EL PINO CANARIO

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #96 en: Martes 10 Junio 2008 22:21:59 pm »
Pues no se yo si lo solucionarán puesto que hasta ahora no han echo nada y además aqui tenemos otro pino que lleva sufriendo una fuerte pudrición en el tronco porque fue sepultado varios metros desde la base y hace mas de un año que dieron la voz de alarma y todavia hoy en dia no han echo nada y el pino cada dia esta con menos hojas



Por cierto meteoxiri de donde has sacado eso??   no entiendo muy bien lo que dice pero que por lo que deduzco estas diciendo que el pino canario aguanta mejor en un clima arido que en un clima humedo??   la verdad me he quedado asi :confused: :confused:   es que si fuera asi, todas las zonas costeras de las islas y especialmente las islas de Lanzarote y Fuerteventura deberian estar repletas de pinares mientras que en las medianias y cumbres no deberian de haber apenas pinos




Viene en la página www. biblioteca.universia.net. Pero que lo que se dice es que los pinos tiran más en un clima seco( 300-450 mm) que uno más húmedo 600-700 mm. No pone datos de zonas áridas.  Según lo que se estudia en los libros el Pino Canario aguanta hasta los 250 mm.
De forma general no creo que la pluviometría sea la causa de que no se den en la Península, pero si las bajas temperaturas a lo largo de una gran parte del año. Los árboles lo pasan muy mal.
Ahora me he acordado de lo que me pasó con una reforestación que hice a modo particular en la Sierra de María. Llamé al fondo forestal, ya que ahí las plantas salen más baratas, y les dije que quería un álamo que soportara el clima de montaña y suelo calizo. Me preguntó, ¿ Donde vives? Y le dije en Almería, pero hace frío mándame álamos que aguanten el frío.La zona está a 1.300 m, y lo repetí varias veces. Me mandarón Populus alba. Los puse en Marzo. En Abril llegó frío  y no quedó ni uno. Me costaron más de 100 euros. No quise ni llamar, porque vamos en teoría es el mejor sitio para comprar árboles porque están subvencionado,y hay gente preparada y le iba decir 2 cosas. Con esto quiero decir que la temperatura es determinante para especies autóctonas de la península como el álamo blanco. Imagínate para el Pino Canario.



ME extraña que en almeria un chopo se hiele, vamos no se hielan ni en los valles mas frios de la montaña leonesa como para helarse ahi

Yo creo que se murieron por el clima seco, mal terreno, o por que los plantaste mal o te los vendieron secos
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Mr. Eastwood

  • En el destierro talaverano..............qué se le va a hacer
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • Hispanistán
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #97 en: Viernes 13 Junio 2008 12:59:50 pm »
El pino soporta muy bien las bajas temperaturas, hasta incluso -10 grados, recuerdese que en canarias a partir de unos 1000 metros las temperaturas llegan  a 0 en muchas ocasiones durante el invierno y el pino llega a 2000 metros donde hace mas frio,  yo no creo que en andalucia y en esa zona de sevilla y cordoba donde es muy raro que se lleguen a 0 grados los pinos esten mal por el frio, yo creo que es todo lo contrario, el calor y la sequedad lo que hacen que esten asi


De hecho, la provincia de Córdoba es la que registra na mayor densidad de Pino Canario, sólo detrás del archipiélago....
¿Oye eso Sr. Anderson?........es el sonido de lo inevitable

TALAVERA DE LA REINA (En el centro de Hispanistán)

Desconectado david_palau

  • Sol
  • *
  • 35
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #98 en: Miércoles 09 Junio 2010 10:26:01 am »
Mucho hablar, mucho hablar, pero poco contrastar.  :risa: Es broma.

Como bien ha dicho un compañero de mi isla Gran Canaria, esta isla es conocida por la cantidad de microclimas debido a la multitud de barrancos y zonas que tiene la isla.


Hablar del Pino Canario sin conocer su procedencia, es como mínimo arriesgado.Hay variada genética. Mientras que en la isla de la Palma hay pinares que aguantan elevada humedad, en la isla de Gran Canaria se han encontrado numerosas poblaciones en el sur de la isla con genética que les hace sobrevivir en la más extrema sequía.

http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/455.pdf

Una de las poblaciones de la figura 7 del artículo, es ésta. ( o parte de ella, ya que los pinos están diseminados por toda la zona, sólo dejo una pequeña muestra para que se vean las condiciones tan duras que existen)

[


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #99 en: Lunes 14 Junio 2010 21:47:35 pm »
Totalmente de acuerdo david_palau, en su momento leí este hilo y me sorprendió el linchamiento a que se vio sometido Meteorixi, y es que él estaba hablando del pino canario en general, incluyendo el de GC que tiene una resistencia tremenda a la sequía, mientras que otros compañeros sobre todo Rayco hablaban sólo de los especímenes de La Palma, que están acostumbrados a condiciones totalmente distintas.

Los pinos canarios del sur de Gran Canaria sobreviven con precipitaciones de 250mm, es un pino adaptado a la sequía de forma tan magistral que puede desplazar a las especies termófilas (acebuches y demás) de su área natural, e incluso a especies xéricas como el cardón. Esto es especialmente cierto en aquellas zonas con coladas lávicas de tipo sálico, muy impermeables y capaces de conservar humedad en sus ranuras, humedad que el pino canario busca con sus raíces pulverizando la roca que se le pone por delante.

En suma, Meteorixi, que tenías razón.


Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #100 en: Martes 15 Junio 2010 11:42:57 am »
En algun sitio leí que el pinar del S de Gran Canaría, y si mal no recuerdo, el de Arguineguín, es una población  interesante para el estudio por su variabilidad genética.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #101 en: Miércoles 16 Junio 2010 18:20:14 pm »
Justo en el enlace que pone david_palau lo comentan Roberalf, págs. 86 y 87



-------------------



De todas formas la resistencia a la aridez no es exclusiva de los pinares grancanarios, en el sur de Tenerife el pinar se desarrolla en varias zonas que rondan los 300mm anuales, el pinar de Vilaflor en sus cotas más bajas por ejemplo. En todo caso, estamos hablando de extremos.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:EL PINO CANARIO
« Respuesta #102 en: Domingo 30 Junio 2013 12:05:23 pm »
Si pero esperen, nada tiene que ver una cosa con la otra,  esos pinares que comentais del sur grancanario seguramente se correspondan a los pinos de Arguineguín, que como ya han comentado por ahí,  son pinos con una variabilidad genética muy alta,  es decir, es casi como si fueran ya otra especie distinta al propio pino canario, además, y aún así, dicha población esta compuesta por solo un centenar de individuos, casi aislados, de aspecto retorcido, pequeño porte y con poco follaje, pese a que hay algunos ejemplares centenarios, y además dicha población se encuentra en estado de regresión, con una alta mortalidad en epocas de fuertes sequías.

Así que como digo, el hecho de que exista esta población tan especial no quita el hecho de lo que habíamos discutido con Meteoxiri.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: EL PINO CANARIO
« Respuesta #103 en: Domingo 30 Junio 2013 19:37:00 pm »
Pues no se yo si lo solucionarán puesto que hasta ahora no han echo nada y además aqui tenemos otro pino que lleva sufriendo una fuerte pudrición en el tronco porque fue sepultado varios metros desde la base y hace mas de un año que dieron la voz de alarma y todavia hoy en dia no han echo nada y el pino cada dia esta con menos hojas



Por cierto meteoxiri de donde has sacado eso??   no entiendo muy bien lo que dice pero que por lo que deduzco estas diciendo que el pino canario aguanta mejor en un clima arido que en un clima humedo??   la verdad me he quedado asi :confused: :confused:   es que si fuera asi, todas las zonas costeras de las islas y especialmente las islas de Lanzarote y Fuerteventura deberian estar repletas de pinares mientras que en las medianias y cumbres no deberian de haber apenas pinos




Viene en la página www. biblioteca.universia.net. Pero que lo que se dice es que los pinos tiran más en un clima seco( 300-450 mm) que uno más húmedo 600-700 mm. No pone datos de zonas áridas.  Según lo que se estudia en los libros el Pino Canario aguanta hasta los 250 mm.
De forma general no creo que la pluviometría sea la causa de que no se den en la Península, pero si las bajas temperaturas a lo largo de una gran parte del año. Los árboles lo pasan muy mal.
Ahora me he acordado de lo que me pasó con una reforestación que hice a modo particular en la Sierra de María. Llamé al fondo forestal, ya que ahí las plantas salen más baratas, y les dije que quería un álamo que soportara el clima de montaña y suelo calizo. Me preguntó, ¿ Donde vives? Y le dije en Almería, pero hace frío mándame álamos que aguanten el frío.La zona está a 1.300 m, y lo repetí varias veces. Me mandarón Populus alba. Los puse en Marzo. En Abril llegó frío  y no quedó ni uno. Me costaron más de 100 euros. No quise ni llamar, porque vamos en teoría es el mejor sitio para comprar árboles porque están subvencionado,y hay gente preparada y le iba decir 2 cosas. Con esto quiero decir que la temperatura es determinante para especies autóctonas de la península como el álamo blanco. Imagínate para el Pino Canario.



ME extraña que en almeria un chopo se hiele, vamos no se hielan ni en los valles mas frios de la montaña leonesa como para helarse ahi

Yo creo que se murieron por el clima seco, mal terreno, o por que los plantaste mal o te los vendieron secos
No me acordaba ya de esta respuesta. Encima parece como si no supiera lo que pasó.
LLamé al fondo forestal europeo para que me vendieran 100 chopos y 100 tarays.
Les dije que preferia que fueran negros porque los iba a plantar a mucha altura, casi 1.300 m en un sitio frío. Me preguntaron que de donde era. Y le dije que Almería, a lo cual el hombre contestó qaue mejor chopos blancos que aguantaban mejor el calor y tal.
Total que me encasquetó los chopos blancos que tenían unos 60 a 70 cm y los planté en Abril.
A la contestación última tengo que decir.
- No, los chopos no estaban secos porque echaron brotes, además el terreno estaba húmedo y los puse en un barranco donde nace cerca agua.
- El problema no es que haga mucho frío cuando están en parada vegetativa, el problema es que lo haga cuando están echando los brotes.
- En María, pueblo cercano se bajó a -12ºC, en Abril.
- No quedó ni un brote.
- No se en el Norte si los chopos chicos con brotecillos  aguantan -12ºC cuando los echen por Junio, pero los que yo puse no lo hicieron.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:EL PINO CANARIO
« Respuesta #104 en: Domingo 30 Junio 2013 19:58:12 pm »
Si pero esperen, nada tiene que ver una cosa con la otra,  esos pinares que comentais del sur grancanario seguramente se correspondan a los pinos de Arguineguín, que como ya han comentado por ahí,  son pinos con una variabilidad genética muy alta,  es decir, es casi como si fueran ya otra especie distinta al propio pino canario, además, y aún así, dicha población esta compuesta por solo un centenar de individuos, casi aislados, de aspecto retorcido, pequeño porte y con poco follaje, pese a que hay algunos ejemplares centenarios, y además dicha población se encuentra en estado de regresión, con una alta mortalidad en epocas de fuertes sequías.

Así que como digo, el hecho de que exista esta población tan especial no quita el hecho de lo que habíamos discutido con Meteoxiri.
Y los pinos que hay debajo del Teide , al bajar de las Cañadas del Teide a unos 2000 m. ¿ Con que pluviometría viven?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re:EL PINO CANARIO
« Respuesta #105 en: Lunes 01 Julio 2013 23:54:54 pm »
Si pero esperen, nada tiene que ver una cosa con la otra,  esos pinares que comentais del sur grancanario seguramente se correspondan a los pinos de Arguineguín, que como ya han comentado por ahí,  son pinos con una variabilidad genética muy alta,  es decir, es casi como si fueran ya otra especie distinta al propio pino canario, además, y aún así, dicha población esta compuesta por solo un centenar de individuos, casi aislados, de aspecto retorcido, pequeño porte y con poco follaje, pese a que hay algunos ejemplares centenarios, y además dicha población se encuentra en estado de regresión, con una alta mortalidad en epocas de fuertes sequías.

Así que como digo, el hecho de que exista esta población tan especial no quita el hecho de lo que habíamos discutido con Meteoxiri.
Y los pinos que hay debajo del Teide , al bajar de las Cañadas del Teide a unos 2000 m. ¿ Con que pluviometría viven?

Pues con mas de 500 mm al año, además lo tienes representado en el mapa pluviométrico de la isla que en su momento te enseñé varias páginas atrás.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:EL PINO CANARIO
« Respuesta #106 en: Martes 02 Julio 2013 01:23:37 am »
La pluviometría de la zona alta del Valle de la Orotava llega a unos 700-800mm, bajando bruscamente a 300mm o menos en Las Cañadas.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:EL PINO CANARIO
« Respuesta #107 en: Martes 02 Julio 2013 09:24:06 am »
Entonces es erróneo decir que un pino canario puede vivir con 250 mm al año si las poblaciones de Tenerife no aguantan eso.
Están mal los libros de texto y lo que se estudia en las facultades. ¿ No?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm