El papel del ártico en el cambio climático

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #36 en: Martes 18 Septiembre 2012 15:38:01 pm »


Otra pregunta que puede parcer absurda... ¿puede el jet stream desaparecer si no existe tal contraste ?


En teoría la respuesta es, Si absolutamente , eliminaría la circulación  de vientos por gradiente térmico ,que es lo que genera el JET STREAM..



Falso la respuesta es no absolutamente.

El jet stream es producido por la rotación de la tierra, asi que salvo que las temperaturas sean exactamente las mismas, cosa imposible. El jet seguira existiendo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6063
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #37 en: Miércoles 19 Septiembre 2012 07:31:01 am »


Otra pregunta que puede parcer absurda... ¿puede el jet stream desaparecer si no existe tal contraste ?


En teoría la respuesta es, Si absolutamente , eliminaría la circulación  de vientos por gradiente térmico ,que es lo que genera el JET STREAM..



Falso la respuesta es no absolutamente.

El jet stream es producido por la rotación de la tierra, asi que salvo que las temperaturas sean exactamente las mismas, cosa imposible. El jet seguira existiendo.

tampoco es absolutamente falso,
como apuntas, las corrientes de chorro son debidas a la rotación, pero claro que puede desaparecer alguna corriente de chorro si varía el gradiente de temperaturas, creándose una única corriente intermedia, de hecho la polar y la subtropical muchas veces forman una sola,
las corrientes de chorro no son anillos perfectos

Desconectado Adalbert_SSteiner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 427
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #38 en: Miércoles 19 Septiembre 2012 16:57:09 pm »


Otra pregunta que puede parcer absurda... ¿puede el jet stream desaparecer si no existe tal contraste ?


En teoría la respuesta es, Si absolutamente , eliminaría la circulación  de vientos por gradiente térmico ,que es lo que genera el JET STREAM..



Falso la respuesta es no absolutamente.

El jet stream es producido por la rotación de la tierra, asi que salvo que las temperaturas sean exactamente las mismas, cosa imposible. El jet seguira existiendo.

Si, seguiría existiendo, ¿pero a que latitudes?
Porque la premisa de esta teoría sería que artico más caliente igual a jet circulando por latitudes más altas, no?
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #39 en: Jueves 20 Septiembre 2012 09:47:23 am »
 ;D

Pero seguiría existiendo. Por otra parte en el Hemisferio Norte las Rocosas tienen mucho que ver en las ondulaciones del Jet.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #40 en: Jueves 20 Septiembre 2012 15:01:15 pm »
Citar
Si, seguiría existiendo, ¿pero a que latitudes?
Porque la premisa de esta teoría sería que artico más caliente igual a jet circulando por latitudes más altas, no?

Yo creo que eso está claro, no hay nada más que ver el jet polar en verano que a duras penas  consigue bajar del norte de las islas británicas.Ergo un calentamiento y una menor diferencia de temperaturas creo yo que propiciaría que los descuelgues no llegasen tanto al su , con lo que el invierno sería más seco y templado y no más frio como dicen algunos
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #41 en: Jueves 20 Septiembre 2012 23:20:34 pm »


Otra pregunta que puede parcer absurda... ¿puede el jet stream desaparecer si no existe tal contraste ?


En teoría la respuesta es, Si absolutamente , eliminaría la circulación  de vientos por gradiente térmico ,que es lo que genera el JET STREAM..



Falso la respuesta es no absolutamente.

El jet stream es producido por la rotación de la tierra, asi que salvo que las temperaturas sean exactamente las mismas, cosa imposible. El jet seguira existiendo.

Falso tu

Fijate que pregunta ¿puede el jet stream desaparecer si no existe tal contraste ? Es obvio que es un absurdo que tal condición  se pueda dar , pero imaginemos que tal situación fuera posible , entonces en esas condiciones no hay duda , no contraste térmico = no jet stream ( a menos que me digas que la rotación de la tierra puede aplicar una fuerza que puede generar movimiento de masas de aire? )
« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2012 23:27:20 pm por Doom »

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #42 en: Jueves 20 Septiembre 2012 23:49:35 pm »
Citar
Si, seguiría existiendo, ¿pero a que latitudes?
Porque la premisa de esta teoría sería que artico más caliente igual a jet circulando por latitudes más altas, no?

Yo creo que eso está claro, no hay nada más que ver el jet polar en verano que a duras penas  consigue bajar del norte de las islas británicas.Ergo un calentamiento y una menor diferencia de temperaturas creo yo que propiciaría que los descuelgues no llegasen tanto al su , con lo que el invierno sería más seco y templado y no más frio como dicen algunos

Si es correcto, pero no todo es latitud , sino también cuenta la amplitud de las ondas o meandros de la corriente, que se amplificaran con una corriente mas débil , por lo que al principio compensara el cambio de altitud que en promedio y al principio no se iría tan al norte

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #43 en: Jueves 20 Septiembre 2012 23:52:27 pm »
La rotación de la tierra no puede causar por si sola ningún jet stream en absoluto. Es la combinación rotación (Efecto Coriolis)+gradiente térmico la que lo forma. En el caso del jet polar es el gradiente latitudinal, y en el caso del subtropical es la convección de la ZCIT y monzones.

El contraste está claro que siempre va a existir. Pero por la naturaleza de las ondulaciones del jet polar (ondas planetarias o de Rossby), un jet mas lento favorece ondas mas pronunciadas y bloqueos anticiclónicos. Esto puede que no afecte a la temperatura media, pero hace que la distribución se haga mas ancha, con mas desviación estándar, y extremos de frío y calor mas acusados. Eso también es un cambio en el clima, que no solo es la media.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #44 en: Viernes 21 Septiembre 2012 00:06:21 am »
La rotación de la tierra no puede causar por si sola ningún jet stream en absoluto. Es la combinación rotación (Efecto Coriolis)+gradiente térmico la que lo forma. En el caso del jet polar es el gradiente latitudinal, y en el caso del subtropical es la convección de la ZCIT y monzones.

El contraste está claro que siempre va a existir. Pero por la naturaleza de las ondulaciones del jet polar (ondas planetarias o de Rossby), un jet mas lento favorece ondas mas pronunciadas y bloqueos anticiclónicos. Esto puede que no afecte a la temperatura media, pero hace que la distribución se haga mas ancha, con mas desviación estándar, y extremos de frío y calor mas acusados. Eso también es un cambio en el clima, que no solo es la media.

Entonces no creo que vaya tan desacertado si digo que la  diferencia de gradientes térmicos  se va reduciendo según se va avanzando del   invierno a la primavera y por lo tanto el jet es más inconsistente pero también más latitudinal.
Otro ejemplo ,el jet apenas  afecta al norte del continente norteafricano , porque no entra  , salvo situaciones excepcionales y bloqueos muy potentes, en su radio de influencia, luego es de suponer que una variacion de temperaturas puede provocar un ascenso del jet ....¿y que la península pueda tener un clima tendiendo a la desertificación  dentro de unos años, porque también quede lejos de su zona de influencia?. Es duro pensarlo , pero  viendo como son las cosas creo que no sería imposible
« Última modificación: Viernes 21 Septiembre 2012 00:08:44 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #45 en: Viernes 21 Septiembre 2012 00:11:08 am »
La rotación de la tierra no puede causar por si sola ningún jet stream en absoluto. Es la combinación rotación (Efecto Coriolis)+gradiente térmico la que lo forma. En el caso del jet polar es el gradiente latitudinal, y en el caso del subtropical es la convección de la ZCIT y monzones.

El contraste está claro que siempre va a existir. Pero por la naturaleza de las ondulaciones del jet polar (ondas planetarias o de Rossby), un jet mas lento favorece ondas mas pronunciadas y bloqueos anticiclónicos. Esto puede que no afecte a la temperatura media, pero hace que la distribución se haga mas ancha, con mas desviación estándar, y extremos de frío y calor mas acusados. Eso también es un cambio en el clima, que no solo es la media.

Muy buena explicación bravo  :aplause: :aplause: :aplause:

Una pregunta a medida que el gradiente térmico va en disminución, la amplitud de las ondulaciones se seguirán amplificando o esto tiene un limite (tengo entendido que si) , a lo que voy es si en el caso de que la jet stream en promedio se posicione en invierno igual que en verano, igual seguiría teniendo el mismo alcance en latitud (comparado con el invierno actual)  vía compensación de ondulaciones de mayor amplitud?

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #46 en: Viernes 21 Septiembre 2012 00:18:07 am »
La rotación de la tierra no puede causar por si sola ningún jet stream en absoluto. Es la combinación rotación (Efecto Coriolis)+gradiente térmico la que lo forma. En el caso del jet polar es el gradiente latitudinal, y en el caso del subtropical es la convección de la ZCIT y monzones.

El contraste está claro que siempre va a existir. Pero por la naturaleza de las ondulaciones del jet polar (ondas planetarias o de Rossby), un jet mas lento favorece ondas mas pronunciadas y bloqueos anticiclónicos. Esto puede que no afecte a la temperatura media, pero hace que la distribución se haga mas ancha, con mas desviación estándar, y extremos de frío y calor mas acusados. Eso también es un cambio en el clima, que no solo es la media.

Muy buena explicación bravo  :aplause: :aplause: :aplause:

Una pregunta a medida que el gradiente térmico va en disminución, la amplitud de las ondulaciones se seguirán amplificando o esto tiene un limite (tengo entendido que si) , a lo que voy es si en el caso de que la jet stream en promedio se posicione en invierno igual que en verano, igual seguiría teniendo el mismo alcance en latitud (comparado con el invierno actual)  vía compensación de ondulaciones de mayor amplitud?

Yo por tamaño de las ondulaciones entiendo anchura  no longitud , e igual estoy equivocado, no creo que el jet se pudiese alargar tanto, de hecho en verano no lo hace sino todo lo contrario.
Por ejemplo a nuestra latitud se me hace impensable que haya episodios de olas de frio, si acaso burbujas  aislada de aire frio pero inconexas con aportes del polo norte
« Última modificación: Viernes 21 Septiembre 2012 00:21:16 am por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado LightMatter

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1448
  • Sexo: Masculino
Re:El papel del ártico en el cambio climático
« Respuesta #47 en: Viernes 21 Septiembre 2012 00:55:14 am »
La rotación de la tierra no puede causar por si sola ningún jet stream en absoluto. Es la combinación rotación (Efecto Coriolis)+gradiente térmico la que lo forma. En el caso del jet polar es el gradiente latitudinal, y en el caso del subtropical es la convección de la ZCIT y monzones.

El contraste está claro que siempre va a existir. Pero por la naturaleza de las ondulaciones del jet polar (ondas planetarias o de Rossby), un jet mas lento favorece ondas mas pronunciadas y bloqueos anticiclónicos. Esto puede que no afecte a la temperatura media, pero hace que la distribución se haga mas ancha, con mas desviación estándar, y extremos de frío y calor mas acusados. Eso también es un cambio en el clima, que no solo es la media.

Muy buena explicación bravo  :aplause: :aplause: :aplause:

Una pregunta a medida que el gradiente térmico va en disminución, la amplitud de las ondulaciones se seguirán amplificando o esto tiene un limite (tengo entendido que si) , a lo que voy es si en el caso de que la jet stream en promedio se posicione en invierno igual que en verano, igual seguiría teniendo el mismo alcance en latitud (comparado con el invierno actual)  vía compensación de ondulaciones de mayor amplitud?

Yo por tamaño de las ondulaciones entiendo anchura  no longitud , e igual estoy equivocado, no creo que el jet se pudiese alargar tanto, de hecho en verano no lo hace sino todo lo contrario.
Por ejemplo a nuestra latitud se me hace impensable que haya episodios de olas de frio, si acaso burbujas  aislada de aire frio pero inconexas con aportes del polo norte

First, a warmer Arctic reduces the temperature gradient between the temperate and polar zones. That, in turn, slows the wind speeds in the zone between the two and increases the “wave amplitude” of the jet stream.

 
The jet stream flows around the planet in great swooping curves, like a river crossing a flat plain, and those curves — Rossby waves, in scientific language — are getting bigger and slower.

 
The bigger amplitude means the Rossby waves reach farther down into the temperate zone than they used to, and the slower winds mean that the waves take more time to track across any given territory. The weather north of the jet stream is wet and cold (even warmer Arctic air is still pretty cold), and to the south it is dry and warm. And now, many temperate regions of the planet are stuck in one kind of weather or the other for much longer periods.


http://www.theindependent.co.zw/2012/09/07/arctic-sea-ice-and-climate-change/

http://thinkprogress.org/climate/2012/08/26/745571/why-the-arctic-sea-ice-death-spiral-matters/


1 = Amplitud,
2 = Amplitud de pico a pico,
3 = Media cuadrática,
4 = Periodo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplitud_(f%C3%ADsica)#Amplitud_de_onda

In memoriam: Albert A. Bartlett
aHJpenpvIHNvcyB1biBUUk9MICwgeSB5YSBtZSB0ZW5lcyBsb3MgaHVldm9zIHBvciBlbCBwaXNvLCBwZXJvIGlndWFsIHRlIHF1aWVyby4u
"Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro al suelo."
Dr. Richard Feynman