El peculiar clima de Toulouse

Iniciado por 1979, Lunes 28 Enero 2013 16:32:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
Cita de: Roberto-Iruña en Jueves 25 Abril 2013 07:52:20 AM
Cita de: betula en Miércoles 24 Abril 2013 18:44:25 PM
Cita de: Roberto-Iruña en Martes 23 Abril 2013 07:41:43 AM
Cita de: betula en Lunes 22 Abril 2013 20:11:38 PM
Sí que suelen verse por el envés, aunque es cierto que pierden bastantes a medida que avanza la estación, cuando salen son inconfundibles porque tienen muchos más.
De todas formas la hoja de r. albar es más grande, más plana, lóbulos claramente redondeados...aunque sí que hay bastantes híbridos, traje una bellota de Navarra y hoy en día es un roble que no es ni albar ni pubescente (de la zona del nacimiento del Urederra).
El roble que tiene un vecino mío en teoría es pubescente, porque dice que lo cogió en la sierra de Alaitz (ya bastante al sur de Navarra) pero yo no le veo pelos a las hojas por ningún lado y los bordes de la hoja son bastante redondeados aunque el tronco es bastante oscuro. Debe ser uno de los robles híbridos que comentas y que deben abundar en la zona de Toulouse.

Yo cuando estuve hace bastante tiempo (algo al sur de Toulouse, a mitad de camino con los Pirineos) vi sobre todo robur, no vi ni pubescens ni petraea. Quizá esos robles estén más por la divisoria de aguas o algo hacia la vertiente mediterránea.
Es justo a la inversa, los pubescentes están a lo largo del curso del Garona, mientras que los robur se sitúan más hacia el País Vasco Francés, en la zona más húmeda.
Te pongo dos enlaces que te gustarán:
Primero el mapa de la vegetación de Europa :
http://www.isric.org/content/search-library-and-map-collection
La explicación  de la leyenda está en este otro enlace:
http://bookshop.europa.eu/fr/carte-de-la-v-g-tation-naturelle-des-tats-membres-des-communaut-s-europ-ennes-et-du-conseil-de-l-europe-pbCDNB10970/

Me refiero a la divisoria atlántico-mediterráneo en Francia. De todos modos, aunque haya pubescens en todo el valle del Garona, creo que solo lo hay en calizas y en terrenos peores, mientras que los valles aluviales tienen sobre todo robur, aunque la mayoría de terrenos son agrícolas. Esa publicación que pones la tengo en papel, no es muy precisa pero para una idea general vale, en concreto para la zona que nos ocupa habla de pubescens en calizas, petraea en alguna zona silícea y robur en valles fluviales, tal como lo he dicho.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Utilizando el criterio que establecen algunos geógrafos franceses para discernir los climas oceánicos de los mediterráneos (Precipitación estival/media de temperaturas máximas de mes más cálido >5), a mí me da 146,2/27,4=5,3; que es un oceánico pero muy próximo al clima mediterráneo. Tal vez sería correcto llamarlo clima suboceánico.