El Clima del Sistema Ibérico Turolense...

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 22 Enero 2006 23:48:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
Ya me gustaría , pero ahora estoy en la City , estuve en otoño a por setas de cardo que había en cantidad, luego en diciembre, la semana que viene , iré pero solo el fin de semana, y ya a esperar semana santa.
Ahora eso del pan no me lo pierdo, y en especial para hacer migas .

No se el tiempo o el frío que habrá hecho, el sábado había nevado pero muy poco.
La climatología que me pasan vía familiar se cuantificada por las horas al lado de la estufa de leña.

Saludos

Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Z.Zar en Martes 31 Enero 2006 10:36:57 AM
Gracias por la información, es sumamente interesante.

¿Qué mínimos se han alcanzdo por ahí estos días? Serán de escádalo...

Os preguntaba todo esto porque tengo algunas intenciones de trasladarme a vivir a la zona y estoy buscando el sitio adecuado, tratando de ser útil en la repoblación y a la vez no equivocándome con la elección  ;D

Toda información extra sobre la zona será bienvenida, incluso aunque no tenga demasiado que ver con la meteorología.

Gracias una vez más.

Saludos.

Bueno,aquí estos días ha hecho mucho frío, -16 el domingo y -13.6 el lunes, además se han juntado las nevadas del viernes y el lunes con lo que hoy habían casi 10 centimetros de nieve.
Si te quieres venir por aquí Bezas es tu pueblo,jaja, está a sólo 22 km de Teruel, pero a la vez estás rodeado de montañas y como quien dice en plena naturaleza, además ahora van a ampliar el paisaje protegido a casi toda la extension del municipio, lo que da idea de lo bonitos que son los parajes que hay por aqui  ;), así que si lo que buscas es tranquilidad, pero a la vez tener los servicios cerquita ya sabes... :-*

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Jiloca en Martes 31 Enero 2006 19:36:22 PM

Je, je... Ya pensaba en acercarme por Bezas, Joseco, para que intercambiemos impresiones del clima turolense, pero con lo del pan ya no lo voy a dudar. Quedan pocos hornos artesanos de leña por estos lares, así que si a Orea le parece bien podíamos quedar un día los tres. Pa comprarte el pan y pa charlar de los últimos fríos y de los que están por venir junto a un café.¿No os parece?  ;D ;D ;D ;D ;D

Por mi cuando queráis... os recibiré con los brazos abiertos, ;)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Z.Zar en Martes 31 Enero 2006 10:36:57 AM
Gracias por la información, es sumamente interesante.

¿Qué mínimos se han alcanzdo por ahí estos días? Serán de escádalo...

Os preguntaba todo esto porque tengo algunas intenciones de trasladarme a vivir a la zona y estoy buscando el sitio adecuado, tratando de ser útil en la repoblación y a la vez no equivocándome con la elección  ;D

Toda información extra sobre la zona será bienvenida, incluso aunque no tenga demasiado que ver con la meteorología.

Gracias una vez más.

Saludos.
Bezas reune dos buenas condiciones, cercanía a la capital pero sin excederse y una naturaleza climática de lo más interesante, tanto en invierno como en verano.

Por que no............. es un sitio interesante para vivir. ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Javalambre en Martes 31 Enero 2006 23:08:13 PM

Bezas reune dos buenas condiciones, cercanía a la capital pero sin excederse y una naturaleza climática de lo más interesante, tanto en invierno como en verano.

Por que no............. es un sitio interesante para vivir. ;)

Tu cuando quieras también puedes pasarte por aqui  ;)

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Te tomo la palabra Joseco, a ver si puedo para semana santa.

Ya hablaremos  ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

orea

**
Cumulus Húmilis
" Orea de montes y rios pelea "
Ubicación: Parque Natural del Alto Tajo y de cuando en cuando BCN
:biker: :biker: :biker: :biker:

¡¡¡¡¡ Venga.... todo el foro de Meteored para Bezas... en Semana Santa !!!!!
Orea,el pueblo mas alto de la provincia de Guadalajara (1449 msnm)
40º 33´25,2 N
01º 43´39,9 W
UTM-X:607867  -  Y:4490594

http://meteo.macc.unican.es/prometeoLoc/tabla_loc.jsp?StnId=3253
http://www.inm.es/cgi-bin/locali.cgi?ig=19525
*Tendencia probable de los próximos 7 días

En el Alto Tajo " SOMOS ONCE MENOS " pero no olvidamos

Z.Zar

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Cita de: orea en Lunes 06 Febrero 2006 11:12:38 AM

¡Eehhhh! que yo buscaba un sitio tranquilo, si me lo llenáis....
:mucharisa: :mucharisa: ;D ;D :mucharisa: :mucharisa:

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: orea en Lunes 06 Febrero 2006 11:12:38 AM

:rolling: :rolling:
Eso eso,y todos a comprar nuestras deliciosas roscas de pascua,juas juas

caimodorro

**
Cumulus Húmilis
Bronchales (Teruel)
Prescindiendo de datos cuantitativos (aunque sin dejarlos a un lado), la experiencia me dice que en la Sierra de Albarracín la nieve dura mucho más en poblaciones como Bronchales (1569 m), Griegos (1601 m) o Guadalaviar que en el resto. Orihuela y Bronchales  tienen dos claras diferencias, una, la exposición soleada de Orihuela, que mira al sur, contemplando el Cerro del Tremedal, y otra es el hecho de estar bastantes metros por debajo que Bronchales. De esta Serranía, a nivel pluviométrico destacaría la fachada con clara influencia atlántica de Guadalaviar (puerto del Portillo y Vega del Tajo) y el Vallecillo, y por otro lado el Puerto de Bronchales-Orihuela, Caimodorro y Tremedal, con abundancia de turberas, cervunales, y presencia de especies eurosiberianas como tejos, acebos, serbales, avellanos etc y nacimiento de multitud de fuentes y arroyos, destacando el nacimiento del río de la Hoz Seca, que recorre el puerto, rodea el monte caimodorro y se une al Tajo cerca de Peralejos de las Truchas, aportando un caudal 4 veces superior a este último. El resto de la serranía es un compendio de muelas y barrancos, con variaciones microclimáticas espectaculares, y presencia de una flora con manifestaciones propias de la región eurosiberiana y mediterránea.

Un saludo.

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Je, que irónico, yo hablando de huracanes en el hilo de la temporada ciclónica, y ahora que pensaba que no tendría de que hablar, resulta que el tema es ni mas ni menos que el sistema en el que se encuentra mi población... (aunque yo en realidad soy natural de Pontevedra (ciudad)).

Mi localidad se llama Cabra de Mora, localizada a 1085m de altitud, y geográficamente, se puede decir que marca el nacimiento casi exacto de la Sierra de Gúdar (Mora de Rubielos en realidad se asienta más bien en la entrada de la sierra, de ahí su escasísima vegetación). Para que nos ubiquemos todos, este pueblo está a 10km de Mora. Para aportar más datos, os puedo decir, que Mora de Rubielos, en la plaza de la iglesia, se encuentra a una altitud de 1022m, Alcalá de la Selva a 1404m, Gúdar 1581m, y Valdelinares a 1693m.

La cota más alta está localizada en el Pico de Peñarroya (2024m), en la Sierra de Gúdar, y en 2020m en el Pico de Javalambre.

El clima, incluso en esta zona, donde como podéis ver abunda el pino rodeno, es principalmente seco, y frío, con mínimas que oscilan anualmente entre los 7ºC y los -10/-15ºC (me refiero a mi población), y cuya mínima absoluta, que yo haya visto, fue, si la memoria no me traiciona, en 1999, con -22ºC.

La sequedad de estas zonas, se debe principalmente a que toda la nubosidad, como sabéis, entra en la península desde el Oeste, por lo que aquí llegan bastante deshechas, y normalmente, lo poco que llega en forma de precipitación abundante, es nubosidad o bien formada en el mediterráneo, o realimentada allí mismo. Hay que destacar también, que las principales épocas de precipitación, son tanto Primavera como Otoño, el verano no es terriblemente caluroso, aunque en ocasiones podemos superar los 40º sin demasiados problemas. La variación térmica diurna es bastante fuerte en los días más soleados (independientemente de la época del año), pudiendo llegar a extremos de 20º de diferencia entre dia y noche (hace unos días, tuvimos una mínima de -11, y la máxima sin embargo se nos fue hasta los 9º).

Orográficamente, Cabra de Mora se asienta en la concurrencia de tres valles, presididos por tres montañas cuyas cotas rozan los 1150-1200m en la población, hasta los 1400 en los límites del municipio), y con bellos lugares para ver, como la pista forestal (que la llaman carretera porque está asfaltada, pero de carretera poco tiene), que comunica con Alcalá de la Selva.

A nivel de vegetación, la Sierra de Gúdar entiendo que es bastante peculiar, puesto que abunda la vegetación media y baja por debajo de los 1000 metros de altura, donde principalmente abunda los arbustos, sabinas y poca cosa más, preparados para soportar los fuertes vientos que nos acompañan especialmente en invierno, de componente norte, y capaces de dejar helado a cualquiera. Por encima de esos 1000 metros nos encontramos el pino rodeno, típico y característico de esta zona, que resiste muy bien todas las situaciones de calor y frío por las que atravesamos en estas altitudes, y finalmente, por encima de los 1350m, nos encontramos con el característico abeto de alta montaña.

Si os pica la curiosidad, ahora mismo, la temperatura es de 9ºC, y el cielo está prácticamente despejado, salvo por alguna nube alta aquí y allá de muy poca importancia. Es un día primaveral, sin ninguna duda.

Os adjunto varias imágenes (en este y en el siguiente post). Estas dos, tomadas con 8 días de diferencia, os permitirán ver algo también característico por aquí en Primavera y Otoño, la niebla.
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Y éstas, son de la primera nevada del año, el 8 de enero.
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)