EL CLIMA EN ANDALUCÍA

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #72 en: Lunes 23 Abril 2012 18:31:55 pm »
     Lo de clima frío en la Meseta tiene sentido en cuanto a que existe invierno propiamente dicho (medias inferiores a 6º, aunque muchas veces este límite también es arbitrario), pero si el clima de A Coruña también lo denomina "clima frío" la verdad es que deja de tener sentido, así de memoria me parece que el mes más frío está por encima de los 10º... sin invierno.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #73 en: Lunes 23 Abril 2012 18:58:41 pm »
     Lo de clima frío en la Meseta tiene sentido en cuanto a que existe invierno propiamente dicho (medias inferiores a 6º, aunque muchas veces este límite también es arbitrario), pero si el clima de A Coruña también lo denomina "clima frío" la verdad es que deja de tener sentido, así de memoria me parece que el mes más frío está por encima de los 10º... sin invierno.
Puedes hablar de clima con invierno frío, pero el denominar al clima de la Meseta, que es mediterráneo, como frío es una incorrección.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #74 en: Lunes 23 Abril 2012 20:07:54 pm »
     Lo de clima frío en la Meseta tiene sentido en cuanto a que existe invierno propiamente dicho (medias inferiores a 6º, aunque muchas veces este límite también es arbitrario), pero si el clima de A Coruña también lo denomina "clima frío" la verdad es que deja de tener sentido, así de memoria me parece que el mes más frío está por encima de los 10º... sin invierno.

Se observan dos dominios climáticos:

A/ Templado cálido o mediterraneo: ligado al "gran sur" o sea, gran parte de España peninsular, al sur del paralelo 39º Baleares y costas mediterraneas, cuyo rasgo más característico es la aridez estival aunque con matices.

B/ Templado-frío: ligado al extremo septentrional peninsular, observándose dos categorias: subtipo oceánico, ligado a una estrecha franja costera que engloba Galicia, Asturias, Santender, Pais Vasco, Navarra atlántica, Pirineos occidentales y vertiente del pirineo oriental, y cuyo rasgo mas característico es la abundancia de precipitaciones y la presencia de lluvias estivales, aunque con matices, incluso con algún mes arido en algunas comarcas y en cambio en otras se dan las máximas lluvias [...] Pp 133

Los climas de España, Jose J. Capel Molina

Luego hace sus matices para cada zona.

A coruña la ubica en el de Templado frío oceánico.

Así que no deja de tener sentido.

No se le puede menorpreciar a un doctor y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Granada, donde ha echo cuanto menos verdaderos estudios climáticos en nuestro pais y cuanto menos, en Andalucia.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #75 en: Lunes 23 Abril 2012 20:44:01 pm »
     Lo de clima frío en la Meseta tiene sentido en cuanto a que existe invierno propiamente dicho (medias inferiores a 6º, aunque muchas veces este límite también es arbitrario), pero si el clima de A Coruña también lo denomina "clima frío" la verdad es que deja de tener sentido, así de memoria me parece que el mes más frío está por encima de los 10º... sin invierno.
Puedes hablar de clima con invierno frío, pero el denominar al clima de la Meseta, que es mediterráneo, como frío es una incorrección.

     La diferencia es que es un libro regional de España, obviamente a escala planetaria sería totalmente incorrecto, pero teniendo en cuenta que sólo se describe el clima de España o la Península Ibérica se entiende esa denominación.

     Evein si yo tengo ese libro y uno posterior también de Capel Molina ("El clima de la península Ibérica"), y tiene apartados buenísimos, como el estudio y la clasificación de los diferentes tipos de tiempo que nos afectan, además fue uno de los primeros que leí cuando comencé a interesarme por esto de la climatología (mi tía tenía ese libro porque le había dado clase en Granada) pero esa clasificación de A Coruña me resultaba llamativa, he hablado de memoria, pero es que sigue llamando un poco la atención eso de templado-frío cuando ni siquiera existe invierno en sentido estricto.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #76 en: Lunes 23 Abril 2012 21:06:34 pm »
     Lo de clima frío en la Meseta tiene sentido en cuanto a que existe invierno propiamente dicho (medias inferiores a 6º, aunque muchas veces este límite también es arbitrario), pero si el clima de A Coruña también lo denomina "clima frío" la verdad es que deja de tener sentido, así de memoria me parece que el mes más frío está por encima de los 10º... sin invierno.

Se observan dos dominios climáticos:

A/ Templado cálido o mediterraneo: ligado al "gran sur" o sea, gran parte de España peninsular, al sur del paralelo 39º Baleares y costas mediterraneas, cuyo rasgo más característico es la aridez estival aunque con matices.

B/ Templado-frío: ligado al extremo septentrional peninsular, observándose dos categorias: subtipo oceánico, ligado a una estrecha franja costera que engloba Galicia, Asturias, Santender, Pais Vasco, Navarra atlántica, Pirineos occidentales y vertiente del pirineo oriental, y cuyo rasgo mas característico es la abundancia de precipitaciones y la presencia de lluvias estivales, aunque con matices, incluso con algún mes arido en algunas comarcas y en cambio en otras se dan las máximas lluvias [...] Pp 133

Los climas de España, Jose J. Capel Molina

Luego hace sus matices para cada zona.

A coruña la ubica en el de Templado frío oceánico.

Así que no deja de tener sentido.

No se le puede menorpreciar a un doctor y profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Granada, donde ha echo cuanto menos verdaderos estudios climáticos en nuestro pais y cuanto menos, en Andalucia.
Yo no menosprecio a nadie, simplemente hago una crítica a su clasificación y considero que se aleja bastante de la realidad al meter en una misma categoría (Templado frío) el clima de la Cornisa Cantábrica y el clima de la Meseta y ya he explicado mis razones. Puedes mirar también el libro de Inocencio Font Fullot y verás las subdivisiones que hace. Es el único autor que incluye dos climas tan distintos en la misma categoría. Tiene sus razones pero considero que no son las más adecuadas.
Lo que diga un doctor no es palabra de Dios y se puede discutir y criticar siempre desde el respeto.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #77 en: Lunes 23 Abril 2012 21:13:05 pm »


     La diferencia es que es un libro regional de España, obviamente a escala planetaria sería totalmente incorrecto, pero teniendo en cuenta que sólo se describe el clima de España o la Península Ibérica se entiende esa denominación.

     Evein si yo tengo ese libro y uno posterior también de Capel Molina ("El clima de la península Ibérica"), y tiene apartados buenísimos, como el estudio y la clasificación de los diferentes tipos de tiempo que nos afectan, además fue uno de los primeros que leí cuando comencé a interesarme por esto de la climatología (mi tía tenía ese libro porque le había dado clase en Granada) pero esa clasificación de A Coruña me resultaba llamativa, he hablado de memoria, pero es que sigue llamando un poco la atención eso de templado-frío cuando ni siquiera existe invierno en sentido estricto.
Simplemente con haber utilizado las categorías clima templado oceánico y clima mediterráneo (como toda la vida) habría zanjado la cuestión. En este caso A Coruña tendría un clima templado (no templado-frío) y Burgos tendría un clima mediterráneo (no templado-frío).
En cuanto a las escalas considero que las regiones climáticas mayores tienen que ser homogéneas independientemente de la escala y después si hablamos de una zona en concreto ya se utilizarían matices como los que hace pero siempre evitando términos confusos como los que utiliza de templado-frío y mediterráneo tropical. Mi opinión es que por hacer una clasificación original ha creado unas categorías muy artificiales.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #78 en: Lunes 23 Abril 2012 21:28:47 pm »
[.......

Puedes hablar de clima con invierno frío, pero el denominar al clima de la Meseta, que es mediterráneo, como frío es una incorrección.

     La diferencia es que es un libro regional de España, obviamente a escala planetaria sería totalmente incorrecto, pero teniendo en cuenta que sólo se describe el clima de España o la Península Ibérica se entiende esa denominación.

     Evein si yo tengo ese libro y uno posterior también de Capel Molina ("El clima de la península Ibérica"), y tiene apartados buenísimos, como el estudio y la clasificación de los diferentes tipos de tiempo que nos afectan, además fue uno de los primeros que leí cuando comencé a interesarme por esto de la climatología (mi tía tenía ese libro porque le había dado clase en Granada) pero esa clasificación de A Coruña me resultaba llamativa, he hablado de memoria, pero es que sigue llamando un poco la atención eso de templado-frío cuando ni siquiera existe invierno en sentido estricto.
[/quote]

¿Pero es que no lees bien o qué?

B/ Templado-frío: ligado al extremo septentrional peninsular, observándose dos categorias:
 
Templado frio-oceánico,:
 ligado a una estrecha franja costera que engloba Galicia, Asturias, Santender, Pais Vasco, Navarra atlántica, Pirineos occidentales y vertiente del pirineo oriental, y cuyo rasgo mas característico es la abundancia de precipitaciones y la presencia de lluvias estivales, aunque con matices, incluso con algún mes arido en algunas comarcas y en cambio en otras se dan las máximas lluvias [...]

Templado frio-continental
 ligado a las zonas colindantes del interior N de la Meseta, interior de Galicia, alto ebro [...]

En el primer apartado no tiene por qué tener un invierno estricto, en el sentido estricto cuando la costa por ende queda suavizado por las corrientes marinas del poniente.



     La diferencia es que es un libro regional de España, obviamente a escala planetaria sería totalmente incorrecto, pero teniendo en cuenta que sólo se describe el clima de España o la Península Ibérica se entiende esa denominación.

     Evein si yo tengo ese libro y uno posterior también de Capel Molina ("El clima de la península Ibérica"), y tiene apartados buenísimos, como el estudio y la clasificación de los diferentes tipos de tiempo que nos afectan, además fue uno de los primeros que leí cuando comencé a interesarme por esto de la climatología (mi tía tenía ese libro porque le había dado clase en Granada) pero esa clasificación de A Coruña me resultaba llamativa, he hablado de memoria, pero es que sigue llamando un poco la atención eso de templado-frío cuando ni siquiera existe invierno en sentido estricto.
         .......

Mi opinión es que por hacer una clasificación original ha creado unas categorías muy artificiales.

No es ni mucho menos unas categorías artificiales, cada uno ponen lo que sabe, y creo que Capel Molina tiene un argumento más acertado al hacer esas clasificaciones climáticas que cualquier otro autor español.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #79 en: Lunes 23 Abril 2012 21:36:53 pm »
EVEIN,
El clima continental o templado frío continental no existe en España. El clima del interior peninsular es un clima mediterráneo con rasgos continentales, pero siendo el primer apellido mediterráneo nunca frío continental. ¿Ahora Valladolid va a tener el mismo clima que Moscú? Pero vamos que ha fallado y punto y la clasificación no es acertada porque lleva a equívoco.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #80 en: Lunes 23 Abril 2012 21:45:50 pm »
Yo estoy con Roberto. Cualquier intento de separar a la Coruña del clima templado-oceánico me parece un poco aventurado. El apellido "frío" no casa muy bien con la costa gallega. Y lo mismo pasa con Valladolid: mediterráneo continental, no hay otra. Un nombre que define el régimen de precipitaciones y un apellido que hace referencia a la gran oscilación térmica anual y la menor influencia del mar.

Capel Molina será una referencia mundial en climatología mediterránea, pero eso no nos impide discutir algunas de sus definiciones.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #81 en: Lunes 23 Abril 2012 22:10:39 pm »
Lo que no entiendo de ti,Roberto es que te contradices tu mismo, diciendo:

El clima continental o templado frío continental no existe en España. El clima del interior peninsular es un clima mediterráneo con rasgos continentales [...]

Y luego dices esto:

¿Ahora Valladolid va a tener el mismo clima que Moscú?

Y te digo yo que no, para ello lo tiene asignado como templado frio y dentro de este subtipo,
Valladolid, que no es Siberia, lo cataloga como Templado frio-continental. Templado pon encima de todo.

Nunca habrás leido, si es que has leido sus trabajos de frío continental a secas, como tu dices.

Koppen será un prestigioso personaje al hacer público en las universidades del mundo sobre la clasificación del clima en nuestro planeta, pero solo sabe diferenciar en España peninsular, el clima mediterraneo y oceanico.

Nuestros prestigiosos españoles han puesto una gran cantidad de subdivisiones climáticas partiendo de la base, por qué, pues porque ellos conocen mejor el clima de España, viven aquí y han hecho un estudio para corroborarlo.

Gracias a personas como Capel Molina, hemos podido entender mejor la diversidad climática que ello conlleva en el clima de España.

« Última modificación: Martes 24 Abril 2012 12:00:44 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #82 en: Martes 24 Abril 2012 15:11:36 pm »
Lo que no entiendo de ti,Roberto es que te contradices tu mismo, diciendo:

El clima continental o templado frío continental no existe en España. El clima del interior peninsular es un clima mediterráneo con rasgos continentales [...]

Y luego dices esto:

¿Ahora Valladolid va a tener el mismo clima que Moscú?

Y te digo yo que no, para ello lo tiene asignado como templado frio y dentro de este subtipo,
Valladolid, que no es Siberia, lo cataloga como Templado frio-continental. Templado pon encima de todo.

Nunca habrás leido, si es que has leido sus trabajos de frío continental a secas, como tu dices.

Koppen será un prestigioso personaje al hacer público en las universidades del mundo sobre la clasificación del clima en nuestro planeta, pero solo sabe diferenciar en España peninsular, el clima mediterraneo y oceanico.

Nuestros prestigiosos españoles han puesto una gran cantidad de subdivisiones climáticas partiendo de la base, por qué, pues porque ellos conocen mejor el clima de España, viven aquí y han hecho un estudio para corroborarlo.

Gracias a personas como Capel Molina, hemos podido entender mejor la diversidad climática que ello conlleva en el clima de España.
El origen de la discusión que tenemos es la pregunta: ¿qué es un clima templado-frío?. Creo que lo que ha hecho Capel Molina es utilizar una clasificación que sale en un libro de Autin Miller, "Climatología" (lo tendrás en cualquier biblioteca y está muy bien pero es muy antiguo y hay muchas cosas de antropología climática que hay que desterrar por los toques racistas que expresa, pero eso es harina de otro costal). En este libro habla de climas templado-cálidos, climas templado-fríos y climas fríos (los tres grupos dentro de los climas templados). Los climas templado-cálidos para entendernos son los climas mediterráneos y los climas tipo "chino", los climas templados fríos son el clima oceánico y el clima continental y los climas fríos son los climas de taiga o climas boreales. Así estaría bastante claro los grandes tipos de climas templados que nos encontramos, el problema viene en poner límites a cada gran grupo; por ejemplo en el caso que nos atañe el límite lo pone Miller en 6ºC para la temperatura del mes más frío; una temperatura inferior nos señalaría los climas templado fríos y una superior los climas templado cálidos. En este contexto la Meseta y el Valle del Ebro estarían incluidos en los templado fríos, pero siguiendo el mismo criterio la costa gallega y la Cornisa Cantábrica deberían estar en los templado-cálidos y como resulta muy incómodo incluir ciudades como A Coruña o Bilbao en los climas mediterráneos (templado-cálidos) los meten en los templado-fríos aunque se salten el criterio de la temperatura por varios grados centígrados. Más discutible aún es la separación entre climas oceánicos y continentales. Creo que proponía 15ºC de amplitud térmica y así Capel Molina ha incluido los climas de la Meseta en los continentales al mismo nivel que por ejemplo Varsovia (el límite con los climas boreales está en 7 o más meses por debajo de 6ºC si pensabas que Polonia lo podías meter en los climas fríos).
En cualquier caso ha primado mucho más para Capel Molina el tema de las temperaturas (aunque se las ha saltado para incluir la Cornisa Cantábrica en los templado-fríos) que el tema de la forma del climograma, que si miras por ejemplo el de Madrid verás que es un clima mediterráneo sin lugar a dudas.
Yo creo que ya lo he dejado bastante claro.
Hay otros autores españoles que tienen clasificaciones según mi punto de vista mejores, por ejemplo Inocencio Font Tullot (mirate su libro "Climatología de España y Portugal".
Metiéndome un poco con las subdivisiones del clima mediterráneo habla de mediterráneo tropical, mediterráneo-continental y continental-mediterráneo que no me gustan nada por la confusión que originan, aunque la regionalización que hace me parece correcta las denominaciones que utiliza para individualizarlas, bajo mi humilde opinión las veo muy poco adecuadas porque llevan a confusión.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #83 en: Miércoles 25 Abril 2012 16:29:46 pm »
     Hay que decir que en su siguiente libro 'El clima de la península Ibérica' cambia ligeramente la denominación eliminando el templado-frío oceánico, diferenciando entre templado oceánico; templado oceánico con estación seca; templado-frío continental y templado-frío continental con estación seca (que ocupa la Meseta, que por tanto sigue quedando fuera del dominio mediterráneo, además de la depresión del Ebro y las cuencas altas y medias de los ríos levantinos mediterráneos); poniendo claramente el límite entre los templados y los templado-fríos en la existencia de un verdadero invierno térmico (al menos 1 mes por debajo de los 6ºC)... aunque no deja de ser un poco ambigaa la clasificación porque luego en el dominio subtropical mediterráneo (entre los que sus rasgos distintivos marca la no existencia de invierno térmico) incluye por ejemplo el Continental mediterráneo (altiplanicies de Granada, Almería y Jaén, surco intrabético y altiplanos de Murcia, Alicante y Valencia), donde sí se baja algún mes de los 6ºC.


     Más acertado es el extenso apartado que dedica posteriormente a la aridez y la clasificación que hace de la península en regiones áridas o húmedas (con hasta 7 categorías) dependiendo de la duración e intensidad del período árido en cada región valiéndose de diferentes índices y coeficientes de Emberger, Martonne y Giacobbe.