EL CLIMA EN ANDALUCÍA

Mammatus

  • Visitante
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #12 en: Lunes 29 Diciembre 2003 22:45:50 pm »
Datos de Grazalema, periodo 1961-1990: 1962mm

Hay zonas del interior de Pontevedra-norte de Portugal, zonas del Pirineo Navarro y zonas de Gredos, que superan con creces los 2500mm

No obstante, no paso por alto mi admiración por la variedad y riqueza del clima andaluz.

PD: Más quisiera el Alfonsito tener esos climas en su tierra.... :P (es brooooma)

Saludos

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #13 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:07:29 am »
Solo te diré que no cambiaria ni muerto el clima de andalucia por el de baleares....

Solo un ejemplo...

el que vive en cadiz o sevilla no huele una nevada a cota 0 en decadas y decadas y para ver algo de nieve tienen que irse a sierra nevada..... en verano se asan de calor, no ven una puta tormenta hasta que les llega su particular monzon que lo unico que hace es inundar todo y molestar la vida cotidiana, en situaciones de norte no se comen un rosco, las temperaturas suelen ser siempre muy suaves etc etc.
Quizas el lugar mas divertido de andalucia es Malaga.

PD: siempre he dicho que cataluña probablemente sea el mejor lugar de españa en diversidad de climas, incluso las distancias son mas o menos aceptables.

Repito que las distancias son fundamentales, a mi que me importa vivir en huelva y saber que a nevado en malaga, estará en la misma comunidad, pero la dist es tan grande que es casi inutil.......yo desde palma controlo toda la sierra y practicamente toda la isla, eso es una pasada.

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #14 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:08:38 am »
Respecto la pluviometria, andalucia yo lo considero como una de las zonas mas lluviosas de españa, sin duda la parte oeste es muy lluviosa, pena que tenga una estacion tan tan arida en verano que perdure tanto.

saludos.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #15 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:25:04 am »
Yo creo que es un error estar siempre diciendo "el clima de aki es el mejor" "no, es mejor el de aki, etc..." en Andalucía no hay tormentas en verano, pero es que en Mallorca tampoco las hay! Las inundaciones que pueda haber en Andalucía yo creo que no tienen porque darse con mayor frecuencia que otra parte de España.
ay alfonsillo, no te metas tanto con la gente de fuera de Mallorca... ;)

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

bagargi

  • Visitante
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #16 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:28:40 am »
Pues yo me quedo con el clima de Suiza. Alí si que tienen de todo...

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #17 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:29:55 am »
Solo te diré que no cambiaria ni muerto el clima de andalucia por el de baleares....

Solo un ejemplo...

el que vive en cadiz o sevilla no huele una nevada a cota 0 en decadas y decadas y para ver algo de nieve tienen que irse a sierra nevada..... en verano se asan de calor, no ven una puta tormenta hasta que les llega su particular monzon que lo unico que hace es inundar todo y molestar la vida cotidiana, en situaciones de norte no se comen un rosco, las temperaturas suelen ser siempre muy suaves etc etc.
Quizas el lugar mas divertido de andalucia es Malaga.

PD: siempre he dicho que cataluña probablemente sea el mejor lugar de españa en diversidad de climas, incluso las distancias son mas o menos aceptables.

Repito que las distancias son fundamentales, a mi que me importa vivir en huelva y saber que a nevado en malaga, estará en la misma comunidad, pero la dist es tan grande que es casi inutil.......yo desde palma controlo toda la sierra y practicamente toda la isla, eso es una pasada.


Joder tio, te has pasao jajajajajajajajaja

1º- No nos asamos de calor, ya estamos acostumbrados. Es más, si no hace calor un verano, nos mosqueamos con el cambio climático y esas cosas. :D

2º.- ¿Tormentas? Las hay y muchas, aunque no tan violentas como en tu tierra. Así mejor, sin hacer daño y esas cosas. Tu sabes.

3º- ¿Monzón? Tio, tu alucinas. Se llama temporal de lluvia que riega la parte occidental de la región, la más agrícola, y que proporciona colores y olores que en tu vida sentirás.

4º.- Por aquí abajo no medimos las distancias alfonso. Somos conscientes de lo grandes que somos, y de la diversidad de nuestra "patria shica" ANDALUCÍA

Mammatus gracias por los datos :)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #18 en: Martes 30 Diciembre 2003 00:44:54 am »
Pero hombre _kikek_, en eso ya no te debería quedar ninguna duda. El máximo pluviometrico NO está en Grazalema, seguro. Hay por ahí un topic inmenso en que se debatió el tema y quedó claro que hay zonas de la península (las que cité) que se aproximaban o, si no recuerdo mal, sobrepasaban los 3000mm. Cifra, creo, superior a Grazalema que andará entre los 2000 o 2500, como mucho. Si lo encuentro, y estoy buscandolo, pongo el link al topic.

Y en cuanto a la nieve. Seguro que hay 3m en Sierra Nevada...., que no es poco, pero me pregunto cuanto debe de haber ahora mismo en zonas altas del Pirineo Navarro o Aragonés con pluviometrias que duplican o tripiclan a Sierra Nevada, ademas de ser mas frias. Y sobre todo, tambien me pregunto cuanta nieve puede haber en Julio, o en Septiembre, en Sierra Nevada y cuanta puede haber en los Glaciares del Aneto, la Madeleta, etc, etc..

Por supueto que el clima de Andalucia, en conjunto, es de los mas variados, o el mas variado, de España, perto tampoco hay que exagerar y ondear siempre la bandera del nacionalismo meteorológico. Para eso ya tenemos a Alfonso  ;)

Killo, que no he aireado ningún nacionalismo meteorológico. Lo de la pluviometría ya me lo ha aclarado Mammatus, pero en lo de la nieve perdona que discrepe. Dime que estación de esquí o sistema montañoso español, supera a día de hoy a Sierra Nevada. 8) 8) 8)

Desconectado erkakos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 454
  • Sexo: Masculino
  • Granada, zona norte, 689 m.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #19 en: Martes 30 Diciembre 2003 01:22:48 am »
Hola a todos


Paisano _kike_, me parece una página bastante interesante. Como han comentado otros foreros le hace falta algunas cosillas para que lo sea aún más. Te aconsejo un libro, al igual q al resto de foreros andaluces, bastante bueno, se titula:

EL CLIMA DE ANDALUCÍA: CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS REGIONAL DE LOS TIPOS DE TIEMPO.
José Manuel Castillo Requena.
Intituto de Estudios Almerienses

Es imposible encontrarlo en tiendas por lo q tendreis q ir a una biblioteca pública para ver si está (yo lo tengo fotocopiado de la biblioteca pública)

No hay glaciares en Sierra Nevada, existen neveros, algunos se mantienen todo el año. Tampoco creo q sea lógico compararlo con los Pirineos, por supuesto que existen más glaciares, también se debe a que la cordillera pirenáica es mucho más grande que Sierra Nevada, y su latitud es mucho mayor, pero lógicamente los dos son climas de montaña con matices diferenciales.

Por último a este personaje, que se ha puesto de esta forma sin venir a cuento, pues no le voy a dedicar más palabras, y creo _kike_ que no deberías entrar al trapo, no merece la pena. Por último 87000 km, ocho provincias, si es grande, pero somos andaluces.
Es mejor volver atrás que perderse en el camino. Proverbio

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #20 en: Martes 30 Diciembre 2003 10:45:08 am »
Bueno eso es como todo,la gente de cadiz si huele nevadas,de echo en grazalema nieva,y normalmente suele superar los 2000mm,llegando a 2500mm,de media,y bueno en cuanto a divertido el clima,puess como en todos lados,si nos ponemos a decir fenomenos que han sucedido en un momento puntual todo es divertido,pero a mi me encanta ver las trombas de agua(embudos de nube a mar),que se forman y que se ven desde la playa,y que pocas veces entran en tierra,pero......En fin supongo que habra luegares que llegan de media a los 3000mm y todo eso,pero vamos los pinsapos y la flora que tiene la sierra no esta alli por no llover precisamente,mas bien por todo lo contrario,ya que solo se encuentra en esta sierra y en los montes urales.

Desconectado Centro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #21 en: Martes 30 Diciembre 2003 10:52:27 am »
Ayer dije o intenté decir que la Sierra de Grazalema es una de las que tiene más alta pluviosidad y no:la que tiene más alta pluviosidad.

Por otra parte;soy de un pueblo de la Sierra de Grazalema y puedo decir que en mi pueblo (150 km de Cádiz capital) se ve la nieve casi todos los años, al menos 1 vez; es más este año ya se ha visto, en Enero y a principios de Diciembre; así que no hay que irse a Sierra Nevada para ver la nieve.Allí hay que ir si se quiere vivir con la nieve durante la mayor parte del año. Además; en Andalucía, de acuerdo que no vamos a ver la nieve en la cota 0; pero, pienso que las playas están para bañarse...¿no?. Y, por cierto, la provincia que, quizás, más destaque es Almería porque podemos trasladarnos de la nieve de la Sierra de los Filabres al Desierto de Tabernas, en un 2x3.
Collado Villalba (Madrid)...

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #22 en: Martes 30 Diciembre 2003 15:30:55 pm »
Pero hombre _kikek_, en eso ya no te debería quedar ninguna duda. El máximo pluviometrico NO está en Grazalema, seguro. Hay por ahí un topic inmenso en que se debatió el tema y quedó claro que hay zonas de la península (las que cité) que se aproximaban o, si no recuerdo mal, sobrepasaban los 3000mm. Cifra, creo, superior a Grazalema que andará entre los 2000 o 2500, como mucho. Si lo encuentro, y estoy buscandolo, pongo el link al topic.

Y en cuanto a la nieve. Seguro que hay 3m en Sierra Nevada...., que no es poco, pero me pregunto cuanto debe de haber ahora mismo en zonas altas del Pirineo Navarro o Aragonés con pluviometrias que duplican o tripiclan a Sierra Nevada, ademas de ser mas frias. Y sobre todo, tambien me pregunto cuanta nieve puede haber en Julio, o en Septiembre, en Sierra Nevada y cuanta puede haber en los Glaciares del Aneto, la Madeleta, etc, etc..

Por supueto que el clima de Andalucia, en conjunto, es de los mas variados, o el mas variado, de España, perto tampoco hay que exagerar y ondear siempre la bandera del nacionalismo meteorológico. Para eso ya tenemos a Alfonso  ;)

Killo, que no he aireado ningún nacionalismo meteorológico. Lo de la pluviometría ya me lo ha aclarado Mammatus, pero en lo de la nieve perdona que discrepe. Dime que estación de esquí o sistema montañoso español, supera a día de hoy a Sierra Nevada. 8) 8) 8)

Te digo lo de antes. Por mucho que en Sierra Nevada haya 3m, lo que puedes tener por seguro es que a igual o menor cota en muchos puntos del Pirineo Navarro o Aragones hay mas nieve. Me hablas de la estación de esquí mas alta de España, asi que no puedes comparar, por ejemplo con La Covatilla o las estaciones leonesas o turolenses, digo yo. Hay que comparar con lo que hay que comparar, y no tiene por que ser con una estación de esquí. No toda la montaña y en todas las montañas, es una estación de esquí.

Y puestos a comparar, y si miramos los datos del INM, desde septiembre, epoca en que ya puede nevar en el Pirineo, en Sierra Nevada como mucho llegan a 300mm de precipitación, mientras que en el Pirineo central y occidental la precipitación están entre los 500 y 800mm desde ese mes. Se supone que mucho de eso será nieve. Asi que se supone que habrá mas nieve que en Sierra Nevada. Y todo eso sin contabilizar este último temporal, que, estarás de acuerdo conmigo, esta dejando cantidades de nieve muchisimo mayores en el tercio norte que no en Sierra Nevada....

Pero tranquilo, intentaré buscar algun dato concreto..., aunque creo que, por mera logica meteorológica, no haría falta citar dato alguno...

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #23 en: Martes 30 Diciembre 2003 15:54:41 pm »
Yo creo que nieva más en sierra nevada....el mito del pirineo es eso, un mito, porque vas por ahí , y tampoco es que caigan nevadas increibles.