Rayco, yo sólo he hablado de las medianías sur de Tenerife, no de las costas. Evidentemente, los pinos canarios que yo sepa, aunque vaya usted a saber, no crecen junto al mar (en las costas normalmente caen menos de 200 mm y no sé si la maresía u otros factores pudieran afectarles). Igualmente, en otras zonas favorables como pudieran ser las medianías bajas del norte con precipitación de 300 mm, los pinos no crecían de forma natural pues no podían competir con la vegetación propia del bosque termófilo canario (palmeras, dragos, etc.), y no hablemos ya de la zona de la laurisilva, donde un pino no tendría nada que hacer bajo la sombra de laureles, viñátigos, etc. No obstante, en Anaga, hay un rincón donde los pinos canarios crecen de forma natural sustituyendo a la vegetación que tendría que darse (laurisilva), se trata del roque de los pinos, y se debe a factores de la composición del suelo de este lugar en concreto y no a factores de temperatura, altura o precipitación. Quiero decir con ello, que el pino canario podría ocupar gran parte del territorio canario siempre que haya condiciones que no permitan a la vegetación mejor adaptada al lugar (termófilo, laurisilva) crecer en dicho lugar. En el sur de Tenerife, el bosque termófilo tiene mucha dificultad para prosperar, y una vez que el hombre tras destruir durante siglos el medio natural, lo abandona, el pino las tiene todas consigo, y dado su rápido crecimiento y las escasas necesidades de agua y suelo que requiere, comienza a prosperar y no de forma aislada o anecdótica precisamente. Rayco, sal de La Palma, ven al sur de Tenerife y comprobarás como en Arico, Granadilla, Arona, San Miguel ves pinos creciendo por todos lados a partir de 400 m e incluso menos.
Saludos.