El peculiar clima de Toulouse

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #12 en: Martes 29 Enero 2013 21:30:58 pm »
Para nada es un paisaje de prados y vaquitas pastando del tipo bretón o gallego; es un paisaje llano pero mucho más mediterráneo; no lo veo tan diferente al de Pamplona.

Se da la circunstancia de que viajo de vez en cuando al alto Garona, pues tengo familia allí, y también a Navarra, pues mi padre procedía de allí y sí aprecio a simple vista importantes diferencias. Desde luego puede haber maíz irrigado, pero la mayor parte es de secano, al menos un poco al sur de Toulouse. Evidentemente no es Bretaña o Normandía, pero a simple vista es un paisaje jugoso en verano, a diferencia de la cuenca de Pamplona, donde el maíz sí que es de regadío.
En la cuenca de Pamplona no se cultiva el maíz ni en secano ni en regadío. Donde se cultiva el maíz es en la Ribera del Ebro, por supuesto en regadío. En la cuenca de Pamplona no hay ni suficiente precipitación ni suficiente temperatura en verano para que el maíz se pueda cultivar satisfactoriamente.

Quizás el no cultivo de maíz en la zona de Pamplona se deba también en parte a la no abundancia de ganado vacuno (no se como andáis de vacas en la cuenca de Pamplona). Por ejemplo en Galicia se puede ver maíz por todas partes y el verano es en general más fresco que en Pamplona, sobre todo en máximas. Pero claro, es fundamental para realizar el ensilado que servirá de alimento al ganado
Tradicionalmente el maíz en Navarra se ha cultivado en los valles cantábricos y para alimentación humana; si que lo verde lo comían las vacas pero el grano era para hacer los famosos talos; un sustitutivo del pan de trigo.
Actualmente el maíz se cultiva en la Ribera para aprovechar de alguna manera la construcción del embalse de Itoiz y del Canal de Navarra. Es cierto que también muchas granjas de vacas lecheras se han trasladado a la Ribera del Ebro porque es más fácil la eliminación de los purines en esta zona, pero no hay una relación directa entre el ganado vacuno y el maíz como la puede haber en Galicia.
En cuanto a las diferencias entre Pamplona y Toulouse en pluviometría; creo que como apuntaba Betula la irregularidad interanual es mayor en Pamplona; digamos que en Pamplona hay una media de 40 mm en julio pero muchos años no cae ni gota y en Toulouse es posible que casi todos los años caigan al menos 30-35 mm.
Habría que ver las series de precipitación para corroborarlo.

Desconectado Ferreiro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #13 en: Martes 29 Enero 2013 21:59:25 pm »
Yo sólo estuve una vez en Toulouse, un viaje que hice en coche por el sur de Francia en agosto hace ya unos años, donde también estuve en el Macizo Central. Llegué a Francia a través de Andorra, antes había pasado por Zaragoza, y para mí el cambio de una vertiente a otra fue brutal (paisajísticamente hablando). No conozco la cuenca de Pamplona (me quedaba un poco fuera del recorrido) así que no puedo compararlas, pero opino como Betula, la zona de Toulouse me pareció bastante verde, y yo soy gallego, así que estoy acostumbrado al verde. Igual es que aquel verano llovió mucho por allí, no lo sé. Por contra, la zona del valle del Ródano, entre Valence y Avignon, a pesar de que creo que tiene más precipitación en los meses de verano, o al menos más actividad tormentosa, estaba más seca que la del Garona. Curioso, ¿verdad? Pues así como lo viví lo cuento.

Pienso que te equivocas con el cultivo del maíz, Roberto. En A Coruña hay maíz aquí mismo, en la Costa da Morte, y todo el litoral norte de la provincia de A Coruña, donde las medias del mes más cálido son de 17ºC como mucho. No es un problema de temperatura el que no se cultive en Pamplona (con medias de más de 20ºC), la razón tiene que ser otra, creo que más bien será un tema de cierta irregularidad en las precipitaciones en la cuenca de Pamplona, aunque ya te digo que no conozco esa cuenca, o quizás sea cuestión de costumbres, de que los agricultores de la zona obtuvieron más rentabilidad con otros cultivos.

« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 22:20:52 pm por Ferreiro »
..A Coruña..

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #14 en: Miércoles 30 Enero 2013 00:16:18 am »
Lo que está claro es que la zona de Toulouse tiene una potencialidad agrícola muy grande:

- Precipitaciones suficientes y repartidas por todo el año.

- Inviernos relativamente suaves, con pocas heladas y en general débiles.

- Veranos no muy calurosos.

Si a ello le sumas una buena disponibilidad de recursos hídricos, van sobrados. Además, es una ciudad industrial (tienen por ejemplo una de las factorías del Airbus) y con una trama urbana bastante buena. Por cierto, hay muchos antepasados de mi pueblo allí (algunos míos), por la emigración de los 50 para le vendimia.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #15 en: Miércoles 30 Enero 2013 00:34:47 am »
Lo que está claro es que la zona de Toulouse tiene una potencialidad agrícola muy grande:

- Precipitaciones suficientes y repartidas por todo el año.

- Inviernos relativamente suaves, con pocas heladas y en general débiles.

- Veranos no muy calurosos.

Si a ello le sumas una buena disponibilidad de recursos hídricos, van sobrados. Además, es una ciudad industrial (tienen por ejemplo una de las factorías del Airbus) y con una trama urbana bastante buena. Por cierto, hay muchos antepasados de mi pueblo allí (algunos míos), por la emigración de los 50 para le vendimia.

Para los estándares del clima oceánico degradado del interior francés (que es el más terreno abarca en Francia, igual que aquí lo es el mediterráneo continentalizado), por su posición sureña y su poca altitud, me parece una ciudad relativamente cálida en verano.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #16 en: Miércoles 30 Enero 2013 00:41:10 am »
Lo que está claro es que la zona de Toulouse tiene una potencialidad agrícola muy grande:

- Precipitaciones suficientes y repartidas por todo el año.

- Inviernos relativamente suaves, con pocas heladas y en general débiles.

- Veranos no muy calurosos.

Si a ello le sumas una buena disponibilidad de recursos hídricos, van sobrados. Además, es una ciudad industrial (tienen por ejemplo una de las factorías del Airbus) y con una trama urbana bastante buena. Por cierto, hay muchos antepasados de mi pueblo allí (algunos míos), por la emigración de los 50 para le vendimia.

Para los estándares del clima oceánico degradado del interior francés (que es el más terreno abarca en Francia, igual que aquí lo es el mediterráneo continentalizado), por su posición sureña y su poca altitud, me parece una ciudad relativamente cálida en verano.

Correcto, pero desde el punto de vista de la fisiología vegetal, una media de las máximas de 25ºC en julio es el paraíso, sobretodo comparadas con lo que tenemos al otro lado de los Pirineos y a la misma altitud (Zaragoza).
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Humaya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 249
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #17 en: Miércoles 30 Enero 2013 05:05:12 am »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #18 en: Miércoles 30 Enero 2013 15:05:47 pm »
Hay un índice sencillo que utilizan los geógrafos franceses para delimitar la zona mediterránea y consiste en dividir la precipitación estival entre la temperatura media de máximas del mes más cálido. Si es menor de 5 el lugar es totalmente mediterráneo y si es mayor de 7 no existe mediterraneidad. Los lugares entre 5 y 7 están en la transición.
Toulouse me sale 5,3 (146,2/27,4), Pamplona 4,7 (130/27,5) y Vitoria 5,2 (132/25,4). Oviedo me da 7,2 (161/22,5). Según esto Pamplona estaría dentro del dominio mediterráneo y Toulouse ya estaría entre los climas oceánicos con matiz mediterráneo.
Por cierto, no hemos hablado del viento más famoso de la zona de Toulouse que es el autan, viento cálido y seco del Sureste canalizado entre las Cévennes y los Pirineos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #19 en: Miércoles 30 Enero 2013 15:22:51 pm »
Una foto del Lauragais; la comarca donde acaba la Francia mediterránea y comienza la atlántica (aunque parezca llano es el cambio de divisoria de aguas); unos 35 km al NW se encuentra Toulouse.



Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #20 en: Viernes 01 Febrero 2013 00:24:45 am »
 Estoy con Roberto en que guardan parecido. Por supuesto diferencias haberlas haylas, pero algo se parecen.



 TOULOUSE   Periodo 1878-2008


                                       jan.        fév.      mar.       avr.       mai        jui.       jui.       aoû.    sep.      oct.      nov.      déc.        année
 
Record de chaleur (°C)     23,3      24,8     28,3       30        33,9      39,8      40,5      44     37,5    35,4       27          26,9           44
Temp max moyenne (°C)   8,7      10,7       14,1     16,7      20,5      24,5      27,4    27,2     24,1    18,8      12,8       9,2           17,9
 Temp moyenne (°C)         5,1       6,5         9,2       11,7      15,2     18,9      21,3      21,3    18,5     14         8,9        5,9           13,4
Temp mi moyenne (°C)      1,6        2,4         4,3       6,6        9,8       13,2      15,3     15,3    12,9     9,2         5           2,5           8,2 
Record de froid (°C)        -18,6     -19,2      -8,4      -4,3       -0,8          4         7         5,5       0           3        -8,3       -12         -19,2

Précipitations (mm)          52,4      46,3      51,6     63,9       73,3      60,2     40,8    48,3    53,5     52,2     52,2         55,4       649,8
 


PAMPLONA  Periodo : 1880-2009


                                    E           F           M          A           M           J           J          A        S           O          N            D             Año

Temp máx absoluta     19.5        25.0      30.0      30.0       35.6      38.5     40.2     40.3    38.8     30.4      27.0       21.0           40.3
Temp media de máx      8.4        10.3      13.4       15.5       19.7     23.5      26.8    27.1    23.9     18.3      12.4         9.1          17.4
Temp media (ºC)           4.8          6.1         8.6      10.6       14.2     17.7       20.4    20.7    18.0     13.4        8.5         5.6          12.4
Temp media de mín       1.1        1.9         3.8        5.7         8.8      11.9       14.0    14.3   12.2      8.5         4.5         2.1            7.4
Temp mín absoluta        -18.0      -16.8       -9.0     -3.7       -1.0       3.0         5.5     4.8    1.0       -4.9       -10.0       -17.0        -18.0

Precipitación media (mm) 73.6      62.3        61.9     73.7       67.0     55.2       35.1    36.8  53.9     76.5       86.1         80.3         762.3 
 
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 00:33:09 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #21 en: Viernes 01 Febrero 2013 10:10:21 am »
No quiero inmiscuirme en este topic porque no tengo mucho conocimiento para debatir sobre el tema, pero  veo esta foto de Avignonet en la región de Lauragais y me parece está viendo la cuenca de Pamplona: aerogeneradores y campos arados con otros de trigo alternándose. Incluso iría más allá y díría que guarda aún más parecido con la zona de la Valdorba o la zona de Pueyo y por ahí, situados entre Pamplona y Tafalla.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #22 en: Viernes 01 Febrero 2013 15:10:09 pm »
Varios geógrafos franceses consideran el clima de Toulouse como "submediterráneo" de libro. Mirad la página 15 de este informe de la FAO
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001372/137255fo.pdf (Informe antiguo, pero muy bueno para comprender todos los tipos de climas de la Cuenca Mediterránea)
Tenía una pregunta sobre el clima de Francia: he visto en el página de infloclimat.fr que bastantes lugares de Francia que no están en la costa, aunque sí en su parte occidental; tienen un mínimo de precipitaciones estival, por ejemplo Limoges o Chateauroux. ¿A qué es debido esto? ¿En verano se ven afectados por el anticiclón subtropical que afecta a la Península Ibérica o es simplemente un síntoma de su oceanicidad debido a que el agua del océano está más fría que el continente y estabiliza las masas de aire?
« Última modificación: Viernes 01 Febrero 2013 18:33:29 pm por roberto de pamplona »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #23 en: Viernes 01 Febrero 2013 22:22:36 pm »
Varios geógrafos franceses consideran el clima de Toulouse como "submediterráneo" de libro. Mirad la página 15 de este informe de la FAO
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001372/137255fo.pdf (Informe antiguo, pero muy bueno para comprender todos los tipos de climas de la Cuenca Mediterránea)
Tenía una pregunta sobre el clima de Francia: he visto en el página de infloclimat.fr que bastantes lugares de Francia que no están en la costa, aunque sí en su parte occidental; tienen un mínimo de precipitaciones estival, por ejemplo Limoges o Chateauroux. ¿A qué es debido esto? ¿En verano se ven afectados por el anticiclón subtropical que afecta a la Península Ibérica o es simplemente un síntoma de su oceanicidad debido a que el agua del océano está más fría que el continente y estabiliza las masas de aire?

Imagino que el de Azores les afecta lo suficiente como para tener ese pequeño mínimo estival de las precipitaciones, igual que lo hace (con mayor medida) en Galicia y en el Cantábrico.