El tiempo del tiempo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #156 en: Jueves 17 Noviembre 2005 16:29:22 pm »
 :o

Estupendo trabajo!

Muchas gracias pro compartirlo.

Saluts!  ;)

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #157 en: Jueves 17 Noviembre 2005 21:48:29 pm »
Topic grandioso...Lo he recomendado a un puñao de gente porquee s una forma amena y relativamente fácil de aprender meteo.
Gracias de nuevo ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #158 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:28:34 am »
Gracias tanto a vigilant como a stormy por vuestras palabras.

Os puedo asegurar que disfruto como el que más preparando con mimo cada uno de mis programas. Espero lograr transmitir a través de las ondas mi entusiasmo por la Meteorología, de la que continuamente uno está aprendiendo cosas.

En este sentido, los contenidos que mensualmente aparecen en la revista RAM son un complemento perfecto para ampliar algunas de las cuestiones que, por razones de tiempo, tan sólo puedo tratar someramente en mi espacio.

Un saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #159 en: Domingo 20 Noviembre 2005 08:37:13 am »
El próximo sábado (26-11-2005) dedicaré mi espacio a las lluvias ocultas, llamadas también lluvias horizontales o criptoprecipitaciones (término este último usado en la literatura científica).

Os recomiendo que os descargueis una interesante presentación sobre los "bosques de la niebla" que el pasado 22 de junio dio en el INM el biólogo José Manuel Guevara, dentro del ciclo de conferencias "Aula Morán" organizadas por la AME.

http://www.ame-web.org/AulaMoran/LosBosquesDeLaNiebla.pdf


Este jueves (23-11-2005) tendrá lugar a las 12:30 h una nueva conferencia del ciclo, impartida en este caso por Antón Uriarte (anton en el foro), con el sugerente título de: El clima del Atlántico durante la última glaciación.

Invito desde aquí a que el que pueda se acerque por el INM a la conferencia y de paso aproveche para hacerse socio de la AME, una buena ocasión para coincidir allí con algunos de los que formamos parte de la Junta Directiva. 

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #160 en: Miércoles 30 Noviembre 2005 06:09:43 am »
La actualidad manda, las tormentas tropicales se resisten a abandonarnos hasta la temporada que viene (tras el paso de Delta por el norte de Canarias ya tenemos a Epsilon en mitad del Atlántico).

Este sábado (3-12-2005), dedicaré mi sección a La temporada histórica de huracanes, donde daré un repaso a lo acontecido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre en aguas del Atlántico... tres huracanes de categoría 5, dos de cuatro y uno de tres, a los que añadir tres de categoría 1.

Nada más y nada menos...

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #161 en: Martes 06 Diciembre 2005 11:22:47 am »
Para este sábado (10-12-2005) seguiré con la serie de programas, iniciada hace un mes, sobre el Lenguaje meteorológico popular.

En esta ocasión (parte II) hablaré sobre los términos relacionados con el frío, las heladas y la nieve, un pequeño adelanto de un trabajo que saldrá publicado en la RAM del próximo mes de enero.

En el programa, daré un repaso a términos como carama, cencella, cellisca o friura entre otros muchos.

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #162 en: Martes 06 Diciembre 2005 13:57:22 pm »
spissatus un pregunta sobre términos relacionados con el frío:
verglas, cencellada
En un libro de climatología leí que el "verglas" es lo mismo que la cencellada. Te copio el fragmento.
El "verglas" o cencellada es un fenómeno que da lugar a abusos del lenguaje. El verdadero verglas proviene del hielo de la lluvia en sobrefusión sobre un suelo helado. Es poco frecuente pero irremediable: un buen verglas puede cubir calzadas, aceras, claraboyas y montones de guijarros bajo tres o cuatro centímetros de reluciente hielo; entonces es cuando los hospitales tienen que trabajar a pleno rendimiento al servicio de fracturas. El rocío helado únicamente produce un fino verglas.
También como fenómeno excepcional te copio lo siguiente del libro de Aupí, Guía del Clima de España:
El 5 de enero de 1971: Madrid queda paralizada por una lluvia engelante  tras la intensa ola de frío y nieve que había afectado a toda España. El agua se congelaba al entrar en contacto con cualquier objeto, debido a las bajas temperaturas, causando grandes destrozos.

Creo entender lo que es el rocío, la escarcha y la cencellada, pero no creo que este término francés, verglas sea traducible al español por cencellada. La pregunta:
¿Existe un término español para ese hielo brillante y transparente que afectó a Madrid en enero del 71?
Ceuta a 26msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #163 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:08:16 pm »
Creo entender lo que es el rocío, la escarcha y la cencellada, pero no creo que este término francés, verglas sea traducible al español por cencellada. La pregunta:
¿Existe un término español para ese hielo brillante y transparente que afectó a Madrid en enero del 71?

Desde luego si existe yo no lo he encontrado. La rareza del fenómeno de la lluvia helada o engelante en nuestro país (no así el de las cencelladas) bien pudiera justificar su ausencia de nuestro vocabulario, salvo en el lenguaje de los montañeros, sobre todo en el de la gente que hace escalada en hielo y cosas parecidas.

Yo también entiendo como verglas a las típicas placas de hielo que al pisar la nieve se forman a veces en las carreteras.

Lo que sí que hay son muchos términos que hacen referencia a los neveros, adoptando nombres diferentes según las zonas.
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 22:19:10 pm por spissatus »

Mammatus ©

  • Visitante
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #164 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:18:14 pm »
Ultimamente ya no es tan raro ese fenómeno, con lo que habrá que ponerle nombre, aunque a mi lluvia engelante no me desagrada.

Creo que en Dic del 2001 una espectacular lluvia helada echó al traste miles de campos de alcachofas por la zona de La Rioja y Navarra.

En el 2003 yo disfrute de otra lluvia engelante en Venta de Baños (Palencia)

También en el 2003, el 19 de Febrero, los Madrileños nos volvimos a levantar con una gruesa capa transparente de hielo por nuestras calles, 1cm medi yo en Coslada. Y es que aquella noche cayeron 15mm de lluvia helada en Madrid.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #165 en: Martes 06 Diciembre 2005 22:25:09 pm »
Ultimamente ya no es tan raro ese fenómeno, con lo que habrá que ponerle nombre, aunque a mi lluvia engelante no me desagrada.

Creo que en Dic del 2001 una espectacular lluvia helada echó al traste miles de campos de alcachofas por la zona de La Rioja y Navarra.

En el 2003 yo disfrute de otra lluvia engelante en Venta de Baños (Palencia)

También en el 2003, el 19 de Febrero, los Madrileños nos volvimos a levantar con una gruesa capa transparente de hielo por nuestras calles, 1cm medi yo en Coslada. Y es que aquella noche cayeron 15mm de lluvia helada en Madrid.


Está claro que haberlas haylas (recuerdo la del 2003 que comentas), pero mi comentario iba en el sentido de que hasta que un fenómeno meteorológico no afecte de una forma más o menos regular a la gente de un lugar concreto (comarca, valle, ciudad...) no se inventa el correspondiente localismo.

Si todos los años ocurrieran unas cuantas en Madrid, por ejemplo, seguro que la gente empezaría a hacer comentarios del tipo "otra vez tenemos costra" o cosas por el estilo. En este caso el término costra (o el que fuera) pasaría a formar parte de nuestro lenguaje meteorológico cotidiano. 

PD: Con esa felicitación del 2006 más de uno empieza el año calentito  ;D
« Última modificación: Martes 06 Diciembre 2005 22:27:25 pm por spissatus »

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #166 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 20:40:26 pm »
Como el fenómeno del "verglas" me sigue interesando , en relación a un posible término en español, he encontrado lo siguiente:
Hielo-vidrio: Recubrimiento fino de hielo que se forma cuando llueve sobre una superficie cuya temperatura está por debajo del punto de congelación. En las carreteras este fenómeno origina una riesgo especial conocido cono hielo negro
Mi experiencia pasada en carreteras de la submeseta Norte, me ha hecho recordar frases de aviso despues de un fenómeno como este, del tipo: Ten cuidado la carretera está como un cristal.
Y creo recordar una mañana temprano, atravesando el tunel de Guadarrama a principios de Febrero, ir detrás de un coche que nada más salir del tunel, en la vertiente segoviana se puso a girar como una peonza delante de mí. Yo que conocía esa posibilidad iba despacio y me dio tiempo a verlo. Había hielo negro
Ceuta a 26msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #167 en: Miércoles 07 Diciembre 2005 21:47:36 pm »
Corroboro esa expresión que comentas, la de un tramo de carretera helado como un cristal; de hecho, verglas podríamos traducirlo como vidrio helado o cristal de hielo.

También resulta interesante hacer la distinción entre el hielo negro al que haces referencia y una helada negra, provocada por aire muy frío y seco, causante del enegrecimiento de los tejidos vegetales al congelar los fluidos vitales de la planta.