El tiempo del tiempo

Desconectado victor_vlc

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1276
  • Sexo: Masculino
  • El Verger, Alicante (12-10-2007)
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #252 en: Sábado 23 Diciembre 2006 17:56:16 pm »
Me quedo mucho mas tranquilo, esos programas que me faltan los oire tarde o temprano.

Yo de todos modos mirare todos los meses los programas que faltan por si ya estan, de todos modos, tu publica que ya estan disponibles.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
DANGER - - - -- - PONENTÀ.

PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSO PARA SU SALUD.
PD: CONTRASTADO POR LOS VALENCIANOS.
SE RECOMIENDA NO ATREVERSE A ENFRENTARSE A ELLA.

Sur ciudad Valencia. Distrito de Quatre Carreres - Barrio d' En Corts                   15 msnm + 33 m. = 48 msnm aprox.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #253 en: Domingo 24 Diciembre 2006 10:05:20 am »
¡Hola Spissatus!

Ayer escuché por primera vez tu programa después de haber leido este tópic. Fue durante un viaje de Lodosa (Navarra) a Castellón, mientras pasaba por la zona de La Almunia de doña Godina, premiada con una buena nevada. Por lo tanto, el tema elegido ayer no pudo ser más oportuno.

Me gustó mucho el contenido del espacio, y a mi novia (la de la foto de la izquierda) y su hermana, que venían conmigo en el coche, les gustó mucho tu voz.  ;)

Como es la primera vez que te escuchaba no sé si ya has hablado de un fenómeno que puede ser muy interesante: cambios bruscos de temperatura en 24 horas. Por ejemplo, en Molina de Aragón (Guadalajara) en cierta ocasión se pasó de -20º de mínima a 10º de máxima.

No se si se podrían encontrar ese tipo de datos y comentarlos, pero sería muy interesante.

Ah, y no estaría mal que el espacio durase más tiempo y se abriesen los teléfonos a los escuchantes no para preguntar "qué tiempo va a hacer en..." sino para que, de manera similar a los tópics de seguimiento de Meteored, informaran de la situación en su zona sobre todo si ha habido fenómenos meteorológicos destacados.

Nada más, enhorabuena por el espacio y Feliz Navidad a tí y todos los foreros de Meteored.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #254 en: Lunes 25 Diciembre 2006 22:24:24 pm »
Me gustó mucho el contenido del espacio, y a mi novia (la de la foto de la izquierda) y su hermana, que venían conmigo en el coche, les gustó mucho tu voz.  ;)

Pues bien fastidiado que estaba yo el sábado pasado de la garganta  ::)

Como es la primera vez que te escuchaba no sé si ya has hablado de un fenómeno que puede ser muy interesante: cambios bruscos de temperatura en 24 horas. Por ejemplo, en Molina de Aragón (Guadalajara) en cierta ocasión se pasó de -20º de mínima a 10º de máxima.

No se si se podrían encontrar ese tipo de datos y comentarlos, pero sería muy interesante.

Ah, y no estaría mal que el espacio durase más tiempo y se abriesen los teléfonos a los escuchantes no para preguntar "qué tiempo va a hacer en..." sino para que, de manera similar a los tópics de seguimiento de Meteored, informaran de la situación en su zona sobre todo si ha habido fenómenos meteorológicos destacados.

En alguna ocasión he comentado algo de las amplitudes térmicas tan grandes que se dan a veces en el interior de la Península. No está mal el dato que comentas. Amplitudes de ese orden (30 grados) no son tan raras como pudiera parecer. En meteored, recuerdo un topic hace tiempo donde se abordó este asunto. 

No eres el primero que se lamenta de que "El tiempo del tiempo" sea un espacio corto (apenas 10 minutos de duración); sin embargo, creo que es importante el hecho en sí de que haya un espacio radiofónico fijo semanal dedicado a la divulgación de la Meteorología. En este sentido, uno está satisfecho, aunque a veces unos cuantos minutos más no me vendrían nada mal para extenderme un poco más en mis comentarios.

Nada más, enhorabuena por el espacio y Feliz Navidad a tí y todos los foreros de Meteored.

Muchas gracias Erruben, me uno a tus felicitaciones navideñas. Aprovecho para anunciar que este próximo sábado (30-12-2006) mi espacio llevará por título: Balance meteorológico de 2006

Un saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #255 en: Martes 02 Enero 2007 14:20:02 pm »
Año Nuevo, contenidos nuevos en "El tiempo del tiempo".

Con el invierno casi recién estrenado, este primer sábado de 2007 dedicaré mi espacio a hablar sobre las Curiosidades del hielo. El hielo es una sustancia fascinante, capaz de existir como tal (fase sólida del agua) a más de 100 ºC  :o

El año 2007 se presenta muy interesante desde el punto de vista informativo en lo que a Meteorología y clima se refiere. Por un lado saldrá publicado el 4º Informe del IPCC, del que poco a poco se van conociendo detalles y, por otro, el próximo 1 de marzo dará comienzo oficialmente el Año Polar Internacional, un acontecimiento científico de primera magnitud, que a buen seguro dará un impulso definitivo a las investigaciones sobre el cambio climático, especialmente en lo que respecta al papel de la criosfera.

Desde los micrófonos de RNE seguiré pendiente de la actualidad y de todos aquellos temas que aún no fueron abordados en "El tiempo del tiempo". Como siempre os digo, se admite cualquier tipo de sugerencia.


Un saludo
« Última modificación: Martes 02 Enero 2007 14:23:46 pm por spissatus »

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #256 en: Sábado 13 Enero 2007 01:55:17 am »
Ya teneis disponible en la 1ª intervención dos nuevos y muy interesantes programas:

- Nevadas históricas en España. Imprescindibles los datos históricos que se dan para los amantes de este meteoro
- Curiosidades del hielo.. De este primer programa del año, son numerosas y casi increibles las curiosidades que cuenta Jose Miguel.


Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #257 en: Lunes 05 Febrero 2007 15:49:40 pm »
La actualidad manda, el asunto está en boca de todo el mundo...

...este próximo sábado (10-2-2007) dedicaré "El tiempo del tiempo" a El 4º Informe del IPCC.

Daré un repaso a las principales evidencias, constadas por los climatólogos, en cuanto al clima actual se refiere, y adelantaré cuáles son las principales predicciones respecto a la temperatura, precipitación, nivel del mar o los hielos terrestres. Sobre este último aspecto, concretamente sobre la fusión de los glaciares, tengo idea de dedicar un espacio entero en primavera.

Un saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #258 en: Jueves 15 Febrero 2007 11:50:37 am »
¿Existió realmente el Diluvio Universal o es un mito?

El diluvio como tal, entendiéndolo como una inundación que afectó a toda la Tierra por igual, no se sostiene desde el punto de vista científico, pero la existencia de una inundación catastrófica ocurrida en Mesopotamia hace varios miles de años, fue, al parecer, lo que dio origen al mito.

Este próximo sábado (17-2-2007) bucearé un poco en esa interesante historia en mi espacio radiofónico.
Llevará por título: El mito del diluvio.

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #259 en: Jueves 22 Febrero 2007 00:20:41 am »
Acabo de actualizar la primera intervención.

Tenéis disponibles TODOS los 128 programas que en la actualidad, y desde hace más de 2 años, ha emitido Spissatus.

Que los disfrutéis... ;)


Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #260 en: Jueves 01 Marzo 2007 11:07:39 am »
Tenéis disponibles TODOS los 128 programas que en la actualidad, y desde hace más de 2 años, ha emitido Spissatus.

Gracias una vez más a Pedromad por mantener actualizada la primera página del topic.
Quiero precisar únicamente una cosa, y es que hay un programa que no he podido conseguir en el archivo sonoro de RNE, al no haberse grabado, por lo que será imposible de recuperar  :'(. Se trata del emitido el 4 de marzo de 2006, titulado: Lenguaje meteorológico popular (parte IV).

----------------------------

Hoy jueves, 1 de marzo de 2007, se inaugura oficialmente en París el Año Polar Internacional 2007-2008, razón por la cuál dedicaré el espacio de este próximo sábado (3-3-2007) a hablar del tema. Título del espacio: El Año Polar Internacional.
Las investigaciones que se llevan a cabo en estos próximos dos años, tanto en el Ártico como en la Antártida, reducirán algunas de las incertidumbres que rodean al comportamiento de las grandes masas de hielo y su influencia en el clima de la Tierra.

En el enlace que os facilito os podéis descargar un folleto con las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo a lo largo de este API 2007-2008:

http://www.uam.es/otros/cn-scar/pdf/tripticoAPI.pdf

« Última modificación: Jueves 01 Marzo 2007 16:32:14 pm por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #261 en: Jueves 29 Marzo 2007 10:30:38 am »
Esta temporada estoy dedicando varios programas a hablar sobre La influencia del clima en la historia.
Este próximo sábado tendrá lugar la III parte, en la que que esbozaré algunos detalles sobre uno de los eventos climáticos más destacados del último milenio, como fue la Pequeña Edad de Hielo.

Un saludo muy especial a los "escuchantes" del programa  ;)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #262 en: Sábado 31 Marzo 2007 19:57:32 pm »
Al hilo del programa de hoy, recibí un amable correo de un escuchante pidiéndome el título de algunos libros que abordaran el tema. Me permito enumeraros aquí una breve lista que le he mandado, con algunos de los libros que leí en su día y que os recomiendo:

- Historia del clima de España. Cambios climáticos y sus causas Inocencio Font Tullot. Publicado por el INM en 1988.
- Un clima para la historia. Una historia para el clima, Juan Carlos García Cordón. Publicado por la Universidad de Cantabria.
- Historia del clima Pascal Acot. El Ateneo (2005)
- La influencia del clima en la historia. Jorge Olcina y Javier Martín Vide. Arco Libros (1999).
- Historia del clima desde el año 1000. Emmanuel Leroy Ladurie. Fondo de Cultura Económica (1991).

-----------------------

Como obra de consulta fundamental en este campo, tendríamos el famoso libro del meteorólogo Hubert H. Lamb:
Climate, History and the modern World. Routledge Kegan & Paul (Noviembre de 1982).


 

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #263 en: Miércoles 04 Abril 2007 01:09:01 am »
Actualizados los programas del ultimo mes. Como siempre, os los podéis descargar de la primera intervención de este asunto.

Que los disfruteis! ;)



Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )