Felicidades por el tema, es muy interesante. Aqui en Utiel se hizo una plaza hace unos años e hicieron un experimento, lo digo tal suena porque conoci al encargado de un vivero que fue el que los plantó en la plaza. Se plantaron varios pinus canariensis en un pueblo que es mesetario y con clima muy severo, fuertes heladas en invierno, heladas tardias en primavera, poca humedad ambiental, poca precipitacion, etc. El encargado aseguró que no daban ni un duro por esos pinos, que no aguantarian ni un año, bueno pues ya llevan al rededor de 20 añitos y siguen vivos y eso a pesar de que algun energumeno hechó veneno a un par de pinos porque llegan ya al 4º piso y eso parece que no les gusta nada a los que tienen balconcito, pero se han recuperado. El año pasado se pusieron todos amarillos seguramente por una helada muy fuerte que tuvimos que superó los -15ºC, pero ahora vuelven a recuperarse. Yo pienso que si siguen vivos es porque los edificios les proporcionan resguardo, pero es algo interesante y a tener en cuanta para investigar su implantacion en la peninsula. Personalmente creo que no se lo han tomado muy enserio lo de repoblar con este pino en la peninsula, tengo una guia de arboles donde pone que en Italia se emplea bastante esta especie para el tema maderero, si funciona en Italia ¿por que no aqui?.