el lugar de españa con foehn mas intenso

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #96 en: Martes 04 Abril 2006 12:07:17 pm »
Nadie dice que SOLO haya Foehn en Sierra Nevada puñetas... pero...


Vamos, y repito por última vez, esto no me lo invento yo, lo dicen los EXPERTOS.
Efectos del Foehn en España

Este efecto climático se puede apreciar claramente en España en la Cordillera Cantábrica así como en la Sierra de Gredos o en los Pirineos.

El efecto puede apreciarse con más agresividad en la zona sureste de la península, donde las cumbres de Sierra Nevada obligan a ascender al aire húmedo proveniente del valle del Guadalquivir, descargando toda la humedad en forma de lluvia y al superar éste relieve desciende aumentando su temperatura formando el desierto de Tabernas en Almería y el altiplano granadino de Guadix, zonas donde las precipitaciones no superan los 150 mm al año. Al mismo tiempo Sierra Alhamilla aísla al desierto de tabernas por su flanco este, provocando de nuevo el efecto Foehn e impidiendo la llegada de masas húmedas del cercano mar mediterráneo.


Gabón, que tengan un bonito pseudofoehn

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #97 en: Martes 04 Abril 2006 15:47:04 pm »
Terán de Cabuérniga (Cantabria)
43º 13' 14" N
04º 18' 06 W       254 m.
No se cual será el lugar de España donde el efecto Foenh, sea más intenso, pero en CANTABRIA, este efecto se produce con bastante regularidad, siendo más acusado en los otoños y primaveras. Hoy justamente, estamos notando su efecto, el viento es flojo, alguna racha moderada, de componente SUR Y SW, muy seco y cálido.
Se producen principalmente con la entrada de borrascas Atlánticas, que entran por la Peninsula desde el Golfo de Cadiz hasta Galicia.
Hacen caer la humedad relativa hasta valores propios de la zona más desértica del planeta.
Saludos, ahora seguimos con esos 27 ºC, la temperatura más alta alcanzada este año y el segundo día cálido registrado.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #98 en: Martes 04 Abril 2006 16:25:54 pm »
No tiene nada que ver el régimen climático de Burgos con Bilbao y menos hablando de Foehn ...En Burgos pueden estar en Diciembre a 0/-5 con niebla ; y en Bilbao o Santander con 17/10

 Lo mismo pasa León con Oviedo , que lo confirme Meteosat , pero un día creo que mencionó que mientras en León estaban a -3ºC , en Oviedo había más de 15 ºC

Totalmente cierto,precisamente ese dia, creo que fue el 8 ó 9 de Enero de 2005, volvia de Gijon hacia Leon a las 2 de la tarde, en Gijon habia 15º marcandome el temrometro de coche, en algunos callejeros incluso marcaban 16-17º, por Oviedo el termometro del coche me marcaba 13º y cuando llegue a lLeón a las 3 y pico de la tarde habia -3º. Creo que ese dia la maxima no supero los -2º en leon capital, con densisima niebla.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #99 en: Martes 04 Abril 2006 18:55:29 pm »
Terán de Cabuérniga (Cantabria)
43º 13' 14" N
04º 18' 06 W       254 m.
No se cual será el lugar de España donde el efecto Foenh, sea más intenso
Yo tardo mas que Mammatus en desesperarme pero tambien me ocurre... el que escriba esto que cito o lo mismo pero para otro lugar, o que diga que el Foehn mas intenso no se produce en S. Nevada, es que lee el titulo del topic y punto, no lee los post... ¿como que no lo sabes?... SI-E-RRA NE-VA-DA...!!!

Por tercera vez y ultima vez cito a Mammatus, aunque no son palabras suyas, sino de autoridades en la materia... y me da igual que esta zona sea la mia... ojala el Foehn no fuera tan fuerte por aqui pero es lo que hay... pero me joroba que alguien que venga a leer el topic y a INFORMARSE no sepa con que opcion quedarse y le hagais la picha un lio...

Vamos, y repito por última vez, esto no me lo invento yo, lo dicen los EXPERTOS.

Efectos del Foehn en España

Este efecto climático se puede apreciar claramente en España en la Cordillera Cantábrica así como en la Sierra de Gredos o en los Pirineos.

El efecto puede apreciarse con más agresividad en la zona sureste de la península, donde las cumbres de Sierra Nevada obligan a ascender al aire húmedo proveniente del valle del Guadalquivir, descargando toda la humedad en forma de lluvia y al superar éste relieve desciende aumentando su temperatura formando el desierto de Tabernas en Almería y el altiplano granadino de Guadix, zonas donde las precipitaciones no superan los 150 mm al año. Al mismo tiempo Sierra Alhamilla aísla al desierto de tabernas por su flanco este, provocando de nuevo el efecto Foehn e impidiendo la llegada de masas húmedas del cercano mar mediterráneo.


Gabón, que tengan un bonito pseudofoehn

Si un muchachete de 12 años tuviera que buscar esta informacion para algun trabajillo en clase se le iba a poner la cabeza como un bombo al leer este topic...

¡¡Niño que buscas informacion!!, ese lugar es Sierra Nevada, no cusques mas...!!! >:( >:( >:( >:( >:(

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #100 en: Martes 04 Abril 2006 19:07:52 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

Yo el verano pasado vi Foehn al revés de lo que pones, de norte a sur.

Burgos: 36º C a la sombra.

Reinosa: 20º C y entre niebla y sol, apreciándose claramente dónde se frenaban las nubes.

Al pasar la cordillera y descender, hasta 15 º C con orbayo y lluvia hasta llegar a Llanes.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #101 en: Martes 04 Abril 2006 19:50:30 pm »
Segovia tiene  Foehn muy intenso y siendo el que abrió el topic de la provincia de Segovia , no me complicaba mucho la vida .Hoy mismo , datos de Segovia : Temperatura disparada por el viento Sur .

Mínima de 14.0ºC , pero a las 10 ya tenían 20.3ºC con un 30% de HR y rachas de viento de más de 40 km/h .A las 11 , nada menos que 21.4ºC , máxima nacional por capitales a esa hora , HR 25% y rachas de 46 km/h ....Si eso no es foehn   :confused:

Pues no, no es Foehn.

Coño! mirar el estado del tiempo en la cara sur del Sistema Central, ¿acaso está lloviendo? NO, ¿acaso hace frío? NO, Cercedilla 20 °C a las 13 horas y 200 metros más alto, Puerto de navacerrada 9ºC de mínima, ¿que Foehn es ese?  :confused:

Saludos,
Forehnse

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #102 en: Martes 04 Abril 2006 20:15:56 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

Yo el verano pasado vi Foehn al revés de lo que pones, de norte a sur.

Burgos: 36º C a la sombra.

Reinosa: 20º C y entre niebla y sol, apreciándose claramente dónde se frenaban las nubes.

Al pasar la cordillera y descender, hasta 15 º C con orbayo y lluvia hasta llegar a Llanes.

Saludos.

Ese caso que pones no es Fohen ni por asomo...y si no diles a los de Burgos si el viento Norte le produce Fohen...
Simplemente hay diferentes vientos en cada lugar, mientras en Castilla  pueden tener viento Sur o incluso en calma, en la costa Cantábrica puede soplar el Norte acumulando nubes y trayendo fresquito, nada más.

No entiendo como hay gente que dice que lo que pasa por el Cantábrico no es Foehn, yo he venido de la meseta nevando hasta casi Vitoria y al bajar a la costa de Gipuzkoa estar a 16-18º ...si es que se cumplen todos los requisitos para llamarlo fohen:

-Humedad por los suelos
-Las nubes que se rompen al cruzar los montes
-Temperaturas altísimas en cualquier fecha

Lo que pasa es que aquí se juntan dos cosas y por eso los valores de temperaturas son tan espectaculares:

-Que el foehn sólo se produce con viento que venga del sur por la orientación de la cordillera y de la costa.
- Que ese viento es precisamente del sur y suele ser templado.

Pero Foehn se produce, no digo que sea el más intenso de España pero existe.
« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 20:19:39 pm por SSun »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #103 en: Martes 04 Abril 2006 20:23:12 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

Yo el verano pasado vi Foehn al revés de lo que pones, de norte a sur.

Burgos: 36º C a la sombra.

Reinosa: 20º C y entre niebla y sol, apreciándose claramente dónde se frenaban las nubes.

Al pasar la cordillera y descender, hasta 15 º C con orbayo y lluvia hasta llegar a Llanes.

Saludos.

Ese caso que pones no es Fohen ni por asomo...y si no diles a los de Burgos si el viento Norte le produce Fohen...
Simplemente hay diferentes vientos en cada lugar, mientras en Castilla  pueden tener viento Sur o incluso en calma, en la costa Cantábrica puede soplar el Norte acumulando nubes y trayendo fresquito, nada más.

No entiendo como hay gente que dice que lo que pasa por el Cantábrico no es Foehn, yo he venido de la meseta nevando hasta casi Vitoria y al bajar a la costa de Gipuzkoa estar a 16-18º ...si es que se cumplen todos los requisitos para llamarlo fohen:

-Humedad por los suelos
-Las nubes que se rompen al cruzar los montes
-Temperaturas altísimas en cualquier fecha

Lo que pasa es que aquí se juntan dos cosas y por eso los valores de temperaturas son tan espectaculares:

-Que el foehn sólo se produce con viento que venga del sur por la orientación de la cordillera y de la costa.
- Que ese viento es precisamente del sur y suele ser templado.

Pero Foehn se produce, no digo que sea el más intenso de España pero existe.

Hola SSun, nadie está diciendo (al menos yo) que no se produzca Foehn en la Cantábrica, ¡¡claro que se produce!!, negarlo es de idiotas. Pero hay que matizar que no siempre que tengáis temps altas en la cara norte de la Cantábrica es porque haya Foehn, de ahí la "pequeña" discusión.

Aqui se han puesto muchos ejemplos de temps altas en Bilbao y no todos tienen porqué ser Foehn. Creo que la gente tiene una idea equivocada de este viento, y lo relaciona SOLAMENTE con temperaturas altas, cuando tu sabes perfectamente (acabas de poner un ejemplo muy claro) que hay muchos otros factores para la denominación de este viento.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #104 en: Martes 04 Abril 2006 20:34:23 pm »
Yo lo de llamar fohen a lo que ocurre en la vertiente cantábrica (sobretodo Bizkaia, Guipuzkoa o norte de Navarra) no lo tengo tan claro. Sorprenden a veces en verano que se superen los 40ºC pero suele ocurrir con isos25 o más y en esos días se suele dar la siguiente secuencia;
Burgos a 890 m. =  35-36ºC
Vitoria-Pamplona a 450-500 m. = 37-38ºC
Bilbao-San Sebastian = 41-42ºC
Os farece exagerada este escalonamiento? Yo lo veo bastante lógico.
El fohen es lo que ocurre en en el pirineo central con situaciones de norte flojo que con una iso-2 en la cara norte en Arties (1185 m.) estan a 0ºC y nevando y en la cara sur en Benasque (1120 m.) estan con cielos pocos nubosos y 10ºC.

Un saludo

Yo el verano pasado vi Foehn al revés de lo que pones, de norte a sur.

Burgos: 36º C a la sombra.

Reinosa: 20º C y entre niebla y sol, apreciándose claramente dónde se frenaban las nubes.

Al pasar la cordillera y descender, hasta 15 º C con orbayo y lluvia hasta llegar a Llanes.

Saludos.

Ese caso que pones no es Fohen ni por asomo...y si no diles a los de Burgos si el viento Norte le produce Fohen...
Simplemente hay diferentes vientos en cada lugar, mientras en Castilla  pueden tener viento Sur o incluso en calma, en la costa Cantábrica puede soplar el Norte acumulando nubes y trayendo fresquito, nada más.

No entiendo como hay gente que dice que lo que pasa por el Cantábrico no es Foehn, yo he venido de la meseta nevando hasta casi Vitoria y al bajar a la costa de Gipuzkoa estar a 16-18º ...si es que se cumplen todos los requisitos para llamarlo fohen:

-Humedad por los suelos
-Las nubes que se rompen al cruzar los montes
-Temperaturas altísimas en cualquier fecha

Lo que pasa es que aquí se juntan dos cosas y por eso los valores de temperaturas son tan espectaculares:

-Que el foehn sólo se produce con viento que venga del sur por la orientación de la cordillera y de la costa.
- Que ese viento es precisamente del sur y suele ser templado.

Pero Foehn se produce, no digo que sea el más intenso de España pero existe.

Pues yo creo que sí, es foehn lo que pasaba por allí, recuerdo que era un día con lijgero viento del norte, y de Burgos hacia el norte se veían algunas nubes rotas, en Palencia el viento seguía siendo del norte, más frescoa unos 25º C, y en Reinosa te digo que se veía claramente el muro del Foehn al norte y estancado en las montañas.

Claro, que cuando viene una nortada buena invernal no hay Foehn que valga, pero vamos, con ese tiempo que hacía ese día, se producía foehn en la cara sur de la cordillera cantábrica.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #105 en: Martes 04 Abril 2006 20:48:36 pm »

 En mi humilde opinión, el foehn más intenso y continuado de España no se da en la Península, sino en la isla canaria de Tenerife. Lo generan los vientos alisios del noreste. Estos vientos alisios son muy constantes con una velocidad regular de 20 a 22 km/h  y una frecuencia de aparición del 90% en verano y del 60% en invierno.

 Lo que sucede es que se trata de un foehn rarito pues a barlovento no suele precipitar tal como lo entendemos sino que lo hace en forma de lluvia horizontal. A sotavento el foehn es intensísimo.

 En La Palma (yo he estado y lo he comprobado con mis propios ojos. Espectacular isla, por cierto), La Gomera y Gran Canaria también se produce este fenómeno de forma poderosa. Más leve en El Hierro e inexistente en Fuerteventura y Lanzarote.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #106 en: Martes 04 Abril 2006 20:51:23 pm »
vamos a ver, hace unos dias entre en este topic, me parece muy interesante, pero creo que algunos estamos cayendo en ciertos localismos que no ayudan a esclarecer el tema.

el efecto foehn como tal, lo podemos ver el mayor o menor medida al sotavento de todos los sistemas montañosos del mundo, por lo tanto es un efecto muy comun, si bien el grado en que este se produce varia mucho de unas zonas a otras.


Pues bien, partiendo de la idea que este efecto tiene su mayor incidnecia en el SURESTE PENINSULAR, desde el punto de vista de la frecuencia, ya que en esta zona no se trata de un fenómeno puntual, como sucede en otros puntos de la península, sino de algo que determina los rasgos generales climáticos de una zona concreta, concretamentre las provincias de Murcia, almeria, parte de granada y alicante, ...y aplicando LAS TEORIAS DE PROBABILIDAD EN MATEMATICAS CUYO UNO DE LOS TEOREMAS DICE QUE

A MAYOR PROBABILIDAD DE X, MAYOR PROBABILIDAD DE INCIDENCIA EXTREMA DE X.

en CONSECUENCIA tal y como dice algun compañero, la zona de mayor incendencia del Foehn, cuantitativa y cualitativamente se encuentra al sotavento de la cordillera mas alta de la peninsula, que es sierra nevada.
Por otro lado, este efectos e mide por varios parametros, y NO SOLO SE MIDE POR LA TEMPERATURA sino tb por la humedad, evotranspiracion, y efectos asociados se dan entre, dependiendo del fenomeno entre las cimas del mulhacen y las cotas alicantinas,  y que encuentran en esta zona sus valores más extremos hasta el punto de determinar las condiciones agroclimaticas de toda la región.

un saludete ;)





« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 20:56:03 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: el lugar de españa con foehn mas intenso
« Respuesta #107 en: Martes 04 Abril 2006 20:57:00 pm »
vamos a ver, hace unos dias entre en este topic, me parece muy interesante, pero creo que algunos estamos cayendo en ciertos localismos que no ayudan a esclarecer el tema.

el efecto foehn como tal, lo podemos ver el mayor o menor medida al sotavento de todos los sistemas montañosos del mundo, por lo tanto es un efecto muy comun, si bien el grado en que este se produce varia mucho de unas zonas a otras.


Pues bien, partiendo de la idea que este efecto tiene su mayor incidnecia en el SURESTE PENINSULAR, desde el punto de vista de la frecuencia, ya que en esta zona no se trata de un fenómeno puntual, como sucede en otros puntos de la península, sino de algo que determina los rasgos generales climáticos de una zona concreta, concretamentre las provincias de Murcia, almeria, parte de granada y alicante, ...y aplicando LAS TEORIAS DE PROBABILIDAD EN MATEMATICAS CUYO UNO DE LOS TEOREMAS DICE QUE

A MAYOR PROBABILIDAD DE X, MAYOR PROBABILIDAD DE INCIDENCIA EXTREMA DE X.

en CONSECUENCIA tal y como dice algun compañero, la zona de mayor incendencia del Foehn, cualitativa y cualitativamente se encuentra al sotavento de la cordillera mas alta de la peninsula, sierra nevada, y los nivels, no solo de temperatura, ya que este efecto NO SOLO SE MIDE POR LA TEMPERATURA sino tb por la humedad, evotranspiracion, y efectos asociados se dan entre, dependiendo del fenomeno entre las cimas del mulhacen y las cotas alicantinas.

un saludete ;)
Totalmente de acuerdo, pero no se pregunta por el foehn más intenso y constante de la Península (estoy de acuerdo con vosotros en ese aspecto), sino por el más intenso y constante de España.

 Canarias hasta nuevo aviso es España. No nos olvidemos ;)

 Además tiene un clima muy curioso e interesante.

« Última modificación: Martes 04 Abril 2006 20:58:07 pm por Pek »