Bueno aqui siguen empeñados en que las heladas son las culpables, que a lo mejor puede ser, pero es que me parece muy raro que aqui aguanten hasta -10 e incluso -12 grados, habiendo inviernos en los que en zonas por encima de los 1700 metros pueden estar con temperaturas negativas durante varios dias seguidos dia y noche sin subir de 0, entonces vamos no hay que darse cuenta de que aqui hay algo que no cuadra, porque todavia que me digan que se mueren pinos con heladas de -15 -17 todavia lo entiendo, pero es que para que se sequen pinos en el levante donde como dicen, las temperaturas minimas mas bajas no bajan de -8 y en zonas de costa pues me imagino que sera rarisimo el año que lleguen a 0 y mas cuando una helada solo dura puntualmente durante las ultimas horas de la noche y primeras horas del amanecer, ya que luego con la salida del sol la temperatura se recupera de nuevo
asi que como digo todo esto es extraño, puesto que en otras zonas de europa crecen bien, como en Alemania por ejemplo donde encontre una foto en el google donde se ve una replantación de pinos canarios y parecen tener buena forma y tamaño y alli las temperaturas son muy bajas (por cierto de españa no he encontrado ninguna foto en que se vea algun pino canario)
entonces con todo esto se me ha ocurrido una hipotesis que efectivamente tenga que ver con las heladas, como todos sabemos, las heladas son un fenomeno meteorologico que se dan en zonas de mucha estabilidad meteorologica (en Europa tenemos el caso de España, los desiertos) que consiste en un enfriamiento del suelo durante la noche a causa de la ausencia de viento y cielo despejado que hace ascender el aire calido de la superficie y por contra hace descender el aire frio de las capas altas de la atmosfera y lo acumula en valles y zonas bajas ( de ahi que en epocas de helada a menudo se pueda estar en zonas montañosas a 7 o 6 grados sobre 0 y en zonas bajas o valles a -4 o -5 grados) Bueno en resumen que se trata de un frio raro o anormal, yo recuerdo cuando estaba en la peninsula que salia por las mañanas con un simple jersey y no pasaba frio ninguno y veia todos los coches y la hierba congeladas, cuando aqui con 12 grados ya estamos tiritando y temblando, entonces claro yo pensando, que las plantas son mucho mas sensibles a los cambios de tiempo, y si yo noto la diferencia de un frio de helada a un frio normal cuanto mas lo tiene que sentir una planta, entonces claro a lo mejor el pino canario puede soportar temperaturas muy bajas de un frio normal u oceanico o como lo quieran llamar, mientras que en las heladas a lo mejor el pino las percibe de forma diferente y por eso a lo mejor se debilita y con una pequeña helada que venga se pueda secar, bueno me he enrollado un monton pero no se si me entienden lo que les quiero decir, lo mismo ni es eso y es otra cosa, pero es que todo apunta a que sea eso que creo
saludos