Os confirmo que finalmente haré en febrero un
programa-homenaje a la figura del meterólogo Alberto Linés Escardó, fallecido a finales de noviembre del año pasado.
Alberto fue un meteorólogo excepcional, aunque poco conocido por el público, ya que no llegó a presentar el tiempo en TV. De haberlo hecho hubiera dado mucho que hablar y sería tan popular como Mariano Medina, por ejemplo.
Sin embargo su labor divulgativa fue muy importante tanto a través de la radio como de la prensa escrita.
Como todo lo que hacía le gustaba hacerlo bien, se llegó a licenciar, aparte de en Ciencias Fisicas, en Periodismo, algo que dice mucho de su profesionalidad.
A nivel científico tiene trabajos muy destacados, dominaba las matemáticas y siempre se mantuvo en primera linea en cuanto a conocimientos de Meteorología, incluso ya jubilado.
Como detalle os cuento que en 1976 se doctoró en Ciencias Físicas realizando un trabajo monumental para caracterizar la precipitación en la Península Ibérica.
En una entrevista que le hacían por aquel entonces le preguntaban que cuáles fueron las mayores dificultades en la elaboración de su tesis doctoral, a lo que Alberto contestó:
El manejar treinta mil mapas, aunque en muchos casos sólo "pasearles bajo las pestañas" es tarea engorrosisima; yo estimo de tres a cuatro mil horas de trabajo De su etapa en la radio he rescatado algunas intervenciones suyas que pondré en antena. Merece la pena que le escucheis hablar por ejemplo del cambio climático, con una claridad de ideas y de conceptos que ya quisieran muchos hoy en día.
En definitiva, estamos ante un gran profesional de la Meteorología que puso también mucho empeño en acercarla al público.