¿En que montañas de España es habitual que nieve en verano?

Iniciado por Deivit, Jueves 17 Septiembre 2009 01:29:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Gallinero en Viernes 18 Septiembre 2009 22:04:35 PM
Completamente de acuerdo contigo Gabimeteo.
Estoy absolutamente sorprendido del desconocimiento y de la ignorancia de muchas opiniones vertidas por aquí.
A mi me han cogido muchas nevadas y digo muchas a partir de los collados a 2500-2600 metros, y no digo nada por encima de los collados superiores de cotas por encima de los 2700-2800-2900.Una vez en los cordales y crestas de los tresmiles aumenta considerablemente la nivosidad.
Aunque probablemente en los últimos 10 años haya habido menos frecuencia de nevadas y que yo haya pateado menos el Pirineo pero,insisto,no entiendo los motivos por los que la gente dice cosas sin contrastar y sin conocer.
Anteriormente un forero ha dicho que en un pueblo de Ávila a 1520 mts.,la gente no se extraña de ver nevar en agosto y que lo hace ocasionalmente.Pues bien,yo digo que eso es absolutamente excepcional.
Cuando me refiero a cantidad de nevadas,estaría hablando  fácilmente de 20 o más ocasiones en verano en las cumbres independientemente de la copiosidad que a veces han sido tremendas,con frentes,con tormentas,granulada,etc.
Ahora ocurre que tenemos medios y conocimientos para saber de la meteo que va a hacer y no te arriesgas en subir pero antes,cogía la mochila y te perdías por los Pirineos escalando o ascendiendo y vivaqueando.
Pero es que.insisto,es bastante fácil por las cumbres pirenaicas que te nieve durante el verano.

Bien, yo no pongo ni mucho menos en duda el hecho de que sea habitual que nieve en los pirineos en verano. Yo sin embargo voy a pasar del debate, que en mi opinión es absurdo puesto que ya se ha llevado tropecientas veces a lo largo del foro y me voy a centrar en lo que acabas de decir.    

Si te das cuenta yo no he entrado más que para afirmar que, a parte de que algunos estais pasando olímpicamente de la temática del topic, estais aportando diversas opiniones de lo que significa "HABITUAL", por eso puse el ejemplo del pueblo de Ávila. Ahora bien, haz el favor de leer los topics que ya están abiertos y no acuses de lo que no debes a gente que solo aporta datos de sucesos.

El forero que dijo eso casualmente soy yo, y me parece una auténtica falta de respeto que niegues unos datos que no has podido comprobar ni ver.

Aquí tienes 3 observaciónes de 2007 de "ese pueblo":

24-7-2007: Localidad: San Martín de la Vega del Alberche (1520msnm): Temperatura mínima: 1,5ºC  Cielos nubososo de madrugada con estratos y estratocúmulos densos disminuyendo a lo largo del día a poco nuboso, cortinas de precipitación ( nieve) de corta duración sobre la sierra de Piedrahita, Serrota y Macizo central de Gredos.  

22-8-2007: Misma localidad (1520msnm) Temperatura mínima: -1,5ºC.  Cielos muy nubosos con estratos y estratocúmulos densos con fuerte escarchada y nevadas muy débiles intermitentes sobre el pueblo.

25-8-2007: Misma localidad (1520msnm)  Temperatura: desconocida.  Fuertes tormentas con acumulaciónes de granizo de hasta 8cm de altura. Tamaño máximo del granizo: 4cm,  precipitación en 12 horas:98mm     Desplome tras una de las tormentas provocando precipitaciónes de aguanieve y nieve granulada durante 10 minutos en el pueblo. Algunos montes estaban blancos, pero no se puede deducir si la nieve tuvo algo que ver debido a la fuerte granizada.

También te puedo decir que precipitó nieve en los veranos de 2004 y 2002, no siendo así en 2005, 2006 y 2003. Y aunque no los he llevado a cabo yo, basándome en testimonios que van desde la actualidad a hace 70 años He podido comprobar sin éxito de tener más exactitud en la cifra, que el periodo de retorno de nevadas en ese pueblo en los meses de julio y agosto es igual o inferior a 4 años. Eso indica que es un hecho ocasional y extraordinario, pero no excepcional dados los periodos de retorno.

Explicación: La localidad de San Martín de la Vega del Alberche se sitúa en el fondo de un Valle que sufre un enfriamiento muy acusado en las horas nocturnas. Cuando una advección húmeda anticiclónica irrumpe en la zona, se forma nubosidad de acumulación en el valle produciéndo precipitaciónes por lo general débiles y que solo permanecen a primeras horas, derivadas de grandes estratos y estratocúmulos, y que evitan que durante el día suban las temperaturas máximas debido al exceso de humedad que se encarga de mantener al atmósfera cargadas obligando a que el aire del valle se enfrie según la curva del grandiente adiabático húmedo y las temperaturas entre los picos y las depresiónes del terreno se igualen durante el día, no obstante esto supone un ascenso de las mínimas la noche siguient. Las nevadas por la acción de un frente frio si son excepcionales, siendo la última ocurrida en 1997 y a partir de 1700m.

Discrepo en ciertas cosas con Pannus, pero aún siendo más dificil de defender su postura, está demostrando que sabe debatir de una forma respetuosa, haz el favor de hacerlo igual. Sin acritud.

En cuanto al debate general, ya digo que no tengo pensado entrar en él.

Un cordial saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 22:53:14 PM
Darkness, te respondo a las cuatro  ;D :

1- Sí, porque son más altos. Y quizá por los desplomes de las más frecuentes tormentas ¿?

2- Sí, pero... ¿y a igual cota y vertiente?

3- Sí, pero esos 2000 mm de Arán no caen igual que en Picos: muchos serán en verano.

4- NO, NO y NO. ¿Dónde hace más frío, en el Kuen Lun o en Nueva Zelanda? ¿En el Estado de Washington o las Rocosas del Colorado? (hablo de frío en invierno) Pues los mayores glaciares no tienen por qué estar en los sitios más fríos, porque a lo mejor la nivosidad es menor, o al ser un clima más continental las precis son estivales y el calor del verano muy fuerte fundiendo todo.
Los Alpes austriacos seguramente tengan inviernos más fríos que Escocia, pero el Ben Nevis tiene un nevero semipermanente a 1160 m. Y es que la continentalidad de Austria hace subir las nieves perpétuas (que en Escocia no las hay, por cierto).

En Aran el máximo de lluvias se suele dar en Noviembre, el segundo més suele ser Abril/Mayo o diciembre. Es que el máximo estival tan solo se da en el Oriental...en el Piri Central la distribución es bastante homogénea con máximos en Noviembre/diciembre y Abril/Mayo, del Tourmalet al Oeste el máximo es invernal.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

pannus

Visitante
Vamos a ver, a igual cota el balance OPINO que es mejor para la Cantábrica que para los Piris, pero estos últimos se elevan MUCHO más por encima de la iso 0 anual, de ahí que en el Pirineo tenemos verdaderos aparatos con grietas de tracción y seracs y en la otra por lo visto solo heleros y neveros (salvo que el Jou ese de las puñetas tenga movimiento, que ya sería glaciar).

Joder, hoy estoy recibiendo palos tanto de los pirineístas como de los cantabristas, solo ante la adversidad.  :cold:

Herminator

Supercélula
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 23:07:08 PM
Vamos a ver, a igual cota el balance OPINO que es mejor para la Cantábrica que para los Piris, pero estos últimos se elevan MUCHO más por encima de la iso 0 anual, de ahí que en el Pirineo tenemos verdaderos aparatos con grietas de tracción y seracs y en la otra por lo visto solo heleros y neveros (salvo que el Jou ese de las puñetas tenga movimiento, que ya sería glaciar).

Joder, hoy estoy recibiendo palos tanto de los pirineístas como de los cantabristas, solo ante la adversidad.  :cold:

Bueno si se considera a los heleros aparatos glaciares,....vale lo consideraremos así.

tioedu

Cb Calvus
En la Cantábrica a igual altura nieva más. Sólo el pirineo navarro puede competir.
No hay más que ver los climogramas y las fotos de satélite.

En España no hay ningún punto donde a 1100 metros nieve lo que cae el los portillos del norte de Burgos.

Y todo lo demás son  simples localismos.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

darkness

Cb Calvus
Mallorca - Febrero del 2012
Hombre, herminator tiene pinta de saber mucho del clima de los piris y es el que más información aporta y bastante elaborada, por lo que seguramente lleve razón.

Definitivamente, el piri catalán ganará en nivosidad en las cotas más altas y en cotas "medias" de 2000m es posible que el cantábrico reciba más paquetes dada su altísima precipitación. pero tampoco creo que haya diferencias muy amplias en este caso.

Creo que esta afirmación es más justa y real.

pannus

Visitante
Cita de: darkness en Viernes 18 Septiembre 2009 23:28:54 PM
Hombre, herminator tiene pinta de saber mucho del clima de los piris y es el que más información aporta y bastante elaborada, por lo que seguramente lleve razón

Yo es que no sé dónde encontrar enlaces de gráficas como por ejemplo Vigorro u otros para respaldar mis argumentos. Me baso en los climogramas que he visto, mapas, lecturas y experiencias vividas o gráficas. Y en aplicar las lógicas de la meteo a la orografía de cada zona.

Cita de: darkness en Viernes 18 Septiembre 2009 23:28:54 PMDefinitivamente, el piri catalán ganará en nivosidad en las cotas más altas.

Claro, sobre todo porque a 3000 m en la Pica nieva más meses al año que en el Cerreu a 2600.

Una cosa sí que voy a afirmar: los inviernos en los Piris SÍ son más fríos que en la Cantábrica.

Por cierto, la Pica en verano se queda casi pelada y en Cataluña no hay ni un solo glaciar, quizá sí algún helero en los Besiberris.

Herminator

Supercélula
Cita de: Pannus en Viernes 18 Septiembre 2009 23:41:31 PM
Cita de: darkness en Viernes 18 Septiembre 2009 23:28:54 PM
Hombre, herminator tiene pinta de saber mucho del clima de los piris y es el que más información aporta y bastante elaborada, por lo que seguramente lleve razón

Yo es que no sé dónde encontrar enlaces de gráficas como por ejemplo Vigorro u otros para respaldar mis argumentos. Me baso en los climogramas que he visto, mapas, lecturas y experiencias vividas o gráficas. Y en aplicar las lógicas de la meteo a la orografía de cada zona.

Cita de: darkness en Viernes 18 Septiembre 2009 23:28:54 PMDefinitivamente, el piri catalán ganará en nivosidad en las cotas más altas.

Claro, sobre todo porque a 3000 m en la Pica nieva más meses al año que en el Cerreu a 2600.

Una cosa sí que voy a afirmar: los inviernos en los Piris SÍ son más fríos que en la Cantábrica.

Por cierto, la Pica en verano se queda casi pelada y en Cataluña no hay ni un solo glaciar, quizá sí algún helero en los Besiberris.

Para ser exactos hay un glaciar rocoso en los Besiberris de 6ha, y varios neveros permanentes en la Pica, Besiberris y en la zona del Mulleres de importancia,..y luego ya los típicos neverillos que quedan en cualquier zona montañosa.

Herminator

Supercélula
Hay mucha precipitación en la Cantábrica proveniente de frentes del W y SW, que la cara norte de los Pirineos y la zona oriental NI SE ENTERAN, en invierno,..frentes que dan la nieve a más de 2000m. Habría que ver que % de la preci invernal del Cantábrico es en forma de nieve.

Lo que si es cierto es que es MUY RARO, ver llover en pueblos elevados de la vertiente norte del Pirineo Central.

Herminator

Supercélula
Cita de: tioedu en Viernes 18 Septiembre 2009 23:27:50 PM
En la Cantábrica a igual altura nieva más. Sólo el pirineo navarro puede competir.
No hay más que ver los climogramas y las fotos de satélite.

En España no hay ningún punto donde a 1100 metros nieve lo que cae el los portillos del norte de Burgos.

Y todo lo demás son  simples localismos.

Muy ancha es Castilla dicen..... ¿¿eso se puede demostrar??

ese lugar es capaz de sacar en un invierno una media de temperaturas cercana a 0ºC de diciembre a marzo??
Yo pienso, que no hay lugar en España con mayor y mejor innivación que Toran a 900-1000m (Pirineo francés incluído)

Y lo que digo se puede demostrar con material fotográfico y mediciones....que a la hora de la verdad es lo que vale (no los climogramas)

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
gdvictorm ¿No puedes ampliar más las letras? No es necesario que vociferes.
Disculpa que opine que para mi es excepcional que en el pueblo que citas a 1520 metros de altitud y en esa latitud caigan nevadas.Claro está que habría que saber qué consideras como una nevada.Otra cosa es que nieve ocasionalmente en las sierras altas que lo rodeen.
Respecto a lo de contrastar me refería a las cumbres pirenaicas pero como veo que te has dado por aludido,no estaría de más que incluyeras fotos de nevadas en sus calles en verano por ejemplo en una serie de 30 años.

Saludos
Zaragoza

pannus

Visitante
Cita de: Herminator en Viernes 18 Septiembre 2009 23:51:14 PM
Hay mucha precipitación en la Cantábrica proveniente de frentes del W y SW, que la cara norte de los Pirineos y la zona oriental NI SE ENTERAN, en invierno,..frentes que dan la nieve a más de 2000m.

Sí se enteran en el catalán: a noviembre del 82 me remito. Agua a mantas.
Y en el lado norte con un fohen que te cagas.

Sí, con SO sube la cota... pero a más de 2000 m sigue nevando.
Y con frentes de N o NO... yo lo veo claro. es de cajón. Como que con levante llueve más en Valencia que en Pontevedra.

Aragón-Cataluña son famosos por las inversiones térmicas y los períodos de estabilidad invernales... eso lo aprecian muy bien los escaladores de hielo. Ello da que pensar.