El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #120 en: Miércoles 15 Agosto 2007 15:44:51 pm »
No sé yo tampoco pero lo de las zonas no se si están muy bien, porque el Bajo Aragón lo incluirías en el Maestrazgo y son totalmente distintos nose, sobre todo la parte Norte, pero bueno es difícil de diferenciar en 4 zonas ya que es muy distinta toda la provincia, alguien que saque una día
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #121 en: Lunes 27 Agosto 2007 23:19:09 pm »
Estoy impresionado al haber leido este topic. Posiblemente se trate de la zona mas fria de España.  :cold:

No se que tiene el Iberico que es tan frio, incluso en la zona de Soria tambien lo es, pero no creo que tanto como en Teruel.

Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #122 en: Martes 28 Agosto 2007 15:10:43 pm »
La más fría de España no lo creo, porque eso de estar por el Pirineo día y noche a -22ºC, por aquí no se ha visto pero eso de llegar noches a los -20ºC porque sí y varias noches a esas temperaturas por Calamocha y esa zona pues muchos inviernos, y más frío también, y eso de verse rebentarse calderas por congelarse a montones, tuberías rebentadas a montones, quien mejor que zan para decirnoslo, pero lo sé de primera mano lo de los rebentones por frío, y por aquí a 340msnm helarse un embalse de 7hm3 en una extensión muy grande vamos que no pasa de 2m de profundo, pues también, y se consiguió con unos días en los que la máxima no subía hasta los 0ºC y las mínimas se quedaban por los -14ºC o por ahí
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #123 en: Martes 28 Agosto 2007 23:33:17 pm »
Tas pasao, macho, -22ºC dia y noche.

Yo creo que eso solo se produce en algunos dias en que esta nublado, segun me han contado esquiadores y las pistas de esqui en el Pirineo estan a partir de 2000 m. y me hablaron de -15, no de -20 y abajo en los pueblos te puedo asegurar que no.

Por ejemplo, en la Seo de Urgell es muy comun llegar por la noche a -10ºC en Enero pero por el dia suben por encima de 0ºC si hace sol, incluso por encima de los 5ºC, y con el tipico anticiclon de Enero incluso por encima de los 10 positivos.

Saludos
« Última modificación: Martes 28 Agosto 2007 23:38:46 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #124 en: Miércoles 29 Agosto 2007 12:04:02 pm »
A mi me encantaría participar, soy de un pueblo que linda con el Maestrazgo Turolense y que forma parte de las estribaciones del sistema Ibérico, Villafranca del Cid, a 1125msnm; sus datos no son tan "heavies" como lo puedan ser otros pueblos Turolenses pero tampoco se queda corto.
Si pensáis que pueden aportar beneficiosamente a este topic, decídmelo y me pongo manos a la obra hipso-facto.
« Última modificación: Miércoles 29 Agosto 2007 12:05:19 pm por gárseg »

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #125 en: Miércoles 29 Agosto 2007 14:50:00 pm »
A mi me encantaría participar, soy de un pueblo que linda con el Maestrazgo Turolense y que forma parte de las estribaciones del sistema Ibérico, Villafranca del Cid, a 1125msnm; sus datos no son tan "heavies" como lo puedan ser otros pueblos Turolenses pero tampoco se queda corto.
Si pensáis que pueden aportar beneficiosamente a este topic, decídmelo y me pongo manos a la obra hipso-facto.
Toda aportación es buena, lo que este topic está ya un poco decaído, pero adelante.
Sin rumbo fijo...

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #126 en: Miércoles 29 Agosto 2007 14:52:58 pm »
Tas pasao, macho, -22ºC dia y noche.

Yo creo que eso solo se produce en algunos dias en que esta nublado, segun me han contado esquiadores y las pistas de esqui en el Pirineo estan a partir de 2000 m. y me hablaron de -15, no de -20 y abajo en los pueblos te puedo asegurar que no.

Por ejemplo, en la Seo de Urgell es muy comun llegar por la noche a -10ºC en Enero pero por el dia suben por encima de 0ºC si hace sol, incluso por encima de los 5ºC, y con el tipico anticiclon de Enero incluso por encima de los 10 positivos.

Saludos
Lo de los -22ºC lo decía por haberlo visto yo, no en persona pero si en el espacio meteorológico de TV3 que en un pueblo cerca de vielha estaban por el día -20ºC, y que estaba todo helado, que había quitanieves hechando sal pero que decían que no iba a servir de nada hasta que al día siguiente que bajaran las temperaturas, por que el agua salada se congela a -18ºC
A lo mejor lo exageré por verlo alguna vez y decir que es normal jj
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #127 en: Miércoles 29 Agosto 2007 15:36:00 pm »
Por mí perfecto, creo que es un tópic muy interesante a seguir, además ahora que los fríos se van acercando podemos empezar a aportar datos y contrastarlos.
Una cosa que a mi siempre me ha llamado la atención es la siguiente:
Mi pueblo, Villafranca, registra muchos días de niebla al año, sobretodo en Agosto y en el otoño; La Iglesuela del cid, a tan sólo unos 80 metros más de altura y a unos 6,5kms de Villafranca, no registra ni la mitad de días de niebla.
Me ha llegado a pasar que, en plena noche de verano en mi pueblo haga frío y esté todo cubirto por la niebla, y en la Iglesuela se vean las estrellas y haga una temperatura más cálida. No sé si debe ser por la orografía del terreno.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado alcañiz

  • joven
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
  • Alcañiz 340msnm 350mm/año
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #128 en: Miércoles 29 Agosto 2007 16:01:29 pm »
Por eso tiene que ser, vilafranca seguro que está entre montañas, zona de acumulacion de niebla, la inglesuela del Cid parece que esté encima de un cabezo, sino recuerdo mal, de alguna vez que he ido, aunque esteis cerca y aunque haya muy poca diferencia de altura cambia mucho por la orografía.
Saludos
Sin rumbo fijo...

Desconectado Gárseg

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Sexo: Masculino
  • Mas de Gaetà 160 m.s.n.m./Vilafranca 1140m.s.n.m.
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #129 en: Miércoles 29 Agosto 2007 16:09:49 pm »
Toda la razón tienes, la Iglesuela está sobre un cabezo, mientras que Villafranca se encuentra entre un altiplano y montañas de bastante altitud, flanqueada por un valle orientado hacia el sur este.

El Llevant la plou i el Ponent la mou. http://vilafrancacs.myminicity.es/ind

Desconectado camarena

  • Nuevo
  • 1
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #130 en: Domingo 09 Septiembre 2007 21:13:55 pm »
 Una pregunta: ¿ En alguna página oficial del INM o del Servicio de Meteorlogía de Aragón es posible obtener el registro de temperaturas de las localidades o los registros ue aportáis en el foro los tomáis vosotros mismos?
Gracias.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #131 en: Lunes 10 Septiembre 2007 13:52:53 pm »
En unos días, cuando organice los datos del trimestre junio-agosto, meteré unos resúmenes de las medias en una estación (Solano) en el término de alcalá de la selva a 1500 msnm.
Hay datos de temp  desde 1992 y pluvio desde 1989.

Simplemente decir ya, que quizá se sobredimensiona a veces el frío extremo de esta sierra. Suelen ser más frios en muchas ocasiones pueblos del valle del jiloca o de la serranía de albarracín, como griegos por ejemplo.

Lo que si que se producen a menudo por la propia orografía de los valles son inversiones tremendas en los anticiclones invernales. El invierno que pasé en alcalá en el que todos los días me desplazaba hasta teruel, a menundo parecía que el termómetro del coche se había vuelto completamente loco.

Desde luego es una zona interesante y bonita gúdar-maestrazgo.