente que no ha estado allí miran los datos y piensan que no es para tanto.
Saludos.

239 días de lluvia (>0,2mm), muchos, pero  destaca mucho más en días de lluvia de más de 1 mm (187), que esos si que me parecen una barbaridad.

Efectivamente saco los datos de Meteogalicia, lo que puse son datos de los últimos 12 meses (o sea desde hoy hasta el mismo día del año pasado), simplemente porque los muestra directamente en la opción "resumos en táboas".

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacions.asp?idEst=10088&idprov=1

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/resumostaboas.asp?Nest=10088&x=125&y=35&red=102&idprov=1#

Este año agrícola va por 179 días, puede acabar dando una cifra interesante, habrá que seguirlo.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Toxo en Domingo 18 Abril 2010 00:23:45 AM
Cita de: dedalus27 en Sábado 17 Abril 2010 23:58:30 PM
Yo mismo en el foro de Europa he seguido los dos últimos años el clima de Valentia (Irlanda) en verano, y pude comprobar que llovió todos los días de julio y agosto, con muchos días en cantidad superior a 1 mm, pero casi otros tantos entre 0,1 y 1 mm. Estos últimos no se suelen contar en las estadísticas, y por eso la gente que no ha estado allí miran los datos y piensan que no es para tanto.
Saludos.

239 días de lluvia (>0,2mm), muchos, pero  destaca mucho más en días de lluvia de más de 1 mm (187), que esos si que me parecen una barbaridad.

Pues mira el mapa del NO de Escocia, con zonas de entre 240 y 300 días al año (en promedio de 30 años!) y sólo teniendo en cuenta los días con más de 1 mm de precipitación :o, eso sí que es una salvajada.
¿Cuántos días habrá al año si tenemos en cuenta los datos a partir de 0,1 mm? Quién sabe, pero está claro que los más de 300 días al año que bud58 ha dicho, no son ninguna exageración en algunas zonas británicas.
También es evidente en ese mapa como las modestas montañas escocesas hacen de barrera respecto al este de Escocia, donde hay una pequeña área que "sólo" obtiene entre 120 y 160 días (como S. sebastián o Santiago, que tienen 141 y 140 respectivamente).
Próximamente en la capital del Reino.

Toxo

Cb Calvus
Las Hébridas son un lugar increíblemente inhóspito, es famosa la historia de los últimos habitantes de St. Kilda que acabaron pidiendo ser evacuados por el gobierno en los años 30.

Si a esos datos le unimos, el viento, las horas de sol y la temperatura nos podemos imaginar el suplicio de esas gentes.

bud58

*
Nubecilla
TOXO

Pero Toxo, carallo, pero mira que eres cabezudo de carallo, tú juegas con trampas pillín pillín jajaja. Los casos que me has colocado de Galicia son casos espectacularmente raros raros raros, por dos motivos:

1º) Los lugares gallegos que me citaste ya lo indica el nombre, están en el tercio norte de Galicia y en lugares que al menos dos de ellos están a bastante altitud (serra da Faladoira y Fragavella).

2º) Pero lo más importante es que tú me comparas las medias de una serie de años en esos lugares citados de Irlanda, y vas y me los comparas con lo registrado en los últimos 12 meses en esas estaciones gallegas jajajajajaja. Precisamente en los 12 meses últimos que es uno de los años más humedos de los últimos 60 años, pues desde octubre hasta hoy casi no ha parado de llover en GALICIA Y EN ESPAÑA!!!!!!!. PILLÍN, PILLÍN!!!!! jajajaja. En años normales, Toxo, esos lugares de Galicia no llegan a los 200 días de lluvia registrada.

Pero Toxo, ¿Cómo es eso que la lluvia inapreciable, eso como que nada? ¿Nada? ¿Para ti no es importante? Eu vouche dicir nada! Pásate un año entero en Irlanda a razón de todos los putos días encapotados, con humedad relativa del aire del 80% o 90% y sin parar recogiendo lluvia inapreciable. Vas estar hasta el níspero de Irlanda jajajajajaa. Pero coño, si hasta el rocío de la mañana ya sirve para mantener la hierba de los prados útil, hombre! A ti dache igual que chispee? jajajajaja

Toxo

Cb Calvus
Cita de: bud58 en Domingo 18 Abril 2010 00:54:59 AM
TOXO

Pero Toxo, carallo, pero mira que eres cabezudo de carallo, tú juegas con trampas pillín pillín jajaja. Los casos que me has colocado de Galicia son casos espectacularmente raros raros raros, por dos motivos:

1º) Los lugares gallegos que me citaste ya lo indica el nombre, están en el tercio norte de Galicia y en lugares que al menos dos de ellos están a bastante altitud (serra da Faladoira y Fragavella).

2º) Pero lo más importante es que tú me comparas las medias de una serie de años en esos lugares citados de Irlanda, y vas y me los comparas con lo registrado en los últimos 12 meses en esas estaciones gallegas jajajajajaja. Precisamente en los 12 meses últimos que es uno de los años más humedos de los últimos 60 años, pues desde octubre hasta hoy casi no ha parado de llover en GALICIA Y EN ESPAÑA!!!!!!!. PILLÍN, PILLÍN!!!!! jajajaja. En años normales, Toxo, esos lugares de Galicia no llegan a los 200 días de lluvia registrada.

Pero Toxo, ¿Cómo es eso que la lluvia inapreciable, eso como que nada? ¿Nada? ¿Para ti no es importante? Eu vouche dicir nada! Pásate un año entero en Irlanda a razón de todos los putos días encapotados, con humedad relativa del aire del 80% o 90% y sin parar recogiendo lluvia inapreciable. Vas estar hasta el níspero de Irlanda jajajajajaa. Pero coño, si hasta el rocío de la mañana ya sirve para mantener la hierba de los prados útil, hombre! A ti dache igual que chispee? jajajajaja

No hago ningún tipo de trampa, lo indico bien claro, trampa sería si no lo pusiera, dejo bien clarito que no son datos equiparables, que son puntuales y que las medias son inferiores.

Me autocito:

CitarY podemos ver que superar en un año los 200 días de lluvia, no es tan difícil en el norte español, evidentemente estos datos que pongo no tienen validez climática, una media de 30 años dará valores más bajos, además al contabilizar días a partir de >0,1 mm pone el listón un pelín más bajo que en los datos irlandeses.

Simplemente lo pongo para mostrar que más de 200 días de lluvia son perfectamente alcanzables en algunas zonas norteñas.

No digo ni que pase todos los años ni que suceda en todas partes. Y como ves en los datos que pone Dedalus no es tan raro pasar de 200 días en esos enclaves (de los últimos 4 años se pasó en tres).

Por otro lado, si, menos de una décima de precipitación es inapreciable, no es un invento mío es la forma en que se denominan técnicamente ese tipo de precipitaciones.
De hecho, en los boletines meteorológicos los observadores anotan ese tipo de días como IP(inapreciable).

Coño que <0,1mm no moja la calle, eso es como considerar día de lluvia un día de niebla que te moje el pelo.

Y repito por enésima (y última) vez no te estoy discutiendo tus postulados básicos, todo lo contrario te doy la razón, simplemente matizo a que nos referimos con "llueve mucho más".

bud58

*
Nubecilla
DEDALUS

Exactamente, camarada, tú has dado en la clave. Irlanda no tiene apenas elevaciones de importancia y por eso llueve muy moderadamente todo el año, pero lo hace todo el año casi igual. Apenas hay diferencias entre el mes más lluvioso y el mes menos lluvioso. Y eso que Valentia está el condado de Kerry en el suroeste de Irlanda. No conozco esa parte, sólo Cork que queda más al Este que Valentia.

Mira, tengo una amiga irlandesa de Cork que vive en Santiago, se llama Fiona, casada con un amigo mio gallego, y le da la risa cuando alguien se queja de lo mucho que llueve en Santiago jajajaja Suele decir: "Venid, venid a Irlanda, queridos". Joder, cuando estuve yo en Irlanda, aquello era insoportable, tío, no vuelvo a vivir allí. Hay años que en ciertos lugares de la isla no sale el sol un puto dia!!!!!!! Pero el clima de Escocia es muy similar e incluso me atrevería decir que peor sobre todo en la zona noroeste, como muy bien has reflejado en el ejemplo que has colocado. Y no te olvides de País de Gales, que ahí también cae lo que no está en los Escritos.

Un saludo

bud58

*
Nubecilla
TOXO, si llueve y moja el pelo, es suficiente, y necesitarás un peine para que no se te alborote. Me importa un carallo que eso sea técnico o deje de serlo. ¿Moja el pelo? Algo que moja es porque contiene líquido elemento, y por lo tanto ha caido algo por muy inapreciable que sea. Es un día que llovió. Punto y final. Otra cosa es que los "técnicos" no lo quieran registrar como día de lluvia. Para mi eso es equivocado, por muy técnicos que sean. Eso que te moja a ti el pelo es lo que hace que también se moje la hierba de los prados y una de las razones de que Irlanda tenga un color verde esmeralda chillón todo el año.