El cenit del petróleo y el Cambio Climático

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #132 en: Miércoles 09 Julio 2008 13:46:09 pm »
Vamos a ver: no se puede pretender no crecer.
No podemos pensar en crecer 0
Eso es impensable para el ser humano  hemos de ser realistas

Podemos crecer bien o crecer mal, eso es otra cuestión.

Un crecimiento balsa de aceite es más que aceptable para la naturaleza, así ha crecido la humanidad durante milenios. Ha sido unicamente a partir de la epoca del petroleo que, gracias a tener una energia transportable y barata, hemos crecido exponencialmente en un siglo.
Vaya , yo no me imagino moviendome por barcelona en burro...

Hemos de ser realistas y pensar que necesitamos crecer.
Otra cosa es crecer a lo burro, como lo hemos hecho, meternos en una sociedad de consumismo, que realmente no es necesario, meternos en un capitalismo salvaje, que tampoco es necesario.
Si crecieramos más lentamente y conservando el entorno, es decir, pensando en el futuro (crecimiento sostenible), tendríamos muchos siglos para poder, por ejemplo, cambiar de botella una vez ésta se colapse.

Lo que no puede ser es que seamos 6500 millones de habitantes (de los cuales 2/3 partes apenas pueden sobrevivir) ¿Es eso necesario?
Tampoco puede ser que cada empresa plantee como objetivos el crecer un 30% anual.
A todo eso se le llama avaricia y tener poca vision de futuro.

Pero, como he repetido en varias ocasiones en los ultimos dos años, todo eso ha empezado a derrumbarse, veremos hasta donde llega el derrumbe.

Sigues sin comprender lo que es el crecimiento exponencial, a pesar del video tan didáctico que te han ofrecido.

Y no es una cosa de la civilización industrial actual. El ser humano ha sido terriblemente destructivo en todas las épocas. La revolución industrial simplemente lo ha acelerado.

Pero no es una cosa del ser humano. Si dejas unas cuantas parejas de conejos en una isla sin depredadores y llena de alimento se reproducirán exponencialemente hasta que agoten el alimento y entonces su población se corregirá via hambrunas.

Te dejo una lectura muy interesante, para que veas que en realidad nos comportamos como estos conejos.

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20051127123010776

"El fin de los pascuences"

Saludos

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #133 en: Miércoles 09 Julio 2008 18:05:09 pm »
Vamos a ver: no se puede pretender no crecer.
No podemos pensar en crecer 0
Eso es impensable para el ser humano  hemos de ser realistas

Podemos crecer bien o crecer mal, eso es otra cuestión.

Un crecimiento balsa de aceite es más que aceptable para la naturaleza, así ha crecido la humanidad durante milenios. Ha sido unicamente a partir de la epoca del petroleo que, gracias a tener una energia transportable y barata, hemos crecido exponencialmente en un siglo.
Vaya , yo no me imagino moviendome por barcelona en burro...

Hemos de ser realistas y pensar que necesitamos crecer.
Otra cosa es crecer a lo burro, como lo hemos hecho, meternos en una sociedad de consumismo, que realmente no es necesario, meternos en un capitalismo salvaje, que tampoco es necesario.
Si crecieramos más lentamente y conservando el entorno, es decir, pensando en el futuro (crecimiento sostenible), tendríamos muchos siglos para poder, por ejemplo, cambiar de botella una vez ésta se colapse.

Lo que no puede ser es que seamos 6500 millones de habitantes (de los cuales 2/3 partes apenas pueden sobrevivir) ¿Es eso necesario?
Tampoco puede ser que cada empresa plantee como objetivos el crecer un 30% anual.
A todo eso se le llama avaricia y tener poca vision de futuro.

Pero, como he repetido en varias ocasiones en los ultimos dos años, todo eso ha empezado a derrumbarse, veremos hasta donde llega el derrumbe.

Sigues sin comprender lo que es el crecimiento exponencial, a pesar del video tan didáctico que te han ofrecido.

Y no es una cosa de la civilización industrial actual. El ser humano ha sido terriblemente destructivo en todas las épocas. La revolución industrial simplemente lo ha acelerado.

Pero no es una cosa del ser humano. Si dejas unas cuantas parejas de conejos en una isla sin depredadores y llena de alimento se reproducirán exponencialemente hasta que agoten el alimento y entonces su población se corregirá via hambrunas.

Te dejo una lectura muy interesante, para que veas que en realidad nos comportamos como estos conejos.

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20051127123010776

"El fin de los pascuences"

Saludos

Orald, SI que entiendo lo que es el crecimiento exponencial

Pero tú no entiendes que no podemos NO CRECER
Sería el colapso del sistema, almenos con la mentalidad empresarial actual.

Podemos crecer bien o crecer mal, eso es lo que intento explicar
Un crecimiento más racional nos daría mayores oportunidades a largo plazo para poder revertir lo destruido, por ejemplo.
Podemos crecer pero con control de natalidad
Podemos crecer pero en base a energias mas limpias
Podemos crecer si no invertimos TODO en construccion
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #134 en: Miércoles 09 Julio 2008 21:46:17 pm »
NO SOY TURBONADA - SOY SU HERMANO

 Hola,
Supongo que si en 1880 hubiese habido internet habria multitud de foros en los que se discutia la inminente extinción de las ballenas, y la desaparición del aceite con que se alumbraban en aquella época, con el consiguiente final apocaliptico de la civilizacion tal y como existia...  ;D

Me parece francamente divertido ver como uno puede coger tendencias historicas y proyectarlas al futuro sin esperar que cambien.

Hace 15 años el petroleo estaba a $15 el barril - Ahora que su coste se ha multiplicado por diez, es lógico pensar que el consumo mundial no va a seguir al mismo ritmo que entonces. En EEUU y en Europa esta bajando el consumo de petroleo (Y yo que pensaba que las tendencias de crecimiento siempre seguian inmutables hasta que se acababa la gráfica!!), y si la demanda mundial no ha bajado sensiblemente, se debe que los gobiernos de China e India pagan grandes subsidios a los combustibles para estimular el crecimiento de sus economías, permitiendo que sus ciudadanos paguen un precio muy por debajo del mercado mundial.  Estos subsidios se estan eliminando (ya que son insostenibles), y cuando esto ocurra, China e India van a moderar su consumo de petroleo dramaticamente y es posible que afecte a su crecimiento de forma muy violenta.  Estas industrias dependen del transporte barato de sus bienes a otros mercados (muy lejanos), y precisamente estan perdiendo la base de su industria.

Es cierto que la disponibilidad de energia barata y los adelantos tecnológicos han permitido una explosión demográfica sin precedentes en el mundo. Es increible lo que unos cuidados médicos mínimos y la disponibilidad de agua limpia, o técnicas de cultivo racionales, pueden hacer a la mortalidad infantil o la esperanza de vida.

Pero - La población del primer mundo esta estancada (y encogiendose en muchos sitios) y el tercer mundo ya no crece tan rapidamente como hace un par de décadas. Todo se auto-regula (no siempre de forma facil o agradable), a pesar de lo que digan los Malthusianos y sus crecimientos exponenciales.
  Un saludo,
Mikel  (NO SOY TURBONADA)
« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2008 21:56:58 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #135 en: Miércoles 09 Julio 2008 22:35:34 pm »
Estoy contigo mikel en que todo se autorregula, pero lo que desconocemos es en que forma lo hará. yo, personalmente, tengo malas sensaciones.

Nos hemos pasado varias decadas "globalizando" el mundo, dependiendo y dependiendo cada vez más, de eso se trata el modelo que hemos creado.

Somos conscientes que somos TODO con la riqueza energetica actual y  no somos NADA sín ella?

Quien se encarga de regular la  "transicion" de este modelo apetrolado a otro sín él?

A lo largo de la historia, como se ha pasado de unas epocas a otras?

Porqué ahora va a ser diferente ?

La primera causa derivada de la excasez de petroleo será una bajada importante en nuestra "calidad" de vida. Vamos, que lo mejor está pasando.
Nada es lo que parece,

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #136 en: Jueves 10 Julio 2008 15:01:49 pm »
Pero tú no entiendes que no podemos NO CRECER
Sería el colapso del sistema, almenos con la mentalidad empresarial actual.

Las tribus del amazonas llevan milenios sin crecer..
Han vivido PERFECTAMENTE hasta ahora.
Podemos VIVIR sin crecer.
Lo que no podemos es mantener NINGUN modelo economico, de consumo o lo que sea, creciendo la población mundial a los ritmos que ha crecido:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/World_population_increase_history.svg
Incluso creciendo al 1%, en 70 años DOBLARIAMOS la poblacion mundial.. con la necesidad que ello requiere de doblar la produccion de alimentos, energía, etc.

Otra cosa es lo que tu dices.. el modelo economico ACTUAL. El modelo economico sigue al modelo de población.
Si la pobación no crece, el modelo economico TAMPOCO debería crecer.

Lo que no se puede confundir es avanzar con crecer.
Una empresa puede auemntar su numero de tatbajadores porque su producto es mas demandado, pero ello es acosta de que otra empresa baje.
Una empresa puede aumentar su uso de la energía, manteniendo su consumo, al usar sistemas mas eficientes.
Al final, hemos aumentado, pero no crecido.. ( creo que me explico correctamente.. pero bff)

Por ello, hablando del tema que nos viene a cuento, las previsiones del IPCC sobre el cambio  climatico son un bluff.
1º, no tienen en cuenta la economia, pues no se pueden predecir los ciclos economicos.( si alguien fuera capaz de hacerlo se forraría en bolsa)

2º, no tiene en cuenta el posible y muy problable descalabro de la economía por el encarecimiendo del petroleo ante su posible agotamiento

3º, El agotamiento de una fuente de nergía significa el agotamiento mas rapido tambien de las demás. - ¿Has visto en el video cuanta superficie dedicada a energía solar seria necesaria para mantener nuestro actual crecimiento? ¿crees que no influiria en el clima semejante superficie?










la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #137 en: Jueves 10 Julio 2008 16:14:33 pm »
No entiendo  :-\

Con lo facíl que es de entender como no se entiende. No existe crecimiento sostenible. Los recursos son finitos, un aumento en su consumo por nuestra parte significa que se los robamos a otros paises, o especies animales.

En cuanto a lo del aceite de las ballenas.............donde estariamos hoy de no ser por el petroleo, inmensamente mejor. Donde esta esa magnifica y mejor energía que nos salvará?

Las renovables tienen una TRE peor. En definitiva, como no ocurrio antes el consumo neto energético global bajará. Y si se autorregulará, por supuesto: hambrunas, guerras, poblaciones peor alimentadas----> plagas. Vale nos autorregulamos, todos muertos y enterraditos bajo tierra. No es una perspectiva que me agrade. Mejor regularnos nosotros que nos regulen por las bravas, vamos digo yo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #138 en: Viernes 11 Julio 2008 09:45:56 am »
NO SOY TURBONADA - SOY SU HERMANO

 Hola,
Supongo que si en 1880 hubiese habido internet habria multitud de foros en los que se discutia la inminente extinción de las ballenas, y la desaparición del aceite con que se alumbraban en aquella época, con el consiguiente final apocaliptico de la civilizacion tal y como existia...  ;D

Me parece francamente divertido ver como uno puede coger tendencias historicas y proyectarlas al futuro sin esperar que cambien.

Hace 15 años el petroleo estaba a $15 el barril - Ahora que su coste se ha multiplicado por diez, es lógico pensar que el consumo mundial no va a seguir al mismo ritmo que entonces. En EEUU y en Europa esta bajando el consumo de petroleo (Y yo que pensaba que las tendencias de crecimiento siempre seguian inmutables hasta que se acababa la gráfica!!), y si la demanda mundial no ha bajado sensiblemente, se debe que los gobiernos de China e India pagan grandes subsidios a los combustibles para estimular el crecimiento de sus economías, permitiendo que sus ciudadanos paguen un precio muy por debajo del mercado mundial.  Estos subsidios se estan eliminando (ya que son insostenibles), y cuando esto ocurra, China e India van a moderar su consumo de petroleo dramaticamente y es posible que afecte a su crecimiento de forma muy violenta.  Estas industrias dependen del transporte barato de sus bienes a otros mercados (muy lejanos), y precisamente estan perdiendo la base de su industria.

Es cierto que la disponibilidad de energia barata y los adelantos tecnológicos han permitido una explosión demográfica sin precedentes en el mundo. Es increible lo que unos cuidados médicos mínimos y la disponibilidad de agua limpia, o técnicas de cultivo racionales, pueden hacer a la mortalidad infantil o la esperanza de vida.

Pero - La población del primer mundo esta estancada (y encogiendose en muchos sitios) y el tercer mundo ya no crece tan rapidamente como hace un par de décadas. Todo se auto-regula (no siempre de forma facil o agradable), a pesar de lo que digan los Malthusianos y sus crecimientos exponenciales.
  Un saludo,
Mikel  (NO SOY TURBONADA)



A mi también me parece francamente divertido como se extrapolan situaciones de pasado en el futuro, realizando falsas analogías. En 1880, la gente no se alimentaba gracias al aceite de ballenas, ni se vestía con él, ni se transportaba con él, ni otras miles de cosas. Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido el actual grado de dependencia de un recurso que se agota como el petróleo. Así que esas comparaciones son absurdas.

El consumo de petróleo se retraerá con toda seguridad. Sin embargo con el grado de dependencia que tenemos de él, por alto que sea el precio tendremos que pagarlo. La agricultura, la pesca, la producción de fertilizantes y el transporte de mercancías básicas no pueden pararse.

Lo que más gracia me ha hecho es que se hable de formas de cultivo racionales. Se estima que por cada caloría que obtenemos en forma de alimento tenemos que utilizar 8 en forma de combustibles fósiles. La agricultura cerealista tradicional castellana era capaz, sin combustibles fósiles, de obtener 20 calorías de cada una que empleaba el agricultor, contando el trabajo de animales y el suyo propio. La agricultura moderna y su productividad es consecuencia exclusiva de un empleo masivo de productos derivados del petróleo y del gas natural en forma de fertilizantes, pesticidas, combustibles, bombeo de aguas, además de hacer un uso consuntivo de rocas fosfatadas y otros minerales, también gracias al petróleo. La fertilidad natural del suelo se ha olvidado completamente, hasta el punto de que el día que nos falten los fertilizantes o sean excesivamente caros (el precio del DAP, fosfato, se ha triplicado en los últimos tiempos), vamos a ver cómo muchos de nuestros campos empiezan a producir muy poquito.
Lo que ha permitido el aumento de población tan importante ha sido el empleo tan versátil del petróleo que permite una explotación más intensiva de los recursos naturales. También la medicina, aunque yo creo que es una condición necesaria pero no suficiente.
Es importantisimo que apreciemos la gravedad de la situación para poder llegar a una solución viable. De lo contrario el futuro no será nada agradable.
Sin embargo, con reflexiones como las anteriores y falsas analogías con el pasado ("La edad de piedra no se acabó por falta de piedras", "no inventamos el coche porque se extinguieran los caballos") lo único que conseguiremos es perder un tiempo precioso y estar en un constante etapa de negación, pensando que nuestro mundo "normal" (el de los occidentales privilegiados) permanecerá así para siempre. Y es evidente que el mundo "normal" no es viable a medio o largo plazo.

Saludos

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #139 en: Viernes 11 Julio 2008 11:12:11 am »
NO SOY TURBONADA - SOY SU HERMANO

 Hola,
Supongo que si en 1880 hubiese habido internet habria multitud de foros en los que se discutia la inminente extinción de las ballenas, y la desaparición del aceite con que se alumbraban en aquella época, con el consiguiente final apocaliptico de la civilizacion tal y como existia...  ;D

Me parece francamente divertido ver como uno puede coger tendencias historicas y proyectarlas al futuro sin esperar que cambien.

Hace 15 años el petroleo estaba a $15 el barril - Ahora que su coste se ha multiplicado por diez, es lógico pensar que el consumo mundial no va a seguir al mismo ritmo que entonces. En EEUU y en Europa esta bajando el consumo de petroleo (Y yo que pensaba que las tendencias de crecimiento siempre seguian inmutables hasta que se acababa la gráfica!!), y si la demanda mundial no ha bajado sensiblemente, se debe que los gobiernos de China e India pagan grandes subsidios a los combustibles para estimular el crecimiento de sus economías, permitiendo que sus ciudadanos paguen un precio muy por debajo del mercado mundial.  Estos subsidios se estan eliminando (ya que son insostenibles), y cuando esto ocurra, China e India van a moderar su consumo de petroleo dramaticamente y es posible que afecte a su crecimiento de forma muy violenta.  Estas industrias dependen del transporte barato de sus bienes a otros mercados (muy lejanos), y precisamente estan perdiendo la base de su industria.

Es cierto que la disponibilidad de energia barata y los adelantos tecnológicos han permitido una explosión demográfica sin precedentes en el mundo. Es increible lo que unos cuidados médicos mínimos y la disponibilidad de agua limpia, o técnicas de cultivo racionales, pueden hacer a la mortalidad infantil o la esperanza de vida.

Pero - La población del primer mundo esta estancada (y encogiendose en muchos sitios) y el tercer mundo ya no crece tan rapidamente como hace un par de décadas. Todo se auto-regula (no siempre de forma facil o agradable), a pesar de lo que digan los Malthusianos y sus crecimientos exponenciales.
  Un saludo,
Mikel  (NO SOY TURBONADA)



A mi también me parece francamente divertido como se extrapolan situaciones de pasado en el futuro, realizando falsas analogías. En 1880, la gente no se alimentaba gracias al aceite de ballenas, ni se vestía con él, ni se transportaba con él, ni otras miles de cosas. Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido el actual grado de dependencia de un recurso que se agota como el petróleo. Así que esas comparaciones son absurdas.

El consumo de petróleo se retraerá con toda seguridad. Sin embargo con el grado de dependencia que tenemos de él, por alto que sea el precio tendremos que pagarlo. La agricultura, la pesca, la producción de fertilizantes y el transporte de mercancías básicas no pueden pararse.

Lo que más gracia me ha hecho es que se hable de formas de cultivo racionales. Se estima que por cada caloría que obtenemos en forma de alimento tenemos que utilizar 8 en forma de combustibles fósiles. La agricultura cerealista tradicional castellana era capaz, sin combustibles fósiles, de obtener 20 calorías de cada una que empleaba el agricultor, contando el trabajo de animales y el suyo propio. La agricultura moderna y su productividad es consecuencia exclusiva de un empleo masivo de productos derivados del petróleo y del gas natural en forma de fertilizantes, pesticidas, combustibles, bombeo de aguas, además de hacer un uso consuntivo de rocas fosfatadas y otros minerales, también gracias al petróleo. La fertilidad natural del suelo se ha olvidado completamente, hasta el punto de que el día que nos falten los fertilizantes o sean excesivamente caros (el precio del DAP, fosfato, se ha triplicado en los últimos tiempos), vamos a ver cómo muchos de nuestros campos empiezan a producir muy poquito.
Lo que ha permitido el aumento de población tan importante ha sido el empleo tan versátil del petróleo que permite una explotación más intensiva de los recursos naturales. También la medicina, aunque yo creo que es una condición necesaria pero no suficiente.
Es importantisimo que apreciemos la gravedad de la situación para poder llegar a una solución viable. De lo contrario el futuro no será nada agradable.
Sin embargo, con reflexiones como las anteriores y falsas analogías con el pasado ("La edad de piedra no se acabó por falta de piedras", "no inventamos el coche porque se extinguieran los caballos") lo único que conseguiremos es perder un tiempo precioso y estar en un constante etapa de negación, pensando que nuestro mundo "normal" (el de los occidentales privilegiados) permanecerá así para siempre. Y es evidente que el mundo "normal" no es viable a medio o largo plazo.

Saludos


 :aplause: :aplause:  :aplause: completamente deacuerdo contigo Orald.
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #140 en: Viernes 11 Julio 2008 12:36:58 pm »
Os recomiendo la página http://www.crisisenergetica.org donde llevan muchos años comentando lo que ahora estamos viviendo y aportando mucha información. La verdad que conviene echarle un vistazo para hacerse un poco idea de la situación actual y el previsible escenario para la siguiente década.

hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #141 en: Viernes 11 Julio 2008 13:02:17 pm »
NO SOY TURBONADA - SOY SU HERMANO

 Hola,
Supongo que si en 1880 hubiese habido internet habria multitud de foros en los que se discutia la inminente extinción de las ballenas, y la desaparición del aceite con que se alumbraban en aquella época, con el consiguiente final apocaliptico de la civilizacion tal y como existia...  ;D

Me parece francamente divertido ver como uno puede coger tendencias historicas y proyectarlas al futuro sin esperar que cambien.

Hace 15 años el petroleo estaba a $15 el barril - Ahora que su coste se ha multiplicado por diez, es lógico pensar que el consumo mundial no va a seguir al mismo ritmo que entonces. En EEUU y en Europa esta bajando el consumo de petroleo (Y yo que pensaba que las tendencias de crecimiento siempre seguian inmutables hasta que se acababa la gráfica!!), y si la demanda mundial no ha bajado sensiblemente, se debe que los gobiernos de China e India pagan grandes subsidios a los combustibles para estimular el crecimiento de sus economías, permitiendo que sus ciudadanos paguen un precio muy por debajo del mercado mundial.  Estos subsidios se estan eliminando (ya que son insostenibles), y cuando esto ocurra, China e India van a moderar su consumo de petroleo dramaticamente y es posible que afecte a su crecimiento de forma muy violenta.  Estas industrias dependen del transporte barato de sus bienes a otros mercados (muy lejanos), y precisamente estan perdiendo la base de su industria.

Es cierto que la disponibilidad de energia barata y los adelantos tecnológicos han permitido una explosión demográfica sin precedentes en el mundo. Es increible lo que unos cuidados médicos mínimos y la disponibilidad de agua limpia, o técnicas de cultivo racionales, pueden hacer a la mortalidad infantil o la esperanza de vida.

Pero - La población del primer mundo esta estancada (y encogiendose en muchos sitios) y el tercer mundo ya no crece tan rapidamente como hace un par de décadas. Todo se auto-regula (no siempre de forma facil o agradable), a pesar de lo que digan los Malthusianos y sus crecimientos exponenciales.
  Un saludo,
Mikel  (NO SOY TURBONADA)



A mi también me parece francamente divertido como se extrapolan situaciones de pasado en el futuro, realizando falsas analogías. En 1880, la gente no se alimentaba gracias al aceite de ballenas, ni se vestía con él, ni se transportaba con él, ni otras miles de cosas. Nunca en la historia de la humanidad hemos tenido el actual grado de dependencia de un recurso que se agota como el petróleo. Así que esas comparaciones son absurdas.

El consumo de petróleo se retraerá con toda seguridad. Sin embargo con el grado de dependencia que tenemos de él, por alto que sea el precio tendremos que pagarlo. La agricultura, la pesca, la producción de fertilizantes y el transporte de mercancías básicas no pueden pararse.

Lo que más gracia me ha hecho es que se hable de formas de cultivo racionales. Se estima que por cada caloría que obtenemos en forma de alimento tenemos que utilizar 8 en forma de combustibles fósiles. La agricultura cerealista tradicional castellana era capaz, sin combustibles fósiles, de obtener 20 calorías de cada una que empleaba el agricultor, contando el trabajo de animales y el suyo propio. La agricultura moderna y su productividad es consecuencia exclusiva de un empleo masivo de productos derivados del petróleo y del gas natural en forma de fertilizantes, pesticidas, combustibles, bombeo de aguas, además de hacer un uso consuntivo de rocas fosfatadas y otros minerales, también gracias al petróleo. La fertilidad natural del suelo se ha olvidado completamente, hasta el punto de que el día que nos falten los fertilizantes o sean excesivamente caros (el precio del DAP, fosfato, se ha triplicado en los últimos tiempos), vamos a ver cómo muchos de nuestros campos empiezan a producir muy poquito.
Lo que ha permitido el aumento de población tan importante ha sido el empleo tan versátil del petróleo que permite una explotación más intensiva de los recursos naturales. También la medicina, aunque yo creo que es una condición necesaria pero no suficiente.
Es importantisimo que apreciemos la gravedad de la situación para poder llegar a una solución viable. De lo contrario el futuro no será nada agradable.
Sin embargo, con reflexiones como las anteriores y falsas analogías con el pasado ("La edad de piedra no se acabó por falta de piedras", "no inventamos el coche porque se extinguieran los caballos") lo único que conseguiremos es perder un tiempo precioso y estar en un constante etapa de negación, pensando que nuestro mundo "normal" (el de los occidentales privilegiados) permanecerá así para siempre. Y es evidente que el mundo "normal" no es viable a medio o largo plazo.

Saludos


  Durante casi toda nuestra historia de explotación del petróleo, este ha sido muy abundante y muy barato. Lo lógico ha sido desarrollar todos los usos posibles a un recurso tan barato, por lo cual no es sorprendente que dependamos tanto de él.  La reciente carestía ha empezado hace solo unos pocos años, y solo se ha hecho dolorosa en los últimos dos años.  Acuerdense que a la primera crisis del petróleo (1973) siguió una caida espectacular de precios, de hasta $7 el barril, asi que todas las promesas de buscar energias alternativas de los 70 se olvidaron muy rapidamente.

 Los combustibles fósiles aun van a durar bastantes años, y según sigan subiendo los precios, el aliciente para buscar otras energias (y fuentes para materias primas para plásticos, fertilizantes, lubricantes, etc) va a ser cada dia mas fuerte y va a impulsar el desarrollo de nuevas tecnologias, mucho mas eficientemente que los mandatos gubernamentales (¿¿existe algo que los gobiernos hagan bien??).  Dada nuestra increible creatividad y las imparables fuerzas de mercado, me cuesta mucho creer que sigamos ciegamente con el status quo hasta que nos acabemos comiendo los unos a los otros.

Yo soy de la opinión de que la humanidad no somos un monton de lemmings que van corriendo hacia el precipicio, aunque a veces pueda parecer lo contrario.

 Un saludo,
Mikel  (NO SOY TURBONADA)
« Última modificación: Viernes 11 Julio 2008 13:05:28 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Orald

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #142 en: Viernes 11 Julio 2008 14:09:34 pm »
Yo también soy de la opinión de que somos algo más que un puñado de roedores corriendo hacia el precipicio.  ;)

Pero esta situación es nueva, hace falta una nueva mentalidad para afrontarla, hace falta ser conscientes de que la tecnología tal vez no pueda solucionar las cosas. Hay muchos inventos tecnológicos, pero si te fijas todos ellos son el resultado de una sociedad compleja basada en una energía barata,que puede ensamblar materiales extraidos de diversas partes del mundo para construir una máquina gracias al petróleo. Sin combustibles fósiles ni siquiera las renovables son viables.

Coincido en que quedan aun muchos combustibles fósiles. Por eso mismo hace falta que se reserve para los usos imprescindibles y para construir un futuro sostenible. Si los quemamos en atascos estamos arreglados.

SAludos

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: El cenit del petróleo y el Cambio Climático
« Respuesta #143 en: Viernes 11 Julio 2008 16:37:16 pm »
 Y luego dicen que hoy en día ya no hay fe. No habrá fe en Dios, pero sí hay mucha fe en la ciencia. "Ella nos salvará".

 Amén.