El CO2 también desciende??

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #36 en: Miércoles 13 Agosto 2008 11:53:57 am »
En la Pequeña Edad de Hielo el CO2 ni subía ni bajaba.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #37 en: Miércoles 13 Agosto 2008 23:25:11 pm »
El CO2 desciende y aumenta todos los años dependiendo de muchos factores, entre ellos la temperatura de los oceanos en cada estación del año, la actividad del fitoplacton, etc.

Pienso que para hablar de descenso significativo en el CO2 hay que esperar que trascurran al menos 12 o 24 años, es decir, es mejor comparar datos entre años que entre meses ya que la variabilidad del CO2 es muy grande



Hola Vigi. Nadie ha hablado aquí de descenso significativo en el sentido de que sea irreversible.

En la gráfica de la NOAA que has puesto, se puede leer al final de la leyenda:

"Nótese que el incremento de la ampltud de la variación estacional sugiere un incremento de la biomasa terrestre"

Esto sí que es significativo, aunque para la ideología ecologista sea herético decirlo.


Como siempre recelo de cualquier estudio climático con un periodo tan corto, por lo que desde que vi esa gráfica en el foro hace ya tiempo me picó la curiosidad y me entretuve con los datos (Norte, Sur, ecuador...)

Es indudable que desde el 96 podría verse lo que dice Antón acerca de un crecimiento de la biomasa por un incremento de la variabilidad estacional. Incremento que en un periodo de casi 20 años (todavía insuficiente) no se aprecia.  Dejo las gráficas de Alaska y Alberta donde ese supuesto efecto  de variabilidad estacional tendría que ser más manifiesto. Se promedia marzo-mayo (máximo) y se resta Agosto (mínimo).

Si alguien ve una tendencia...

"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #38 en: Miércoles 13 Agosto 2008 23:36:17 pm »


Aunque si existe una mínima diferencia entre los crecimientos de los máximos y mínimos anuales, pero casi inapreciable.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #39 en: Jueves 14 Agosto 2008 00:07:26 am »
aqui una ignoranta, pero creo recodar que en "la pequeña edad de hielo" el CO2 subia a lo bestia mientras que la temperatura bajaba, es mas hay un documetal, en el que editan unos informativos de los años 70 de Estados Unidos, en el que aparece un cientifico diciendo, que se estaban congelando y que una solucion posible era quemar carbon.... :P

Eso no es así, el CO2 en los últimos 600 mil años se ha mantenido por debajo de 300ppm excepto en los últimos 100 años.

Saludos ;)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #40 en: Jueves 14 Agosto 2008 00:08:33 am »
aqui una ignoranta, pero creo recodar que en "la pequeña edad de hielo" el CO2 subia a lo bestia mientras que la temperatura bajaba, es mas hay un documetal, en el que editan unos informativos de los años 70 de Estados Unidos, en el que aparece un cientifico diciendo, que se estaban congelando y que una solucion posible era quemar carbon.... :P

Eso no es así, el CO2 en los últimos 600 mil años se ha mantenido por debajo de 300ppm excepto en los últimos 100 años.

Saludos ;)

pues gracias por la informacion, me han contaminado con unos grafiquitos que demostraban que el CO2 subia mientras bajaba la temperatura...era en un documental y no se deciros cual, ya que empiezo mi post avisando de mi ignorancia, asi que vosotros que estais mas puestos tendreis mas razon  :-*
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #41 en: Jueves 14 Agosto 2008 08:25:55 am »
aqui una ignoranta, pero creo recodar que en "la pequeña edad de hielo" el CO2 subia a lo bestia mientras que la temperatura bajaba, es mas hay un documetal, en el que editan unos informativos de los años 70 de Estados Unidos, en el que aparece un cientifico diciendo, que se estaban congelando y que una solucion posible era quemar carbon.... :P

Eso no es así, el CO2 en los últimos 600 mil años se ha mantenido por debajo de 300ppm excepto en los últimos 100 años.

Saludos ;)

pues gracias por la informacion, me han contaminado con unos grafiquitos que demostraban que el CO2 subia mientras bajaba la temperatura...era en un documental y no se deciros cual, ya que empiezo mi post avisando de mi ignorancia, asi que vosotros que estais mas puestos tendreis mas razon  :-*

No te han contaminado. En los años 1945-1970 aproximadamente la temperatura bajaba mientras el CO2 subía.

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #42 en: Jueves 14 Agosto 2008 09:51:48 am »
aqui una ignoranta, pero creo recodar que en "la pequeña edad de hielo" el CO2 subia a lo bestia mientras que la temperatura bajaba, es mas hay un documetal, en el que editan unos informativos de los años 70 de Estados Unidos, en el que aparece un cientifico diciendo, que se estaban congelando y que una solucion posible era quemar carbon.... :P

Eso no es así, el CO2 en los últimos 600 mil años se ha mantenido por debajo de 300ppm excepto en los últimos 100 años.

Saludos ;)

Creo que aunque haya dicho "pequeña edad del hielo" (s.XVII-XVIII), en realidad Punsuly se refiere al período de enfriamiento de mediados del s. XX (años 40-50-60). Efectivamente, a mediados del s.XX aumentaba el CO2 y hubo enfriamiento. El fuerte descenso inicial parece estar relacionado con un sesgo de enfriamiento no corregido en el uso de cubos sin aislar a la hora de medir las temperaturas oceánicas (Thompson 2008). Por lo demás, el CO2 no es el único factor que influye en la temperatura, y entre 1.960 y 1.985 hubo una tendencia de ensombrecimiento y posteriormente de esclarecimiento (coherentemente con el reciente descenso de aerosoles en la atmósfera). Habrá otros, pero seguramente este es uno de los factores que contribuyeron a enmascarar el calentamiento de los GEIs entre 1.950 y 1.980.

Saludos ;-)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #43 en: Jueves 14 Agosto 2008 13:26:31 pm »
No te han contaminado. En los años 1945-1970 aproximadamente la temperatura bajaba mientras el CO2 subía.

Eso no es la Pequeña Edad de Hielo ;D

Y además, el efecto de los Gases de Efecto Invernadero (en azul) empieza a notarse a partir de 1970, ya que antes su forzamiento radiativo se compensaba con los aerosoles antropogénicos (en marrón claro).

Fuente:
https://foro.tiempo.com/climatologia/calentamiento+por+efecto+antropogenico+natural-t46476.108.html
https://foro.tiempo.com/climatologia/calentamiento+por+efecto+antropogenico+natural-t46476.0.html

Fijaos como a partir de 1970 los aerosoles dejan de aumentar, por lo que el crecimiento del forzamiento de los GEIs deja de estar compensado.

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2008 13:29:57 pm por vigilant »

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #44 en: Jueves 14 Agosto 2008 17:03:11 pm »
Por lo demás, el CO2 no es el único factor que influye en la temperatura, y entre 1.960 y 1.985 hubo una tendencia de ensombrecimiento y posteriormente de esclarecimiento (coherentemente con el reciente descenso de aerosoles en la atmósfera). Habrá otros, pero seguramente este es uno de los factores que contribuyeron a enmascarar el calentamiento de los GEIs entre 1.950 y 1.980.

Pero, respondiendo a Peter Pan, el esclarecimiento parece que no empezó hasta 1987 (y el calentamiento en 1975) y además acabó en el 2000, según el estudio de la nubosidad global y cuya gráfica más reciente pongo abajo:



Y respondiendo a Vigilant, esa teoría de que el enfriamiento 1945-75 fue debida a que entonces había más emisión de aerosoles, al igual que la gráfica indicativa de la evolución de su forzamiento, es bastante imaginaria (pues todavía cuantitativamente el forzamiento provocado por los aerosoles es un gran desconocido y con grandes diferencias regionales).

Ni siquiera podemos distinguir en la evolución del espesor óptico (la suciedad atmosférica) la parte que corresponde a los aerosoles antrópicos de la de que corresponde a los naturales, aunque la gráfica de abajo (citada por Peter Pan) indica que probablemente la atmósfera global de la Tierra, a pesar de la propaganda, cada vez está más limpia.



ref.: http://isccp.giss.nasa.gov/climanal1.html





Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #45 en: Jueves 14 Agosto 2008 17:26:21 pm »
Y respondiendo a Vigilant, esa teoría de que el enfriamiento 1945-75 fue debida a que entonces había más emisión de aerosoles, al igual que la gráfica indicativa de la evolución de su forzamiento, es bastante imaginaria (pues todavía cuantitativamente el forzamiento provocado por los aerosoles es un gran desconocido y con grandes diferencias regionales).

Ni siquiera podemos distinguir en la evolución del espesor óptico (la suciedad atmosférica) la parte que corresponde a los aerosoles antrópicos de la de que corresponde a los naturales, aunque la gráfica de abajo (citada por Peter Pan) indica que probablemente la atmósfera global de la Tierra, a pesar de la propaganda, cada vez está más limpia.

Dentro de la incertidumbre he tomado el valor más probable para el forzamiento de los aerosoles, y curiosamente, tomando el valor más probables las cuentas sí que salen. De todos modos el efecto de los aerosoles se compensaría con el de los GEIS, haciendo que el efecto entropogénico sea casi nulo entre 1900 y 1975.

Lo que hizo enfría entre 1945-1975 fue el predominio de las niñas junto con el efecto de los aerosoles volcánicos.

En cuanto al ensombrecimiento de 1960-1985 pienso que en parte se debe a los aerosoles antropogénicos antes citados.

Saludos ;)

PD: Siento que tengo que ausentarme una temporada.
« Última modificación: Jueves 14 Agosto 2008 17:34:35 pm por vigilant »

Desconectado PeterPan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #46 en: Jueves 14 Agosto 2008 18:20:28 pm »
Por lo demás, el CO2 no es el único factor que influye en la temperatura, y entre 1.960 y 1.985 hubo una tendencia de ensombrecimiento y posteriormente de esclarecimiento (coherentemente con el reciente descenso de aerosoles en la atmósfera). Habrá otros, pero seguramente este es uno de los factores que contribuyeron a enmascarar el calentamiento de los GEIs entre 1.950 y 1.980.

Pero, respondiendo a Peter Pan, el esclarecimiento parece que no empezó hasta 1987 (y el calentamiento en 1975) y además acabó en el 2000, según el estudio de la nubosidad global y cuya gráfica más reciente pongo abajo:

http://homepage.mac.com/uriarte/nubosidad2007.jpg


No conozco ninguna estimación cuantitativa, pero podría ser que a finales de los 70 el forzamiento en aumento de los GEIs empezase a superar el forzamiento negativo del "ensombrecimiento". En cuanto al esclarecimiento, los aerosoles continuaron descendiendo (al menos) hasta 2.005 (según el estudio que citaba), en cualquier caso, supongo que el forzamiento de los GEIs ha seguido en aumento y en la actualidad el ensombrecimiento no tendría tanto peso en el balance total.

Saludos.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El CO2 también desciende??
« Respuesta #47 en: Jueves 14 Agosto 2008 18:45:27 pm »
Por lo demás, el CO2 no es el único factor que influye en la temperatura, y entre 1.960 y 1.985 hubo una tendencia de ensombrecimiento y posteriormente de esclarecimiento (coherentemente con el reciente descenso de aerosoles en la atmósfera). Habrá otros, pero seguramente este es uno de los factores que contribuyeron a enmascarar el calentamiento de los GEIs entre 1.950 y 1.980.

Pero, respondiendo a Peter Pan, el esclarecimiento parece que no empezó hasta 1987 (y el calentamiento en 1975) y además acabó en el 2000, según el estudio de la nubosidad global y cuya gráfica más reciente pongo abajo:

http://homepage.mac.com/uriarte/nubosidad2007.jpg


No conozco ninguna estimación cuantitativa, pero podría ser que a finales de los 70 el forzamiento en aumento de los GEIs empezase a superar el forzamiento negativo del "ensombrecimiento". En cuanto al esclarecimiento, los aerosoles continuaron descendiendo (al menos) hasta 2.005 (según el estudio que citaba), en cualquier caso, supongo que el forzamiento de los GEIs ha seguido en aumento y en la actualidad el ensombrecimiento no tendría tanto peso en el balance total.

Saludos.

Eso es justamente lo que quería decir antes ;)

https://foro.tiempo.com/climatologia/el+co2+tambien+desciende-t91950.0.html;msg1803373#msg1803373