El papel del Sol en el Cámbio Climático.

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 80
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #84 en: Lunes 21 Junio 2021 18:10:01 pm »
Muy buenas.

Aprovechando que es solsticio de junio, envío el enlace a una peliculita (son cuatro minutos más o menos) en la que se ve la evolución de la insolación en el limite de la atmósfera en todas las latitudes en la estación cálida, la estación fría y en promedio anual en función de cómo han ido cambiando las variables astronómicas de Milankovic.

Se aprecia que en la estación fría el único cambio reseñable se refiere al gradiente latitudinal de insolación, mientras que en la estación cálida son importantes tanto ese gradiente como el propio valor de la insolación. En estos cambios intervienen los tres ciclos de Milankovic, con el ciclo de precesión, modulado por el de excentricidad, marcando el ritmo principal.
 
También se puede ver cómo cambia el promedio anual de insolación, al ritmo del ciclo de inclinación, aumentando (disminuyendo) en las latitudes altas y disminuyendo (aumentando) en las bajas cuando la inclinación del eje es grande (pequeña).
 
Por último llama la atención cómo se desplaza a uno y otro lado del Ecuador geográfico lo que podría llamarse el Ecuador  climático (o, al menos, Ecuador de insolación), que es la latitud en la cual el promedio de insolación de la estación cálida es igual al de la estación fría y también igual al promedio anual.

El periodo representado va desde -3000 ka hasta +100 ka. La acción va muy rápida (a unos 12500 años por segundo), pero el guión nunca se llevaría un Oscar. A ver qué tal.

Saludos


https://1drv.ms/v/s!ApxEsEAbp-RSkFYqualY5o4SScbz?e=mAqKsS

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 80
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #85 en: Lunes 21 Junio 2021 19:59:54 pm »
Hola otra vez.

Envío ahora un enlace a la misma película de acción trepidante y guión monótono, pero con otros actores. Ahora se representa la evolución del promedio de insolación en los solsticios y los equinoccios, también entre -3000 ka y  +100 ka.

Saludos


https://1drv.ms/v/s!ApxEsEAbp-RSkFdEBMpseRAZftEf?e=afwcNL

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #86 en: Lunes 21 Junio 2021 20:47:13 pm »
Es un buen trabajo. Se aprecia cómo hay ciclos de mayor estabilidad y otros en los que hay mucha más oscilación.

¿Hay relación temporal con eventos de calentamiento o enfriamiento global del planeta? (sería una comparación interesante, creo)

Enhorabuena. Sí señor.  [emoji106]
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 80
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #87 en: Martes 22 Junio 2021 01:31:04 am »
Hola agrónomo.

Por supuesto que hay una relación temporal entre esta evolución y eventos globales de enfriamiento y calentamiento, pero no es evidente.

El caso es que hay algunas configuraciones de distribución de la insolación estacional que generan acumulación persistente de nieve y hielo en los continentes al norte de 50N a lo largo de varios miles de años. Una vez iniciado este proceso, la realimentación debida al aumento del albedo hace que las temperaturas tiendan a bajar significativamente. Este enfriamiento termina por afectar globalmente a todo el planeta. Y también hay configuraciones de distribución de la insolación estacional que provocan la disminución de los mantos de nieve y hielo generados previamente en esos continentes. En este caso, el albedo menor de la superficie liberada del hielo realimenta el aumento de la temperatura, que termina por propagarse a todo el globo.

En realidad, todo esto ya lo había contado en un mensaje anterior en el que incluí este enlace:

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:73d58f45-d1af-4d4d-b4ba-8a3f0cbe86f2

Quizá debería haber colgado las peliculillas antes que ese escrito, o incluirlas en él.

Un saludo

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5427
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #88 en: Martes 22 Junio 2021 08:18:53 am »
entiendo por efecto albedo polar a la reflectancia y a la humedad ambiental (practicamente 0 en climas polares)

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 80
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #89 en: Miércoles 23 Junio 2021 00:32:51 am »
Hola _OO_

Si, claro. El albedo es la fracción de radiación solar que se refleja. Otra cosa, es la cantidad total de energía reflejada de vuelta al espacio. En los polos no es muy grande, porque, en promedio, la cantidad total de energía solar que llega a esas zonas es pequeña. Sin embargo, un manto de hielo muy extenso situado en latitudes más bajas, refleja de vuelta al espacio una cantidad enorme de energía.

No entiendo bien por qué haces mención a la humedad. Es verdad que con frío intenso la humedad absoluta siempre es pequeña. Pero también es verdad que para que se acumule una cantidad tan grande de nieve que  forme al cabo de mucho tiempo una capa extensa de hielo de varios centenares de metros de grosor no es necesario que las temperaturas sean muy bajas. Solo hace falta que la innivación siempre sea algo mayor que la fusión. No sé si te referías a esto.


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5427
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #90 en: Miércoles 23 Junio 2021 08:37:43 am »
no, me refería al vapor de agua y su efecto invernadero, como realimentación.

Desconectado ninguno

  • Nubecilla
  • *
  • 80
Re:El papel del Sol en el Cámbio Climático.
« Respuesta #91 en: Miércoles 23 Junio 2021 19:28:53 pm »
 Pues entonces sí. El vapor de agua es el más importante de todos los gases de efecto invernadero. La cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire depende de la temperatura y creo recordar que disminuye un 7% con cada grado de descenso. En un clima más frío habrá menos vapor de agua en la atmósfera, el efecto invernadero será menor y eso realimentará la bajada de las temperaturas.

Pero puede que lo contrario no sea cierto, al menos por encima de un umbral de temperatura a partir del cual el agua atmosférica ejercería una realimentación negativa poderosa. Esto se debe a que el efecto del agua atmosférica es muy complejo y, además del efecto invernadero, incluye el ciclo del agua. El ciclo del agua tiene que ver con las nubes, que enfrían (calientan) durante el día (la noche) y, en promedio, durante los veranos (inviernos). También tiene que ver con el tema de los cambios de estado, con refrigeración (calefacción) en las zonas donde se produce evaporación (condensación). Y también tiene que ver con el hecho de que el vapor de agua se desplaza transportado por sistemas de vientos que tienden a igualar las temperaturas entre las zonas de origen y las de llegada.  Vamos, el lío padre, pero siempre con tendencia a amortiguar las oscilaciones térmicas y las diferencias de temperatura entre distintas zonas.

Para que este mecanismo regulador funcione, sólo hace falta disponer de un suministro suficiente de agua (y aquí tenemos "océanos de agua") que permita mantener un ciclo del agua vigoroso. Sin embargo, cuando las temperaturas bajan mucho, el ciclo del agua se vuelve escuálido y, aunque haya suficiente agua disponible, el mecanismo deja de funcionar correctamente. De esta forma, el límite superior del calentamiento sería el correspondiente a épocas cálidas del Mesozoico, cuando los dinosaurios. Mucha vida. El límite inferior del enfriamiento sería la temperatura de una Tierra con un efecto invernadero mínimo y un albedo muy grande debido a que estaría cubierta de hielo. La temperatura de un  mundo "bola de nieve".

En fin, me enrollé. La disminución de la humedad atmosférica realimenta el enfriamiento.

Saludos