El rey de las setas en pinares: Boletus edulis

Pico Urbión

  • Visitante
El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« en: Sábado 20 Septiembre 2003 23:10:44 pm »

Os pongo unas fotos de una pequeña parte de las setas que he cogido esta mañana, que pertenecen al Boletus edulis (hongo), una delicia gastronómica, y ya otra de peor categoría, el níscalo (llamado aquí amizcle): Lactarius deliciosus.





Un saludo

ufronito

  • Visitante
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #1 en: Domingo 21 Septiembre 2003 16:15:43 pm »
...pues lo que me faltaba...a mi,un apasionado micològico cuando intuyo que este año na de na :'( :'( :'(..joer,no voy a decir que siento envidia sana >:( >:( >:( porque no es verdad...me corroe la envidia >:( >:( >:(...bueno pues que lo disfrutes...ciertamente me da muchìsima envidia.... >:( :( ;) :) ;D ;D ;D ;D

Saludos y enhorabuena ;D

Nubesiclaros

  • Visitante
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #2 en: Domingo 21 Septiembre 2003 16:19:07 pm »
 :P joer, a mi también me da envidia (sana), ¡con las ganas que tengo de ir a coger setas!  :'( (a ver si llueve de una puñetera vez).

Por cierto, el giscano de peor categoría????, no digo que sea mejor que el boletus edulis, pero el guiscano también es muy bueno ;D ;D ;D

Saludos

josillo

  • Visitante
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #3 en: Domingo 21 Septiembre 2003 16:56:46 pm »
Tiene que estar buena esa seta, nunca la he probado.

Yo tengo entendido que incluso la seta de cardo es mejor que el guíscano, pero este dónde se cría es más abundante y fácil de coger, hay verdadera pasión por esta seta, muchas veces sin respetar el medio dónde se cría,  :(

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #4 en: Domingo 21 Septiembre 2003 17:44:54 pm »
¡Qué ricos! Aquí aún nos falta tiempo para probarlos, aún no han caído las primeras aguas... así que los pinares están sequitos...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Pico Urbión

  • Visitante
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #5 en: Domingo 21 Septiembre 2003 21:15:38 pm »
Pues bueno, hoy también he vuelto a ir a por hongos, y os pongo una muy pequeña muestra de lo que he cogido.





A ver si alguno sabe distinguir entre los boletus edulis, y los boletus pinicola (creo que ahora le han cambiado el nombre a piniphillus o algo así). Estos últimos creo que sólo se dan en pinares, y su carne es compacta. Para mí son mejores sin duda al resto de los boletus.

Por cierto, para los de la envidia sana ( ;D), este fin de semana los he probado de tres formas diferentes: en revuelto, cortados en láminas y al horno con un poco de aceite de oliva y sal, y fritos en aceite de oliva con unos ajitos (éstos comidos con cuchara de la cantidad que había).

Un saludo


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #6 en: Domingo 21 Septiembre 2003 23:26:04 pm »
DIOSSS Quin be de Déu de CEPS!!!!!!

Sin duda el rey de las setas el CEP,...aunque en Catalunya la más apreciada es el rovelló (Lactarius deliciosus).

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #7 en: Lunes 22 Septiembre 2003 12:44:31 pm »
Hola Pico Urbión y demás micófagos!

Vaya maravilla de setas. Para mi también son las mejores (Boletus edulis y su primo :Boletus pinicola (sí, ahora le han cambiado el apellido y le llaman pinophylus -amante del pino-). También he probado Boletus reticulatus (aestivalis), muy parecido, aunque sale en verano y en planifolios (hayas, encinas, robles, castaños).

Yo al edulis y al pinicola, los conozco como ceps, al igual que Herman (así se les llama en muchas zonas del Pirineo -en Gistaín a dónde solía ir de jovenzano a buscarlos de propio durante una semana todos los octubres  ;)-, y en Francia, además de en Cataluña). En Teruel les llaman Porros, en otras zonas de Soria (por Almazán, al menos) Migueles. En otros lugares les llaman, sencillamente, Hongos.

Bueno, es difícil distinguir al edulis del pinícola. Los de la foto no puedo verlos con suficiente nitidez, porque la pantalla de mi ordenador es una m..... En todo caso ahí van algunas diferencias:
Edulis tiene el sombrero de color pardo (más o menos oscuro), con el borde más claro. El pinicola lo tiene de tonos rojizos, más bien oscuros, llegando a marrón-púrpura.

Y sobre todo, el reticulado del pie. Edulis tiene un fino reticulado blanco en la parte superior, mientras que el pinicola tiene un reticulado rojizo que le llega casi hasta abajo.

Por lo demás son muy similares. Sobrero hemisférico, al final extendido, poros blancos que pasan a amarillos y después a verde oliva; pie muy rechoncho al nacer que se va volviendo cilíndrico; carne muy compacta; sabor como a avellanas  :P.

En cuanto al hábitat, parece que pinicola se encuentra básicamente en bosques de coníferas (especialmente P. sylvestris), mientras que al edulis se le puede encontrar también en hayedos, robledales, castañares...

A mi me gusta hacer crema (sopa) de ceps (si cojo suficientes claro), y boletos "a la San Petersburgo", con una salsa de nata y pimienta negra  ;D ;D

Y para los que no lo hayan probado ( Josillo, Nubesiclaros ) y aunque sobre gustos no hay nada escrito; comparar los boletos con los níscalos (Lactarius deliciosus y especies afines con las que se suele confundir ( L. sanguifluus, L.semisanguifluus, L. deterrimus, L. salmonicolor) la seta de los mil nombres, (rebollones, rovellones, rebichuelos, fongo royo, amizcle, nicolas, mículas, mízcalos, guiscano, pinatell, esnegorri, fungo da muña......), es como comparar un huevo con una castaña. Nada que ver. Infinitamente mejor los boletos. Y también muchísimo mejores las setas de cardo (Pleurotus eryngii).

En fin, hace tiempo que no tengo una buena cosecha de ceps, así que me uno a los envidiosos, aunque estas dos últimas semanas he cogido bastantes parasoles (Macrolepiota procera y barbudas (Coprinus comatus). Y mi padre setas de chopo (Agrocybe aegerita)

Saludos

ufronito

  • Visitante
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #8 en: Lunes 22 Septiembre 2003 12:54:16 pm »
 Pues yo no he cogido nada de nada señor Davizorro...ni siquiera macrolepiota(que por estos lares suele ser de las màs tempranas),ni coprinus ni setas de cardo ni....a este paso voy a olvidar lo que es una seta.

PD Una duda Davizorro:Pleurotus eringii (seta de cardo) es la variedad ferula¿no?....¿o es simplemente un baile de nombres?

Saludos

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #9 en: Lunes 22 Septiembre 2003 13:20:08 pm »
Uff, Ufronito, no te creas, yo he tenido mucha suerte. Las primeras Macrolepiotas (junto con un buen puñao de champiñones -Agaricus macrosporus- se las levantamos a los franceses  ;). La segunda tanda de lepiotas y los coprinos, los cogí el otro día en Canfranc depués de estar todo el día recorriendo distintos hábitats, y estaban en un corro: las lepiotas metidas entre endrinos y zarzas, que me puse como un cristo; y los coprinos alrededor de un pino. Es decir, no había más setas recolectables en todo el Valle! (Por cierto, Samán me vio con los coprinos, pero me contó que había tenido una desagradable experiencia con las setas).

Lo de la seta de cardo: La variedad normal, que sale micorrizando las raices del cardo corredor (Eryngium campestris), es la que se conoce como Pleurotus eryngii
. Pero existe otra variedad, que micorriza las raíces de la ferula (Ferula communis) y que se conoce como Pleurotus eryngii var. ferulae.

Saludos y a suspirar por la lluvia.

josillo

  • Visitante
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #10 en: Lunes 22 Septiembre 2003 13:46:13 pm »
Ayer ya llovió en Valencia, confío en que cayera algo por mi pueblo, y es posible que lo haga esta semana, eso sí, para el finde quiero sol, que voy para allá, a ver si hay setas ya.

Davizorro, pues gustosamente la probaría, pero si la veo yo no la cogeré, pues es tema delicado el de las setas, una vez cogí un montón de setas, en varios sitios y se las enseñé a un pastor vecino de mi abuela y fue apartando las que le parecían peligrosas, de las que dejó nos estuvieron buenísimas, había alguna a la que llamó "hongo" parecida al Boletus Edulis, pero no sé cual sería, las cogí en un sitio umbrío bajo chopos y otros árboles (no eran setas de chopo).

Desconectado kalamua

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
  • Sexo: Masculino
  • Kalamuako tontorra, 768m
Re:El rey de las setas en pinares: Boletus edulis
« Respuesta #11 en: Lunes 22 Septiembre 2003 17:42:55 pm »
Con respecto a los habitats de los B. edulis y los B. pinophilus comentaros que yo los cojo en el mismo hayedo tanto a uno como al otro, incluso el año pasado fue mas frecuente en hayedo ( al menos por donde yo me muevo ) el B.pinophilus que el boletus edulis.
Aqui hace dos semanas se dio un buen brote de edulis, aunque el viento sur de la pasada semana ha resecado todo de nuevo y los ultimos boletus que he podido coger eran de pequeño tamaño y totalmente cuarteados
A ver si nos riegan el monte, que en esta epoca en cuanto cae un poquito la cosa micologica se pone muy interesante.
Ubicado en el centro de la Villa Armera y Muy Ejemplar Ciudad de Eibar