EL PINO CANARIO

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #60 en: Jueves 06 Diciembre 2007 21:04:42 pm »
me ha encantado este topic, interesantisimo...

una pena lo del ultimo pino en Gran Canaria
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #61 en: Jueves 06 Diciembre 2007 22:30:04 pm »
Pues no se yo si lo solucionarán puesto que hasta ahora no han echo nada y además aqui tenemos otro pino que lleva sufriendo una fuerte pudrición en el tronco porque fue sepultado varios metros desde la base y hace mas de un año que dieron la voz de alarma y todavia hoy en dia no han echo nada y el pino cada dia esta con menos hojas



Por cierto meteoxiri de donde has sacado eso??   no entiendo muy bien lo que dice pero que por lo que deduzco estas diciendo que el pino canario aguanta mejor en un clima arido que en un clima humedo??   la verdad me he quedado asi :confused: :confused:   es que si fuera asi, todas las zonas costeras de las islas y especialmente las islas de Lanzarote y Fuerteventura deberian estar repletas de pinares mientras que en las medianias y cumbres no deberian de haber apenas pinos




Viene en la página www. biblioteca.universia.net. Pero que lo que se dice es que los pinos tiran más en un clima seco( 300-450 mm) que uno más húmedo 600-700 mm. No pone datos de zonas áridas.  Según lo que se estudia en los libros el Pino Canario aguanta hasta los 250 mm.
De forma general no creo que la pluviometría sea la causa de que no se den en la Península, pero si las bajas temperaturas a lo largo de una gran parte del año. Los árboles lo pasan muy mal.
Ahora me he acordado de lo que me pasó con una reforestación que hice a modo particular en la Sierra de María. Llamé al fondo forestal, ya que ahí las plantas salen más baratas, y les dije que quería un álamo que soportara el clima de montaña y suelo calizo. Me preguntó, ¿ Donde vives? Y le dije en Almería, pero hace frío mándame álamos que aguanten el frío.La zona está a 1.300 m, y lo repetí varias veces. Me mandarón Populus alba. Los puse en Marzo. En Abril llegó frío  y no quedó ni uno. Me costaron más de 100 euros. No quise ni llamar, porque vamos en teoría es el mejor sitio para comprar árboles porque están subvencionado,y hay gente preparada y le iba decir 2 cosas. Con esto quiero decir que la temperatura es determinante para especies autóctonas de la península como el álamo blanco. Imagínate para el Pino Canario.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #62 en: Jueves 06 Diciembre 2007 23:44:50 pm »
Respecto al agua que necesita el pino ya de antemano te digo y te aseguro que con 250mm de lluvia al año un pino no se da ni de coña, vamos se seca si lo siembran en una zona con esa pluviometria,  el minimo con el que un pino canario puede vivir  yo lo estimo entre los 350-400mm y con esta pluviometria vive muy malamente, tallos retorcidos, muy aglomerados, etc... (donde yo vivo caen unos 450mm al año y los pocos pinos que hay son pequeños y retorcidos y alguno que otro se ha secado en veranos muy secos y calurosos)  en FV se introdujo hace años lo mismo que en LZ para crear un bosque de pinar en una zona montañosa a 600 metros y según he oido ya apenas quedan 4 o 5  lo mismo que en lanzarote



y bueno sobre las temperaturas ya lo hemos discutido un monton de veces y la ultima vez que escribi quedó mas que claro que las heladas casi seguro tengan la culpa y no asi el frio ya que como también hemos discutido otro monton de veces, el pino canario se desarrolla muy bien en el resto de Europa con clima mas frio que en España, hasta en Suecia estos dias que estuve alli vi cedros canarios en parques y tenian un aspecto del 10, yo ni me lo creia
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #63 en: Viernes 07 Diciembre 2007 01:38:06 am »
Mas que enciclopedias o libros,hay que ir y verlo en directo.Yo he estado en la palma y los pinos canarios crecen hasta en zonas donde caen 1000mm de lluvia,como por ejemplo,la cumbrecita,a 1200m de altura.Aun y asi,pueden crecer hasta los 1800m,viendose alguno aislado a 1900 incluso a mas de 2000 detras de riscos,en zonas protegidas del viento.En la zona mas seca de la palma,caen 300mm y no se ve ni un pino,si aguantaran hasta esos 250mm,el sur de la gomera,el hierro y tenerife estarian llenos de pinos,y no hay ni uno.Como dice mi amigo rayco crecen en zonas donde la preci al menos es de 400mm,menos no aguantan,porque se secan.Este pino es un pino muy especial,por lo que vi,el lugar idea es entre los 500 y los 1400m en zonas de pluviosidad entre 500 y 900mm.Aqui en la peninsula seria ideal para todo el cuadrante SW,donde las precipitaciones superan los 450mm,incluso los 600mm en zonas de extremadura y del W de andalucia,zonas donde ademas,frio poco...o no tanto como aguantan en la palma,porque a partir de 1500m se baja de 0ºC todos los años.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #64 en: Viernes 07 Diciembre 2007 16:27:36 pm »

Ahora me he acordado de lo que me pasó con una reforestación que hice a modo particular en la Sierra de María. Llamé al fondo forestal, ya que ahí las plantas salen más baratas, y les dije que quería un álamo que soportara el clima de montaña y suelo calizo. Me preguntó, ¿ Donde vives? Y le dije en Almería, pero hace frío mándame álamos que aguanten el frío.La zona está a 1.300 m, y lo repetí varias veces. Me mandarón Populus alba. Los puse en Marzo. En Abril llegó frío  y no quedó ni uno. Me costaron más de 100 euros. No quise ni llamar, porque vamos en teoría es el mejor sitio para comprar árboles porque están subvencionado,y hay gente preparada y le iba decir 2 cosas.

Pues si te pasó eso no le eches la culpa al Populus alba. Lo hay en León en zonas con temperaturas de -20ºC o incluso menos. Vendrían con algún problema o algo les tuvo que pasar, no el frío.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #65 en: Viernes 07 Diciembre 2007 21:18:01 pm »
Exactamente como ha dicho fobos, lo mejor es verlo por uno mismo, aunque también hay una forma de verlo por aqui por internet y es con el programa google earth, pues bueno coje y navega hasta las islas y observa en especial las islas de La Palma y Tenerife junto con estos mapas pluviometricos de ambas islas que dejo al final y compara, ¿que opinas?  pues por lo que veo los bosques se empiezan a formar con mas de 600mm de lluvia, fijate en la franja sur de tenerife como el pinar tiene reductos solo en la zona alta del valle de vilaflor donde se hayan los famosos pinos gordos mientras que en el resto del sur de la isla el pinar es aclarado y se haya en zonas altas por encima de los 1000 metros de altura mientras en el este de la palma los bosques de pinares ya empiezan a aparecer desde los 300 metros de altura, bueno no te explico mas, miralo por tu cuenta y lo vas viendo

Lo que si hay que tener en cuenta es que estas escalas son generales y por lo que veo tiran las medias por lo bajo ya que poblaciones en las que tienen una pluviometria X  en el mapa aparece con unos 100-200mm menos de preci aproximadamente como por ejemplo con el pueblo de Vilaflor que tiene una media de casi 650mm y en el mapa muestra que no llega ni a 500mm


saludos
« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2007 00:04:33 am por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #66 en: Sábado 08 Diciembre 2007 21:48:18 pm »

Ahora me he acordado de lo que me pasó con una reforestación que hice a modo particular en la Sierra de María. Llamé al fondo forestal, ya que ahí las plantas salen más baratas, y les dije que quería un álamo que soportara el clima de montaña y suelo calizo. Me preguntó, ¿ Donde vives? Y le dije en Almería, pero hace frío mándame álamos que aguanten el frío.La zona está a 1.300 m, y lo repetí varias veces. Me mandarón Populus alba. Los puse en Marzo. En Abril llegó frío  y no quedó ni uno. Me costaron más de 100 euros. No quise ni llamar, porque vamos en teoría es el mejor sitio para comprar árboles porque están subvencionado,y hay gente preparada y le iba decir 2 cosas.

Pues si te pasó eso no le eches la culpa al Populus alba. Lo hay en León en zonas con temperaturas de -20ºC o incluso menos. Vendrían con algún problema o algo les tuvo que pasar, no el frío.
Saludos.
Tu puedes opinar y demás. Pero te voy a decir muy claramente que tu a mi no me vas a decir lo que pasó con los álamos blancos, porque tu no estabas para verlo, porque tu no pagaste el dinero, porque tu no los plantaste, porque tu no vistes nada y porque no sabes nada en este aspecto. Se perfectamente cuando un árbol se hiela, no vas a venir tu a explicármelo, así que no te pases de listo.
Perdona que me ponga así, pero es que en este foro me sacáis de quizio. Posdata, todas las yemas estaban negras.
« Última modificación: Sábado 08 Diciembre 2007 21:52:17 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #67 en: Domingo 09 Diciembre 2007 02:54:34 am »
Exactamente como ha dicho fobos, lo mejor es verlo por uno mismo, aunque también hay una forma de verlo por aqui por internet y es con el programa google earth, pues bueno coje y navega hasta las islas y observa en especial las islas de La Palma y Tenerife junto con estos mapas pluviometricos de ambas islas que dejo al final y compara, ¿que opinas?  pues por lo que veo los bosques se empiezan a formar con mas de 600mm de lluvia, fijate en la franja sur de tenerife como el pinar tiene reductos solo en la zona alta del valle de vilaflor donde se hayan los famosos pinos gordos mientras que en el resto del sur de la isla el pinar es aclarado y se haya en zonas altas por encima de los 1000 metros de altura mientras en el este de la palma los bosques de pinares ya empiezan a aparecer desde los 300 metros de altura, bueno no te explico mas, miralo por tu cuenta y lo vas viendo

Lo que si hay que tener en cuenta es que estas escalas son generales y por lo que veo tiran las medias por lo bajo ya que poblaciones en las que tienen una pluviometria X  en el mapa aparece con unos 100-200mm menos de preci aproximadamente como por ejemplo con el pueblo de Vilaflor que tiene una media de casi 650mm y en el mapa muestra que no llega ni a 500mm


saludos
Bueno, y aquí el personal no sabe nada. ¿ Es eso lo que quieres decir?.
Cuando estuve en la isla de Tenerife, mejor que todos los google earth y mapas que me puedas poner subimos al Teide desde la Orotava, como sabéis por la parte Norte. Llegados a una altiud de unos 1200 m empezó a aparecer una masa boscosa de Pino Canario. Bien, subiendo por la carretera para arriba se podía ver la gran proliferación de Pino Canario hasta una altitud de unos 2.000 m. Llegado a ese punto el Pino Canario descendió hasta desaparecer y justo cuando pasó eso,a unos 2 Km llegamos al Centro de Interpretación del Parque Nacional del Teide. Echamos un vistazo dentro del Centro de Interpretación y podimos ver la formación de las cuevas volcánicas, fauna, flora y demás del Parque. Y por supuesto también ví los datos de precipitación de algunos Puntos del Parque Nacional. En torno a unos 270 mm de media anual  en la zona donde nos situábamos, osease en el Centro de Interpretación. Sabiendo que el Pino Canario llegaba justo hasta ahí, el Centro a esa altitud,  que me vas a contar. ¿Que en unos 2 Km la precipitación aumentaba 300 mm? ¿ Que los datos están mal?. Venga ya. No es lo mismo que tu pongas un pino en una zona con 300 mm en la Costa o a una altitud baja a una zona de alta montaña, porque las condiciones no son las mismas. Así que no me digáis que el Pino Canario necesita una precipitación como la que decís porque no es verdad.
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2007 02:58:25 am por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #68 en: Domingo 09 Diciembre 2007 10:16:52 am »
Mira Meteoxiri veo que eres otro cerrado de mochos que se cree con la razón,  ya te he intentado explicar por las buenas las condiciones para el crecimiento del pino canario pero por lo que veo te crees mas listo que nadie asi que paso de perder mi preciado tiempo discutiendo contigo,  si tu eres feliz creyendo que el pino vive con 200mm de lluvia por mi perfecto, se feliz ahora no intentes convencerme ni a mi ni a los lectores de este topic de tus ideas porque no lo vas a conseguir
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2007 11:29:48 am por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #69 en: Domingo 09 Diciembre 2007 13:06:25 pm »
Mira Meteoxiri veo que eres otro cerrado de mochos que se cree con la razón,  ya te he intentado explicar por las buenas las condiciones para el crecimiento del pino canario pero por lo que veo te crees mas listo que nadie asi que paso de perder mi preciado tiempo discutiendo contigo,  si tu eres feliz creyendo que el pino vive con 200mm de lluvia por mi perfecto, se feliz ahora no intentes convencerme ni a mi ni a los lectores de este topic de tus ideas porque no lo vas a conseguir
Yo es que no creo que el Pino Canario vive con precipitaciones cercas a 250 mm. Es que lo he visto, si tu eres féliz creyéndote tus propias mentiras haya tu. Será que todos los libros de botánica están mal, que mi profesor de Botánica no tiene ni puta idea, uno de los más prestigiosos de España, y que lo que une ve y comprueba no sirva para nada. Veo que te quedas sin argumentos, como demuestras en tu contestación. Responde particularmente a lo que he contado o si mejor no digas nada.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #70 en: Domingo 09 Diciembre 2007 20:20:51 pm »
La verdad que sobre pinos no tengo ni idea. No se cuanta agua necesitan para crecer. Pero estos viven sobre los 1500msnm. Y al fuego tienen una resistencia fantástica. Estos pinos canarios sufrieron uno de los incendios mas crueles que se recuerdan en la isla. Y ahí están.




Saludos

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #71 en: Domingo 09 Diciembre 2007 21:03:05 pm »

Ahora me he acordado de lo que me pasó con una reforestación que hice a modo particular en la Sierra de María. Llamé al fondo forestal, ya que ahí las plantas salen más baratas, y les dije que quería un álamo que soportara el clima de montaña y suelo calizo. Me preguntó, ¿ Donde vives? Y le dije en Almería, pero hace frío mándame álamos que aguanten el frío.La zona está a 1.300 m, y lo repetí varias veces. Me mandarón Populus alba. Los puse en Marzo. En Abril llegó frío  y no quedó ni uno. Me costaron más de 100 euros. No quise ni llamar, porque vamos en teoría es el mejor sitio para comprar árboles porque están subvencionado,y hay gente preparada y le iba decir 2 cosas.

Pues si te pasó eso no le eches la culpa al Populus alba. Lo hay en León en zonas con temperaturas de -20ºC o incluso menos. Vendrían con algún problema o algo les tuvo que pasar, no el frío.
Saludos.
Tu puedes opinar y demás. Pero te voy a decir muy claramente que tu a mi no me vas a decir lo que pasó con los álamos blancos, porque tu no estabas para verlo, porque tu no pagaste el dinero, porque tu no los plantaste, porque tu no vistes nada y porque no sabes nada en este aspecto. Se perfectamente cuando un árbol se hiela, no vas a venir tu a explicármelo, así que no te pases de listo.
Perdona que me ponga así, pero es que en este foro me sacáis de quizio. Posdata, todas las yemas estaban negras.
¡Hombre, Meteoxiri!, no veo mala intención en la respuesta de betula, el álamo blanco es una especie eurosiberiana que soporta lo que no está escrito de frío. Algo falla, es probable que el material que te dieron , por lo que fuese, estuviera en malas condiciones. Creo sinceramente que has sido injusto en tu respuesta a betula, que es persona solvente en estos temas ...y prudente.
Respecto al pino canario, la idea que tengo de él es que es una especie versátil y que puede vivir de manera excepcional con precipitaciones muy bajas como los 250 mm que mencionáis, pero en condiciones muy especiales, sobre todo en suelos muy fértiles, peor su óptimo está por encima, sin duda alguna. De hecho esta especie se intentó introducir en la península intentando extrapolar las condiciones de Canarias y el fracaso fue estrepitoso. Aquí es mucho más exigente de lo que se pensaba y soporta menos el frío de lo teóricamente extrapolable de Canarias, en realidad son dos climas distintos y suelos de diferente naturaleza en general
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.