El tiempo del tiempo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #168 en: Domingo 11 Diciembre 2005 10:46:11 am »
Para este próximo sábado la sección la dedicaré a hablar de Olores de la atmósfera. Explicaré, entre otras cosas, la causa por la que cuando llueve o cuando de repente baja mucho la temperatura del aire suben los malos olores por los desagües de las casas.

Coincidiendo con el fin de año y el estreno de 2006 quiero dedicar otro espacio a explicar el significado de algunos refranes del tiempo de las diferentes épocas del año. Si conoceis alguno especialmente curioso o del que desconozcais cuál es el significado, comentádmelo aquí y me pongo con ello.

Por os interesa este último tema, os recomiendo que leais los artículos que publica todos los meses la RAM, con listas de refranes por meses recopilados por Luis Martínez Kleiser.
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2005 11:27:48 am por spissatus »

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #169 en: Domingo 11 Diciembre 2005 12:50:38 pm »
Citar
Explicaré, entre otras cosas, la causa por la que cuando llueve o cuando de repente baja mucho la temperatura del aire suben los malos olores por los desagües de las casas.

Muy interesante ese apartado de tu programa. A ver si puedo saber las causas del por qué huele tan mal cierta vía de Cieza cuando llueve ::) pero ese efecto no lo he notado tanto cuando la tierra se enfría.
Espero saber un poco más el sábado
 ;)
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #170 en: Lunes 19 Diciembre 2005 10:56:04 am »
Este próximo sábado, día de Nochebuena, mi sección estará dedicada a Las noches de invierno.

La Nochebuena es sin duda una de las noches más especiales del año y aunque en los belenes se suele representar un paisaje nevado alrededor del portal de Belén, lo cierto es que hay datos que apuntan a que el nacimiento de Jesús ocurrió hacia la primavera.

El astrónomo del IAC Mark Kidger ha investigado a fondo esta cuestión y otras, como la de la estrella de Belén, y comenta que:

En Lucas II, 8-19 encontramos una descripción de la visita de los pastores al niño Jesús, empezándose:

"Había unos pastores en aquella misma región que pasaban la noche al aire libre, vigilando por torno su rebaño."

Durante el invierno la región de Israel y Palestina sufre de un clima, si no extremo, al menos desagradable. Hay muchas lluvias, heladas y, a veces, unas nevadas intensas. Los rebaños suelen mantenerses bajo cubierto hasta marzo cuando llegaría el momento de parir a las ovejas. Solo durante marzo, abril y mayo estarían los pastores con las manadas al aire libre las veinticuatro horas al día.

Es decir, la evidencia de Lucas apunta hacia una fecha de la Natividad a principios de la primavera. Entre Lucas y Dionisio, encontramos una fecha más probable para la primera Navidad de marzo o abril de 5 A de C.


Más información en: http://www.iac.es/galeria/mrk/Belen.htm (pinchar en el apartado "La primera Navidad")

Sin duda se trata de tema controvertido que yo en el programa sólo comentaré de pasada...


« Última modificación: Lunes 19 Diciembre 2005 10:58:03 am por spissatus »

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #171 en: Martes 27 Diciembre 2005 13:46:05 pm »
Para terminar el año, el próximo sábado (31-12-2005) dedicaré mi sección al Balance meteorológico de 2005 , un año extraordinario, sin duda, digno de análisis.

Estoy ya trabajando en los contenidos de mi sección para el primer trimestre 2006. Os adelanto algunos de los programas que tengo previstos:

Las corrientes en chorro
Las dataciones paleoclimáticas
50º Aniversario de la ola de frío del 56
Las estelas de los aviones
Homenaje a Mariano Medina


¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #172 en: Martes 27 Diciembre 2005 14:28:01 pm »
Espero que pueda descargar algunos programas de diciembre, sobre todo el de "olores de la atmósfera", que ahora mismo está sin actualizar
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #173 en: Martes 27 Diciembre 2005 14:36:33 pm »
Espero que pueda descargar algunos programas de diciembre, sobre todo el de "olores de la atmósfera", que ahora mismo está sin actualizar
Saludos

Los últimos programas tardarán todavía un poco en estar disponibles en la primera página del topic. De todas formas, el programa que dices está ya disponible en la página web del programa: http://www.rtve.es/rne/radio1/neudc.php

Un vez ahí, pincha en "Archivo para escuchantes" y vete al día 17 de diciembre de 2005.

Un saludo

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #174 en: Martes 27 Diciembre 2005 21:47:37 pm »
Espero que pueda descargar algunos programas de diciembre, sobre todo el de "olores de la atmósfera", que ahora mismo está sin actualizar
Saludos

Los últimos programas tardarán todavía un poco en estar disponibles en la primera página del topic. De todas formas, el programa que dices está ya disponible en la página web del programa: http://www.rtve.es/rne/radio1/neudc.php

Un vez ahí, pincha en "Archivo para escuchantes" y vete al día 17 de diciembre de 2005.

Un saludo

Lo acabo de escuchar, gracias.
De todas formas no comprendo cuando como es el caso de mi tierra, por desgracia, con un simple y casi imperceptible chispeo, esos "mal olores" nos inundan.
En esos casos apenas hay esa turbulencia de la que hablas, porque la cantidad de agua que reciben los alcantarillados es practicamente nula.
De todas formas puede que sea una falsa apreciación mía.
Saludos
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #175 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 17:37:11 pm »
De todas formas no comprendo cuando como es el caso de mi tierra, por desgracia, con un simple y casi imperceptible chispeo, esos "mal olores" nos inundan.
En esos casos apenas hay esa turbulencia de la que hablas, porque la cantidad de agua que reciben los alcantarillados es practicamente nula.

Probablemente tenga que ver también el tipo de alcantarillado y la altura de las casas (el recorrido que tengan que hacer esos gases). Con casas bajas, en una pequeña ciudad o entorno rural, supongo que los malos olores son perceptibles más a menudo. 

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #176 en: Domingo 01 Enero 2006 10:30:42 am »
Dedicaré el primer espacio de 2006 a hablar de las Corrientes en chorro y sus importantes repercusiones en el tiempo atmosférico.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #177 en: Miércoles 11 Enero 2006 23:09:16 pm »
Pedromad actualizó hoy varios de los programas que quedaban pendientes de los meses de noviembre y diciembre. Os los podeis bajar de la primera página del topic.

Para este sábado (14-1-2006) he preparado la tercera entrega sobre el Lenguaje meteorológico popular, dedicado en esta ocasión a los términos relacionados con la niebla y el rocío.

Un saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #178 en: Lunes 30 Enero 2006 23:01:27 pm »
Para esta semana le toca el turno a La Fenología, una forma alternativa y muy válida de estudiar el clima a partir de la observación del comportamiento de animales y plantas.

Os adelanto también que en el mes de marzo dedicaré uno de mis espacios a la figura de Mariano Medina, y tendreis la oportunidad de escucharle de viva voz gracias a unas grabaciones antiguas que he conseguido.

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re: El tiempo del tiempo
« Respuesta #179 en: Martes 31 Enero 2006 00:24:58 am »
Para esta semana le toca el turno a La Fenología, una forma alternativa y muy válida de estudiar el clima a partir de la observación del comportamiento de animales y plantas.

Os adelanto también que en el mes de marzo dedicaré uno de mis espacios a la figura de Mariano Medina, y tendreis la oportunidad de escucharle de viva voz gracias a unas grabaciones antiguas que he conseguido.

No me perderé la voz del que fue mi "primer maestro" en estas locuras.
Gracias
Cieza (Murcia) a casi 200msnm