El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 22 Enero 2006 23:48:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com
Hola, me he quedado asi  :o :o al ver que el pueblo de mi madre ha sido citado aqui en este nuestro foro.
El pueblo es Fortanete, en su pagina web la cual podeis acceder a traves de mi firma hay diversa informacion sobre el pueblo y hay tambien unas fotos preciosas.
Bueno sin mas me despido con alegria al saber esto
PD:La casa donde vivia esta a unos 1480 m ya que es una masada y esta a unos 4 km del nucleo del pueblo
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Voy a aportar algunos datos sobre Guadalaviar.

Pues pasé 2 dias en una casa rural de Guadalaviar, más concretamente los dias 29 y 30 de Agosto. Pues bien, un hombre como yo, de Benidorm, acostumbrado a ir a la playa hasta el mes octubre, y paseando en manga corta en pleno diciembre, voy y me levanto el 30 con una helada brutal.
Tengo un reloj con termometro y me quedé flipado cuando a las 20:00 de la tarde me marcaba ya 0ºC, ufff!!!!  :mucharisa:

Así quedó mi coche a la mañana siguiente:

Por cierto, el dueño de la casa rural me comentó que no suelen caer grandes nevadas en ese pueblo, exceptuando algun año, pero heladas hay para dar y tomar. Solo viendo que hiela a finales de Agosto nos podemos hacer una idea.

En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Cita de: PuigCampana en Sábado 18 Febrero 2006 12:42:06 PM
Voy a aportar algunos datos sobre Guadalaviar.

Pues pasé 2 dias en una casa rural de Guadalaviar, más concretamente los dias 29 y 30 de Agosto. Pues bien, un hombre como yo, de Benidorm, acostumbrado a ir a la playa hasta el mes octubre, y paseando en manga corta en pleno diciembre, voy y me levanto el 30 con una helada brutal.
Tengo un reloj con termometro y me quedé flipado cuando a las 20:00 de la tarde me marcaba ya 0ºC, ufff!!!!  :mucharisa:

Así quedó mi coche a la mañana siguiente:

Por cierto, el dueño de la casa rural me comentó que no suelen caer grandes nevadas en ese pueblo, exceptuando algun año, pero heladas hay para dar y tomar. Solo viendo que hiela a finales de Agosto nos podemos hacer una idea.

Tengo que contradecir mis propias palabras, mi novia me ha recordado que no fuimos la ultima semana de agosto, sino que la ultima de octubre. Qué haré yo con esta cabeza!!!  ::) ::)
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ya decía yo, esos días de agosto tuvimos una minima de 14 ºC por aquí, y esa escarcha es de al menos -2 ºC durante un buen ratillo, jajaja, y 16 ºC de diferencia, como que no  8).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
Cita de: ReuNímaco en Miércoles 22 Febrero 2006 01:56:39 AM
Ya decía yo, esos días de agosto tuvimos una mínima de 14 ºC por aquííí, y esa escarcha es de al menos -2 ºC durante un buen ratillo, jajaja, y 16 ºC de diferencia, como que no 8).

Mucho hielo para agosto , pero si te puedo confirmar que en Orea, a finales de agosto hubo días a las 7,30 horas de 2º y que en algunas zonas umbrías de la huerta y favorecidas por la humedad  del pequeño río Hozseca estaban completamente blancas de escarcha /rocío.
Las 7,30 era la hora de empezar la caminata de 15 kms diarios por el monte y algunos días la rasca que caía al comenzar el día era de aupa, luego al cabo de un rato la sudadera padre.

Saludos
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Hindenburg

Cb Incus
En resumen:

- Temperaturas medias invernales bajas
- Grandes inversiones térmicas en los valles, con fortísimas heladas invernales.
- Precipitación anual modesta
- Bastante precipitación estival
- Nevadas escasas y escuetas en relación a la altura
- Verano muy cálido.
-Tormentones de impresión en verano.

La estación más interesante del ibérico sur: el verano.

Saludos.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Más o menos bastante de acuerdo con el resumen PapaHaydn, excepto en el penúltimo punto, "Verano muy cálido".

Está claro que primero habría que decir qué entendemos por verano muy cálido, yo diría que puede ser por ejemplo el de gran parte de la Meseta sur, siendo tórrido el de los valles del Guadalquivir y Guadiana. Así que no diría yo que el verano en el Ibérico sur es muy cálido (o al menos no en su mayor parte), está claro que en las zonas deprimidas y a no mucha altitud las máximas son altas, aquí por ejemplo (que podría decirse una de las zonas con máximas más altas en verano del Ibérico sur) nunca se han registrado los 40ºC, la media de las máximas absolutas en julio y agosto es de 36ºC, con una media de máximas en ambos meses de 31ºC y una media mensual que ronda los 21.5ºC. Son datos cálidos, pero el verano es muy soportable (humedad muy baja) con noches frescas, incluso frías; y hablamos de aquí abajo. En los pueblos de montaña a partir de una cierta altitud, fuera de valles, el verano es fresco, medias claramente inferiores a 20ºC (17º-18ºC los más altos) máximas que en pocas ocasiones superan los 30ºC y mínimas que en las zonas más favorables pueden llegar a la helada algunas noches.

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Cita de: PapaHaydn en Miércoles 22 Febrero 2006 15:35:45 PM
En resumen:

- Temperaturas medias invernales bajas
- Grandes inversiones térmicas en los valles, con fortísimas heladas invernales.
- Precipitación anual modesta
- Bastante precipitación estival
- Nevadas escasas y escuetas en relación a la altura
- Verano muy cálido.
-Tormentones de impresión en verano.

La estación más interesante del ibérico sur: el verano.

Saludos.

Yo también discrepo respecto a lo de verano muy cálido, es más el verano lo consideraría de fresco, con temperaturas bajas por las noches y moderadas por el día, en ningún caso calurosas en los pueblos de más altura de la serranía.

El haber visto nevar en julio, y que se hiele la borraja del huerto en agosto no denota un verano muy cálido. El jersey y en algún caso el abrigo se hacen compañeros útiles en las noches serranas.

Saludos.

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Me encantaría tener un hogar en Guadalaviar... por ejemplo... alquien sabe cúal tiene la media anual más nivosa?  :risa:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
Menudo nevazo hay hoy por toda la sierra
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: orea en Viernes 24 Febrero 2006 20:36:47 PM
Menudo nevazo hay hoy por toda la sierra
Pues si,ademas es increible la diferencia que hay en pocos kilometros, aquí en Bezas hay unos 5 centimetros, mientras que a apenas 8 kilometros de aqui en direccion a Albarracín hay casi 20 centimetros...

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Yo creo que Papahaydn se refiere con verano cálido a las zonas de valle y planicies del Ibérico Sur, donde el calor casca bien hasta los 1000 msnm o incluso los 1100. Pero una vez comienzas a coger altura el viento se hace más presente, y junto con la boscosidad (que siempre atrae la humedad y el frescor) la temperatura desciende de manera notable, ya que el aire fresco del Mediterráneo canalizado por los valles fluviales asciende ayudado por las corrientes de aire recalentado generado en las zonas bajas (valles, altiplanicies).

En más de una ocasión he podido comprobar esta diferencia notable de temperatura, una vez pasas de los 1000-1100 y tiras para arriba, el gradiente térmico es acusado.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: