El peculiar clima de Toulouse

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
El peculiar clima de Toulouse
« en: Lunes 28 Enero 2013 16:32:09 pm »
Buceando en la página de infoclimat que reciéntemente han colgado en el subforo de meteorología general, me ha llamado la atención especialmente el caso de la ciudad sureña francesa de Toulouse:

Es bastante cálida para los parámetros de climas oceánicos degradados que se dan en las tierras interiores de Francia, Beneluz o Alemania.

Pese a estar no muy lejos de las costas francesas del Golfo de León, su regimen pluviométrico no tiene nada de mediterraneidad. Tienen mucha regularidad en las precipitaciones, la diferencia entre el mes más seco (julio) y el más húmedo (mayo) es pequeña. Ningún mes llueve en exceso, no les llegan las gotas frías mediterráneas (los franceses se refieren a estos episodios como "cevenol").

En diciembre y enero no es mucho más fría que Zaragoza.
La insolación anual llega por los pelos a la barrera de las 2.000 horas de sol anuales.

Esto demuestra que los dominios de clima mediterráneo continentalizado en el interior del sureste francés abarcan muy poco terreno. Al alejarse del Mediterráneo hacia las Landas, rapidamente aparecen los dominios del clima oceánico degradado de Toulouse. Si en cambio vamos hacia el norte, lo que aparece es el clima continental de veranos altamente tormentosos de la zona de Lyon.

http://www.infoclimat.fr/climatologie-07630-toulouse-blagnac.html

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #1 en: Martes 29 Enero 2013 14:50:32 pm »
El clima de Toulouse es muy parecido al de Pamplona; prácticamente las temperaturas medias son iguales y la precipitación media anual es muy parecida. Yo diría que es un clima submediterráneo con matices continentales y oceánicos; aunque no le entran las gotas frías del golfo de León la mediterraneidad se hace sentir en su mínimo pluviométrico estival y la continentalidad la marca ese máximo de mayo que en el caso de Pamplona es un máximo secundario. Pamplona sería más oceánica y Toulouse más continental.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #2 en: Martes 29 Enero 2013 15:13:51 pm »
El clima de Toulouse es muy parecido al de Pamplona; prácticamente las temperaturas medias son iguales y la precipitación media anual es muy parecida. Yo diría que es un clima submediterráneo con matices continentales y oceánicos; aunque no le entran las gotas frías del golfo de León la mediterraneidad se hace sentir en su mínimo pluviométrico estival y la continentalidad la marca ese máximo de mayo que en el caso de Pamplona es un máximo secundario. Pamplona sería más oceánica y Toulouse más continental.

¿En insolación anual también andáis a la par con ellos?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #3 en: Martes 29 Enero 2013 15:17:21 pm »
El clima de Toulouse es muy parecido al de Pamplona; prácticamente las temperaturas medias son iguales y la precipitación media anual es muy parecida. Yo diría que es un clima submediterráneo con matices continentales y oceánicos; aunque no le entran las gotas frías del golfo de León la mediterraneidad se hace sentir en su mínimo pluviométrico estival y la continentalidad la marca ese máximo de mayo que en el caso de Pamplona es un máximo secundario. Pamplona sería más oceánica y Toulouse más continental.

¿En insolación anual también andáis a la par con ellos?
En Toulouse 2046 y en Pamplona 2146; muy parecido. Personas que han estado allí me han comentado que el clima es muy similar en ambas ciudades.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #4 en: Martes 29 Enero 2013 18:42:35 pm »
A mí lo que me parece interesante de toda esa zona, ya se ha comentado aquí, es que la "atlanticidad" por llamarlo de alguna forma, sobrepasa con creces, mucho más que en cualquier otra zona ibérica o francesa, la divisoria de aguas Atlántico-Mediterráneo, al ser muy baja altitudinalmente esa divisoria. alguien hace tiempo decía que esta atlanticidad llegaba incluso a Carcasonne, muy metida ya en le cuenca mediterránea.
Y sobre la comparación con Pamplona, en otra de esas comparaciones que tanto gustamos por aquí, puede que en datos sí sean parecidas, pero paisajísticamente nada de nada, quizá como se ha dicho otras veces, el uso del suelo también influye. De todas formas las precipitaciones de verano me imagino que tengan más % tormentoso en Pamplona que en Toulouse, lo que les resta efectividad en el suelo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #5 en: Martes 29 Enero 2013 19:10:22 pm »
Y sobre la comparación con Pamplona, en otra de esas comparaciones que tanto gustamos por aquí, puede que en datos sí sean parecidas, pero paisajísticamente nada de nada, quizá como se ha dicho otras veces, el uso del suelo también influye. De todas formas las precipitaciones de verano me imagino que tengan más % tormentoso en Pamplona que en Toulouse, lo que les resta efectividad en el suelo.
Tal vez la orografía del departamento de Haute Garonne no tenga nada que ver con la montaña media del Prepirineo pero el paisaje agrícola es más o menos similar al de la cuenca de Pamplona, salvo quizá por la presencia de campos de maíz de regadío.
Esto es lo que pone en la Wikipedia sobre el departamento en el que se sitúa Toulouse:
"Le secteur agricole en Haute-Garonne est majoritairement représenté par les grandes cultures avec notamment la production de maïs irrigué, ainsi que de tournesol ou de céréales à paille comme le blé."
Traduzco:
"El sector agrícola de Haute-Garonne está representado principalmente por los grandes cultivos, con la notable producción de maíz irrigado (este cultivo no se da en la comarca de Pamplona; es más propio de lugares con verano más cálido), asi como el de girasol o el de los cereales de paja, como el trigo. (Cultivos fundamentales de la comarca de Pamplona)"
Para nada es un paisaje de prados y vaquitas pastando del tipo bretón o gallego; es un paisaje llano pero mucho más mediterráneo; no lo veo tan diferente al de Pamplona.
« Última modificación: Martes 29 Enero 2013 19:17:31 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #6 en: Martes 29 Enero 2013 19:14:20 pm »
Foto de un paisaje de la zona: Se ve muy verde, pero es trigo; la comarca de Pamplona está igual de verde en abril o mayo.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #7 en: Martes 29 Enero 2013 19:18:56 pm »
Aquí con el cereal más amarillo:

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #8 en: Martes 29 Enero 2013 19:55:59 pm »
Para nada es un paisaje de prados y vaquitas pastando del tipo bretón o gallego; es un paisaje llano pero mucho más mediterráneo; no lo veo tan diferente al de Pamplona.

Se da la circunstancia de que viajo de vez en cuando al alto Garona, pues tengo familia allí, y también a Navarra, pues mi padre procedía de allí y sí aprecio a simple vista importantes diferencias. Desde luego puede haber maíz irrigado, pero la mayor parte es de secano, al menos un poco al sur de Toulouse. Evidentemente no es Bretaña o Normandía, pero a simple vista es un paisaje jugoso en verano, a diferencia de la cuenca de Pamplona, donde el maíz sí que es de regadío.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #9 en: Martes 29 Enero 2013 20:05:11 pm »
Para nada es un paisaje de prados y vaquitas pastando del tipo bretón o gallego; es un paisaje llano pero mucho más mediterráneo; no lo veo tan diferente al de Pamplona.

Se da la circunstancia de que viajo de vez en cuando al alto Garona, pues tengo familia allí, y también a Navarra, pues mi padre procedía de allí y sí aprecio a simple vista importantes diferencias. Desde luego puede haber maíz irrigado, pero la mayor parte es de secano, al menos un poco al sur de Toulouse. Evidentemente no es Bretaña o Normandía, pero a simple vista es un paisaje jugoso en verano, a diferencia de la cuenca de Pamplona, donde el maíz sí que es de regadío.
En la cuenca de Pamplona no se cultiva el maíz ni en secano ni en regadío. Donde se cultiva el maíz es en la Ribera del Ebro, por supuesto en regadío. En la cuenca de Pamplona no hay ni suficiente precipitación ni suficiente temperatura en verano para que el maíz se pueda cultivar satisfactoriamente.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #10 en: Martes 29 Enero 2013 20:37:45 pm »
Sin haber estado nunca en dicha ciudad francesa, viendo los datos, yo diría que tiene bastante más de oceánica que de mediterránea, aunque el límite con el mundo mediterráneo francés no debe pillar lejos de esa ciudad.

Salvando las distancias, debe ser una especie de Badajoz, con la que comparte la posición geográfica a poca altitud, y en un valle de un gran río que desemboca en el Atlántico.
Obviamente con el matiz de que Badajoz tiene clima mediterráneo continentalizado, aunque ambas tienen veranos bien cálidos

Támbien llama la atención que el mes más lluvioso no sea ninguna exageración.
Curioso clima, en cualquier caso.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:El peculiar clima de Toulouse
« Respuesta #11 en: Martes 29 Enero 2013 20:40:01 pm »
Para nada es un paisaje de prados y vaquitas pastando del tipo bretón o gallego; es un paisaje llano pero mucho más mediterráneo; no lo veo tan diferente al de Pamplona.

Se da la circunstancia de que viajo de vez en cuando al alto Garona, pues tengo familia allí, y también a Navarra, pues mi padre procedía de allí y sí aprecio a simple vista importantes diferencias. Desde luego puede haber maíz irrigado, pero la mayor parte es de secano, al menos un poco al sur de Toulouse. Evidentemente no es Bretaña o Normandía, pero a simple vista es un paisaje jugoso en verano, a diferencia de la cuenca de Pamplona, donde el maíz sí que es de regadío.
En la cuenca de Pamplona no se cultiva el maíz ni en secano ni en regadío. Donde se cultiva el maíz es en la Ribera del Ebro, por supuesto en regadío. En la cuenca de Pamplona no hay ni suficiente precipitación ni suficiente temperatura en verano para que el maíz se pueda cultivar satisfactoriamente.

Quizás el no cultivo de maíz en la zona de Pamplona se deba también en parte a la no abundancia de ganado vacuno (no se como andáis de vacas en la cuenca de Pamplona). Por ejemplo en Galicia se puede ver maíz por todas partes y el verano es en general más fresco que en Pamplona, sobre todo en máximas. Pero claro, es fundamental para realizar el ensilado que servirá de alimento al ganado
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar