El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Desconectado orea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
  • Sexo: Masculino
  • " Orea de montes y rios pelea "
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #96 en: Martes 02 Mayo 2006 19:55:10 pm »
El sábado día 29 a las 8 horas registre en la Davis Vantage 1º.

A las 10 de la mañana en el alto del tejado  se estaba en la gloria instalando la nueva veleta.

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #97 en: Martes 16 Mayo 2006 00:39:56 am »
Hola a todos,

Soy un nuevo forero interesado en la climatología del sistema ibérico meridional y zonas limítrofes. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con algunos de vosotros que en esta zona se encuentran algunas de las zonas más frías de la Península, creo que debido a múltiples factores: su alto grado de continentalidad (debido a la disposición de las sierras), las cotas nada despreciables que alcanzan algunas altiplanicies, la falta de una cubierta forestal homogenea y densa, el bajo grado de humedad, etc.
Conozco un poco la zona, aunque no resido en ella y me sorprende los enormes contrastes que se dan -a nivel climatológico y paisagístico- en cortas distancias verticales y horizontales, según la orientación de las laderas, la altitud, la presencia/ausencia de recursos hídricos superficiales, etc.

A raiz de mi interés y entusiasmo por conocer y estudiar el clima de la zona estoy realizando un estudio sobre la evolución de las precipitaciones y de la temperatura en dos áreas muy concretas: Valdelinares-Maestrazgo por un lado y Javalambre por otro.

Para ello preciso de datos de T media mensual, T mínima media mensual y precipitación mensual en observatorios próximos a las áreas de estudio. Ya que la densidad de observatorios en la zona no es alta, estoy abierto a todo tipo aportaciones....

Repasando algunos de los mensajes del foro, he notado que hay varios observadores en la zona que agradecería se pusieran en contacto conmigo para poder intercambiar impresiones y me informaran de como conseguir datos de la zona.

Salu2 a todos (especialmente al de Torrebaja, por proximidad familiar con el Rincón!!)


Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #98 en: Sábado 20 Mayo 2006 03:26:23 am »
Hola a todos,

Soy un nuevo forero interesado en la climatología del sistema ibérico meridional y zonas limítrofes. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con algunos de vosotros que en esta zona se encuentran algunas de las zonas más frías de la Península, creo que debido a múltiples factores: su alto grado de continentalidad (debido a la disposición de las sierras), las cotas nada despreciables que alcanzan algunas altiplanicies, la falta de una cubierta forestal homogenea y densa, el bajo grado de humedad, etc.
Conozco un poco la zona, aunque no resido en ella y me sorprende los enormes contrastes que se dan -a nivel climatológico y paisagístico- en cortas distancias verticales y horizontales, según la orientación de las laderas, la altitud, la presencia/ausencia de recursos hídricos superficiales, etc.

A raiz de mi interés y entusiasmo por conocer y estudiar el clima de la zona estoy realizando un estudio sobre la evolución de las precipitaciones y de la temperatura en dos áreas muy concretas: Valdelinares-Maestrazgo por un lado y Javalambre por otro.

Para ello preciso de datos de T media mensual, T mínima media mensual y precipitación mensual en observatorios próximos a las áreas de estudio. Ya que la densidad de observatorios en la zona no es alta, estoy abierto a todo tipo aportaciones....

Repasando algunos de los mensajes del foro, he notado que hay varios observadores en la zona que agradecería se pusieran en contacto conmigo para poder intercambiar impresiones y me informaran de como conseguir datos de la zona.

Salu2 a todos (especialmente al de Torrebaja, por proximidad familiar con el Rincón!!)



Bienvenido al foro.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #99 en: Lunes 22 Mayo 2006 21:46:42 pm »
     Bienvenido vmartinezalarcon. Para conseguir "algunos" datos de temperatura y precipitación de las zonas que pides puedes mirar en esta página. Aunque verás que los datos son más bien escasos (nulos prácticamente en cuanto a las temperaturas). Si realmente quieres obtener una buena cantidad de datos de la zona la única opción es pedirlos al INM, aunque no son gratuitos, claro.

     Para la zona de Javalambre te puedo enviar los datos de Camarena de la Sierra (aunque desgraciadamente la serie es bastante corta, empieza en 1991), y quizás en menor medida te puedan interesar los de Sesga (con una serie más larga, desde 1984), aunque esta población se sitúa en la Sierra de Tortajada, apéndice occidental de la de Javalambre.

     Pd.: ¿Así que tienes familia del Rincón?

Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #100 en: Martes 23 Mayo 2006 23:27:46 pm »
Ya estoy en contacto con la gente del INM para obtener los datos de los que ellos disponen. No obstante, como bien dices, el principal inconveniente es el coste, además de la poca calidad de los datos (lagunas!¡) y la baja densidad de observatorios en la zona. Por eso me gustaría tener el mayor número de datos posible del área de estudio para contrastar y comparar.

Los datos de Sesga me valen (supongo que son los que anota R. Luz) y los de Camarena, aunque la serie sea breve, también. En el caso de Ademuz, a parte de la garita del INM, ¿sabes si A.Dávila recoge datos por su cuenta o corresponden con los del INM? Por otro lado, he visto en los mensajes del foro que hay un observador en Valacloche, al cual le estaría muy agradecido si me pudiera hacer llegar sus datos también. Continuando con la zona de Javalambre, tengo sombras de datos en la vertiente SE (Torrijas, Arcos de las Salinas, Manzanera, Albentosa, Mora, Sarrión).

Simplemente una última duda: en la web de la estación de esquí de Javalambre, en temporada de apertura de pistas, aparecen datos diarios de T, velocidad del viento, etc. He intentado reiteradamente ponerme en contacto con ARAMON para conocer la antigüedad de la serie, que registros se toman y como conseguirlos, pero no he conseguido nada. Creo que la estación se encuentra en la antena de la cima, ¿me podrías confirmar este dato?

Efectivamente tengo familia del Rincón, concretamente de Los Santos; mis antepasados fueron de aquellos muchos que iniciaron en su día una migración por motivos de trabajo hacia Catalunya. No obstante mi relación con la comarca es bastante estrecha, ya que siempre que puedo me escapo hacia el Rincón, que tiene unos valores y virtudes muy singulares.

Simplemente agradecerte tu respuesta y si te apetece, te puedo informar con más detalle sobre mi proyecto de investigación. Puedes enviarme la información a [email protected]

Salu2

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #101 en: Miércoles 24 Mayo 2006 00:56:44 am »
existen datos fiables de precipitación para la sierra de gudar de lo que llevamos de año?
normalmente sigo todas las precipitaciones a través del radar del inm ( llamadme maniatico) y sinceramente no creo que este año sea tan malo por aquella zona (me atrevería a decir que bueno), esta tarde mismo ha vuelto a llover.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #102 en: Viernes 26 Mayo 2006 15:17:39 pm »
     Efectivamente, los datos de Sesga son los observados por R. Luz y los de A. Dávila en Ademuz son los correspondientes al INM, si estos últimos no los tienes y te interesan también te los puedo proporcionar, la serie actual comienza en 1987, también hay una serie anterior de la década de los 60.

     En cuanto a los datos que dices de la vertiente SE de Javalambre, precisamente en la página que te dije (http://www.mapa.es/siga/inicio.htm) puedes encontrar algunas estaciones: Arcos de las Salinas (30 años, 463 mm), Torrijas (30 años, 652 mm), Manzanera (30 años, 474 mm), Sarrión (30 años, 487 mm). También hay datos de Valacloche, la Puebla de Valverde, Mora de Rubielos, etc.

     Me falta por sacar los promedios de los datos de Sesga, ya tengo los de Camarena; por no pasártelos sólo en el incómodo formato del INM, cuando lo tenga listo ya me pongo en contacto y te  paso los datos al correo (y como dices me informas de ese interesante proyecto de investigación  ::)). A modo de curiosidad te adelanto que para el periodo 1991-2005 Camarena de la Sierra da una precipitación media de 622.7 mm, siendo el mes más humedo mayo (91.2 mm) y el más seco julio (31.9mm). La temperatura media para el mismo periodo (aunque con importantes lagunas en años como 1993, 1994 o 1995) es de 10.5ºC, lógicamente para el periodo 1961-1990 o 1971-2000 arrojaría un valor claramente inferior.

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #103 en: Viernes 26 Mayo 2006 20:54:04 pm »
Buenas.
Siento no poder darte datos, ya que mi  "mini estación meteorologica" falla más que una escopeta de feria, jeje.
Estoy ahorrando para tener una en condiciones.
Solo decir que en cuestión de lluvias, este invierno ha sido bueno, ya que ha llovido bastante. Se nota en el campo, que está repelto de vegetación, muchísimo más que el año pasado.
En cuanto a temperaturas, este invierno ha sido menos frío que el anterior, auqnue tuve una mínima absoluta similar (-17.9).
Esta primavera está siendo templada y seca, ya que han sido muy pocos los días de precipitación. Calculo que desde marzo he recogido unos 40 litros. El año pasado por estas fechas había recogido el doble de precipitación.
Un saludo, y cualquier pregunta que tengas, no dudes en hacerla.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #104 en: Jueves 08 Junio 2006 16:13:11 pm »
Ayer, 32,7 de máxima y 11,5 de minima
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #105 en: Miércoles 05 Julio 2006 20:36:53 pm »
Muy interesante este tema!!

Aunque soy de la provincia de Teruel, desconozco bastante el clima de muchas de las zonas. De hecho creo que además es difícil conocerlo bien, hay pocas estaciones y pocos estudios del clima.

Por no conocer bien, no sé ni hasta dónde llegan las inversiones térmicas en mi zona, en Beceite. El 1 de marzo de 2006 a menos de 600 m registré -12,0ºC.

A saber las "neveras" que hay por todo el S. Ibérico.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #106 en: Lunes 10 Julio 2006 13:07:58 pm »
Ayer conocí un ratillo Calamocha... en los bares de la ciudad tiene aquello de 1963... Treinta Grados Bajo cero...

 ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Re: El Clima del Sistema Ibérico Turolense...
« Respuesta #107 en: Martes 25 Julio 2006 18:35:57 pm »
Buenas jabalí,

Como ya debes saber por anteriores mensajes en el foro, estoy realizando un estudio sobre clima en las estaciones de esquí turolenses de Javalambre i Valdelinares. Dada tu proximidad y vinculación a la zona te agradecería si pudieras asesorarme en como conseguir los datos meteo que se registran en ambas estaciones.

Puedes ponerte en contacto conmigo en el seguiente e-mail: [email protected]

Agradeciéndote tu colaboración, salu2

Víctor

Buenas.
Siento no poder darte datos, ya que mi  "mini estación meteorologica" falla más que una escopeta de feria, jeje.
Estoy ahorrando para tener una en condiciones.
Solo decir que en cuestión de lluvias, este invierno ha sido bueno, ya que ha llovido bastante. Se nota en el campo, que está repelto de vegetación, muchísimo más que el año pasado.
En cuanto a temperaturas, este invierno ha sido menos frío que el anterior, auqnue tuve una mínima absoluta similar (-17.9).
Esta primavera está siendo templada y seca, ya que han sido muy pocos los días de precipitación. Calculo que desde marzo he recogido unos 40 litros. El año pasado por estas fechas había recogido el doble de precipitación.
Un saludo, y cualquier pregunta que tengas, no dudes en hacerla.