EL CLIMA EN ANDALUCÍA

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #84 en: Miércoles 25 Abril 2012 19:12:30 pm »
Una de las diferencias entre el clima oceánico y el continental es la distribución estacional de la precipitación. El clima continental presenta un máximo estival de precipitaciones. En la Península sólo en pequeños enclaves del Valle del Ebro, Pirineos Orientales y Sistema Ibérico muestran ese máximo.
Con lo fácil que hubiera sido denominar al clima mesetario como clima mediterráneo de inviernos fríos.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #85 en: Miércoles 25 Abril 2012 20:34:59 pm »
...

Con lo fácil que hubiera sido denominar al clima mesetario como clima mediterráneo de inviernos fríos.

A diferencia del clima continental mediterraneo, zonas intrabéticas de Andalucia oriental y surcos intrabéticos de Valencia y Murcia, el templado frio continental con estación seca, abarca la mayor parte de ambas submesetas, cuenca del Ebro y cuencas medias-altas de los rios levantinos mediterraneos.

Y aquí viene la razón por qué diferencia dicho matiz al del clima continental mediterraneo, que queda desde mi punto de vista acertado, pues el invierno en éste, es más riguroso; de uno a seis meses, la temperatura baja de 6º.
Mientras que el del mediterraneo continental sólo baja de 6º tan solo un mes.

Por tanto, muy diferenciado con este factor, sin tener en cuenta otros, como son el nº de heladas al año o el de nieves.

¿Cómo vas a poner el clima de la meseta como clima mediterraneo? donde el flujo del mediterraneo queda cortada por los sistemas montañosos (sist. Ibérico, alto Ebro, sist. Béticos) en las dos mesetas. Actua por tanto de barrera por un lado y más alejada del mediterraneo que los altiplanos de And. oriental.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #86 en: Miércoles 25 Abril 2012 21:09:16 pm »


¿Cómo vas a poner el clima de la meseta como clima mediterraneo? donde el flujo del mediterraneo queda cortada por los sistemas montañosos (sist. Ibérico, alto Ebro, sist. Béticos) en las dos mesetas. Actua por tanto de barrera por un lado y más alejada del mediterraneo que los altiplanos de And. oriental.
El clima de la Meseta es si lo prefieres "clima subtropical de fachada occidental con estación seca estival". Durante el verano hay una disminución muy considerable de las precipitaciones debida a la presencia de la subsidencia producida por los anticiclones subtropicales. Este clima se ha denominado impropiamente mediterráneo ya que  también se da en Chile, Sudáfrica y regiones suroccidentales de Australia. Portugal también tendría clima mediterráneo a pesar de que la influencia del Mediterráneo es mínima. Te repito que lo de "clima mediterráneo" se refiere a período seco durante el verano. Esta denominación está ampliamente aceptada en Geografía y la tendrás en cualquier libro de climatología.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #87 en: Miércoles 25 Abril 2012 22:07:04 pm »
Cita de: roberto de pamplona link=topic=7571.msg2948925#msg2948925 [/quote
Te repito que lo de "clima mediterráneo" se refiere a período seco durante el verano. Esta denominación está ampliamente aceptada en Geografía y la tendrás en cualquier libro de climatología.

Pues muy mal, erróneo esta aceptación, pues si el clima de la meseta queda denominada como clima mediterraneo, es que sólo tienen en cuenta el comportamiento pluviométrico en la época estival, sin tener en cuenta otros patrones, como son la continentalización, la temperatura, grado de humedad y si nos ponemos, la vegetación; el tipo de suelo importante, pues cuanto más arido sea  el terreno, más se acentúa esa continentalización.

En un apartado de Font Tullot, habla bastante claro de la continentalización de la meseta, y la denomina como un apéndice de Eurasia.

Estos mismos u otros autores se contradicen así mismo, no lo comprendo.

Dependiendo de sus factores, el clima de la meseta es como menos, templado frio continental, con estación seca, como bién lo argumenta Capel Molina.

No se le puede asignar a este clima como mediterraneo por tener un periodo seco durante el verano.

Entonces, ¿sólo se tiene en cuenta el caracter pluviométrico estival? y, ¿la temperatura media anual?, ¿amplitud térmica? y ¿la formación de anticiclones termicos durante el invierno, por irradiación nocturna, donde el aire frio desciende hasta el suelo? nº de heladas y un largo etcétera. No me digas que lo prefiera mejor como  clima subtropical de fachada occidental con estación seca estival porque me dolería mis mandíbulas de la risa que me entraría.

« Última modificación: Jueves 26 Abril 2012 11:16:14 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #88 en: Jueves 26 Abril 2012 14:52:25 pm »
Entonces, ¿sólo se tiene en cuenta el caracter pluviométrico estival? y, ¿la temperatura media anual?, ¿amplitud térmica? y ¿la formación de anticiclones termicos durante el invierno, por irradiación nocturna, donde el aire frio desciende hasta el suelo? nº de heladas y un largo etcétera. No me digas que lo prefiera mejor como  clima subtropical de fachada occidental con estación seca estival porque me dolería mis mandíbulas de la risa que me entraría.
En las clasificaciones climáticas habituales los climas templados subtropicales (templado-cálidos) se dividen en mediterráneos (fachadas occidentales de los continentes) y climas "tipo chino" (fachadas orientales de los continentes). En cuanto a los climas templados (o según tú templado-fríos) se dividen en oceánicos y continentales. Hay pues 4 grandes tipos de climas templados (no incluyo los climas boreales o de taiga que serían un quinto tipo de climas templados). En la Península, que está en el extremo occidental del continente tenemos dos grandes tipos, el oceánico en el extremo norte y noroeste y el mediterráneo en el resto. Esto lo saben los chavales de secundaria perfectamente y es así te guste o no.
Hablas de temperaturas: los climas continentales suelen tener al menos un mes con temperaturas medias bajo cero, cosa que evidentemente no ocurre en la Península salvo en la alta montaña.
Hablas de temperatura media anual: Burgos y Soria andan por los 10ºC como las ciudades claramente oceánicas de Gran Bretaña o Francia, los lugares continentales andan rondando los 5ºC o menos.
Hablas de anticiclones térmicos invernales pero curiosamente no hablas del anticiclón de las Azores que es el centro de acción que más afecta a la Península, un centro de acción subtropical, recuerdas, como el clima mediterráneo.
Hablas también de vegetación. En el interior creo que la especie dominante es la encina carrasca, especie claramente mediterránea.
Te puedo dar las razones que quieras para demostrarte que el clima del centro y sur de la Península es mediterráneo y no continental. No creo que esto admita más discusiones.
Que el segundo apellido del clima interior de la Península  puede ser "continentalizado", perfecto, pero siempre delante MEDITERRÁNEO.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #89 en: Jueves 26 Abril 2012 19:49:53 pm »

Te puedo dar las razones que quieras para demostrarte que el clima del centro y sur de la Península es mediterráneo y no continental. No creo que esto admita más discusiones.Que el segundo apellido del clima interior de la Península  puede ser "continentalizado", perfecto, pero siempre delante MEDITERRÁNEO.

Pero las clasificaciones que hace éste libro (que no es de la editorial Ariel), es a nivel regional, pone de manifiesto una variante climática a nivel  de la España peninsular e insular, y no hace mera comparación a nivel climático planetario.

Yo comparto que la clasificación no queda bién echa a nivel planetario, pero te repito que si hacemos una transcripción a nivel ESPAÑOL, te puedo asegurar que están bién acertadas esas variantes climáticas por asignar a cada zona con su característica peculiar.

« Última modificación: Jueves 26 Abril 2012 19:58:53 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #90 en: Jueves 26 Abril 2012 20:36:29 pm »

Te puedo dar las razones que quieras para demostrarte que el clima del centro y sur de la Península es mediterráneo y no continental. No creo que esto admita más discusiones.Que el segundo apellido del clima interior de la Península  puede ser "continentalizado", perfecto, pero siempre delante MEDITERRÁNEO.

Pero las clasificaciones que hace éste libro (que no es de la editorial Ariel), es a nivel regional, pone de manifiesto una variante climática a nivel  de la España peninsular e insular, y no hace mera comparación a nivel climático planetario.

Yo comparto que la clasificación no queda bién echa a nivel planetario, pero te repito que si hacemos una transcripción a nivel ESPAÑOL, te puedo asegurar que están bién acertadas esas variantes climáticas por asignar a cada zona con su característica peculiar.
En eso estoy contigo, la división climática que hace me parece correcta, lo que no comparto son las denominaciones. Me chirriaba mucho lo de clima continental y mediterráneo tropical pero entiendo que el interior peninsular tiene rasgos continentales dentro de los climas mediterráneos y que la Costa del Sol es un enclave de clima mediterráneo cálido con veranos muy suaves que pueden dar un cierto matiz de tropicalidad en las temperaturas.