El papel del Sol en el Cámbio Climático.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #72 en: Martes 12 Noviembre 2019 11:46:47 am »
Spoiler:
¡Sorpresa! Los modelos están equivocados:

Modeling Quiet Solar Luminosity Variability from TSI Satellite Measurements and Proxy Models during 1980–2018
 
A continuous record of direct total solar irradiance (TSI) observations began with a series of satellite experiments in 1978. This record requires comparisons of overlapping satellite observations with adequate relative precisions to provide useful long term TSI trend information.

The main question is whether TSI increased or decreased during the so-called ACRIM-gap period from 1989 to 1992. There is significant discrepancy between TSI proxy models and observations before and after the gap, which requires a careful revisit of the data analysis and modeling performed during the ACRIM-gap period.


 :cold:
« Última modificación: Martes 12 Noviembre 2019 11:48:23 am por hrizzo »
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado AlejandroGP

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
    • ESCEPTICISMO CLIMÁTICO
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #73 en: Martes 12 Noviembre 2019 17:32:05 pm »
Respuesta para Muri:

"Mal, muy mal. Nuestra percepción personal es local, anecdótica, incompleta, sesgada y posiblemente engañosa. Por suerte el método científico está para sobreponernos a este problema."

Te has de referir a tu percepción: en donde yo vivo las cosas climáticas siguen igual que hace 100 años. No me trates como novato, que disto de serlo. Sé leer gráficas y estadísticas, y sé perfectamente de lo que hablo.

Y te pregunto sobre el método científico: ¿el de quién? ¿el del IPCC? ¿el de Michael Mann?. Si hay algo desprestigiado en el planeta Tierra, es el método científico, a cuyo nombre se dicen toda clase de barbaridades cuando existen intereses.

Soy científico retirado, y me avergüenzo de lo que está ocurriendo.

"Creo que lo de la pausa continua ya no lo sostiene ni hrizzo. Por favor documéntate. Veamos la seria favorita de los escépticos, la satelital UAH de la troposfera, durante los últimos 23 años."

Afortunadamente existen toda clase de versiones de las gráficas de temperatura (como el hockey stick) , para que cada quien escoja la suya. En la mía, la pausa climática sigue presente, aunque coincido contigo con el dato de que la temperatura -si se toma la media de 1981-2010- sube a un ritmo de 0.13 grados C por década.

Cerrando mi respuesta, te digo que hrizzo es mucho más objetivo que tú. Los he leído a ambos en muchos debates, y
no tengo la menor duda de que tú estás influíd@ por Al Gore, Michael Mann y Greta. ¡Suerte con eso!

Me disculpo con los que me lean por mi torpeza para entender la tecnología de este foro. No he aprendido todavía como se manejan las negrillas, cómo se anexan gráficas o referencias.
Hay tres tipos de calentamiento global: el generado por factores naturales; el generado por factores humanos; y el generado por intereses comerciales.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #74 en: Martes 12 Noviembre 2019 23:37:16 pm »
Vaya panda de titiriteros:

- Greta: adolescente sin conocimiento alguno del ciencia aplicada a la climatología.

- Al Gore: Premio Nobel a un... ¿Científico? ¿Divulgador tal vez? O ¿a un charlatán?

- Michael E. Mann: científico impostor. Pierde el juicio este verano por no demostrar su metodología.

- Modelos climáticos: ¿Son unos ordenadores de información que llevan error humano? O ¿es tal vez una máquina en la que se le considera el arca de la Alianza?
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #75 en: Martes 12 Noviembre 2019 23:39:48 pm »
Respuesta para Muri:

"Mal, muy mal. Nuestra percepción personal es local, anecdótica, incompleta, sesgada y posiblemente engañosa. Por suerte el método científico está para sobreponernos a este problema."

Te has de referir a tu percepción: en donde yo vivo las cosas climáticas siguen igual que hace 100 años. No me trates como novato, que disto de serlo. Sé leer gráficas y estadísticas, y sé perfectamente de lo que hablo.

Y te pregunto sobre el método científico: ¿el de quién? ¿el del IPCC? ¿el de Michael Mann?. Si hay algo desprestigiado en el planeta Tierra, es el método científico, a cuyo nombre se dicen toda clase de barbaridades cuando existen intereses.

Soy científico retirado, y me avergüenzo de lo que está ocurriendo.

"Creo que lo de la pausa continua ya no lo sostiene ni hrizzo. Por favor documéntate. Veamos la seria favorita de los escépticos, la satelital UAH de la troposfera, durante los últimos 23 años."

Afortunadamente existen toda clase de versiones de las gráficas de temperatura (como el hockey stick) , para que cada quien escoja la suya. En la mía, la pausa climática sigue presente, aunque coincido contigo con el dato de que la temperatura -si se toma la media de 1981-2010- sube a un ritmo de 0.13 grados C por década.

Cerrando mi respuesta, te digo que hrizzo es mucho más objetivo que tú. Los he leído a ambos en muchos debates, y
no tengo la menor duda de que tú estás influíd@ por Al Gore, Michael Mann y Greta. ¡Suerte con eso!

Me disculpo con los que me lean por mi torpeza para entender la tecnología de este foro. No he aprendido todavía como se manejan las negrillas, cómo se anexan gráficas o referencias.

Aquí hay algunos que se las dan de...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #76 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 05:47:44 am »
Yo agradecería una mejor argumentación sobre el papel del sol en los mensajes de este tema....

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #77 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 07:51:20 am »
Yo agradecería una mejor argumentación sobre el papel del sol en los mensajes de este tema....



La irradiancia solar (que no es lo mismo que los ciclos solares) desde 1610 reconstruida por Lean et al (1995) y Lean (2000), hasta 2000. A partir de 2001 se utilizan datos de PMOD / WRC. La línea delgada indica la irradiancia solar anual reconstruida, mientras que la línea gruesa muestra el promedio de funcionamiento de 11. Los valores mostrados incluyen un componente de fondo. Ver Lean (2000) para una discusión sobre la amplitud del componente de fondo. Ver Fröhlich (2000, 2003) para una descripción de los datos de PMOD. Último año mostrado: 2014. Última actualización del diagrama: 26 de mayo de 2014.

Véase como aumenta la irradiación a partir de 1940 hasta nuestros días (la más alta).
« Última modificación: Miércoles 13 Noviembre 2019 08:25:05 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #78 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 17:24:45 pm »
Te has de referir a tu percepción: en donde yo vivo las cosas climáticas siguen igual que hace 100 años. No me trates como novato, que disto de serlo. Sé leer gráficas y estadísticas, y sé perfectamente de lo que hablo.

No confundamos las cosas. Cada uno puede tener una percepción u opinión personal más o menos informada. Pero es irrelevante frente a los datos duros obtenidos de forma objetiva, metódica, sistemática, precisa y verificable, que al fin y al cabo es lo que diferencia buena ciencia del resto. Es posible que incluso así una serie de datos sea estable en un periodo de 100 años como tu dices, claro que sí. Me gustaría que mostrases datos de tu zona para un periodo de 100 años (con 50 valdría) y así poder valorarlos más allá de tu percepción subjetiva.

Asumiendo que eres de Cholula, estado de Puebla, en México, he buscado series de estaciones próximas. Muestro las gráficas destacando las series no ajustadas (para aquellos que piensan que las homogeneizadas son burdas manipulaciones interesadas):





Yo lo que veo son tres cosas:
- Heterogeneidad temporal propia de cualquier serie local.
- Tendencia general de aumento.
- La tendencia de aumento parece curiosamente mayor en las series no ajustadas que ne las homogeneizadas (valores más bajos al inicio de la serie)... vaya, vaya.

Así que te agradecería que expusieses la serie local de temperaturas en la que basas tu percepción personal para afirmar que no ha variado nada en 100 años.
 
Citar
Y te pregunto sobre el método científico: ¿el de quién? ¿el del IPCC? ¿el de Michael Mann?. Si hay algo desprestigiado en el planeta Tierra, es el método científico, a cuyo nombre se dicen toda clase de barbaridades cuando existen intereses.

Soy científico retirado, y me avergüenzo de lo que está ocurriendo.

Confundes ciencia con científico. Son cosas relacionadas pero diferentes. El método científico es lo mejor que tenemos para entender la realidad que nos rodea. El científico es una persona y por tanto falible, capaz de desarrollar buena ciencia o mala ciencia de forma accidental o intencionada. En ciencia, como en todo campo humano, hay fraude provocado por intereses económicos, curriculares, de ego, etc. Lo importante es la acumulación reiterada de evidencia procedentes de diferentes disciplinas y líneas que filtren la mala ciencia, sea cual sea el motivo, y generen conocimiento sólido. El calentamiento climático antropogénico es una teoría bien fundamentada con múltiples líneas de evidencia robustas. No digo que sea perfecto, pero si piensas que el método científico es lo más desprestigiado que hay... apaga y vámonos.
 
Citar
Afortunadamente existen toda clase de versiones de las gráficas de temperatura (como el hockey stick) , para que cada quien escoja la suya. En la mía, la pausa climática sigue presente, aunque coincido contigo con el dato de que la temperatura -si se toma la media de 1981-2010- sube a un ritmo de 0.13 grados C por década.

Buena mezcla. Vamos por partes. El palo de hockey es una reconstrucción global histórica que ha sido y sigue siendo confirmado por múltiples reconstrucciones posteriores. Puedes consultar artículos científicos de los últimos 10 años y de diferentes grupos científicos al respecto. Ah no, que para ti la ciencia tiene menos valor que la palabra de un político o la de un obispo...

En cuanto a tu serie particular de temperatura, me remito a lo que ya dije antes sobre el valor de una serie local. Lo que no entiendo es que tu serie esté al mismo tiempo en una pausa continua desde hace décadas, pero muestre una tendencia positiva de +0.13ºC/década. Te animo de nuevo a que muestres la serie completa para que podamos valorarla.

Asturias

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #79 en: Miércoles 13 Noviembre 2019 18:39:11 pm »
Citar
El palo de hockey es una reconstrucción global histórica que ha sido y sigue siendo confirmado por múltiples reconstrucciones posteriores.
Michael E Mann, es uno de los científicos más falaces que ha conocido el campo de la climatología (desgraciadamente).
No se cómo siguen usando esa gráfica "el palo de hockey" donde hizo desaparecer de un abrir y cerrar de ojos el período cálido medieval (informe del IPCC 2001). Esa gráfica está ya descalificada en el campo de la climatología, solo el IPPC y la ONU muestran esa burda gráfica para decir que ha sido el hombre el que ha provocado ese aumento de la temperatura global.
Por si fuera poco, en agosto se celebró el último juicio, donde el juez por octava vez le exigió que mostrara su metodología en la que diseñó su gráfica y una vez mas se negó, prefiriendo pagar un elevado coste de dinero para limpiar su reputación.

En fin, esperamos que se haga justicia y la ciencia se separe lo antes posible de este tipo de fraudes, porque no llega a ningún sitio.
« Última modificación: Miércoles 13 Noviembre 2019 18:42:04 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado AlejandroGP

  • Sol
  • *
  • 31
  • Sexo: Masculino
    • ESCEPTICISMO CLIMÁTICO
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #80 en: Jueves 14 Noviembre 2019 17:32:33 pm »
Respuestas para Muri:

RESPUESTA 1:

No niego que la temperatura de la superficie terrestre ha subido desde 1850. Eso es un hecho, pero también lo es que hace 23 años que se estabilizó la temperatura -la llamada pausa climática- de acuerdo a los datos que presentan las observaciones satelitales que mes a mes presenta la NASA por medio de la Universidad de Alabama en Hunstville.

No creo en las mediciones de temperatura de las estaciones terrestres por muchas razones que podría enumerar, y que debes haber leído en muchas partes.

Tampoco veo una correlación entre el CO2 antropogénico con la temperatura de la superficie de la Tierra, aunque a estas alturas del juego, cualquier científico con intereses o con neurosis climática puede argumentar.

Me voy por el lado de que la actual tendencia científica no comprometida con el fraudulento IPCC, que descarta el efecto invernadero como causa mayor,  y considera la interrelación entre el campo magnético solar con la posición del sistema solar en la galaxia.

RESPUESTA 2:

Mi método científico -el que me enseñaron en la universidad- dice.

a)   A partir de los hechos comprobados establece una hipótesis:

El avestruz, la gallina y los pingüinos son aves (con alas) y no vuelan, por lo tanto las aves no son capaces de volar.

b)   Comprueba la hipótesis con nuevos hechos científicos:

El casuario, el kiwi y el extinto dodo tampoco vuelan.

c)   Si existen suficientes hechos comprobados, puedes convertir la hipótesis en ley científica.

A mi entender tengo suficientes hechos confirmados.

Conclusión: las aves no vuelan

RESPUESTA 3:

Los llamados ‘proxies’ (como el palo de hockey) pueden provenir de un estudio serio o de un estudio tendencioso, y por lo tanto me reservo el derecho de creer o no en ellos.

Detrás de toda está tendenciosa incertidumbre, están los correos amañados del IPCC, así que mejor me baso en mis percepciones que ya comenté.

Podemos llevar esta discusión al infinito, y ambos podemos presentar pruebas ‘inobjetables’ de nuestra razón, pero en mi existencia el clima no ha cambiado, aunque las estaciones terrestres digan lo contrario.

No sé si este hilo sea el lugar apropiado para debatir sobre las desprestigiadas estaciones terrestres, pero en general mi postura es dudar de todo, y dedicarme a dimensionar lo que está sucediendo.

Un saludo desde Cholula, agradeciendo tu respuesta a mis argumentos. ¡Siempre habrá algo que aprender!
Hay tres tipos de calentamiento global: el generado por factores naturales; el generado por factores humanos; y el generado por intereses comerciales.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #81 en: Viernes 15 Noviembre 2019 10:09:45 am »
Respuestas para Muri:

RESPUESTA 1:

No niego que la temperatura de la superficie terrestre ha subido desde 1850. Eso es un hecho, pero también lo es que hace 23 años que se estabilizó la temperatura -la llamada pausa climática- de acuerdo a los datos que presentan las observaciones satelitales que mes a mes presenta la NASA por medio de la Universidad de Alabama en Hunstville.

No creo en las mediciones de temperatura de las estaciones terrestres por muchas razones que podría enumerar, y que debes haber leído en muchas partes.

Tampoco veo una correlación entre el CO2 antropogénico con la temperatura de la superficie de la Tierra, aunque a estas alturas del juego, cualquier científico con intereses o con neurosis climática puede argumentar.

Me voy por el lado de que la actual tendencia científica no comprometida con el fraudulento IPCC, que descarta el efecto invernadero como causa mayor,  y considera la interrelación entre el campo magnético solar con la posición del sistema solar en la galaxia.

RESPUESTA 2:

Mi método científico -el que me enseñaron en la universidad- dice.

a)   A partir de los hechos comprobados establece una hipótesis:

El avestruz, la gallina y los pingüinos son aves (con alas) y no vuelan, por lo tanto las aves no son capaces de volar.

b)   Comprueba la hipótesis con nuevos hechos científicos:

El casuario, el kiwi y el extinto dodo tampoco vuelan.

c)   Si existen suficientes hechos comprobados, puedes convertir la hipótesis en ley científica.

A mi entender tengo suficientes hechos confirmados.

Conclusión: las aves no vuelan

RESPUESTA 3:

Los llamados ‘proxies’ (como el palo de hockey) pueden provenir de un estudio serio o de un estudio tendencioso, y por lo tanto me reservo el derecho de creer o no en ellos.

Detrás de toda está tendenciosa incertidumbre, están los correos amañados del IPCC, así que mejor me baso en mis percepciones que ya comenté.

Podemos llevar esta discusión al infinito, y ambos podemos presentar pruebas ‘inobjetables’ de nuestra razón, pero en mi existencia el clima no ha cambiado, aunque las estaciones terrestres digan lo contrario.

No sé si este hilo sea el lugar apropiado para debatir sobre las desprestigiadas estaciones terrestres, pero en general mi postura es dudar de todo, y dedicarme a dimensionar lo que está sucediendo.

Un saludo desde Cholula, agradeciendo tu respuesta a mis argumentos. ¡Siempre habrá algo que aprender!

¿Por qué no dirigimos este debate en el post adecuado y dejamos éste para el debate del "papel del Sol"?. Hay una cosilla que quiero comentar y seguro que te va a encantar.
Un saludo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Mimir2017

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1003
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #82 en: Viernes 15 Noviembre 2019 11:35:29 am »
El Sol se encamina hacia un mínimo profundo tipo Maunder y ésto lo vamos a notar en el futuro, dependiendo de su duración, si es corto casi será inapreciable, pero si fuera por ejemplo de 50 años la caída sería de unos 20 años de enfriamiento superiores a 0,5º, también dependerá en que ciclo comience el Mínimo tipo Maunder.

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 85
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #83 en: Martes 25 Mayo 2021 19:24:37 pm »
Hola.
Aunque los escritos que subo aquí son más bien propios del hilo de Paleoclimatología, los pongo en este hilo porque no se puede negar que tienen que ver con el Sol y los cambios del clima, eso sí, a escala milenaria.

El primero es una especie de artículo en el que se propone una categorización climática a escala temporal milenaria basada en un análisis de los ciclos de Milankovic. El enlace es este:

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:73d58f45-d1af-4d4d-b4ba-8a3f0cbe86f2

El segundo es una nota breve, con muchos gráficos, en la que se intenta abordar el asunto de la Mid-Pleistocene Transition, el cambio de régimen de ciclos glaciales de 40 ka a otro de ciclos de 100 ka que se produjo hace como 1 millón de años. El enlace es este otro:

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:a4c56fbc-0c8c-4e5b-8f7d-4dcf3335d6ad

A ver qué os parece. Saludos.