EL CLIMA EN ANDALUCÍA

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #24 en: Martes 30 Diciembre 2003 15:55:32 pm »
Voy a poner unos datillos. En primer lugar una afirmación muy curiosa extraido de la pagina web oficial de Sierra nevada:

"El principal esfuerzo inversor dentro de los servicios de la Estación de Esquí se ha realizado en el sistema de producción de nieve. Esta instalación es la mayor que existe en España y una de las mayores de Europa. Incluso en condiciones de absoluta falta de precipitaciones Sierra Nevada ha demostrado que puede garantizar la apertura de la Estación, gracias a la Nieve Producida"

Resulta que es lugar con mayor capacidad de producción de nieve artificial de España. Vaya, vaya, segun eso....,  me pregunto cuantos de esos 300cm de nieve corresponden a nieve natural...

De todas formas, otro datillo. Tambien de la web de Sierra nevada. Los 3m se alcanzan solo en la pista de Veleta, con cota máxima de, solo, unos 3300m. Dime una estación de esquí pirenaica que alcance esa cota, para asi comparar.

Pero prosigo mi busqueda de un dato exacto de nieve en cotas maximas del Pirineo. Por curiosidad, que la verdad me pica. Aunque por ejemplo en cotas entorno a los 2500m, en el Pirineo Aragones a fecha 19-12 (antes del temporal), segun he visto en una web, acumulaban ya 2m de nieve. A sabe lo que haya en el Glaciar del Aneto, casi 1000m mas arriba....

« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2003 15:56:48 pm por Gustavo »

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #25 en: Martes 30 Diciembre 2003 15:56:21 pm »
Gustavo:  :P Que ya se que nieva más en el Pirineo oscense que en Sierra Nevada, y que en la Ibérica por estadística se producen buenas nevadas. O en la cornisa catábrica. Todo eso lo se. Te estoy hablando de hoy, 30/12/2003. Y otra cosa hermano, y sin ánimo de polémica. Sierra Nevada no es solamente Pradollano o Borreguiles, la Bética abraza dos provincias andaluzas, Almería y Granada, donde gracias a las últimas borrascas que nos han sido beneficiosas, hay acumulados espesores importantes de nieve, más que en las sierras leoneas o turolenses. Simplemente te estaba hablando de lo que hay a feha de hoy. El colega meteosat ha colgado en otro tópic esta foto de Pajares:



Compara esa con la web cam de Sierra Nevada:



 ;) ;) ;)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #26 en: Martes 30 Diciembre 2003 16:15:36 pm »
Voy a poner unos datillos. En primer lugar una afirmación muy curiosa extraido de la pagina web oficial de Sierra nevada:

"El principal esfuerzo inversor dentro de los servicios de la Estación de Esquí se ha realizado en el sistema de producción de nieve. Esta instalación es la mayor que existe en España y una de las mayores de Europa. Incluso en condiciones de absoluta falta de precipitaciones Sierra Nevada ha demostrado que puede garantizar la apertura de la Estación, gracias a la Nieve Producida"

Resulta que es lugar con mayor capacidad de producción de nieve artificial de España. Vaya, vaya, segun eso....,  me pregunto cuantos de esos 300cm de nieve corresponden a nieve natural...

De todas formas, otro datillo. Tambien de la web de Sierra nevada. Los 3m se alcanzan solo en la pista de Veleta, con cota máxima de, solo, unos 3300m. Dime una estación de esquí pirenaica que alcance esa cota, para asi comparar.

Pero prosigo mi busqueda de un dato exacto de nieve en cotas maximas del Pirineo. Por curiosidad, que la verdad me pica. Aunque por ejemplo en cotas entorno a los 2500m, en el Pirineo Aragones a fecha 19-12 (antes del temporal), segun he visto en una web, acumulaban ya 2m de nieve. A sabe lo que haya en el Glaciar del Aneto, casi 1000m mas arriba....




Peaso de cañones artificiales que tienen en Sierra Nevada. Estos abarcan todo el macico montañoso :P :P :P :P

Vamos, hasta en la urbanización han puesto cañones en los tejados para blanquear las calles

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #27 en: Martes 30 Diciembre 2003 16:23:55 pm »
Hola a todos


Paisano _kike_, me parece una página bastante interesante. Como han comentado otros foreros le hace falta algunas cosillas para que lo sea aún más. Te aconsejo un libro, al igual q al resto de foreros andaluces, bastante bueno, se titula:

EL CLIMA DE ANDALUCÍA: CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS REGIONAL DE LOS TIPOS DE TIEMPO.
José Manuel Castillo Requena.
Intituto de Estudios Almerienses

Es imposible encontrarlo en tiendas por lo q tendreis q ir a una biblioteca pública para ver si está (yo lo tengo fotocopiado de la biblioteca pública)

No hay glaciares en Sierra Nevada, existen neveros, algunos se mantienen todo el año. Tampoco creo q sea lógico compararlo con los Pirineos, por supuesto que existen más glaciares, también se debe a que la cordillera pirenáica es mucho más grande que Sierra Nevada, y su latitud es mucho mayor, pero lógicamente los dos son climas de montaña con matices diferenciales.

Por último a este personaje, que se ha puesto de esta forma sin venir a cuento, pues no le voy a dedicar más palabras, y creo _kike_ que no deberías entrar al trapo, no merece la pena. Por último 87000 km, ocho provincias, si es grande, pero somos andaluces.


Gracias paisano. Me llegaré esta tarde por Anaquel a ver si me lo consiguen.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #28 en: Martes 30 Diciembre 2003 16:28:06 pm »

Peaso de cañones artificiales que tienen en Sierra Nevada. Estos abarcan todo el macico montañoso :P :P :P :P

Vamos, hasta en la urbanización han puesto cañones en los tejados para blanquear las calles


Pues en los tejados no lo se...., pero si son capaces de hacer que Sierra Nevada se pueda esquiar sin que caiga un solo copo de nieve, como ellos mismos dicen, pa mi que si, que deben ser unos peaso cañones...., ademas de ser unos cuantos, vamos.....

P.D.: Si baja un poco mas la temperatura, estoy por estudiar la posible apertura de una estación de esquí en las sierras de mi pueblo. No, si a base de cañones..., sobre todo si son grandes..., ya se sabe. Y luego puedo presumir de espesores acumulados, jeje.

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #29 en: Martes 30 Diciembre 2003 16:32:06 pm »

Peaso de cañones artificiales que tienen en Sierra Nevada. Estos abarcan todo el macico montañoso :P :P :P :P

Vamos, hasta en la urbanización han puesto cañones en los tejados para blanquear las calles


Pues en los tejados no lo se...., pero si son capaces de hacer que Sierra Nevada se pueda esquiar sin que caiga un solo copo de nieve, como ellos mismos dicen, pa mi que si, que deben ser unos peaso cañones...., ademas de ser unos cuantos, vamos.....

P.D.: Si baja un poco mas la temperatura, estoy por estudiar la posible apertura de una estación de esquí en las sierras de mi pueblo. No, si a base de cañones..., sobre todo si son grandes..., ya se sabe. Y luego puedo presumir de espesores acumulados, jeje.

Jjajajajajajaj déjalo Gustavo. Jajajajajaja Yo también quiero saber de dónde coño sacan esos cañones, que hacen que, desde la misma capital de Córdoba se observe toda la Bética Nevada. Jajajajajajaa. En fins :'(

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #30 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 00:12:56 am »
Hola a todos.
soy de granada, más concretamente de un pueblo situado a 1050 metros justo enfrente de Sierra Nevada (Huétor Santillán), soy un apasionado de Sierra Nevada y llevo muchos años observandola y sabiendo de ella, por lo que creo q puedo opinar de lo q se está diciendo aquí sobre Sierra Nevada.

Primero decir, que parajes como Sierra Nevada los hay pocos en Europa, por su riqueza global me refiero, y frente a ello los Pirineos se quedan bastante atrás, pero no voy a entrar en detalles porque eso seria cuestión de otro topic.

En cuanto a la nieve, no podemos comparar las estaciones del norte de España con Sierra Nevada ni por altura ni por altitud, quizás sólo con algunas de los Pirineos.
Es cierto q en las estaciones del norte nieva más a menores cotas, por ejemplo en la Sierra de Béjar o en la Cantábrica o en Teruel. Pero de ahí a decir que nieva mucho más en los Pirineos que en Sierra Nevada pues como q no.
Primero, los tres metros de los que se habla son de nieve pisada en pista, porque aquí la nieve se pisa mucho para que aguante y no como en otras estaciones q conozco q no se pisa casi nada. Esos tres metros se dan desde los 2800 metros, y es toda nieve natural, porque la artificial se produce más abajo. Si hay tres metros de nieve pisada en pistas cuanto puede haber fuera de pistas? y en ventisqueros??, pues si 5 metros fácilmente (y no exagero os lo aseguro). Esto en la zona alta. En la zona media y baja, por debajo de 2800 metros hay menos nieve, como es lógico, entre 30 cm y 1,5 metros de nieve mayoritariamente natural, y sólo en algunas pistas es artificial, como en la parte final de lapista del río. Aquí si podemos comparar con las del Pirineo, comparaciones todas odiosas pero bueno; hasta hace dos dias apenas si había nieve abundante en el Pirineo (sólo en Cerler creo recordar q habia bastante), con espesores de medio metro o un poco más en las estaciones más famosas como Candanchú o Baqueira Beret; por tanto no me negareis q Sierra Nevada no era la q más nieve tenía. Con el temporal de estos dos últimos  días seguro q hay más nieve en el Pirineo a 1500, a 2000 y a 2500 metros, pero dudo mucho q a 3000 metros haya mas nieve en el Pirineo q en Sierra Nevada. Además, no es cierto como se ha dicho q en Sierra Nevada hayan caido unos 300 mm de precipitación desde septiembre. Ha caido 500 o 600 mm o más en las zonas altas, y en torno a 400 - 500 a 2000 - 2500 metros. Un dato, ha habido tres nevadas q entre las tres han dejado más de dos metros de nieve. Si nos imaginamos el total....
Ojala tuvieramos aqui los valores totales de precipitación  del Pirineo Navarro o del Sistema Central, sería la leche.

En cuanto a la duración de la nieve, está claro q es en los Pirineos donde más aguanta, ya que hay veranos como el pasado en los q a pesar de lo muxo q nevó en Sierra Nevada el calor y la fuerte insolación la hicieron desaparecer a excepción del Corral del Veleta, si bien a mediados de Julio aun quedaban abundantes neveros por encima de 2500 metros.
En que estación de España se han medido espesores de entre 8 y 12 metros de nieve?????? ???
Pues en febrero de 1996, coincidiendo con los campeonatos del mundo de esquí alpino, en algunas pistas de Sierra Nevada habia 8 metros de nieve, y en zonas fuera de pistas hasta 12 metros de nieve, y eso en la zona alta de Borreguiles, a 2800 metros; y más arriba??....
ese verano hubo muxa más nieve en Sierra Nevada q en los Pirineos.

En cuanto a lo de Grazalema, es cierto q no es el lugar donde más llueve de España, y eso a pesar de que los totales en las partes altas de la sierra superarán con total seguridad los 2500 mm.

Pero y si considerais que en Grazalema no cae una gota de junio a septiembre, y a veces tampoco en mayo???????
 :o
Os imaginais el total de precipitación si no hubieran meses secos en Grazalema, como ocurre en el Pirineo navarro y en Galicia???  

Pues eso, lo q todos estamos pensando.

Y no hagais muxo caso de lo q se dice como q es "oficial" de Sierra Nevada, porque muxas veces dista mucho de la realidad.
Algo tendrá Sierra Nevada para que sea la estación más meridional de Europa en acoger unos campeonatos del mundo de esquí alpino, y única en españa (y no me vengais con la suspensión de los mismos en 1995, porque bastante mal lo pasamos ya entonces como para recordarlo, esa sequia se da un año de cada 50 y tuvo q tocar ese año). Además, aquí no se va la luz ;D

Un saludo a todos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #31 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 00:22:53 am »
Hola a todos.
soy de granada, más concretamente de un pueblo situado a 1050 metros justo enfrente de Sierra Nevada (Huétor Santillán), soy un apasionado de Sierra Nevada y llevo muchos años observandola y sabiendo de ella, por lo que creo q puedo opinar de lo q se está diciendo aquí sobre Sierra Nevada.

Primero decir, que parajes como Sierra Nevada los hay pocos en Europa, por su riqueza global me refiero, y frente a ello los Pirineos se quedan bastante atrás, pero no voy a entrar en detalles porque eso seria cuestión de otro topic.

En cuanto a la nieve, no podemos comparar las estaciones del norte de España con Sierra Nevada ni por altura ni por altitud, quizás sólo con algunas de los Pirineos.
Es cierto q en las estaciones del norte nieva más a menores cotas, por ejemplo en la Sierra de Béjar o en la Cantábrica o en Teruel. Pero de ahí a decir que nieva mucho más en los Pirineos que en Sierra Nevada pues como q no.
Primero, los tres metros de los que se habla son de nieve pisada en pista, porque aquí la nieve se pisa mucho para que aguante y no como en otras estaciones q conozco q no se pisa casi nada. Esos tres metros se dan desde los 2800 metros, y es toda nieve natural, porque la artificial se produce más abajo. Si hay tres metros de nieve pisada en pistas cuanto puede haber fuera de pistas? y en ventisqueros??, pues si 5 metros fácilmente (y no exagero os lo aseguro). Esto en la zona alta. En la zona media y baja, por debajo de 2800 metros hay menos nieve, como es lógico, entre 30 cm y 1,5 metros de nieve mayoritariamente natural, y sólo en algunas pistas es artificial, como en la parte final de lapista del río. Aquí si podemos comparar con las del Pirineo, comparaciones todas odiosas pero bueno; hasta hace dos dias apenas si había nieve abundante en el Pirineo (sólo en Cerler creo recordar q habia bastante), con espesores de medio metro o un poco más en las estaciones más famosas como Candanchú o Baqueira Beret; por tanto no me negareis q Sierra Nevada no era la q más nieve tenía. Con el temporal de estos dos últimos  días seguro q hay más nieve en el Pirineo a 1500, a 2000 y a 2500 metros, pero dudo mucho q a 3000 metros haya mas nieve en el Pirineo q en Sierra Nevada. Además, no es cierto como se ha dicho q en Sierra Nevada hayan caido unos 300 mm de precipitación desde septiembre. Ha caido 500 o 600 mm o más en las zonas altas, y en torno a 400 - 500 a 2000 - 2500 metros. Un dato, ha habido tres nevadas q entre las tres han dejado más de dos metros de nieve. Si nos imaginamos el total....
Ojala tuvieramos aqui los valores totales de precipitación  del Pirineo Navarro o del Sistema Central, sería la leche.

En cuanto a la duración de la nieve, está claro q es en los Pirineos donde más aguanta, ya que hay veranos como el pasado en los q a pesar de lo muxo q nevó en Sierra Nevada el calor y la fuerte insolación la hicieron desaparecer a excepción del Corral del Veleta, si bien a mediados de Julio aun quedaban abundantes neveros por encima de 2500 metros.
En que estación de España se han medido espesores de entre 8 y 12 metros de nieve?????? ???
Pues en febrero de 1996, coincidiendo con los campeonatos del mundo de esquí alpino, en algunas pistas de Sierra Nevada habia 8 metros de nieve, y en zonas fuera de pistas hasta 12 metros de nieve, y eso en la zona alta de Borreguiles, a 2800 metros; y más arriba??....
ese verano hubo muxa más nieve en Sierra Nevada q en los Pirineos.

En cuanto a lo de Grazalema, es cierto q no es el lugar donde más llueve de España, y eso a pesar de que los totales en las partes altas de la sierra superarán con total seguridad los 2500 mm.

Pero y si considerais que en Grazalema no cae una gota de junio a septiembre, y a veces tampoco en mayo???????
 :o
Os imaginais el total de precipitación si no hubieran meses secos en Grazalema, como ocurre en el Pirineo navarro y en Galicia???  

Pues eso, lo q todos estamos pensando.

Y no hagais muxo caso de lo q se dice como q es "oficial" de Sierra Nevada, porque muxas veces dista mucho de la realidad.
Algo tendrá Sierra Nevada para que sea la estación más meridional de Europa en acoger unos campeonatos del mundo de esquí alpino, y única en españa (y no me vengais con la suspensión de los mismos en 1995, porque bastante mal lo pasamos ya entonces como para recordarlo, esa sequia se da un año de cada 50 y tuvo q tocar ese año). Además, aquí no se va la luz ;D

Un saludo a todos

Impecable tu exposición Majalilar. Gracias por unirte a nosotros desde "Graná" ;) ;)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #32 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 00:43:01 am »
Hola a todos, mi opinión sobre lo que has escrito es que es muy respetable todo lo que has puesto, pero (con todo el respeto ¿eh) creo que en tus palabras, majalijar, eres demasiado partidista  ;).
No sé porque dices que Los Pirineos se quedan bastante atrás, cuando lo cierto es que una cosa y otra no se pueden comparar simplemente porque no se parecen en nada; es como comparar vino y melocotones.

Saludos.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Mammatus

  • Visitante
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #33 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 07:53:49 am »
Primero, los tres metros de los que se habla son de nieve pisada en pista, porque aquí la nieve se pisa mucho para que aguante y no como en otras estaciones q conozco q no se pisa casi nada.

Hombre que yo sepa, la nieve en pista SIEMPRE se pisa, si no sería casi imposible esquiar a nada que el espesor supere el medio metro...


hasta hace dos dias apenas si había nieve abundante en el Pirineo (sólo en Cerler creo recordar q habia bastante), con espesores de medio metro o un poco más en las estaciones más famosas como Candanchú o Baqueira Beret; por tanto no me negareis q Sierra Nevada no era la q más nieve tenía.

Hombre, pues no.
En igualdad de condiciones creo que te dejas la que hoy por hoy, es la estación que mejores condiciones de nieve reune de toda la Península, Boi Taull, esta estación, por su altura y situación es y será la que siempre tenga más nieve y en mejores condiciones.
 

En que estación de España se han medido espesores de entre 8 y 12 metros de nieve?????? ???

Boi Taull por ejemplo, mas de 9 metros (invierno 96)
Valdesquí, mas de 6 metros ¡¡¡a menos de 2000 metros de altura!!!


Pues en febrero de 1996, coincidiendo con los campeonatos del mundo de esquí alpino, en algunas pistas de Sierra Nevada habia 8 metros de nieve, y en zonas fuera de pistas hasta 12 metros de nieve, y eso en la zona alta de Borreguiles, a 2800 metros; y más arriba??....

Eso está muy bien, pero ¿y el año anterior?.... :-\

Además, aquí no se va la luz ;D

Eso no lo pillo... ???

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #34 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 10:41:36 am »
buenos dias!!!

ey, q no intentaba dar la impresión de q Sierra Nevada es lo mjor y lo demás n vale un duro de los de antes ;)
reconozco q lo q dije de q los Pirineos se quedaban bastante atrás cn respecto a Sierra Nevada es una metedura de pata, pero ni creo q lo q he dixo sea partidista (eso suena a política y me pone los pelos de punta) y tampoco pretendo desprestigiar a nada ni nadie.
cada cosa tiene su valor y hay q valorarla en su justa medida.
lo q si quería es hacer ver q sierra nevada es como un oasis en el desierto, un reducto de un tiempo pasado q ahora se da a latitudes más altas, respecto a clima, fauna y flora sobre todo.
lo de la luz era en tono de broma por el apagón sufrido en el Valle de Arán.
De todas formas si alguien se ha sentido molesto, q me perdone, jeje. ;D ;)

un saludo
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:EL CLIMA EN ANDALUCÍA
« Respuesta #35 en: Miércoles 31 Diciembre 2003 10:44:40 am »
desconozco la calidad de nieve de boi taull, se q muxa si q suele haber.
pero seguro q la calidad de nieve de sierra nevada es cuando menos muy parecida sino mejor, jeje

saludos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm