El tiempo del tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #264 en: Martes 17 Abril 2007 12:29:45 pm »
Este próximo sábado (21-4-2007) me desplazo a Santander con la gente del programa.
Mi sección llevará por título El porqué del azul celeste, y comentaré algunos de los hechos que llevaron a responder correctamente a la pregunta "¿por qué el cielo es azul?", que desde tiempo inmemoriales se ha planteado el ser humano.
 
Hombres de ciencia de la talla de Newton, Einstein o Leonardo Da Vinci, abordaron esta cuestión a lo largo de sus vidas, sin que ninguno de ellos (ni muchos otros) dieran con una respuesta plenamente satisfactoria que estuviera en concordancia con las observaciones, si bien gracias a sus trabajos se avanzó en la resolución final del enigma.

Son muchas las curiosidades que encierra la historia que dio respuesta a la pregunta, algunas de las cuáles aparecen en un libro publicado recientemente por Gedisa, titulado "El cielo en una botella" de Peter Pesic. Altamente recomendable.
« Última modificación: Martes 17 Abril 2007 12:30:59 pm por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #265 en: Martes 01 Mayo 2007 15:58:50 pm »
La temporada de radio entra en su recta final y para lo que resta hasta el mes de julio, estoy preparando unos programas que espero que os resulten interesantes y curiosos a partes iguales.

Este próximo sábado (5-5-2007), el tema elegido llevará por título Levante en el Estrecho, y me dará pie para explicar unas cuantas cosas del citado viento; todo un clásico en los partes meteorológicos, ya que aunque su frecuencia de aparición es comparable a la de los Ponientes, su intensidad es bastante mayor, especialmente en Tarifa.

Si os interesa conocer más detalles sobre el viento de Levante, os facilito el siguiente enlace:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02119803/articulos/AGUC9292110177A.PDF

Pondré en antena una canción de Amancio Prada titulada "Levante fuerte", cuya curiosidad reside en que la letra de la misma es un pronóstico publicado en El País, al que el cantautor puso música.

Para las siguientes semanas, "El tiempo del tiempo" abordará estos temas:

- Operación Nube (12-5-2007)
Las nubes vistas por los ojos del resto de colaboradores de NEUDC.
- Los notarios del tiempo (19-5-2007)
programa dedicado a la labor de los observadores y los colaboradores del INM.


¡Qué los disfruteis!
« Última modificación: Martes 01 Mayo 2007 17:00:26 pm por spissatus »

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #266 en: Martes 01 Mayo 2007 19:18:19 pm »
Saludos, Jose Miguel.

Estaré atento a las "ondas"....como siempre.
Enhorabuena por tu labor en la radio; ya tuve ocasión de comprobarlo "in situ"...... ;)

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #267 en: Domingo 20 Mayo 2007 08:26:01 am »
El próximo sábado (26-5-2007), el espacio estará dedicado a La Meteorología en los sellos.
Lo cierto es que buscando en las series filatélicas de los distintos países uno se encuentra con todo tipo de motivos meteorológicos, desde mapas del tiempo, hasta imágenes de satélite, los tipos de nubes, etc...
Un gran coleccionista de este tipo de sellos, Juan Paredes, escribía hace un par de años el siguiente artículo en la RAM:

https://www.tiempo.com/ram/numero33/sellos-meteorologicos.asp

Tampoco os perdais el artículo que Ernestro Rodríguez Camino escribió en el número 1 del boletín de la AME (págs. 14 y 15):

http://www.ame-web.org/BOLETIN/Numero_1_julio_03_s.pdf
« Última modificación: Domingo 20 Mayo 2007 09:13:26 am por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #268 en: Lunes 28 Mayo 2007 13:34:42 pm »
Este próximo sábado (2-6-2007) viajo con la gente del programa hasta Jaén. Si hay algún forero por la zona, le invito a que se acerque por el Salón de Actos de la Caja Rural en la Institución Ferial de Jaén (creo que pondrán autobuses gratuitos desde el centro de la ciudad) a ver el programa en directo y de paso nos conocemos.
Mi sección llevará por título: La influencia del clima en la historia (parte IV) . Esta será la cuarta y última entrega que dedico a ese tema en la presente temporada.
El domingo 3 seguiré por Jaén y participaré en una tertulia dedicada a La sabiduría popular, donde tendrá cabida el refranero meteorológico entres otras muchas cuestiones.

Un saludo
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2007 10:08:56 am por spissatus »

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #269 en: Jueves 31 Mayo 2007 02:04:24 am »
Actualizados en la primera página los 8 ultimos programas. Correspondientes a los meses de Abril y Mayo.

A disfrutarlos! ;)



Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #270 en: Viernes 08 Junio 2007 19:21:57 pm »
Mañana sábado (9-6-2007) daré un repaso en el espacio a las Novedades editoriales en Meteorología, aparecidas en el último año.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #271 en: Domingo 10 Junio 2007 00:41:46 am »
Desde hace un par de meses colaboro con la emisora de radio de mi municipio, Radio Cerdanyola, con una intervención de unos 15-20 minutos sobre la actualidad que genera el tiempo y el clima.

Es una bonita experiencia que me permite documentarme sobre cualquier tema, por ello consulto los programas de El tiempo del tiempo como referencia.

Te felicito por la labor y por hacer llegar a la gente y desde una emisora de ámbito nacional nuestra afición por esta ciencia maravillosa.

Seguiré escuchándote. ;)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #272 en: Jueves 14 Junio 2007 13:03:40 pm »
Te felicito por la labor y por hacer llegar a la gente y desde una emisora de ámbito nacional nuestra afición por esta ciencia maravillosa.

Seguiré escuchándote. ;)

Gracias Quimet, me alegro que tú también estás haciendo radio. Aqui me tienes para lo que necesites.

Aprovecho para adelantar el título de los 2 próximos espacios de "El tiempo del tiempo":

La corrosión atmosférica (16-6-2007)
Un dato: Los costes anuales de la corrosión (la fabricación de piezas y elementos metálicos nuevos que sustituyan a los corroidos) se sitúan en los países desarrollados como España en torno al 3% de su PIB.  :o

Lluvias raras (23-6-2007)
En esta ocasión, me desplazaré con la gente del equipo hasta Granada, para apoyar la candidatura de La Alhambra a ser una de las maravillas del mundo. Se lo concedan o no, es una maravilla.  ;)
« Última modificación: Jueves 14 Junio 2007 13:05:31 pm por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #273 en: Miércoles 20 Junio 2007 18:12:41 pm »
Este sábado (23-6-2007), tal y como os había anunciado, dedicaré el espacio a las Lluvias raras.
Los que esteis interesados en este asunto, estad atentos a la RAM-3 (en papel) y al extenso artículo que aparecerá sobre la figura de Charles Fort, su "Libro de los condenados" y los fenómenos forteanos, entre los que se cuentan las precipitaciones extrañas ocurridas a lo largo de la historia por todo el mundo. Existe en Internet mucha información al respecto.

Os facilito aquí un enlace interesante:
http://www.aforteanosla.com.ar/afla/articulos%20anomalos/gu%EDa%20de%20campo.htm
« Última modificación: Miércoles 20 Junio 2007 18:14:39 pm por spissatus »

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #274 en: Martes 26 Junio 2007 01:59:16 am »
vaya vaya, hablas de cosas muy interesantes la verdad, me ha parecido curioso el dato del efecto fohen, lo que pasa en los pirineos, que con viento norte, en vez de bajar suben las temperaturas, en esa comarca los hombres del tiempo no tendréis muy buena fama ;D, por cierto tienes una voz muy buena para la radio.

igual ya lo habras hablado, pero un tema interesante me parece la lluvia helada, o por ejemplo a que temperaturas maximas pueda llegar a nevar, a 10 grados o asi, me resulta interesate. Asique si algun dia se te terminan los temas que no creo, ai tienes un tema interesante. jeje  ;)
« Última modificación: Martes 26 Junio 2007 02:22:00 am por Elorrieta »
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #275 en: Viernes 13 Julio 2007 11:33:30 am »
Por segunda vez a lo largo de la presente temporada, el equipo del programa se desplaza a Cantabria.

Mañana sábado (14-7-2007) estaremos en Comillas, en el Palacio de Sobrellano.
Mi sección llevará por título en esta ocasión: La estrategia del viento, al hilo de la celebración de la XXXII Edición de la Copa América de Vela, que este año se celebró en aguas del Golfo de Valencia. Allí se puso en marcha un novesodo sistema de información meteorológica (MDS), con el que la organización facilitó los datos registrados por las boyas instaladas en los campos de regatas a los diferentes equipos. La ingestión de esos datos por parte de los modelos de predicción facilitaba a los meteorólogos de cada equipo los campos de viento previstos, gracias a los cuáles se montaban las diferentes estrategias de carrera.

El domingo estaremos haciendo el programa desde el Palacio de la Magdalena de Santander, donde como cada año se celebran los Cursos de Verano de la UIMP.

¡¡Buen fin de semana a todos!!
« Última modificación: Viernes 13 Julio 2007 11:34:47 am por spissatus »