EL CLIMA EN ANDALUCÍA

Desconectado ananot

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1128
  • Sexo: Masculino
  • Ángel (Salamanca-Madrid)
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #48 en: Viernes 02 Enero 2004 19:47:13 pm »
Pues donde seguramente nieva mas de españa es en la sierra de gredos.
No, Alfonso. Donde más nieva en España es en Palma, al ladito de tu casa.
It´s easier to appreciate Heat when you know what is Cold, and Light when you know what is Dark. Pure Scandinavian...



Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #49 en: Jueves 05 Febrero 2004 16:28:50 pm »
Bueno; he querido participar en este asunto, después de verlo en "Lo mejor del Foro" en la RAM de este mes de febrero, ya que como habitante de Salobreña, pues creo poder opinar también.

Sobre el clima de Andalucía en general poco a poco me voy dando cuenta de su enorme diversidad. Entre el tiempo que he vivido en Motril y el que llevo viviendo en Salobreña, suman ya 11 años y en este tiempo me he dado cuenta de lo siguiente: que, en general, podríamos dividirla, de forma muy muy general, en dos partes: Andalucía Occ. y Andalucía Or., de forma que será esta última en llevarse siempre el grueso de precipitaciones cuando se trata de la llegada de frentes atlánticos con borrascas que se desplazan de W a E por el paralelo 45º o por latitudes algo más altas; además, las mayores cantidades van a parar a las zonas más montañosas y con la mejor orientación para que esto se produzca. Por otro lado, son este tipo de situaciones sinópticas las que con mayor frecuencia se dan.

Luego tenemos las lluvias generalizadas cuando se producen descolgamientos de borrascas y/o ciclogénesis frente a las costas portuguesas o en el Golfo de Cádiz, como efecto de una profunda vaguada con núcleo frío cerrado en su seno, pudiendo recogerse las mayores cantidades al SE de la comunidad en situaciones concretas muy propicias, con afluencia de vientos del SE.

Los máximos plpuviométricos suelen tener dos picos: uno en otoño y otro en primavera, sufriendo una larga sequía estival que a veces llega a romperse por tormentas diurnas veraniegas cuando se producen advecciones de aire frío lo suficientemente importantes como para propiciar la convección. Estas tormentas pueden incluso crecer cercanas a la costa en montañas como Sierra Nevada, de la Almijara, Lújar.... Sin embargo, estas tormentas primaverales y estivales, de carácter totalmente diurno, son bastante escasas, quizás exceptuando las zonas situadas más al interior, con "nidos" bastante interesantes al NE, lindando con Murcia.

El régimen térmico medio anual puede ser muy distinto de unas regiones a otras, radicalmente distinto entre las zonas de costa y el interior, exceptuando en ocasiones a Sevilla que, aunque localizada en el interior, dada la baja altitud a la que se encuentra y por la configuración de su relieve, las diferencias con la costa no son tan marcadas.

Me estoy dando cuenta de que me podría alargar en mi discurso durante horas, así que creo que lo dejo así. De todas formas me gustaría añadir que esta comunidad no es lugar muy conveniente para vivir para aficionados como yo que gustan de las estaciones muy bien diferenciadas y pródigas en tormentas entre primavera, verano y otoño, con frío y nevadas en invierno. Pero ya entramos en temas de gustos personales, totalmente subjetivos y que deben dejarse a parte cuando hablamos del clima de una región.

Indudablemente, yo preferiría vivir por la zona S de Teruel por sus tormentas, o quizás en otros lugares de la meseta castellano-leonesa, que conjuga el factor tormentas primaverales y estivales, con belleza paisajística y riqueza ecológica. Pero de momento, tengo que quedarme por esta tierra. Así quiero resaltar el derecho que tiene cada uno por mostrar preferencia por su tierra y su clima que por otras regiones, pero no se debe de menospreciar simplemente porque no guste, ya que cada región tiene sus particularidades, ya no sólo en cuanto al clima...

Saludos, y perdón por el rollazo que he soltado... :-[

Desconectado DiegoP

  • Cb Incus
  • *****
  • 3764
  • Sexo: Masculino
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #50 en: Jueves 05 Febrero 2004 19:59:33 pm »
Realmente Andalucía tiene un clima muy diverso.   :D

Os aconsejo, si teneis tiempo, que en vuestras próximas vacaciones hagais el camino del Pinsapar, en la provincia de Cádiz. Es un camino que se hace en unas 6 horas, son 12 km,y se va a una altura de entre unos 1000m y 1200 m.
Es, simplemente maravilloso. Vas caminando entre Pinsapos, que tienen más de 200 años, mientras que ves otros de tan solo 5, y sin diminutos.
Me comentó un guarda del parque Natural de Grazalema, que allí hay un microclima muy diferenciado.
Es un paisaje impresionante y tiene un valor ecológico importantisimo. Es uno de los pocos pinsapares que queda en el mundo y está muy bien protegidos.
Allí vereis la diversidad del clima y de la naturaleza.
Os lo aconsejo  ;)

Desconectado esclafit

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #51 en: Jueves 05 Febrero 2004 20:08:12 pm »
Solo te diré que no cambiaria ni muerto el clima de andalucia por el de baleares....

Solo un ejemplo...

el que vive en cadiz o sevilla no huele una nevada a cota 0 en decadas y decadas y para ver algo de nieve tienen que irse a sierra nevada..... en verano se asan de calor, no ven una puta tormenta hasta que les llega su particular monzon que lo unico que hace es inundar todo y molestar la vida cotidiana, en situaciones de norte no se comen un rosco, las temperaturas suelen ser siempre muy suaves etc etc.
Quizas el lugar mas divertido de andalucia es Malaga.

PD: siempre he dicho que cataluña probablemente sea el mejor lugar de españa en diversidad de climas, incluso las distancias son mas o menos aceptables.

Repito que las distancias son fundamentales, a mi que me importa vivir en huelva y saber que a nevado en malaga, estará en la misma comunidad, pero la dist es tan grande que es casi inutil.......yo desde palma controlo toda la sierra y practicamente toda la isla, eso es una pasada.
Sin ánimo de ofender a los andaluces, no creo que pudiera soportar muy bien los casi cinco meses en que las precipitaciones son casi nulas en amplias zonas de Andalucía, además acompañados de las temperaturas caniculares habituales. Supongo que te debes acostumbrar, como todo, pero no debe ser fácil para los que no han nacido aquí. A pesar de todo, son sorprendentes las medias anuales de lluvia que tenéis, teniendo en cuenta estos cinco meses de sequía. La gente en general, cree equivocadamente que en Andalucía llueve muy poco ( aunque es cierto en los casos de Almeria y Granada ).
Ahora, eso si, prefiero 550 mm. anuales repartidos en 12 meses ( o, si quereis 11, quitando Julio ), que 600 en 7 meses.
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2004 20:15:04 pm por esclafit »
Bràfim,a 20 km. al norte de Tarragona,comarca de l´Alt Camp.236 msnm,550 mm. anuales.

Desconectado JerezMeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 609
  • Sexo: Masculino
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #52 en: Jueves 05 Febrero 2004 21:27:38 pm »
al igual ke tu no soportarias  un verano seco y caluroso, yo no aguantaria un verano con menos de 30 grados y lloviendo
Desde la quinta ciudad de Andalucia, Jerez, con 212.629 habitantes

Desconectado Luisjarote

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #53 en: Lunes 24 Enero 2005 18:26:41 pm »
Hola a todos!!!!. en primer lugar quería hacer un breve repaso y contestar a quien dijo que en andalucía no hay diversidad.
Es cierto que en andalucía es díficil que nieve en cotas bajas o a nivel del mar como ocurre en muchos puntos de la península y baleares, pero también es cierto que la altitud media de la comunidad andaluza es bastante superior a la del resto de la península, por lo que no necesitamos que nieve a nivel del mar, el mar es para bañarse!! ;)
También quiero hacer mención a la sierra de Grazalema, y decir que es la única sierra peninsular que se dispone velticalmente, paralela al oceano atlántico, lo que se traduce en un mayor índice de pluvimetría que en la mayória de las demas sierras españolas que se disponen horizontalmente.(Por cierto, la pluvimetría media anual de la sierra de grazalema es de unos 2500 mm). Pero  quiero dejar claro que en ciertos puntos de sierra morena (sierra de aracena en huelva o en la sierra de Cardeña-Montoro en córdoba, donde por cierto todavía puede verse al lince ibérico), tambien se producen importantes cantidades de lluvia anual con 1500 y 1200 mm anuales respectivamente. Puedo asegurar con toda seguridad que andalucía es la comunidad española con más diversiad:
Huelva: Marismas y sierra de aracena, donde se curan los mejores jamones de españa!!!! :P
Cádiz: Sierra de Grazalema(más lluviosa de españa).
Córdoba: Sierra Morena y la comarca de los pedroches al norte de la provincia, que tengo que decir que es muy poco conocida, pero que hay que destacar los encinares adehesados de Villanueva de Córdoba y Cardeña (el encinar mejor conservado y más extenso de toda europa, así como una de las zonas más frías de andalucía, valga como dato los -9.6º que se alcanzaron el 16 de Diciembre de 2001 en Villanueva de Córdoba (726 m), donde suele nevar una o dos veces al año, por no mencionar la cuenca del guadamora (500m) en la que debido a la inversión térmica en días de anticiclón se llegan a alcanzar los 10-15º bajo cero.
Jaén:Sierra de cazorla.
Granada: Sierra Nevada y litoral (fantástico).
Almería:Sierras del interior y desierto de tabernas.
Málaga:Ese peazo de costa del Sol y también el parque natural sierra de las Nieves, que también se recoje bastante nieve eh??.
Sevilla: no se que tiene, pero seguro que tiene algo también.jeje :P


Como digo, no hay que recorrer grades trayectos en andalucía para encontrarse con lugares fantásticos.
También tengo que decir que en españa también hay lugares fantásticos, como la Sierra de Gredos o el Pirineo de Huesca, así como las islas canarias, que muy poco se ha hablado de ellas, pero que son junto con andalucía las dos comunidades más diversas de españa.
un saludo a todos y espero no haberos aburrido mucho!!.

Villanueva de Córdoba. 725 m

Weather is like your mood. Climate is like your personality.

Desconectado Gike

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • Almería
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #54 en: Lunes 24 Enero 2005 19:09:02 pm »
Me gusta el clima que tenemos entre la provincia de Granada y la de Almería. Hay muchos contrastes y en poco más de 50Km puedes ir del desierto a la nieve. El invierno es bonito. El calor ya no me gusta tanto. Pero, y aún queriendo a esta tierra muchísimo, he de reconocer que preferiría otros climas. Me gusta más el clima de Granada que el de Almería (de ciudades hablo). Pero creo que me gustaría más el de Segovia que el de Granada. O el de Huesca. O el de Oviedo (allí quizá llueva ya demasiado para mi gusto). O el de Soria. O el de Vitoria.
He vivido casi 4 años en Lluchmajor, en Mallorca, y también me gustó el clima.
Desgraciadamente para mí, quizá el que menos me gusta es el de la ciudad de Almería. Con todo, he de reconocer que la provincia tiene unos cambios increíbles, en muy pocos Kms. Y eso sí me encanta.
 
De todas formas, aprovechemos las increíbles condiciones que nos da nuestro país, en el que podemos ir de la nieve a la playa en cuestión de una hora, en el que disfrutamos de alta montaña, de frío, de nieve, de calor, de lluvia, de verde, de seco... Desde las Canarias hasta Catalunya, dede Galicia a Murcia.  Esta diversidad no es tan habitual. Sí, a lo mejor en Alemania tienen mucho frío, pero bañate tú en el mar del norte. No, señores. Aquí tenemos algo que nos permite ver casi todos los climas posibles.
Sl2
Desde Almería y Calar Alto (2100m Sierra de Filabres, 50Km al norte de Almería ciudad)           


Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #55 en: Lunes 24 Enero 2005 19:17:02 pm »
A mi lo que no me gusta de Huelva es la CALOR¡¡¡¡¡¡ :-X y lo peor de todo,es humedo o sea que las sensaciones son............
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2005 19:45:41 pm por Onubense »

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #56 en: Lunes 24 Enero 2005 19:29:04 pm »
Para mí el emjor clima de España es el de Lugo.... :P Los lucenses son los que ven de todo menos calor.... :P
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Jesús

  • Visitante
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #57 en: Lunes 24 Enero 2005 20:30:56 pm »


Yo me quedo con las playas de Almería y Sierra Nevada, el Reino de Graná ;D

Desconectado goteo1000

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #58 en: Lunes 24 Enero 2005 20:59:04 pm »

Aunque yo soy de Sevilla,vivo en Malaga estoy de acuerdo en que aqui se vive bien y disfrutamos normalmente de un clima estupendo pero ahora tenemos una sequia impresionante, yo tengo algo de tierras y arboles y no para de regar, Y ESTOY APRENDIENDO MUCHO DE VOSOTROS.

Desconectado goteo1000

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #59 en: Lunes 24 Enero 2005 21:10:09 pm »



    POR MUCHO QUE OS EMPEÑEIS CREO QUE UNO DE LAS MEJORES CIUDADES DE ESTE PAIS PARA VIVIR ES MALAGA POR SU CLIMA Y SUS PESCAITOS